Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Interesante y extenso articulo publicado en elsnorkel



Solido puente submarino de acero HY80, entre Alemania y Perú

domingo, 31 de enero de 2021

La relación con del Perú con Alemania, en el área de la guerra submarina, se inicia entre los años setentas y ochentas

La fuerza de submarinos en el Perú posee aproximadamente 110 años de tradición, siendo la pionera a nivel Sudamérica, forjadora de oficiales submarinistas no sólo peruanos sino que también de oficiales y subalternos de países de la región sudamericana. El oficial submarinista en el Perú, luego de dos años de estudios, logra calificarse como tal y continúa en constante capacitación, desarrollando, durante los primeros años a bordo de las unidades submarinas, la habilidad de controlar la plataforma, no sólo en situaciones de entrenamiento básico, como las maniobras para amarrar y zarpar de puerto o el controlar la profundidad del submarino, requerida por el oficial atacante, sino que también, en situaciones complejas, como el sembrado de fuerzas especiales u operaciones marítimas diferentes a la guerra, las cuales incluyen situaciones de estrés y de emergencia.


Escuela de Submarinos de la Marina del Perú en Callao

Posteriormente el oficial submarinista orienta su entrenamiento a desarrollar habilidades tales como la de detectar sin ser detectado manteniendo permanentemente la situación táctica en mente, obteniendo mayor destreza en el empleo táctico de sensores y el empleo eficiente de las armas. Se minimizan así las debilidades propias de este tipo de submarinos mediante las fortalezas con las que va desarrollando el binomio hombre-máquina. Contando ya con estas competencias profesionales, el oficial submarinista llegará a desempeñarse como coordinador de ataque, logrando convertirse en el principal asesor del comandante de la Unidad.

La relación con del Perú con Alemania, en el área de la guerra submarina, se inicia entre los años setentas y ochentas, décadas en que se concreta la adquisición de seis unidades submarinas alemanas tipo 209, iniciándose una larga relación comercial y de capacitación entre la Fuerza de Submarinos del Perú́ y el Escuadrón de Submarinos alemán.


Las tripulaciones de submarinos requieren capacitación de los nuevos sistemas

Es así́ que, desde la década de los ochentas, la Marina de Guerra del Perú envía submarinistas peruanos al Centro de Formación para Submarinistas, Ausbildungszentrum Uboote – A.Z.U, por sus siglas en alemán, en la ciudad de Eckernförde, Alemania.

Dicha capacitación inició basándose principalmente en el área de ingeniería y armas de la unidad submarina, siendo muy útil para los futuros jefes de ingeniería y jefes de armas de los submarinos 209 con los que cuenta la Marina de Guerra del Perú.

A partir del año 2012, respondiendo a la invitación del gobierno alemán, la Marina de Guerra del Perú decide recibir capacitación, en adición en A.Z.U, mediante cursos relacionados al empleo táctico submarinos. El Centro de Formación para Submarinistas alemán dicta anualmente, entre otros, dos cursos principales, el Curso de Oficial de Operaciones, dirigido a oficiales subalternos que se desempeñarán como oficiales de guardia de operaciones en unidades submarinas y el Curso de Comandante de Unidad Submarina, dirigido a oficiales superiores que se han desempeñado como segundos comandantes de unidades submarinas y que aspiran llegar a ser comandantes de submarinos.


Oficial de la Armada del Perú a bordo de submarino clase 212 durante el Curso de Comando Submarino Alemán 2016

El Curso de Comandante de Unidad Submarina, en AZU- Eckernförde, se realiza tomando como plataforma de curso el submarino tipo 212A, unidad submarina convencional que se inició como proyecto en los años noventas, lanzándose el primero al mar en el 2003, para la marina alemana.

Actualmente, seis unidades submarinas tipo 212A, se encuentran a flote como parte integrante del escuadrón de submarinos alemán, desde el U31 hasta el U34 son las denominadas del primer lote y el U35 y el U36, con sustanciales mejoras en el área de electrónica y sistema de armas conforman el segundo lote.

Tuve la oportunidad de participar como alumno en el curso de comandante de unidad submarina en Alemania, en el año 2014, en los submarinos tipo 212A del primer lote y puedo asegurar que este tipo de submarino es extremadamente silencioso, sumado esto a la gran capacidad de detección acústica demostrada en los diferentes eventos en la mar durante el operativo NOCO-2014 en las costas de Finlandia, operativo en el que el curso de comandantes, al que pertenecí, participó activamente.


Curso de Comando Submarino Alemán 2014, a bordo del submarino Clase Walrus de la Dutch Submarine Force

Al llegar al centro de formación de submarinistas alemanes, en la ciudad de Eckernförde, se nos dio a conocer a los participantes la estructura del curso, así como las instalaciones y facilidades de la Base Naval de Eckernförde, inmediatamente, se hizo evidente el gran reto que teníamos en frente, lo que produjo un agridulce sentir: la adrenalina de perseguir una elevada meta unida a la gran responsabilidad de representar a mi patria.

Nos encontrábamos en la cuna mundial de los submarinistas en el mundo, poseedora de una gran tradición en el empleo de estas impresionantes estructuras metálicas. El reto era grande, de verdad, mis compañeros de estudio eran tres oficiales de la Marina Alemana y uno de la Armada Colombiana, asimismo en calidad de observadores, se encontraban dos oficiales, de la marina Australiana y Brasilera.

