Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Ataque terrorista deja un efectivo de la Marina muerto y otros 3 heridos
Actualizado el 22 de Diciembre 2020 | 10:25 h


Víctima. OM 2 Gustavo Valladares Neyra murió en el ataque narcoterrorista. Foto: difusión

En el Vraem. Delincuentes dispararon desde margen izquierda del río Apurímac. Ocurrió en zona de tránsito de narcos.

En momentos que una patrulla de la Marina de Guerra cumplía una misión de control fluvial a bordo de tres deslizadores Hovercraft en la zona de Unión Mantaro, por el curso del río Apurímac, presuntos narcoterroristas dispararon ráfagas de ametralladora PK sobre los efectivos militares.


Hovercraft de la MGP en el Vraem

Como consecuencia de la emboscada ocurrida a las 4 de la tarde de ayer, falleció el OM2 de la infantería de Marina Gustavo Valladares Neyra.

También resultaron heridos el teniente Edgar Elescano de la Cruz, el OM1 de la Infantería de Marina Brayan Ahunari Usquiano y el OM2 enfermero Roberto Chero Galeano.

De acuerdo con un video al que tuvo acceso La República, los delincuentes que se hallaban ocultos en la margen izquierda del río Apurímac dispararon varias ráfagas sobre las embarcaciones, lo que produjo la inmediata reacción de los efectivos de la Marina, quienes los hicieron huir en medio de disparos.

El fuego de los narcoterroristas fue intenso. Las imágenes captaron cuando los proyectiles de los delincuentes incluso levantaban columnas de agua. El hecho se produjo cerca a la localidad de Canayre, en Huanta, Ayacucho.

Zona de narcos

El ataque se registró en una zona de tránsito del narcotráfico del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde opera la organización criminal de los hermanos Quispe Palomino, que se autodenominan Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP).

Según información del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, tanto el efectivo fallecido como los heridos fueron evacuados por vía aérea hacia Pichari. Ahí fueron atendidos los tres últimos en el centro médico de la zona.

Por la noche, a través de un comunicado, el Comando Conjunto lamentó el fallecimiento del OM2 Gustavo Valladares y expresó sus condolencias a sus familiares. También reafirmó su compromiso de seguir luchando por la pacificación del Vraem, y trabajando por la población más pobre de esa zona


Video de la emboscada cortesía de RPP se aprecia claramente el preciso momento de la emboscada y los piques que producen los disparos de la PK en el agua

 
Última edición:
Perfecto MMO. Aunque rencillas ninguna, ni siquiera me moleste en contestar las pachotadas del forista.

Slds y que tengas buenas fiestas.
EchM
 
Leo en España que el ataque al hovercraft fue de Sendero Luminoso ¿Siguen en activo?
Si queda unos cuantos en la selva en su gran mayoría nativos de la zona que incluyen niños hijos de los terroristas a los que llaman "pioneritos", es una facción de lo que fue sendero luminoso que opera en la zona del Vraem, selva pura muy accidentada y llena de ríos navegables.

Dejo unas fotos de estos personajes..




 
Infante de Marina caído en combate será reemplazado por su hermano en el Vraem

Ángel Páez
@larepublica_pe
22 Dic 2020 | 14:22 h Actualizado el 22 de Diciembre 2020 | 19:00 h


OM2 Gustavo Valladares Neyra murió en una emboscada narcoterrorista, y su hermano mayor OM2 Manuel Valladares Neyra lo relevará en su puesto para continuar enfrentando a los criminales José y Jorge Quispe Palomino.

El puesto de combate nunca se abandona. Después de recibir junto con su familia el cuerpo del Oficial de Mar Segundo (OM2) de la Infantería de Marina, Gustavo Valladares Neyra, y de ofrecerle cristiana sepultura, su hermano el OM2 Manuel Valladares Neyra lo reemplazará en el puesto del componente naval en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), hasta conseguir el objetivo de destruir la organización criminal de los Quispe Palomino.

Se trata de una vieja promesa de hermanos, que desde niños aspiraban convertirse en infantes de la Marina. Si uno caía, el otro lo sustituía para proseguir con el combate.

