Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

...si deseamos tener una MGP con capacidades 'balanceadas', la atención deberá focalizarse en el corto y mediano plazo en recuperar las capacidades de la fuerza de superficie: 1) lanzar el programa OPV que puede tomar 5 o más años en total para ejecutarse, 2) buscar al menos 2 fragatas de 2da 'buenas, bonitas y baratas' antes de 2025, 3) lanzar el programa de construcción de nuevas fragatas para >>2025. Todo eso necesitará de varios cientos de millones de USD, y no todo puede realizarse en paralelo.

Hasta que punto podría ser beneficioso para la MGP negociar esos 3 puntos que se señala como prioridades en un solo paquete, con un solo proveedor, Con Corea se puede negociar las nuevas Fragatas (06) y las OPV (04) y "amarrar" las fragatas de segunda (BBB) que podrían ser las recien modernizadas KDX I

 
Hasta que punto podría ser beneficioso para la MGP negociar esos 3 puntos que se señala como prioridades en un solo paquete, con un solo proveedor, Con Corea se puede negociar las nuevas Fragatas (06) y las OPV (04) y "amarrar" las fragatas de segunda (BBB) que podrían ser las recien modernizadas KDX I

Eso sería algo ideal, pues ese paquete completo permitiría entre otros, asegurarse al menos un par de fragatas de 2da con buenas capacidades para hacer el 'puente' hasta que las nuevas unidades estén operativas. En principio también disminuiría el costo total pues se puede negociar en volumen, en vez de negociar 3 contratos distintos. Todo eso necesita voluntad política y de hacer un mega-proyecto (fácilmente 10 a 15 años en total) y financiamiento a muy largo plazo (todo eso podría estar en el orden de lo USD 4.000 - 5.000 millones, inc. construcción, armamento, soporte, offset). También implica la disponibilidad de unidades de 2da, que como bien se presenta, algunas han pasado o van pasar por upgrade reciente hasta que se ponga en operación de reemplazo (pero como se dice: 'plata en mano, chivato en pampa').

Yo vería distintas opciones, p.e.:
1) Con Corea: 4 OPV, 6 fragatas tipo DW-3000F (al menos) y un par de KDX-I como puente.
- Las KDX-I (3 en total) están pasando por upgrade de CMS (coreano), algunos sensores y sonar remolcado (similar al de las FFX-II Daegu class), pero no se reporta upgrade de los radares ni de los misiles antiaéreos que siguen siendo RIM-7(P). Ventaja: relación existente con Corea, y que debido a su flota podrían aceptar desprenderse de esos KDX-I a la vez que siguen integrando fragatas tipo FFX, en aras de un contrato jugoso.
- El diseño DW-3000F tiene la ventaja de ser probado (una fragata para Tailandesa, otra prevista) con un sistema de sensores y armas muy bueno, aunque podríamos pedir un diseño algo más ancha para hacer frente a los mares de esta parte del planeta.
- Queda ver el modelo de OPV, que podría ser basado en el diseño de HHI 1500 Neo OPV que fue presentado hace poco en MADEX 2021.

2) Con Holanda: 4 Damen OPV 1900-2200, 6 fragatas tipo Damen Sigma 11515 y un par de M como puente.
- Las M holandesas ya pasaron por MLU hace un tiempo y están a la espera de reemplazos que ahora parece sólo llegarán en 2028-2029. Tienen un buen juego de sensores aún, capacidad de lanzar ESSM y TASS. Y se reportaba que fueron ofrecidas como parte del paquete a Grecia con lo que puede haber voluntad de desprenderse de ellas de manera anticipada.
- La fragata Sigma 11515 es hoy por hoy una propuesta aún sin operadores, por las características presentadas tienen un buen tonelaje y capacidades. Pensando en abrir mercado se podría obtener condiciones preferenciales.
- Las Damen OPV 1900-2200 están en operación (actualmente sólo Pakistán), y tienen características interesantes, tal vez el único punto es la posible limitación en cuanto a los helos que pueden apontar (y hangarar).

3) Con Alemania: 4 Fassmer OPV80 (o Lursen OPV85), 6 fragatas MEKO A200, un par de F123 Brandenburg
- Las F123 Brandenburg tienen bastante potencial, pero hace poco se ha contratado con SAAB un upgrade importante (radares, sensores, CMS, armas, etc.) por unos USD 540 millones o poco más de USD 150 millones por fragata, debido al tiempo que les llevará integrar los reemplazos (futuras fragatas MKS180) recién a partir de 2028. Eso hace pensar que en principio no piensan desprenderse de ellas sino hasta 2030 al menos.
- Las MEKO A200 tienen la ventaja de ser diseños probados y con distintos usuarios, los últimos los Sudafricanos, los Algerinos, y parece los Egipcios.
- Las Fassmer OPV80 (o Lurssen) también parten con la ventaja de ser diseños probados y con distintos usuarios entre ellos dos de la región.