La estructura del curso de comandantes en Alemania, es muy similar a las estructuras de los cursos en el mundo, una fase teórica en donde se revisan y comparten procedimientos tácticos, fase muy enriquecedora puesto que se analizan y mejoran procedimientos operacionales, seguidamente se realiza la fase de simuladores, fase que le permite, en el caso de los oficiales alumnos foráneos, familiarizarse con los equipos y sistemas de abordo, pero principalmente para poder quedar listo para el gran reto, la fase de mar.


Submarino S183 ''U-33'' en el NOCO 2014

La Fase de Mar, se realizó a bordo del U33, aprovechando la participación de Alemania en el ejercicio naval multinacional NOCO 2014. El puerto base fue la ciudad de Turku, en las costas de Finlandia. El operativo NOCO, acrónimo que proviene de “Northern Coasts”, es un ejercicio naval multinacional el cual tiene como objetivo la ejecución de diversas misiones marítimas así como el entrenamiento en la desactivación y eliminación de artefactos explosivos, mediante la ejecución de operaciones especiales.

Se inició la primera parte de la singladura, desde la base naval de Eckernförde hasta el área asignada para los ejercicios de periscopio,(PEREX), en provecho del Curso de Comandantes de Submarinos. El Grupo de Tarea alemán estaba conformado por el U33, el Tender de Submarinos Main, una unidad auxiliar perteneciente al escuadrón de submarinos y una fragata tipo Bremen, liderando este grupo de tarea se encontraba el Comandante del Escuadrón de Submarinos Alemán.



Realmente una experiencia académica y operativa enriquecedora, el empleo de herramientas de Crew Resource Management, procedimientos operacionales innovadores, en el sembrado de operadores especiales, evasión de amenazas aéreas y de sonoboyas, inteligencia acústica, electrónica y visual, nuevos procedimientos para enfrentamientos submarino contra submarino, evasión de torpedos y operaciones marítimas diferentes a la guerra, fueron realmente el idioma común de un curso de comandantes de cinco nacionalidades. La experiencia y destreza táctica de los submarinistas alemanes es digna de admirar complementado perfectamente con la plataforma, ya que el submarino tipo 212A es por hoy, bajo mi humilde opinión, el submarino convencional mejor diseñado, poseedor de una tecnología verdaderamente admirable.


Curso de Mando de Submarinos Alemán 2014, en la Fuerza Aérea Alemana en Strausberg

Esta experiencia académica-operacional, fue de gran utilidad durante la etapa más importante, hasta ahora en mi experiencia naval, el ejercer el comando de una unidad submarina. Inicié mi comando con un primer reto, el submarino en periodo de mantenimiento, en el dique flotante, a cargo de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA). En ese periodo tuve la oportunidad de afianzar aún mas el concepto del trabajador del SIMA, capital humano con amplia experiencia en materia de reparación y mantenimiento de unidades submarinas, al ver cómo el B.A.P Angamos, submarino que comandé, iba recuperándose día a día. Las destrezas desarrolladas por dicho astillero son dignas de reconocimiento en el área de submarinos, encabezados por los ingenieros, quienes poseen una experiencia de vida en submarinos tipo 209, desde que estos arribaron, procedentes del puerto de Kiel, en Alemania, al puerto del Callao, hace ya 40 años.

Sumado al reto de recuperar la operatividad de la unidad submarina, se sumo un objetivo más en la ruta, el 13 de agosto de 2015, recibimos oficialmente la orden de preparar la unidad con la finalidad de participar en la decimotercera edición del programa DESI, el cual se llevaría a cabo en la costa este de Estados Unidos de América, durante los meses de julio a diciembre del 2016. Contábamos con menos de once meses para encontrarnos listos, no sólo en el aspecto del material sino también en el aspecto del entrenamiento del capital humano.

Zarpamos el día 20 de julio del año 2016 desde el puerto del Callao hacia el puerto de Mayport, en los Estados Unidos de América, en ese período utilizamos herramientas valiosas para la evaluación y preparación de los señores oficiales, durante los tránsitos a profundidad de periscopio: La Ventana de Johari, usada en Crew Resource Managment, que permite al comandante de la unidad submarina evaluar comportamientos y reacciones de los oficiales de guardia, bajo condiciones de estrés. La presencia de varias unidades de superficie a profundidad de periscopio, sin tener que bajar a profundidad de seguridad, siempre y cuando el oficial en el periscopio maniobre con la finalidad que los contactos de superficie no ingresen al círculo de seguridad de la unidad submarina, empleando intervalos de observación, lo que incrementa la incertidumbre y la responsabilidad del oficial de guardia.

El área de la “Ventana de Yohari”, que está referida al área desconocida, la cual describe la zona que “yo no conozco” y que “los demás tampoco conocen” se logra descubrir en momentos de estrés máximo. Daniel Goleman en su libro “La inteligencia emocional”, señala que la amígdala, localizada en las profundidades de los lóbulos temporales del cerebro, procesa y almacenas reacciones emocionales, es decir, activa un dispositivo de seguridad ante situaciones de emergencia o de peligro de manera instintiva, de tal forma que no se pierde tiempo en raciocinios.