El lunes 21 de diciembre, al promediar las 4 de la tarde, Gustavo Valladares se encontraba en uno de los tres deslizadores Hovercraft por el curso del río Apurímac, en un área cercana a la localidad de Unión Mantaro, cuando de pronto desde el margen izquierdo comenzaron a disparar repetidas rágafas de ametralladora. Todo indica que se trataría de una potente ametralladora de fabricación rusa PK, de 7,62 × 54 mm, que se sabe con certeza que los narcoterroristas poseen.

Otros tres compañeros del OM2 Gustavo Valladares también fueron alcanzados por el fuego de los delincuentes agazapados en los matorrales al borde del río.

Los efectivos de la Infantería de Marina cumplían la misión de vigilancia del río Apurímac, que suele ser usado por los narcoterroristas para transportar insumos químicos para el procesamiento de pasta básica, que luego venden para adquirir comestibles y armamento.

Limeño nacido el 26 de mayo de 1990, Gustavo Valladares Neyra ingresó en la Marina de Guerra del Perú como alumno del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval (CITEN), el 7 de marzo de 2012.

El 30 de mayo del 2014 se graduó de Oficial de Mar Tercero y fue asignado al Batallón de Infantería de Marina N° 2 y luego a la Comandancia de la Fuerza de Infantería de Marina.

El OM2 de la Infantería de Marina, Manuel Valladares Neyra, es mayor que su hermano Gustavo Valladares Neyra, caído en combate en Unión Mantaro. Nació en Lima el 12 de diciembre de 1988. Se llevan menos de 2 años de diferencia. Sus padres son Casiano Valladares Viera y Domitila Neyra Farfán.

Por su destacado perfil de combatiente, Gustavo Valladares fue enviado a la Estación Naval Boca Anapati, en Satipo, zona del Vraem; después a la Brigada Anfibia, al Batallón de Infantería N° 3 y retornó a la Estación Naval Boca Anapati por su experiencia.

Precisamente, el 5 de diciembre de 2019, el OM2 Gustavo Valladares recibió orgullosamente el distintivo Fuerzas Operativas Combatiente Frente Interno, por la causal de Combatiente Especial, lo que indicaba que había cumplido meritoriamente con las misiones encomendadas.

Manuel Valladares estaba casado con Noemí Espinoza García y aún no tenían hijos. El fallecido Infante de Marina era muy querido por las poblaciones del área de sus funciones. Aparece en varias fotografías con familias asháninkas, especialmente con niños.

Entre las actividades más importantes del Componente Naval del Comando Especial del VRAEM, al que pertenecía el OM2 Gustavo Valladares Neyra, resaltan la ejecución de operaciones militares de control fluvial, operaciones de reconocimiento y combate, además de despliegues militares de control territorial en apoyo a las acciones de la Policía Nacional.

El personal naval destacado en el Vraem está compuesto por efectivos altamente especializados, como Infantes de Marina y Guardacostas, entre cuyas misiones se cuenta el empadronamiento y registro de todo tipo de embarcaciones que surcan por los ríos de los valles Apurímac, Ene y Mantaro.

Por inteligencia militar se ha establecido que la organización criminal autodenominada Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), que dirigen los hermanos José y Jorge Quispe Palomino -exdirigentes de Sendero Luminoso que lideraba Abimael Guzmán-, suelen usar las corrientes fluviales para transportar droga y armamento. Esta es una de las razones por las que la agrupación criminal atacó a los deslizadores de la Marina de Guerra cuando patrullaban el río Apurímac, para intentar reducir la presencia militar en la zona y dedicarse a sus actividades ilícitas con impunidad.

Además de las acciones de vigilancia fluvial, el componente naval del CEVRAEM cumple con patrullajes urbanos, controles carreteros e interactúa con las comunidades locales mediante acciones cívicas y sociales, como atenciones médicas y odontológicas, en las que participaba activamente el OM2 Gustavo Valladares Neyra. Su nombre de combate era “Fabricio” y su pasatiempo favorito era el boxeo.

Por fallecimiento en acción de armas, al OM2 Gustavo Valladares Neyra le corresponde el ascenso póstumo al grado de Oficial de Mar 1 (OM1).