La opción alemana para mí sería la mejor entre todas debido a las capacidades y los diseños probados en toda las líneas, pero también la que hoy por hoy sería menos factible en pensar que los alemanes se desprendan de las Brandenburg en el corto plazo, salvo que se acepte esperar en aras de fragatas de 2da con MLU reciente, además del factor precio. De otro modo, veo una competencia entre la opción coreana por precio y relaciones existentes vs. la opción holandesa por capacidades existentes y posible disponibilidad (oferta a Grecia) en sus fragatas de 2da .

Saludos
 
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Existe una opción intermedia las OPV puede otorgarse a un Astillero que cumpla los requerimiento y no implique compromiso mayor. Otro empresa puede encargarse de las fragatas, tienen que ser buques de primera línea y no un OPV disfrazada, a ellos se deberian amarrarse a buques de segundo uso también de similar tipología, no olvidar doctrina y comunidad logística. Algo que complica de los coreanos es el empleo de armamento gringo y el propio aún no ha sido probado.
Corea y Alemania están incorporando buques nuevos y las fechas de desprogramación de buques pueden cambiar y acelerarse...
 
Claro, en ese caso, creo que astilleros alemanes como Fassmer o Lurssen tienen la ventaja de diseños probados y distintos clientes.

En el caso de tener como requisito adquirir un par de fragatas de 2da como requisito para hacer trato por futuras fragatas multirol:
- Corea está incorporando buques nuevos, por lo cual la pista de las KDX-I y una posible firma por nuevas fragatas tipo DW-3000F o FFX-II/III tiene mejores probabilidades antes que la pista holandesa o alemana.
- En Holanda y Alemania, los medios ASW son escasos, y las expectativas de reemplazos de las M o las F123 son hacia 2028 o más. La diferencia es que las M ya pasaron por upgrade (limitado) hace una década mientras las F123 acaban de ser programadas para un upgrade mayor (USD 135 millones c.u.). Además que se reportaba que los holandeses habrían ofrecido las 2 M junto a las Damen Sigma 11515 en su oferta hacia Grecia (que ganaron los franceses), mientras no se reportaba algo similar en el caso de los alemanes (que por circunstancias políticas, tenían creo pocas posibilidades de ganar).

Considerando esas tres procedencias, diría que las probabilidades favorecen a los coreanos, luego a los holandeses y finalmente a los alemanes. Y cualquiera de los astilleros no deberá tener problema para acomodar los intereses del cliente en cuanto a origen de sensores or armamento.

Saludos
 
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Todo hace indicar que la opción coreana es la que mas se acomoda a las necesidades de la MGP, necesitamos fragatas "puente" para ayer y las 03 KDX I recien modernizadas caerian de perillas, con una buena negociación por 3 o 4 OVP podemos amarrar esas KDX I para que puedan llegar el 2023-2024, los coreanos no se harian drama en desprenderse de ellas para esa fecha. Otro punto a favor de Corea sería la amplia experiencia de sus astilleros, que no tienen nada que envidiar a sus pares europeos, la gran cantidad y variedad de productos que manejan podría inclinar la balanza en el sentido que la MGP podría estar solicitando caracteristicas puntuales para su programa de futuras fragatas multirrol.

Catálogo de productos de Hyundai Heavy Industries - HHI





Recordar que en el mes de junio 2021 aproximadamente, en el facebook oficial del SIMA PERU se publicó una noticia sobre la futura co-producción de fragatas con la empresa coreana Hyundai Heavy Industries - HHI pero a los 15 minutos de publicarla la borraron, dicha publicación contenia imágenes alusivas a la reunión con los representantes coreanos, al parecer el tema se quiere llevar con perfil bajo dada la coyuntura actual.

Ahora, en el ultimo SITDEF, la participación tanto de HHI como de STX a sido justamente bien perfil bajo, lo poco que encontré en la red fue que HHI ofreció su fragata HDF-2600, raro si sabes que el requerimiento de la MGP es de buques entre los 3000-4000 ton. Tambien era una gran oportunidad para mostrar su ***-1500 Neo OPV que fuera promocionado hace poco en MADEX 2021.

 
Todo hace indicar que la opción coreana es la que mas se acomoda a las necesidades de la MGP, necesitamos fragatas "puente" para ayer y las 03 KDX I recien modernizadas caerian de perillas, con una buena negociación por 3 o 4 OVP podemos amarrar esas KDX I para que puedan llegar el 2023-2024, los coreanos no se harian drama en desprenderse de ellas para esa fecha. Otro punto a favor de Corea sería la amplia experiencia de sus astilleros, que no tienen nada que envidiar a sus pares europeos, la gran cantidad y variedad de productos que manejan podría inclinar la balanza en el sentido que la MGP podría estar solicitando caracteristicas puntuales para su programa de futuras fragatas multirrol.