Con esto se consiguió que los oficiales de guardia, luego de maniobrar en situaciones complejas a profundidad de periscopio, desarrollaran esa destreza y que efectuaran cálculos matemáticos inmediatos para determinar si los contactos podrían ingresar al “circulo de seguridad” de la unidad, así como el cálculo de los intervalos de observación de los diferentes contactos, maniobrando de manera automática ante la presencia de contactos amenazantes.


Submarino peruano durante operación DESI en la costa este de EE. UU.

Luego de 24 días de navegación en inmersión, solo salimos a superficie para cruzar el canal de Panamá́, arribamos a la Base Naval de Mayport, la cual alberga a la Cuarta Flota de la Marina de Estados Unidos de América.

Fueron casi cuatro meses de interacción con la Marina de Estados Unidos. Aviones, helicópteros, submarinos, portaaviones, destructores asignados a la Cuarta Flota de Estados Unidos interactuó con nosotros en ese tiempo. Fue una experiencia profesional formidable, puesto que pusimos en práctica años de experiencia en inmersión y la capacitación brindada por la Marina de Guerra del Perú tanto en el país como en el extranjero.

El comandar una unidad de guerra es el más difícil y exigente empleo que se le confiere a un oficial de la Marina. Durante su ejercicio no existe un minuto en el que se pueda eximir de la responsabilidad conferida y sus privilegios en relación con sus obligaciones son ridículamente exiguos; sin embargo, el comando constituye el mayor incentivo que la Marina otorga a sus mejores hombres.

Fui relevado del comando de la unidad submarina y la Marina de Guerra del Perú me encarga un nuevo reto, el mantenimiento de la Flota de Guerra en los Servicios Industriales de la Marina, astillero que pertenece a la Marina de Guerra del Perú. De hecho, un reto muy importante, debido a lo complejo de las actividades, puesto que durante el último decenio la Marina de Guerra del Perú encargó varios proyectos de construcciones navales al Astillero.


Equipo de trabajo del SIMA encargados de la modernización del submarino peruano

Luego de ello, asumo la Jefatura del SIMA Callao, lo cual incluye, entre otros, la responsabilidad del emblemático proyecto de modernización de las cuatro unidades submarinas tipo 209-1200 de fabricación alemana.

Este proyecto incluye el corte del casco resistente de dichas unidades inmersas en el proyecto de modernización. En la actualidad el primer submarino sometido a la modernización es el SS34, B.A.P Chipana, el cual se encuentra en fase final de armado, estando próximo a soldarse el casco resistente.

Este proyecto esta siendo acompañado por asistencia técnica alemana, el astillero TKMS, constructor original de este tipo de unidades submarinas, nos brinda el soporte técnico en todas las actividades milimétricamente controladas por la jefatura del proyecto de recuperación de la capacidad submarina del Servicio Industrial de la Marina sede Callao.

Este proyecto incluye la instalación de sonares de baja frecuencia, del tipo flanco, de fabricación alemana, los cuales complementarán los sonares que han venido operando en los submarinos pertenecientes a la Armada Peruana.


Kallpa Combat System es el nuevo sistema de combate de los 4 submarinos peruanos tipo 209-1200

Contar con 4 unidades submarinas con capacidad de escucha en baja frecuencia, representan un salto tecnológico considerable, bajo el concepto de una Fuerza de Submarinos en el mar. Asimismo, se encuentra considerada la instalación del nuevo sistema de control de tiro denominado KALLPA, vocablo quechua que significa FUERZA. Dicho sistema se diseñó y estructuró a requerimiento de la Fuerza de Submarinos del Perú, basado principalmente en los nuevos equipos que se vienen instalando en el proceso de modernización. El sistema de control de tiro KALLPA fue probado y aceptado por la Marina de Guerra del Perú, no sólo en aguas territoriales, sino que también en desplazamientos internacionales en las unidades submarinas en donde ya fueron instalados.

Este sistema se ha integrado de manera satisfactoria a los nuevos periscopios, radares, medidas de apoyo a la guerra electrónica y demás equipamiento adquirido en este proceso de modernización, siendo también importante en este nuevo sistema, el aprovechamiento de las condiciones batitermográficas, brindándole al comandante de la unidad, asesoramiento basado en tecnología recientemente desarrollada.

En el área de ingeniería, el primer corte de casco resistente, efectuado por personal del astillero alemán, ha permitido la transmisión del conocimiento al capital humano de los Servicios Industriales de la Marina.



El retiro del motor eléctrico de propulsión y de las 4 máquinas principales ha sido un hito importante en este proceso, el reiniciar el ciclo operativo con el motor eléctrico de propulsión recorrido de manera integral así como las 4 máquinas principales nuevas, le darán al comandante de la unidad la posibilidad de efectuar procedimientos a altas velocidades basados en las nuevas capacidades adquiridas y en adición efectuar procedimientos de carga de baterías con una duración sustancialmente menor a lo que estábamos acostumbrados.

Otro aspecto importante, es el cambio general del cableado de fuerza y auxiliar lo cual hace que la planta de propulsión sea mucho más confiable.

El cambio de convertidores de corriente, tableros de control automatizados y equipos de ingeniería de última tecnología garantizan que estas unidades submarinas sean las más silenciosas de la región.