 
Última edición:
Estimados moderadores todo aclarado, nunca hubo discusión, solo un forista confundido que escribió sin verificar la información y luego no le quedó más que rectificarse.
Cordiales saludos
 

Adquisición de cohetes para sistema Rosy-N para unidades Hovercraft - Vraem

Objeto de la contración:

ADQUISICIÓN DE COHETES PARA SISTEMA ROSY-N PARA UNIDADES HOVERCRAFT VRAEM​

Entidad:AGENCIA DE COMPRAS DE LAS FUERZAS ARMADAS
Estado:En curso
Nomenclatura:RES-PROC-12-2019-DPC/ACFFAA-1




Los hovercraft Griffon 2000TD de la Marina de Guerra del Perú (MGP) integran el dispositivo de protección Rosy-N, fueron adquiridos 6 sistemas de Obscurecimiento ROSY-N (Rapid Obscuring Sistem) a Rheinmetall Waffe Munition GmbH, por un monto cercano a los 400 mil dólares, el cual está conformado por un lanzador de 15 alveolos de 40 mm, tiene una longitud de 56.5 cm, 46.3 cm. de ancho y apenas 26.6 cm. de alto. Su peso es 24 kg. Está diseñado para generar una cortina de humo de 1.000 m en 0.4 segundos, brindando protección contra un amplio espectro de amenazas electropticas, IR y laser, en aguas costeras o en los ríos de la Amazonia. La munición de 40 mm. comprende además versiones antirradar, lacrimógenas y de destello (Flash-Bang).

Rosy-N es la variante naval del sistema, optimizado como contramedidas para botes de patrulla marítima, fluvial o lacustre, sirviendo de barrera visible contra armamento de pequeño calibre, granadas propulsadas RPG e incluso misiles.



 
Presidente de la República recibe restos de Oficial de Mar fallecido en el VRAEM en acto del servicio
22 de Diciembre de 2020



El 22 de diciembre del 2020, a bordo de una unidad aérea Fokker de la Aviación Naval llegó al Grupo Aéreo N°8 los restos del OM2. Ima. Gustavo Manuel Valladares, quien falleciera el día 21 del mismo mes, durante una emboscada de delincuentes narcoterroristas en circunstancias que personal integrante del Componente Naval del CE VRAEM realizaba operaciones de patrullaje de reconocimiento en el Río Mantaro.

El Presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausier, acompañado de la Ministra de Defensa, Nuria Sparch Fernández, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo, y el Comandante General de la Marina, Vicealmirante Ricardo Menéndez Calle, estuvo presente para recibir el féretro del Oficial de Mar fallecido en acto del servicio, a cuyos familiares el Jefe de Estado les dio sus sentidas condolencias.

Previamente, en otra unidad aérea, llegó el personal herido: Teniente Segundo Edgard Elescano de la Cruz; OM1. IMA Brayan Ahuanari Usquiano; y el OM2. Enf. Roberto Carlos Chero Galeano, quienes luego de recibir el saludo del Comandante General de la Marina, Vicealmirante Ricardo Menéndez Calle, y del Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Jorge Millones Gonzales, inmediatamente fueron trasladados al Centro Médico Naval para que se les brinde la atención necesaria para su total recuperación.

La Marina de Guerra del Perú lamenta con hondo pesar el fallecimiento del OM2. Ima. Gustavo Manuel Valladares Neyra y, al mismo tiempo, reafirma su compromiso de seguir combatiendo a los delincuentes narcoterroristas para lograr la pacificación de la zona del VRAEM.








8888888888888888888888888888888888888888888888888888888

En unidad aeronaval trasladan a personal naval a clínica de Iquitos
21 de Diciembre de 2020



En la mañana del 20 de diciembre del 2020, un tripulante del BAP Morona fue evacuado oportunamente en una unidad aérea del Escuadrón Naval de la Amazonía a la ciudad de Iquitos, donde fue internado en una clínica local.

El tripulante del BAP Morona, unidad que viene desarrollando la tercera campaña fluvial del programa PAIS, fue atendido durante el vuelo de evacuación por personal médico de la Clínica Naval de Iquitos, permitiendo de esta manera arribar a Iquitos y de inmediato ponerlo bajo la atención de los médicos de la clínica particular.

Considerando la vida y la salud una prioridad, la Marina de Guerra del Perú vela en todo momento por su personal que constituye su mejor recurso en el desarrollo de las diferentes misiones, las cuales se realizan permanentemente a nivel nacional y en otros países, contribuyendo así a incrementar el prestigio de la Institución.



8888888888888888888888888888888888888888888888888888888

 
Última edición:
Un buque de Soporte de Combate como este el futuro HNLMS Den Helder nos caería a pelo para que acompañe al BAP Tacna.