Catálogo de productos de Hyundai Heavy Industries - HHI





Recordar que en el mes de junio 2021 aproximadamente, en el facebook oficial del SIMA PERU se publicó una noticia sobre la futura co-producción de fragatas con la empresa coreana Hyundai Heavy Industries - HHI pero a los 15 minutos de publicarla la borraron, dicha publicación contenia imágenes alusivas a la reunión con los representantes coreanos, al parecer el tema se quiere llevar con perfil bajo dada la coyuntura actual.

Ahora, en el ultimo SITDEF, la participación tanto de HHI como de STX a sido justamente bien perfil bajo, lo poco que encontré en la red fue que HHI ofreció su fragata HDF-2600, raro si sabes que el requerimiento de la MGP es de buques entre los 3000-4000 ton. Tambien era una gran oportunidad para mostrar su *********-1500 Neo OPV que fuera promocionado hace poco en MADEX 2021.


En esa infografía de la página de HHI, se ve que la HDF 3000 corresponde a la FFX-I Incheon class (vocación ASuW), la HDF 3500 corresponde a la FFX-II Daegu class, y la HDF 4000 correspondería a la FFX-III Ulsan class (a no confundir con las corbetas Ulsan, nótese el perfil del mástil integrado para el radar AESA FFX B-3 MFR de Hanwha Systems).

Ahora, el otro astillero que es DSME es el que tiene el diseño DW3000F sobre el cual se basa la fragata de Tailandia, que fue desarrollado en base al KDX-I. Tiene características muy interesantes como el doble mástil y en la fragata tailandesa incorpora dos radares: un radar detección de largo alcance SAAB Sea Giraffe 4A (AESA) y uno de rango medio SAAB Sea Giraffe AMB.

En ese sentido, si deseamos tener fragatas multimisión que puedan ser válidas para los siguientes 30 a 40 años, los diseños deberían ser más bien las HDF 3500 o las HDF 4000 o una basada en DW3000F.







 
SIMA evalua los nuevos equipos de Guerra Electronica de los submarinos del Peru


El astillero y Planta Industrial SIMA Peru ha enviado un especialista a la ciudad de Haifa, Israel
para participar en las pruebas de aceptacion en Fabrica (FAT) que llevara a cabo la firma Elisra
filial de Elbit Systems , a los equipos de Guerra Electronica con los que se equipara a los submarinos
209/1200 de la Marina de Guerra del Peru.

Saludos
 
Ampliando la nota que subió crowheart......

SIMA evalúa los nuevos equipos de guerra electrónica de los submarinos de Perú

https://www.x.com/images/showid2/4683742?w=900&mh=700
Submarino 209/1200 de la Marina de Guerra del Perú. Foto: MGP

Peter Watson | Lunes, 22 de noviembre de 2021, 12:00

El astillero y planta industrial SIMA Perú ha enviado un especialista a la ciudad de Haifa, en Israel, para participar en las Pruebas de Aceptación en Fabrica (FAT) que llevara a cabo la firma Elisra, filial de Elbit Systems, a los equipos de guerra electrónica con los que se equipara a los submarinos 209/1200 de la Marina de Guerra del Perú (MGP).

Estas pruebas se enmarcan dentro del programa Recuperación de la Capacidad Submarina en el Teatro de Operaciones Marítimo que administra la MGP e implementa SIMA, con la supervisión técnica de TKMS (ThyssenKrupp Marine Systems), para el overhaul y modernización de cuatro submarinos 209/1200.

Pruebas al último equipo

En este sentido, SIMA firmo un contrato, en abril del 2016 con Elbit Systems para la adquisición de equipos de apoyo a la guerra electrónica con compensación offset, Por estos días, el fabricante israelí se apresta a realizar las pruebas FAT en el cuarto y último de estos equipos.

En tal contexto, el Ministerio de Defensa autorizo el viaje del teniente primero José Omar Moran Cerro a la ciudad de Haifa para representar a SIMA en las pruebas FAT y firmar la conformidad del protocolo de pruebas en caso el resultado de las mismas sea positivo. El viaje del oficial naval a Israel, entre el 19 y 25 del presente mes, no representara gasto alguno para la Marina de Guerra del Perú.