A lo largo de los años se evidencia que aparentemente las misiones asignadas a las unidades submarinas son las mismas, sin embargo, el avance tecnológico, las nuevas tendencias en las relaciones internacionales y la necesidad de hacer frente a las nuevas amenazas que azotan a las naciones, han sufrido variaciones de fondo debido a que esto ha propiciado el desarrollo de nuevos procedimientos operacionales.

Las operaciones marítimas diferentes a la guerra, MOOTW por sus iniciales en ingles, también son un objetivo importante en este proceso de modernización, los nuevos sensores ópticos, acústicos y de guerra electrónica le permitirán a las unidades submarinas peruanas, cumplir de manera eficiente misiones para evidenciar ilícitos en la mar, como pesca ilegal y tráfico de drogas, contando con sistemas de comunicaciones apropiadas para tales fines.


Trabajadores de TKMS y SIMA, trabajan en conjunto en la modernización de los submarinos peruanos

Es importante mencionar la importante suma de conocimiento generado en el capital humano del Servicio Industrial de la Marina por la Industria Alemana, que viene participando en la actualidad en el proceso de modernización de las unidades submarinas peruanas. El aprendizaje al que esta siendo sometido el capital humano del Servicio Industrial de la Marina, generará el desarrollo de nuevas competencias y una nueva línea de negocio para el astillero peruano, basado en la demanda de este tipo de actividades a nivel regional.

Asimismo, es necesario precisar que, entre otras empresas extranjeras que vienen participando en el proceso de modernización de las unidades submarinas peruanas, las empresas alemanas en contra prestación efectúan compensaciones industriales y sociales, (OFFSET), las cuales forman parte de los contratos del sector defensa. Dicha practica permite al gobierno comprador recibir una compensación en su balanza comercial, basada en productos o inversión directa en la industria local. Es así como se darán las compensaciones, específicamente en beneficio de los Servicios Industriales de la Marina, instalaciones de Salud de la Marina de Guerra del Perú y en la Capacidad de Entrenamiento de las dotaciones de las unidades navales.

Y el Futuro?

Se envió una Solicitud de propuestas (RfP) a cuatro constructores navales internacionales para la posible adquisición de hasta cuatro submarinos de nueva construcción, inicialmente para el desmantelamiento de los dos submarinos más antiguos, BAP Islay y BAP Arica alrededor de 2023.Los posibles diseños incluyen el submarino Tipo 212A de thyssenlcrupp Marine Systems, el Tipo 214 de Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering (DSME) de Corea del Sur, el diseño SCORPENE del Grupo Naval de propiedad estatal francesa y el diseño de la clase S-80 del constructor naval español Navantia. Parece que el MGP ha aceptado formalmente la propuesta de Marinha do Brasil para la transferencia de dos submarinos diesel-eléctricos de su clase Tupi (HDW Class 209/1400) BNS Timbira (S3 2) y BNS Tapajo (S33).

Autor: Capitán de Navío Percy Isaac Suárez Cáceres

Artículo bastante interesante, resumiendo además items de upgrade considerados para los U209-1200, mencionando que los sonares de flanco serían de procedencia alemana.

Ahora, sobre el futuro. Primero, efectivamente la MGP estaba en contacto e interesada por los 2 subs clase Tupi. La bola está en el campo del Ejecutivo. Habrá que ver cómo esto se desarrolla, teniendo en cuenta la situación actual política y económica, además de otros proyectos de la MGP como los OPV que se mencionaba necesitarían unos USD 85 millones por unidad.

Segundo, el Type 212A hasta el momento no ha sido exportado fuera de Europa (Alemania e Italia hoy lo usan, a futuro Noruega), siendo el Type 214 el exportado directamente o bajo licencia. Corea del Sur es uno de los países que ha construido Type 214 bajo licencia, pero de ahí a que pueda re-exportarlo, me quedan las dudas. El S-80 (plus) actual está aún en etapa de finalización, no hay ninguno operando y está en otra categoría (>3.000 toneladas), así que no veo cómo pueda estar en la 'lista' de la MGP. Más bien el diseño de SAAB Blekinge class (2 pedidos para la marina sueca) con 1.900 ton debería estar entre los posibles postores - no hay en operación pero justamente podría ser de interés para hacer jugar la competencia. Así que en lo personal, el futuro estaría entre el Type 214 y el Scorpene, tal vez incluyendo el Blekinge como trump card.

Saludos
 
Acuerdo de asistencia mutua entre ambas Armadas
Perú muestra interés por los nuevas capacidades de los submarinos de Colombia


https://www.x.com/archivo/images/FlotilladeSubmarinosdelCaribe_sede_ArmadaColombia_600px.jpg
Sede de la unidad de la flotilla de submarinos del caribe. Foto: Armada de Colombia

Peter Watson
08/02/2020 / Lima

El Ministerio de Defensa del Perú ha designado a dos oficiales de enlace en las áreas de operaciones y logística en la Flotilla de Submarinos del Caribe de la Armada de Colombia (Fsubca). Con este despliegue, la Marina de Guerra del Perú (MGP) busca conocer de cerca las nuevas capacidades operativas de las unidades submarinas de la Armada de Colombia (ARC).