Lo construye Damen, tendrá una eslora de cerca de 200 metros, tripulación de 75 personas, alto nivel de automatización, espacio para varios helicópteros y alrededor de 20 contenedores estandarizados.
Me gusta
 
El HNLMS Den Helder desplazará hasta 20.000 toneladas.
Y el precio es de unos EUR 375 millones o USD 410 millones.

En comparación el BAP Tacna desplaza unas 17.000 toneladas.
Y costó EUR 52 millones o USD 69 millones en 2014.

Saludos

Referencias:
- Características (en holandés): https://marineschepen.nl/schepen/combat-support-ship.html#specs
- Contrato: https://www.navyrecognition.com/ind...-of-combat-support-ship-hnlms-den-helder.html
- BAP Tacna: https://www.defensa.com/peru/nuevo-buque-marina-guerra-peru-hnlms-amsterdam-recibe-bap-tacna
 
Fondos no empleados por la Fuerza Aérea

Defensa del Perú transfiere partida a la Marina para financiar proyecto de patrulleras



Patrullera marítima PGCP-50 de la Armada del Perú. Foto: Marina de Guerra del Perú

31/12/2020 | Lima

Peter Watson

El Despacho Viceministerial de Recursos para la Defensa ha autorizado la transferencia de 36.749.900 soles (10,18 millones de dólares), a la Marina de Guerra del Perú para financiar parte del proyecto de construcción y ensamblaje de patrulleras navales que sirvan para fortalecer la vigilancia del dominio marítimo peruano.

El proyecto de la Armada al que se le transfieren los fondos, viene ejecutando el ensamblaje en SIMA Chimbote de las patrulleras marítimas PGCP-50 para la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.

Los fondos presupuestales provienen de la partida asignada a la Fuerza Aérea del Perú para la adquisición de un segundo avión de transporte para el Grupo Aéreo Nº 8, con sede en la ciudad de Callao. El proceso de selección de la aeronave a adquirir se tramitó a través de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, cuyo comité de selección escogió un Boeing 737-400F, la configuración de carga del 737. Lamentablemente, la compra fue cancelada porque la aeronave había sufrido daños estructurales en un reciente incidente/accidente en tierra, en Costa Rica.

No habiendo concretado la compra del Boeing 737-400F, el Estado Mayor General de la FAP colocó el presupuesto que se le había asignado a disposición del Ministerio de Defensa. Es en tal contexto que el Despacho Viceministerial de Recursos para la Defensa autoriza habilitar la partida devuelta para su uso por parte de la Marina.

Cabe indicar además que la Marina requiere de mayor presupuesto para el proyecto de construcción de unidades guardacostas y para la continuidad del proyecto de construcción del segundo buque multipropósito.

Por otro lado, el Congreso de la República analizaba en octubre pasado el Proyecto de Ley Nº 6507/2020-CR que busca declarar de interés nacional el fortalecimiento de la Autoridad Marítima Nacional, mediante la adquisición de buques de patrulla oceánica.



888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

La Acffaa posterga la firma de contrato para la compra de baterías de lanzamiento de torpedos
31 Diciembre, 2020
– Por motivo de fuerza mayor, a causa de la pandemia del Covid-19
– Para la Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú

maquina-de-combate.com – La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, Acffaa, ha aprobado la postergación de la firma de contrato de compra-venta con la empresa francesa Secamic para la entrega de dos baterías de combate para el lanzamiento de torpedos SUT-264 desde los submarinos 209 de la Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú.

La firma del contrato se ha postergado hasta el próximo 15 de enero.

La solicitud de postergación es iniciativa de Secamic, la que a través una carta le informó a la Armada que la situación mundial provocada por la pandemia del nuevo coronavirus le viene generando dificultades administrativas para la remisión de la documentación correspondiente para la suscripción del contrato.

Cabe indicar que una situación similar ha venido afectando a otra empresa francesa, Dassault Aviation, con la cual, la Acffaa ha venido postergando la firma de un contrato de reparación de componentes de un caza Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú.