 
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Próxima incorporación de la corbeta BAP "Guise" (CC-28) a la Marina de Guerra del Perú

Alejo Marchessini, 22 de noviembre de 2021



En la Base Naval de Jinhae-gu (Provincia de Gyeongsang), en la Republica de Corea, se va a realizar la ceremonia de transferencia, afirmado del pabellón e incorporación de la corbeta BAP Guise (CC-28) a la Marina de Guerra del Perú. Al mando del capitán de fragata Pablo Camogliano Mannucci, fue sometida durante varios meses a un overhaul de sus maquinas principales y auxiliares, mantenimiento de sistemas de armas, sensores, fortalecimiento de casco y estructuras, así como el acondicionamiento de las áreas de habitabilidad y servicios en esa Base Naval.

Tras el acto, que contara con la presencia del comandante general de la Marina, Alberto Alcalá Luna, la nave zarpara con rumbo a El Callao, a donde deberá arribar en los primeros días de enero. El ex ROKS SunChon (PCC-767), de la clase Pohang, construida en el astillero de Tacoma (actualmente Hyundai Heavy Industries) en Ulsan, Corea del Sur. Fue botada el 3 de abril de 1987, siendo comisionada el 30 de septiembre de 1988.


Pruebas de tiro del cañón Leonardo de 76/62mm en la "Guise"

Paso a la reserva en diciembre de 2019 y es de a variante de guerra antisubmarina, o ASW ( Anti Submarine Warfare). Tiene una eslora de 83,3 m, manga de 10 y calado de 2,9 estimándose su desplazamiento en 1.220 ton. La propulsión es del tipo CODOG, con una turbina de gas General Electric LM-2500 de 27.200 shp y dos motores diésel MTU 12V-956-TB-82, cada uno de 3.180 shp, que le confiere una velocidad máxima de 32 nudos. El alcance a 15 nudos es de 4.000 millas náuticas. La tripulación consta de 95 hombres (10 oficiales y 85 especialistas).

Está equipada con un radar de búsqueda de superficie: Samsung/Marconi ST-1810 y uno de navegación STX S-300K (que reemplazo al Raytheon SPS-64V instalado originalmente), control de tiro ST-1802, Sistema de Combate Samsung/Ferranti WSA.423 y un par de directores optrónicos Samsung/Radamec 2400.

A esto se suman, además de navegadores tácticos SRN-15, un sistema de guerra electrónica STX SLQ-201K y dos de contramedidas acústicas de torpedos STX SLQ-261K, así como dos lanzadores de señuelos MEL Protean. El sonar es un Raytheon AN/SQS-58. El armamento comprende cañones Leonardo de 76/62mm Compatto (alcance de 16 Km y capaz de realizar 12 dpm) y Breda-Bofors 40/L70 de 40mm, así como dos lanzadores triples MK-32 para torpedos ASW MK-46, desconociéndose si mantiene los dos racks para una docena de cargas de profundidad MK-9.


El montaje Breda-Bofors 40/L70 de 40mm del BAP "Guise" (CC-28) disparando una salva durante la fase de pruebas

La transferencia e incorporación del Guise se da en el marco del Memorándum de Entendimiento (MoU) suscrito en septiembre del 2012 entre Perú y Corea del Sur, que establecio el esquema de los denominados proyectos Buque de Guerra e Industria de Defensa Nacional, así como el intercambio de información tecnológica y científica, la cooperación en educación y la capacitación del personal.

Gracias a esto, el 20 de octubre de 2015, la Republica de Corea transfirió la ROCKS Gyeongju (PCC-758), unidad de la clase Pohang de la variante de guerra antisuperficie, o AsuW (Antisurface Warfare), que fue denominada como BAP Ferre (PM-211). Llego a la Base Naval de EL Callao el 115 de julio de 2016, pasando inicialmente a formar parte de la Dirección de Capitanías y Guardacostas (DICAPI). Dos años mas tarde se a reclasifico como corbeta misilera y se transfirió a la Fuerza de Superficie, asignándole el numeral CM-27, que cambio a CC-27 a mediados de año. (Alejo Marchessini, Corresponsal del Grupo Edefa en Lima)


El BAP "Guise" CC-28 retornando a la Base Naval de Jinhae-gu

 
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Subo este articulo porque contiene mas información de los tres Centros de Operaciones de SIMA Perú que los artículos que publicaron días atrás

SIMA Perú modernizara y ampliara las capacidades de sus astilleros
El Contralmirante Gian Marco Chiapperini Faverio, Director Ejecutivo de SIMA - Perú y el presidente de Dohwa Engineering, Kim Yong Gu

Alejo Marchessini, 22 de noviembre de 2021



Los Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú) recibieron del Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca de la República de Corea del Sur a través de la Empresa Dohwa Engineering el denominado estudio para la modernización sus Astilleros en el Callao, Chimbote e Iquitos, así como el estudio de pre inversión para la construcción de un Dique Seco con capacidad para reparar naves del tipo Panamax y Post Panamax en el Callao.