La flotilla de submarinos colombianos integró, recientemente, nuevas tecnologías como parte de un programa de modernización . De esta manera, ahora las unidades presentan nuevos equipos, similares a los que la MGP está adquiriendo para sus submarinos 209/1200, como por ejemplo periscopios de búsqueda y sonares de flanco.

Acuerdos de Asistencia mutua

El envió de dos oficiales peruanos se da en base a un acuerdo bilateral alcanzado entre la Armada Nacional de Colombia y la Marina de Guerra del Perú en la XXII Reunión del Comité del Acuerdo de Asistencia Mutua.

En noviembre 2020 el Comandante de la Armada de Colombia remite una invitación por escrito a su par peruano para que tenga a bien designar a dos oficiales superiores para que se desempeñen como oficiales de enlace en la Flotilla de Submarinos del Caribe.

Así, el pasado enero, la Comandancia General de Operaciones de la MGP designo al capitán de navío Emilio Hinojosa Relayze y capitán de corbeta Richard Enríquez López, quienes permanecerán trabajando como oficiales de enlace, en las instalaciones navales de la Ciudad de Cartagena de Indias entre el 29 de enero de 2021 y 28 de enero de 2022.

 
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Artículo bastante interesante, resumiendo además items de upgrade considerados para los U209-1200, mencionando que los sonares de flanco serían de procedencia alemana.

Ahora, sobre el futuro. Primero, efectivamente la MGP estaba en contacto e interesada por los 2 subs clase Tupi. La bola está en el campo del Ejecutivo. Habrá que ver cómo esto se desarrolla, teniendo en cuenta la situación actual política y económica, además de otros proyectos de la MGP como los OPV que se mencionaba necesitarían unos USD 85 millones por unidad.

Segundo, el Type 212A hasta el momento no ha sido exportado fuera de Europa (Alemania e Italia hoy lo usan, a futuro Noruega), siendo el Type 214 el exportado directamente o bajo licencia. Corea del Sur es uno de los países que ha construido Type 214 bajo licencia, pero de ahí a que pueda re-exportarlo, me quedan las dudas. El S-80 (plus) actual está aún en etapa de finalización, no hay ninguno operando y está en otra categoría (>3.000 toneladas), así que no veo cómo pueda estar en la 'lista' de la MGP. Más bien el diseño de SAAB Blekinge class (2 pedidos para la marina sueca) con 1.900 ton debería estar entre los posibles postores - no hay en operación pero justamente podría ser de interés para hacer jugar la competencia. Así que en lo personal, el futuro estaría entre el Type 214 y el Scorpene, tal vez incluyendo el Blekinge como trump card.

Saludos
Si el articulo del autor capitán de navío Suarez menciona los posibles 04 tipos de submarinos a adquirir no veo razón para que no sea así incluso añadiendo a futuro otros tipos más igual de modernos y/o descartando algunos de los ya mencionados.
 
Si el articulo del autor capitán de navío Suarez menciona los posibles 04 tipos de submarinos a adquirir no veo razón para que no sea así incluso añadiendo a futuro otros tipos más igual de modernos y/o descartando algunos de los ya mencionados.
Bueno, si existen argumentos contrarios a lo que menciono arriba, bienvenido.
Por eso estamos en el foro, para discutir, no sólo para informar.
 
Bueno, si existen argumentos contrarios a lo que menciono arriba, bienvenido.
Por eso estamos en el foro, para discutir, no sólo para informar.
Ahora todo depende del gobierno de turno y su política en defensa y obviamente de los recursos financieros con los que se pueda contar.

Lo que es un hecho es que los 209/1100 se van en el 2023 y requieren de reemplazo que en el escenario mas misio serian los 209/1400 brasileros siempre y cuando la Armada de Indonesia no negocie antes que la MGP la compra de un par de ellos (obvio los mejores de los 4 Tupi) pero como le tengo fe a la MGP con los resultados obtenidos hasta ahora soy optimista y apunto a submarinos mas modernos y nuevos cualquiera sea el tipo escogido.
 
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Ahora todo depende del gobierno de turno y su política en defensa y obviamente de los recursos financieros con los que se pueda contar.

Lo que es un hecho es que los 209/1100 se van en el 2023 y requieren de reemplazo que en el escenario mas misio serian los 209/1400 brasileros pero como le tengo fe a la MGP con los resultados obtenidos hasta ahora soy optimista y apunto a submarinos mas modernos y nuevos cualquiera sea el tipo escogido.
No tengo duda con la MGP, la duda es con el presente gobierno que se va pronto y el siguiente a venir (donde el panorama político está para llorar). Los U209-1100 se iban en 2023, pero incluso si tuvieses la plata ahora - que no es el caso - que esté operativos incluso U209-1400 de 2da para el 2023 es bastante pedir.

Por lo otro, tampoco es 'cualquier submarino que venga es el bienvenido'. Existe unos requerimientos mínimos y diseños comerciales y a lo que hoy podríamos aspirar si las estrellas se alínean bastante es a submarinos de no más de 2000 toneladas. Eso significaría Scorpene, U214 y tal vez Blekinge del lado occidental. El S80 español con >3000 toneladas no entra ahí ni a balazos y tampoco apostaría por un rediseño (downsizing) con los problemas que ya ha tenido. Y el U212 no lo han exportado fuera de Europa por el tipo de tecnología que éste tiene (non-magnetic hull, entre otros), y porque tengo entendido fue diseñado pensado en operaciones para otro tipo de mar (Báltico, Mediterráneo y pronto para operar sin problemas en los fiordos de Noruega) diferente a lo que tienes en este lado del Pacífico.