Notificada de las dificultadas que experimenta Secamic, la Secretaría de la Comandancia General de la Armada le informa por escrito la solicitud de postergación a la Acffaa. En la agencia de compras, la Dirección de Ejecución de Contratos elabora el Informe Técnico Nº 000041-2020-DEC-ACFFAA en el que detalla que Secamic tiene inconvenientes para la emisión de la Carta Fianza por parte del Banco de la Nación, y que estando la solicitud de postergación en línea con las estipulaciones del Manual de Contrataciones en el Mercado Extranjero, emite su opinión favorable para ampliar el plazo de firma de contrato. Dicho informe técnico ha recibido el apoyo de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Acffaa y en base a ambas vistos buenos, la Jefatura de la Acffaa procedió a aprobar la ampliación de plazo.


Submarino 209/1200 de la Armada del Perú. Foto: Marina de Guerra del Perú

 
Última edición:
Comandante General de la Marina presenta a nuevas Autoridades Navales
5 de Enero de 2021



El martes 5 de enero del 2021, en una significativa ceremonia realizada en la Plaza Héroes de la Pacificación Nacional de la Estación Naval La Perla, Almirante Ricardo Menéndez Calle, presentó a diversos oficiales almirantes que asumirán a partir del presente año sus nuevos cargos en la institución.

Los oficiales almirantes que asumen sus nuevos cargos son: Contralmirante Leoncio Daniel Rodríguez Delfín, como Director General de Economía de la Marina; Contralmirante César Caballero Roncal, como Director General de Educación de la Marina; Contralmirante José San Martín Gómez, como Director de Información de la Marina, Contralmirante Percy Ramírez Rodríguez, como Director de Telemática de la Marina; Contralmirante César Zelada Levy, como Secretario del Comandante General de la Marina; Contralmirante Luis Del Carpio Azalgara, como Comandante de Ciberdefensa; y el Contralmirante Renzo Corvetto Del Álamo, como Director de Inteligencia de la Marina.

El personal naval, presente en la ceremonia en comisión del servicio, saludaron a las autoridades navales que asumen sus nuevos cargos.







88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Presentación del Director General de Capitanías y Guardacostas
4 de Enero de 2021



En una ceremonia, realizada el 4 de enero del 2020, en las instalaciones de la Estación Naval de la Comandancia de Operaciones Guardacostas de la Base Naval del Callao, el Comandante General de la Marina, Almirante Ricardo Menéndez Calle, presentó al Vicealmirante Alberto Alcalá Luna, como Director General de Capitanías y Guardacostas.

Como parte de la ceremonia, se entonaron las sagradas notas del Himno Nacional del Perú y se rindieron los honores al personal naval que ofrendó su vida en el cumplimiento de su deber. Seguidamente, se leyó el dispositivo legal de designación al cargo.

Posteriormente, oficiales superiores y subalternos, Técnicos Supervisores, Técnicos y Oficiales de Mar, saludaron y felicitaron a la nueva autoridad naval.





88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Comandante General de la Marina presentó al nuevo Director General del Material de la Marina
5 de Enero de 2021



En la Base Naval del Callao, se realizó la ceremonia de presentación y reconocimiento del Vicealmirante Rodolfo Sablich Luna Victoria, como Director General del Material de la Marina.

Dicha ceremonia, se llevó a cabo el 4 de enero del 2021 y fue presidida por el Comandante General de la Marina, Ricardo Menéndez Calle, quien exhortó al personal naval a obedecer y respetar a la flamante autoridad naval.

Al término de la significativa ceremonia, la nueva autoridad naval recibió los saludos de los oficiales superiores, oficiales subalternos, técnicos y oficiales de mar.





 
Ceremonia de clausura del año académico y entrega de premios a los primeros puestos de la Escuela Superior de Guerra Naval y Escuela de Especialización Profesional de Oficiales
6 de Enero de 2021



El 30 de diciembre del 2020, en el auditorio de la Escuela Naval del Perú, se llevó a cabo la ceremonia de clausura y entrega de premios a los primeros puestos de la Escuela Superior de Guerra Naval y Escuela de Especialización Profesional de Oficiales de la Marina, en sus programas académicos: Alto Mando Naval, Comando y Estado Mayor Residente y No Residente, Básico de Estado Mayor, Básico de Estado Mayor Servicios, Básico de Inteligencia y Segunda Especialidad Profesional año académico 2020.

Durante la ceremonia, presidida por el Comandante General de la Marina, Almirante Ricardo Menéndez Calle se inició con la entonación del Himno Nacional del Perú y posteriormente se rindió honores al personal naval caído en el cumplimiento de su deber.