Esto último no solo permitirá un sustancial incremento de las capacidades operativas del Astillero del Callao ampliando su gama de servicios, modernizando la infraestructura y equipamiento de sus talleres y la incorporación de nuevas tecnologías; así como atender la creciente demanda mundial en mantenimiento y reparación de naves de mas de 134,500 toneladas de desplazamiento, lo que prevé un importante efecto multiplicador en le economía nacional, generando varios miles de puestos de trabajo, incrementando la competitividad del SIMA-PERÚ en la industria naval y permitiendo el crecimiento de las industrias conexas.

Ambos documentos, que comenzaron a ser elaborados en 2018, fueron entregados por el Presidente de Dohwa Engineering, Kim Yong Gu, al Director-Ejecutivo de SIMA-PERÚ, Contralmirante Gian Marco Chiapperini Faverio el pasado 10 de noviembre. En la ceremonia estuvieron presentes, entre otros, Gerente General de Dohwa - Sucursal Perú, Jin Man Cheong, el Director de Proyectos Portuarios de Dohwa, Lee Kwangho, el Sub-Director Ejecutivo de SIMA-PERÚ, Capitán de Navío, Guillermo Calizaya Portal, el Gerente Comercial, Contralmirante (r) Carlos De Izcue Arnillas y el Jefe de Gobernanza y Excelencia Operacional, Carlos Novoa Monge.

SIMA Perú

Los Servicios Industriales de la Marina, creados en 1950, se encargan del mantenimiento, modernización y construcción de las unidades navales de la Marina de Guerra del Perú, así como participar en los proyectos relacionados con la industria naval y metal mecánica para el sector estatal y privado, dentro de los más exigentes estándares de calidad, certificados con la norma ISO 9001.

El Centro de Operaciones N° 1, ubicado en el Callao y que abarca un área de 300.000 m2, cuenta con dos gradas de construcción de 27.000 y 50.000 ton, patios de producción para embarcaciones menores y un dique seco con capacidad de 25.000 ton, así como tres flotantes de 1.900 a 4.500 de levante. Dispone de talleres especializados en construcciones navales, mantenimiento industrial, maquinas, metal mecánica y un área especializada en Sistemas de Armas y Electrónica (SIMA-SAE). En este astillero se viene construyendo el segundo Buque Multipropósito de la clase Makassar: BAP Paita (AMP-157) y las dos primeras Patrulleras de Interdicción Marítima CB-90HSM.

El Arsenal Naval fue ampliado y mejorado mediante una inversión aproximada de 198 millones de dólares, que comprendió entre otros, la construcción de un hangar, la implementación de un sincroelevador de naves con capacidad de izaje de hasta 2.500 ton y un patio de transferencia y parqueadores para realizar trabajos de construcción y reparación de buques. En esta instalaciones se viene realizando la Modernización de los Submarinos 209/1200 (Clase Angamos), denominado inicialmente como Programa de "Recuperación de la Capacidad Submarina en el Teatro de Operaciones Marítimo" - Código N° 137495, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19, avanza de acuerdo a lo previsto. El BAP Chipana (SS-24), que ingreso al Arsenal Naval en diciembre de 2017, registra un avance del orden del 70%. la nave se encuentra en vías de someterse al proceso - altamente complejo y de gran precisión - de cierre y soldadura de su casco resistente, el mismo que deberá concluir, de no mediar inconveniente alguno, a mas tardar a mediados de enero próximo. Su reincorporación al servicio, tras la correspondiente fase de pruebas, esta prevista para antes de finalizar el primer trimestre de 2022. Esta modernización, en curso en el BAP Antofagasta (SS-32) y que se aplicara progresivamente a los BAP Angamos (SS-31) y BAP Pisagua (SS-33), permitirá extender su vida útil para que puedan operar por lo menos de 15 a 20 años.

El Centro de Operaciones N° 2, (SIMA-IQUITOS), opera a orillas del rio Nanay, en las inmediaciones de Iquitos, en la Región Amazónica. Ocupa un área de127.000 m2 y se encarga del diseño y construcción de naves de hasta 1.500 ton, además de la fabricación, montaje, mantenimiento y reparación de estructuras metálicas. Dispone de una grada de construcción de 1.100 ton, dos varaderos de 1.500 ton y un dique flotante de 600 ton de levante. En sus instalaciones se han construido, entre otros, las Unidades de Combate Fluvial BAP Clavero (CF-15) y BAP Castilla (CF-16), así como las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) PIAS Rio Napo, PIAS Rio Putumayo I , PIAS Rio Putumayo Ii, PIAS Rio Morona y PIAS Yavarí.