Saludos
 
La aviación naval de Perú adiestra a sus pilotos en la cámara hipobárica de la Fuerza Aérea

https://www.x.com/archivo/images/CamaraHipobaricaFAP_PilotosAviacionNaval_feb2021_FuerzaAereaPeru.jpg

Peter Watson
10/02/2021 / Lima

Medio centenar de pilotos de la Aviación Naval de la Marina de Guerra del Perú (MGP) ha finalizado exitosamente su entrenamiento en la cámara hipobárica de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) posee en las instalaciones del Centro de Salud de las Palmas.

El Centro de Salud de las Palmas es una entidad adscrita al Departamento de Medicina Aeronáutica de la Dirección de Sanidad de la FAP. Allí, los 50 pilotos navales pudieron adiestrarse en condiciones simuladas de baja presión atmosférica y bajos niveles de oxígeno, que se hacen presente en vuelos de aeronaves con cabinas no presurizadas o despresurizadas subitámente.

Cámara recuperada 2020

A solicitud de la Dirección de Sanidad, Mayor General Edwin Córdova Huanqui, la cámara hipobárica, que estaba inoperativa desde 2015, fue recuperada el año pasado por técnicos del servicio de mantenimiento Seman Perú , del Servicio de Material de Guerra y del Servicio de Electrónica (Selec).

De acuerdo a la Sociedad Española de Medicina Aeroespacial, una cámara de baja presión esta usualmente compuesta por un habitáculo estanco conectado a una motobomba para extraer el aire contenido al interior del habitáculo para crear una situación de vacío hasta una presión barométrica que refleje las condiciones encontradas a determinada altitud.

 
No tengo duda con la MGP, la duda es con el presente gobierno que se va pronto y el siguiente a venir (donde el panorama político está para llorar). Los U209-1100 se iban en 2023, pero incluso si tuvieses la plata ahora - que no es el caso - que esté operativos incluso U209-1400 de 2da para el 2023 es bastante pedir.

Por lo otro, tampoco es 'cualquier submarino que venga es el bienvenido'. Existe unos requerimientos mínimos y diseños comerciales y a lo que hoy podríamos aspirar si las estrellas se alínean bastante es a submarinos de no más de 2000 toneladas. Eso significaría Scorpene, U214 y tal vez Blekinge del lado occidental. El S80 español con >3000 toneladas no entra ahí ni a balazos y tampoco apostaría por un rediseño (downsizing) con los problemas que ya ha tenido. Y el U212 no lo han exportado fuera de Europa por el tipo de tecnología que éste tiene (non-magnetic hull, entre otros), y porque tengo entendido fue diseñado pensado en operaciones para otro tipo de mar (Báltico, Mediterráneo y pronto para operar sin problemas en los fiordos de Noruega) diferente a lo que tienes en este lado del Pacífico.

Saludos
Te agradeceré que me comentes el porque te parece que la MGP no adquiriría un submarino de 3,000tn y cuales son los requerimientos mínimos que aludes.

No veo problemas de que la MGP tenga en portafolio de compra un submarino de ese desplazamiento, en el pasado ya tuvimos operando submarinos de 2,440Tn (sumergido) los clase Guppy
 
Te agradeceré que me comentes el porque te parece que la MGP no adquiriría un submarino de 3,000tn y cuales son los requerimientos mínimos que aludes.

No veo problemas de que la MGP tenga en portafolio de compra un submarino de ese desplazamiento, en el pasado ya tuvimos operando submarinos de 2,440Tn (sumergido) los clase Guppy
En el pasado tuvimos cruceros y destructores, hoy sólo tenemos fragatas de 2500 t y corbetas de 500t, y el programa de la futura fuerza se centra en fragatas.

Aplica el mismo razonamiento a los submarinos hoy de alrededor 1.200t (los Clase Angamos). Si para ti pasar a subs de 1.800-2.000t de desplazamiento (U214, Scorpene, Blekinge) no es suficiente, y piensas que no hay problema en ir a los 3.000t o más, pues no tengo nada más que decir. Agree to dissagree como se dice en inglés.
 
En el pasado tuvimos cruceros y destructores, hoy sólo tenemos fragatas de 2500 t y corbetas de 500t, y el programa de la futura fuerza se centra en fragatas.

Aplica el mismo razonamiento a los submarinos hoy de alrededor 1.200t (los Clase Angamos). Si para ti pasar a subs de 1.800-2.000t de desplazamiento (U214, Scorpene, Blekinge) no es suficiente, y piensas que no hay problema en ir a los 3.000t o más, pues no tengo nada más que decir. Agree to dissagree como se dice en inglés.
Yo lo veo así.....

Lo que tenemos ahora es el resultado de compras realizadas hace 30 o 40 años en donde como bien mencionas teníamos buques de distintos desplazamientos, por ejemplo los destructores andaban por las 3,592tn en el caso de los Daring y 3,070tn en los Friesland y operaban en simultaneo con las fragatas clase Carvajal de 2,525tn, desplazamiento lógico para esa época. Es mas en la actualidad la MGP tiene proyectado construir fragatas de 3,000 o mas toneladas.