El Director de la Escuela Superior de Guerra Naval, Contralmirante Jorge Andaluz Echevarría, brindó el discurso memoria, en la cual precisó “Nos encontramos el día hoy, para clausurar el tradicional proceso de perfeccionamiento y especialización del personal superior de la Marina de Guerra, donde 530 oficiales nacionales y ocho extranjeros culminan satisfactoriamente una etapa importante en su carrera. El impresionante número que acabo de mencionar ha superado registros anteriores, siendo la mejor muestra de la importancia que nuestra institución pone en la asimilación del nuevo conocimiento como mecanismo catalizador de la buena gestión e iniciativa que cada oficial debe desarrollar en el ejercicio de sus funciones”.

A su turno, el Comandante General de la Marina, Almirante Ricardo Menéndez Calle, entregó los diplomas a los oficiales alumnos de los Programas de Perfeccionamiento y Especialización que ocuparon el primer puesto. Del mismo modo, autoridades navales invitadas entregaron los premios a los oficiales alumnos de los Programas de Perfeccionamiento y Especialización.

La máxima autoridad naval durante su discurso de clausura remarcó “Este selecto grupo de oficiales, en los que además de los miembros de nuestra institución se encuentran oficiales de las Armadas amigas, del Ejército peruano y de la Fuerza Aérea del Perú, hoy culmina exitosamente una etapa importante en su carrera. La Marina de Guerra del Perú tiene como política de gestión la formación y capacitación integral del personal, por ello, para brindar una permanente preparación y actualización de conocimientos se vienen realizando importantes refuerzos en esta área que permitan afrontar los retos que depara el cambiante escenario nacional e internacional. Ante la difícil situación que atraviesa nuestro país y el mundo, como producto de la pandemia por el COVID-19, el sistema educativo naval tuvo que afrontar el gran desafío de conducir los diferentes programas académicos bajo la modalidad virtual, logrando culminar con sobresaliente éxito esta tarea”.

Es importante mencionar también la presencia del Agregado Naval a la Embajada de la Republica de Ecuador en el Perú, Capitán de Navío Carlos López Madroñero; el Oficial adjunto a la Embajada de Estados Unidos de América en el Perú, Capitán de Fragata USN Troy Dickey; el Agregado Militar, Aéreo y Naval de la Federación Rusa en el Perú Coronel Igor Barsukov representado por su adjunto Mayor Denis Zharenikov.

A continuación, la relación de los Primeros puestos de los Programas de Segunda Especialidad Profesional de Oficiales de Marina:

Guerra de Superficie Alférez de Fragata Daniel Espinoza Meneses
Infantería de Marina Alférez de Fragata Sebastián Enrico Dondero Miranda
Operaciones Especiales Alférez de Fragata Raúl Alberto Salazar Villena
Hidrografía Alférez de Fragata Álvaro Jesús Manrique Jiménez
Inteligencia Alférez de Fragata Robert Jeanpierre Vásquez Jorge
Buceo y Salvamento Alférez de Fragata Piero Gonzalo Arod Sánchez Olivos
Ingeniería Naval Alférez de Fragata Edgar Manuel Honorio Clavijo
Ingeniería Electrónica Alférez de Fragata Jorge Armando Inga Murillo
Guardacostas Teniente Segundo Jean Franco André Navarro Fuentes
Sistema de Armas Teniente Segundo José Gonzalo Vigil Murguia
Sistema de Operaciones Teniente Segundo Pierre Gianmarco Pérez Palacios
Coordinador Táctico Teniente Segundo Erick Klein Lazo Gil

Los Primeros puestos de los Programas Académicos años 2020:

Programa Alto Mando Naval Capitán de Navío CG.Giovanni Emilio Loret de Mila La Rosa
Programa Comando y Estado Mayor Residente Capitán de Corbeta CG. Alonso Zúñiga Gastelú
Programa Comando y Estado Mayor no Residente Capitán de Corbeta CG. Enrique Vera Loayza
Programa Básico de Estado Mayor grupo I Teniente 1 CG. Marco Patricio Mujica Caballero
Programa Básico de Estado Mayor grupo II Teniente 1 CG. Santiago Augusto Vascones del Risco
Programa Básico de Estado Mayor grupo III Teniente 1 ESP. Luis Rodolfo Caballero Granda
Programa Básico de Estado Mayor Servicios Teniente 1 CG. Leslie Thalía Villar Jáuregui
Programa Básico de Inteligencia grupo I Teniente 2 CC. Enrique Daniel Jiron Medina
Programa Básico de Inteligencia grupo II Teniente 2 CG. Luis Augusto Sparrow Tejero