Finalmente el Centro de Operaciones N° 3 (SIMA- Chimbote). Situado en Chimbote, a 425 Km al norte de Lima. Tiene un área de 164.000 m2 y se especializa en el diseño y construcción de embarcaciones de hasta 940 ton. Dispone de un de un sincroelevador de 1.200 ton, dos parqueadores: uno de 110 m para construcción de 9 naves y otro de 400 m para reparar hasta 17 naves, y diversos talleres. Su centro de producción de metal mecánica cuenta con una infraestructura propia en un área de 70.000 m2 y una gran nave de producción de 10.000 m2. Aquí, entre 2015 y 2021 se construyeron, mediante paquetes CKD (Complete Knock Down), las Patrulleras Marítimas BAP Río Pativilca (PM-204), BAP Río Cañete (PM-205), BAP Río Piura (PM-206), BAP Río Quilca (PM-207), BAP Río Tumbes (PM-208) y BAP Río Locumba (PM-209). (Alejo Marchessini, Corresponsal del Grupo Edefa en Lima)


Diseño SIMA- Callao


Diseño SIMA- Chimbote


Diseño SIMA- Iquitos

 
Próxima incorporación de la corbeta BAP "Guise" (CC-28) a la Marina de Guerra del Perú

Alejo Marchessini, 22 de noviembre de 2021



En la Base Naval de Jinhae-gu (Provincia de Gyeongsang), en la Republica de Corea, se va a realizar la ceremonia de transferencia, afirmado del pabellón e incorporación de la corbeta BAP Guise (CC-28) a la Marina de Guerra del Perú. Al mando del capitán de fragata Pablo Camogliano Mannucci, fue sometida durante varios meses a un overhaul de sus maquinas principales y auxiliares, mantenimiento de sistemas de armas, sensores, fortalecimiento de casco y estructuras, así como el acondicionamiento de las áreas de habitabilidad y servicios en esa Base Naval.

Tras el acto, que contara con la presencia del comandante general de la Marina, Alberto Alcalá Luna, la nave zarpara con rumbo a El Callao, a donde deberá arribar en los primeros días de enero. El ex ROKS SunChon (PCC-767), de la clase Pohang, construida en el astillero de Tacoma (actualmente Hyundai Heavy Industries) en Ulsan, Corea del Sur. Fue botada el 3 de abril de 1987, siendo comisionada el 30 de septiembre de 1988.


Pruebas de tiro del cañón Leonardo de 76/62mm en la "Guise"

Paso a la reserva en diciembre de 2019 y es de a variante de guerra antisubmarina, o ASW ( Anti Submarine Warfare). Tiene una eslora de 83,3 m, manga de 10 y calado de 2,9 estimándose su desplazamiento en 1.220 ton. La propulsión es del tipo CODOG, con una turbina de gas General Electric LM-2500 de 27.200 shp y dos motores diésel MTU 12V-956-TB-82, cada uno de 3.180 shp, que le confiere una velocidad máxima de 32 nudos. El alcance a 15 nudos es de 4.000 millas náuticas. La tripulación consta de 95 hombres (10 oficiales y 85 especialistas).

Está equipada con un radar de búsqueda de superficie: Samsung/Marconi ST-1810 y uno de navegación STX S-300K (que reemplazo al Raytheon SPS-64V instalado originalmente), control de tito ST-1802, Sistema de Combate Samsung/Ferranti WSA.423 y un par de directores optrónicos Samsung/Radamec 2400.

A esto se suman, además de navegadores tácticos SRN-15, un sistema de guerra electrónica STX SLQ-201K y dos de contramedidas acústicas de torpedos STX SLQ-261K, así como dos lanzadores de señuelos MEL Protean. El sonar es un Raytheon AN/SQS-58. El armamento comprende cañones Leonardo de 76/62mm Compatto (alcance de 16 Km y capaz de realizar 12 dpm) y Breda-Bofors 40/L70 de 40mm, así como dos lanzadores triples MK-32 para torpedos ASW MK-46, desconociéndose si mantiene los dos racks para una docena de cargas de profundidad MK-9.


El montaje Breda-Bofors 40/L70 de 40mm del BAP "Guise" (CC-28) disparando una salva durante la fase de pruebas

La transferencia e incorporación del Guise se da en el marco del Memorándum de Entendimiento (MoU) suscrito en septiembre del 2012 entre Perú y Corea del Sur, que establecio el esquema de los denominados proyectos Buque de Guerra e Industria de Defensa Nacional, así como el intercambio de información tecnológica y científica, la cooperación en educación y la capacitación del personal.