Hoy en día las cosas han cambiado por que se ven destructores de 6,000tn o mas lo que seria antes clasificado como crucero ligero y en el tema de las fragatas las hay hasta las 4,000/5,000tn lo que antes seria clasificado como destructor.

En cuanto a los submarinos no hay mucho donde escoger en el mercado y tenemos que elegir entre distintos tipos y desplazamientos que no necesariamente calzan con los desplazamientos actuales de nuestros submarinos, por eso el articulo del marino menciona 04 tipos de submarinos muy distintos entre si pero lógicos de elegir en el actual mercado.
 
Yo lo veo así.....

Lo que tenemos ahora es el resultado de compras realizadas hace 30 o 40 años en donde como bien mencionas teníamos buques de distintos desplazamientos, por ejemplo los destructores andaban por las 3,592tn en el caso de los Daring y 3,070tn en los Friesland y operaban en simultaneo con las fragatas clase Carvajal de 2,525tn, desplazamiento lógico para esa época. Es mas en la actualidad la MGP tiene proyectado construir fragatas de 3,000 o mas toneladas.
El requerimiento de 6 fragatas es entre 3500 y 4500 la última vez que consulté un comunicado por ahí, No hay más. No hay reemplazo 'uno a uno' ni tampoco hay una explosión de tonelaje por factor 2 o 3. Estamos hablando de 60% más de desplazamiento aprox vs. las Lupo.

En cuanto a los submarinos no hay mucho donde escoger en el mercado y tenemos que elegir entre distintos tipos y desplazamientos que no necesariamente calzan con los desplazamientos actuales de nuestros submarinos, por eso el articulo del marino menciona 04 tipos de submarinos muy distintos entre si pero lógicos de elegir en el actual mercado.
Por eso mismo, no hay mucho donde escoger, y lo que las marinas están integrando del lado occidental son los U214 o los Scorpene, que están en las 1800-2000 toneladas sumergido. Eso es te da algo así como un 60% más de lo que tienes hoy con los U209-1200. O sea, tampoco un factor 2 o 3 que te lleve a los >3000 toneladas del actual S80.

Que el entrevistado de la MGP diga algo, OK. Pero no estamos aquí para sólo creer en verdades de fe. Sino para debatir si tiene sentido o no. Y para mí no tiene sentido. Es como cuando por ahí sale alguien a decir que entre los requerimientos para fragatas de la MGP están desde las SIGMA (de menos de 3000 ton) hasta las FREMM (de >6000 ton). No tiene sentido. Pero bueno, tampoco estamos aquí para estar de acuerdos todos, si no no sería un foro de discusión ;).

Saludos
 
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Avances en el programa de construcciones navales de SIMA para la Marina de Guerra del Perú

En diciembre de 2012, el Servicio Industrial de la Marina ( SIMA-Perú) dio inicio al denominado Programa de Construcciones Navales de Alto Bordo, gracias al cual se produjeron importantes unidades, como el buque escuela a vela BAP "Unión" (BEV-161), el multipropósito BAP "Pisco" (AMP-156) y las patrulleras marítimas de la Clase "Rio Pativilca", así como el remolcador auxiliar de salvamento BAP "Morales" (RAS-180) y las PIAS ( Plataforma Itinerante de Acción Social).

Dicho programa, no se detiene y sigue su marcha, habiendo generado, además de la transferencia tecnológica, unos 3500 puestos de trabajo y beneficiado de manera indirecta a un importante numero de pequeñas y medianas empresas, Ofrecemos un breve panorama de las construcciones en curso.

El BAP Paita se encuentra con un grado de avance del 15 por ciento, previéndose que sea botado en 2021. Es la segunda unidad de la Clase Makassar, el tipo LPD ( Landing Platform Dock), diseñada por la coreana Dae Sun Shipbuilding & Engineering, que se construye en el astillero del SIMA- Callao en marco del Programa de Recuperación y Mejoramiento del Soporte Logístico y Transporte de las Fuerzas Armadas.

La primera unidad, el BAP Pisco (AMP-156), cuya quilla fue puesta el 12 de junio de 2013, fue botada el 25 de abril del 2017 y comisionada el 6 de junio de 2018. Esta encargada de realizar operaciones navales y de guerra anfibia, transporte de tropas y vehículos, además de acciones cívicas y ayuda humanitaria.

El Pisco tiene una eslora de 122 m, manga de 22 y calado de 4,9. Su desplazamiento estándar se estima en 7.300 ton. y el máximo es de 11.390 ton. La propulsión es del tipo CODAD (Combined Diesel and Diesel) y lo que le permite alcanzar una velocidad económica de 13 nudos y una máxima de 16, con una alcance de entre 10.000 y 14.000 mn.

Dispone de una cubierta de vuelo y un hangar, inundable, que le permite transportar y desplegar 2 lanchas de desembarco LCU (Landing Craft Unit) de 23 m. y 4 botes RHIB (Riding Hull Inflatable Boat). asi como 14 vehiculos blindados LAV II Caiman (8x8) o bien 14 camiones portatropa MAN TGS-Mil 29.440 (6x6).