888888888888888888888888888888888888888888888888888888888885

Graduación de los oficiales alumnos de los Programas Académicos de Perfeccionamiento y Segunda Especialidad Profesional
6 de Enero de 2021



El 30 de diciembre del 2020, en el auditorio de la Escuela Naval del Perú, se llevó a cabo las ceremonias de entrega de diplomas e insignias a los oficiales alumnos de los programas académicos de perfeccionamiento y segunda especialidad profesional. En la cual, participaron 530 oficiales de la Marina de Guerra del Perú y ocho oficiales extranjeros, quienes han formado parte de 21 programas académicos, culminando satisfactoriamente una importante etapa en su carrera naval.

Tras el ingreso de las autoridades navales, los honores al personal naval caído en el cumplimiento de su deber y la entonación del Himno Nacional del Perú, como primera ceremonia, se realizó la entrega de diplomas e insignias a los oficiales alumnos de los Programas Básico de Inteligencia Grupos I y II, así como a los oficiales de todos los Programas de Segunda Especialización Profesional a quienes se impuso (según opción) la insignia de Especialización Profesional en Guerra de Superficie, Submarinos, Aviación Naval, Infantería de Marina, Operaciones Especiales, Hidrografía, Inteligencia, Guardacostas, Buceo y Salvamento, Ingeniería Naval, Ingeniería Electrónica, Guardacostas, Sistemas de Armas, Sistemas de Operaciones y Coordinador Táctico Aéreo.

Asimismo, se continuó con la entrega de diplomas e insignias a los oficiales alumnos de los Programas: Alto Mando Naval, Comando y Estado Mayor Residente y No Residente, Básico de Estado Mayor (Grupos I. ll y III) y Básico de Estado Mayor Servicios, Básico de Inteligencia y Segunda Especialidad Profesional año académico 2020.

En dicha ceremonia, estuvieron presentes el Director General de Educación de la Marina, Vicealmirante Luis José Polar Figari; el Director de la Escuela Superior de Guerra Naval, Contralmirante Jorge Andaluz Echevarría; el Director de Especialización Profesional de Oficiales de la Marina, Capitán de Navío Germán Rivera Olivera; así como los Jefes de los Programas de Segunda Especialización Profesional: Guerra de Superficie, Submarinos, Aviación Naval, Infantería de Marina, Operaciones Especiales, Hidrografía, Inteligencia, Guardacostas, Buceo y Salvamento, Ingeniería Naval, Ingeniería Electrónica, y Operaciones y Armamento.

Es importante resaltar que, los Programas Académicos de Perfeccionamiento y Segunda Especialidad Profesional son un valioso soporte profesional con un alto nivel de enseñanza, los cuales se dictaron en una excelente plataforma digital, la cual se implementó debió a la situación que vive el mundo, apta para brindar enseñanza virtual de calidad al personal naval, que ofrece especialización, capacitación y entrenamiento, con la finalidad de lograr un desempeño eficiente en el ejercicio de sus funciones operativas y administrativas.

De esta manera, la Dirección de Educación de la Marina a través de la Escuela Superior de Guerra Naval, demuestra su elevada capacidad de gestión educativa en la formación continua, contribuyendo y orientado a la mejora continua y a la excelencia académica.







88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Presentación del Director Ejecutivo de los Servicios Industriales de la Marina SIMA – PERÚ S.A.
5 de Enero de 2021



En la Base Naval del Callao, fue presentado el Contralmirante Gian Marco Chiapperini Faverio, como Director Ejecutivo de los Servicios Industriales de la Marina SIMA – PERÚ S.A.

La ceremonia, realizada el 5 de enero del 2021, fue presidida por el Comandante General la Marina, Almirante Ricardo Menéndez Calle. El acto protocolar se inició con la entonación de las sagradas notas del Himno Nacional del Perú, y se rindieron los honores al personal naval que ofrendó su vida en el cumplimiento del deber. Seguidamente, la máxima autoridad naval, dio lectura al dispositivo legal de designación.