Gracias a esto, el 20 de octubre de 2015, la Republica de Corea transfirió la ROCKS Gyeongju (PCC-758), unidad de la clase Pohang de la variante de guerra antisuperficie, o AsuW (Antisurface Warfare), que fue denominada como BAP Ferre (PM-211). Llego a la Base Naval de EL Callao el 115 de julio de 2016, pasando inicialmente a formar parte de la Dirección de Capitanías y Guardacostas (DICAPI). Dos años mas tarde se a reclasifico como corbeta misilera y se transfirió a la Fuerza de Superficie, asignándole el numeral CM-27, que cambio a CC-27 a mediados de año. (Alejo Marchessini, Corresponsal del Grupo Edefa en Lima)


El BAP "Guise" CC-28 retornando a la Base Naval de Jinhae-gu

Un par más de estas Pohang Flight IV o superior, para reemplazar las Velarde y cumplir función de patrulla hasta la 200 mn, en el interim hasta que se complete el programa OPV.
 
Un par más de estas Pohang Flight IV o superior, para reemplazar las Velarde y cumplir función de patrulla hasta la 200 mn, en el interim hasta que se complete el programa OPV.
Coincido, me pregunto porque la MGP no avanzo en ese sentido ahora que estamos como uña y cochinada con Corea Del Sur.
 
Coincido, me pregunto porque la MGP no avanzo en ese sentido ahora que estamos como uña y cochinada con Corea Del Sur.
Pienso que la MGP estaba esperando a que Pohang flight IV como la BAP Guise estén disponibles, porque tienen mejores sistemas que las flight II como el BAP Ferré. Ahora, con Flight IV recientemente desprogramas o por serlo (además de otras Flight V y Vi) es el momento justo y necesario para continuar pidiendo un par más.

Teniendo en cuenta el tiempo que se necesita para poder tener el primer OPV plenamente operativo y más aún en tener una primera fragata multirol operativa, las corbetas tipo Pohang serán necesarias para cumplir tanto el rol de patrulla en las 200 millas, y tener un rol de soporte a las fragatas Lupo durante esta década (y tal vez inicios de la próxima) hasta que los reemplazos estén plenamente operativos.
 
Ahora, el otro astillero que es DSME es el que tiene el diseño DW3000F sobre el cual se basa la fragata de Tailandia, que fue desarrollado en base al KDX-I. Tiene características muy interesantes como el doble mástil y en la fragata tailandesa incorpora dos radares: un radar detección de largo alcance SAAB Sea Giraffe 4A (AESA) y uno de rango medio SAAB Sea Giraffe AMB.

Le estoy agarrando simpatía a la DW3000F, mas aún si esta basada en las KDX-I, estas ultimas serían un verdadero "puente"

Fragata HTMS Bhumibol Adulyadej (DW-3000F) perteneciente a la Marina Real Tailandesa (Royal Thai Navy), construído en los astilleros DSME (Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering) de Corea del Sur.








Características Generales:
- Astilleros:
.
- Construcción: 2016 a 2018.
- Costo: 471 millones de dólares
.
- Desplazamiento: 3.700 toneladas.
- Eslora: 124 metros.
- Manga: 14,40 metros.
- Tripulación: 141
‍✈️
‍✈️
.
- Armamento:
1 cañón 76 mm (proa).
2 Cañones remotos de 30 mm.
1 CIWS Phalanx (popa).
8 misiles antibuque Harpoon Block II.
VLS 8 celdas que contienen 32 RIM-162 ESSM Block II.
8 misiles antisubmarinos ASROC.
1
S-70B o MH-60S.

El camino de modernización y renovación debería continuar con los coreanos.
 
Pienso que la MGP estaba esperando a que Pohang flight IV como la BAP Guise estén disponibles, porque tienen mejores sistemas que las flight II como el BAP Ferré. Ahora, con Flight IV recientemente desprogramas o por serlo (además de otras Flight V y Vi) es el momento justo y necesario para continuar pidiendo un par más.

Teniendo en cuenta el tiempo que se necesita para poder tener el primer OPV plenamente operativo y más aún en tener una primera fragata multirol operativa, las corbetas tipo Pohang serán necesarias para cumplir tanto el rol de patrulla en las 200 millas, y tener un rol de soporte a las fragatas Lupo durante esta década (y tal vez inicios de la próxima) hasta que los reemplazos estén plenamente operativos.
Espero que sea así, sin embargo hablando del BAP Ferre (corbeta guerra antisuperficie) que acaba de ser reclasificada de CM-27 a CC-27 el aporte que daría sería mínimo ya que el armamento con que cuenta no es nada del otro mundo salvo que tengan proyectado instalarle algo mas, si sabes algo de esto coméntalo
 
Le estoy agarrando simpatía a la DW3000F, mas aún si esta basada en las KDX-I, estas ultimas serían un verdadero "puente"

Fragata HTMS Bhumibol Adulyadej (DW-3000F) perteneciente a la Marina Real Tailandesa (Royal Thai Navy), construído en los astilleros DSME (Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering) de Corea del Sur.