Finalmente, los oficiales superiores y subalternos, Técnicos Supervisores, Técnicos y Oficiales de Mar, saludaron al Contralmirante Gian Marco Chiapperini Faverio, por su designación en el nuevo cargo.





 
A raíz de que la Armada de Australia ha firmado recientemente el certificado de aceptación del buque de aprovisionamiento rápido AOR HMAS Supply A-195, son 05 los buques de este tipo diseñados por el astillero español Navantia los que están(rán) en servicio en 03 Armadas en el mundo, 02 en la Armada de España, 02 en la Armada de Australia y 01 en la Armada de Perú.

Marina de Guerra del Perú; BAP Tacna ARL-158



Armada de España; BAC Patiño A-14 y BAC Cantabria A-15




Armada Australia; HMAS Supply A-195 y HMAS Stalwart A-304 en construcción


 
Última edición:
Viaje de Instrucción al Litoral al Norte – VILIT 2021
12 de Enero de 2021



En las instalaciones de la Escuela Naval del Perú, el 11 de enero, se llevó a cabo la ceremonia de despedida de los Cadetes Navales que participan del tradicional Viaje de Instrucción al Litoral – VILIT 2021.

Los 132 jóvenes futuros Oficiales de la Marina, se embarcaron a bordo del BAP Quiñones (57 cadetes), BAP Palacios (41 cadetes), BAP Ferré (23 cadetes) y BAP Sánchez Carrión (11 cadetes), a fin de participar en operaciones de entrenamiento y complementar su preparación profesional en la mar.

De acuerdo al itinerario, las Unidades Navales integrantes del VILIT 2021 fondearán en Punta Sal y la Isla Lobos de Afuera, y arribarán al puerto de Paita, retornando al puerto del Callao luego de diez.

¡Buen Viento y Buena Mar¡




8888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

SIMA Iquitos entregó barcaza de doble casco “Puerto América” a PETROPERÚ
12 de Enero de 2021



El SIMA IQUITOS entregó la penúltima barcaza de doble casco “Puerto América” de 20 mil barriles (MB) a la refinería PETROPERÚ, proyecto de trascendencia nacional que permite potenciar la capacidad en las operaciones de transporte fluvial de hidrocarburos en los ríos de la Amazonía.

Cabe señalar que, el proyecto forma parte de un total de 12 barcazas de doble casco, de las cuales ya se entregaron diez de ellas, todas construidas íntegramente en el Centro de Operación de Iquitos, y se encuentran operando en la Cuenca Amazónica.

El acto protocolar contó con la asistencia del Presidente del Directorio de PETROPERÚ, Eduardo Guevara Dodds; el Gerente General de PETROPERÚ, Carlos Barrientos Gonzales; el Gerente Departamento Refinación Selva, Martín Chancafe Grey; el Jefe del Estado Mayor General de la Marina y Presidente del Directorio del SIMA PERÚ, Vicealmirante Silvio Alva Villamón; el Comandante de Operaciones de la Amazonia, Vicealmirante Ernesto Colunge Pinto; el Director General del Material de la Marina, Vicealmirante Rodolfo Sablich Luna Victoria; el Director General del Personal de la Marina, Vicealmirante Javier Bravo de Rueda Delgado; el Director Ejecutivo de los Servicios Industriales de la Marina SIMA PERÚ S.A., Contralmirante Gian Marco Chiapperini Faverio; el Jefe del Centro de Operación del SIMA Iquitos, Capitán de Navío Hugo Valles Iglesias, entre otros.

El SIMA Construye, el Perú Crece.



 
A raíz de que la Armada de Australia ha firmado recientemente el certificado de aceptación del buque de aprovisionamiento rápido AOR HMAS Supply A-195, son 05 los buques de este tipo diseñados por el astillero español Navantia los que están(rán) en servicio en 03 Armadas en el mundo, 02 en la Armada de España, 02 en la Armada de Australia y 01 en la Armada de Perú.
Para ser exactos, el A14 Patiño y el BAP Tacna (ex-HNLMS Amsterdam) con 17.000 toneladas de desplazamiento fueron fruto de un proyecto conjunto entre España y Holanda. El Cantabria viene a ser un buque de algo mayor desplazamiento (19.500 toneladas) ya plenamente diseñado por España, y es sobre éste diseño que los AOR australianos han sido construidos.

Saludos
 
Arriba