Características Generales:
- Astilleros:
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- Construcción: 2016 a 2018.
- Costo: 471 millones de dólares
.
- Desplazamiento: 3.700 toneladas.
- Eslora: 124 metros.
- Manga: 14,40 metros.
- Tripulación: 141
‍✈️
‍✈️
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- Armamento:
1 cañón 76 mm (proa).
2 Cañones remotos de 30 mm.
1 CIWS Phalanx (popa).
8 misiles antibuque Harpoon Block II.
VLS 8 celdas que contienen 32 RIM-162 ESSM Block II.
8 misiles antisubmarinos ASROC.
1
S-70B o MH-60S.

El camino de modernización y renovación debería continuar con los coreanos.
No esta mal pero le haría unos cambios; el cañón de 76mm por uno de 127mm, el misil Harpoon block 2 por Exocet MM-40 block3.

Lo coreanos han avanzado mucho en construcción naval y como ya hemos observado por las recientes noticias todo indicaría que SIMA tendría como socio estratégico a un astillero coreano e industrias afines
 
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Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Marina de Guerra del Perú: El BAP De Los Heros celebró su 41º aniversario del afirmado del Pabellón Nacional​

23 November, 2021


La tripulación de la corbeta ligera BAP De los Heros y otro personal naval celebran el 41° aniversario del afirmado del pabellón nacional en la nave. Foto: Marina de Guerra del Perú

En una emotiva ceremonia, se conmemoró el 41º aniversario del afirmado del Pabellón Nacional de la corbeta misilera BAP “De Los Heros”, acto que fue presidido por su comandante, el Capitán de Fragata Luis Enrique Nalvarte Málaga, en presencia del personal superior y subalterno de la dotación.

Durante el acto realizado el 17 de noviembre, se recordó el arduo trabajo que se desempeña surcando el Mar de Grau, además, de su participación en los diferentes operativos que se realizan en la mar, destacando su precisa capacidad artillera por contar a bordo con sistemas de control de tiro de tecnología propia de la Marina.

Es preciso señalar que, el afirmado del Pabellón Nacional de esta unidad de combate tuvo lugar un 17 noviembre de 1980, en el Puerto de Lorient – Francia y lleva el nombre del ilustre héroe Teniente Segundo Carlos De Los Heros Aguilar (1851-1879), quien participó en la campaña naval de la Guerra del Pacífico a bordo del Monitor Huáscar, siendo uno de los oficiales más estimados por el Almirante Miguel Grau Seminario.

Fuente: Marina de Guerra del Perú

 
Espero que sea así, sin embargo hablando del BAP Ferre (corbeta guerra antisuperficie) que acaba de ser reclasificada de CM-27 a CC-27 el aporte que daría sería mínimo ya que el armamento con que cuenta no es nada del otro mundo salvo que tengan proyectado instalarle algo mas, si sabes algo de esto coméntalo
El BAP Ferré es una Pohang flight II y ésas en principio tienen sonar de casco y 2 lanzadores triples para torpedos, si no me equivoco las Pohang flight IV tienen el mismo sonar de casco y TLT. Por lo tanto tanto el BAP Ferré como el BAP Guise deberían aportar en ASW. Más bien el aporte en ASuW es limitado a cañones ante la ausencia de SSM, lo que justifica la denominación 'CC' en vez de 'CM' (corbeta misilera). Colombia integró en su ARC Almirante Tono (una Pohang flight IV) dos lanzadores dobles de misiles C-Star coreanos, que ya integran en sus fragatas clase Almirante Patiño. Esa podría ser una pista para aumentar capacidades, idealmente MM-40B3 o C-Star corenas. Pero para eso necesitamos dinero...
 
No esta mal pero le haría unos cambios; el cañón de 76mm por uno de 127mm, el misil Harpoon block 2 por Exocet MM-40 block3.

Lo coreanos han avanzado mucho en construcción naval y como ya hemos observado por las recientes noticias todo indicaría que SIMA tendría como socio estratégico a un astillero coreano e industrias afines
No creo haya problema en integrarle los sensores y armamento que se desee. Yo más bien incrementaría algo el calado (draft).

Ahora, el estudio de ampliación de capacidades del SIMA es una cosa, luego está la implementación de esa amplicación, y luego la producción de fragatas. Es que primero se va a ampliar las capacidades y sólo luego construir fragatas? Porque si es así, podría pasar muchos años entonces.
 
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