La tripulacion nominal es 150 efectivos ( 14 oficiales y 112 especialistas) y 7 observadores. Es capaz de transportar a 400 infantes de Marina. En lo que a armamento se refiere,monta a proa un Bofors 40/L70 de 40 mm . ( un MK-V modificado y dotado de un nuevo magazine de proyectiles) diseñado por la Dirección de Alistamiento Naval (DIALI), que reemplaza al instalado tras su entrada en servicio.

Patrullera y PIAS


Las patrulleras marítimas BAP Rio Tumbes (PM-208) y BAP Rio Locumba (PM-209), lanzadas al mar el pasado dia 26 de junio, registran un avance de 80 por ciento, estimándose que seran comisionadas durante el segundo semestre de 2021. Su construcción, a cargo del astillero de SIMA en Chimbote se realiza mediante paquetes CKD (Complete Knock Down), los cuales comprenden nueve módulos básicos: cinco de acero y los restantes de aluminio.

Son parte del Programa de Recuperación de las Capacidades para realizar Operaciones Guardacostas de Superficie y de Búsqueda y Rescate (SAR), vía un contrato de diseño y transferencia tecnológica suscrito en 2013 con STX Offshore & Shipbuilding (Corea del Sur), mediante el cual se prevé la construcción de 10 unidades.

Las 2 primeras. BAP Rio Pativilca (PM-204) y BAP Rio Cañete (PM-205), fueron botadas el 30 de noviembre de 2015 y comisionadas el 28 de marzo de 2016, mientras que las BAP Rio Piura (PM-206) y BAP Rio Quilca (PM-207) lo hicieron en octubre de 2016 y entregaron en febrero de 2017.

Las Rio Pativilca tienen una eslora de 55,3 m, manga de 8,5 y calado de 2,3 desplazando de 450 a 500 ton. La propulsión corre por cuenta de 2 motores Diesel Caterpillar 3156C HD de 3.345 CV (mas dos generadores Caterpillar C9 de 250 Kw), que les permiten alcanzar una velocidad de 22 nudos.

La autonomía a 14 nudos se estima en unas 3.600 millas náuticas y la tripulación es de 25 efectivos: 5 oficiales y 20 especialistas. Además, tienen la capacidad para albergar un grupo de abordaje conformado por 14 efectivos. El equipamiento incluye dos botes del tipo RIB (Rigid Inflatable Boat) y otro de tipo administrativo.

El armamento de las BAP Rio Pativilca (PM-204), BAP Rio Cañete (PM-205), BAP Rio Piura (PM-206) y BAP Rio Quilca (PM-207) comprende un montaje Thyphoon de 30 mm y dos Mini-Thyphoon de 12.7 suministrados por Rafael Advanced Defense System (Israel), mientras que en las BAP Rio Tumbes (PM-208) y BAP Rio Locumba (PM-209) dispondran de un Sentinel de 30 mm y dos guardian de 12,7 mm de Escribano.

La Plataforma Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad (PIAS) Yaravi, que esta siendo construida en el astillero del Servicio Industrial de la Marina en Iquitos, será lanzada en noviembre próximo y se encuentra en un 85 por ciento de avance, siendo una versión mejorada de sus predecesoras, diferenciándose por tener una eslora alargada de 42 a 48 m. una manda de 10 y un puntal de 2,2. El desplazamiento será de unas 300 ton, y aun 75 por ciento de capacidad de carga podrá alcanzar 9 nudos de velocidad.

Continua...

 
Cuanto lo siento @lethal ....aqui otra buena noticia esta vez dedicada a tu querido viejo...

https://www.x.com/latam/2021/02/15/...-defiant-adquiridas-metal-shark-proximos.html

Peru incorporara las dos lanchas 45 Defiant adquiridas a Metal Shark en los proximos dias

Las dos lanchas rapidas 45 Defiant que la Marina de Guerra del Peru (MGP) le compro en Diciembre
de 2018 , al fabricante estadounidense Metal Shark Boats seran incorporadas proximamente al servicio activo. Ambas lanchas arribaron al Puerto del Callao , el pasado 5 de Febrero, abordo del Buque de Carga
BBC Valparaiso.



Las lanchas de interdiccion maritima 45 Defiant fueron adquiridas por un valor de 3.486.268 dolares, su
casco esta especialmente balanceado para maniobras a alta velocidad, posee una cabina con ventanas de gran visibilidad y asientos resistentes a los impactos de la superficie marina al navegar a velocidad.

De acuerdo al fabricante , la 45 Defiant puede desarrollar hasta 45 nudos con propulsion de water jets o
pods, desplaza 12,6 toneladas metricas, tiene 13,72 metros de eslora, radar de navegacion Furuno, sistema
de video vigilancia, GPS, comunicaciones VHF,UHF y HF y satelital, ecosonda, sistema de identificacion automatica AIS, entre otros.

Escribano proporcionara la estacion de Armas

La configuracion escogida por la MGP, busca simplificar la cadena Logistica . La Marina y Escribano Mechanical Engineering tienen la intencion de integrarle una estacion de armas de accion remota a
ambas lanchas rapidas.
 
Me da gusto leer algunas noticias positivas para nuestra Marina de Guerra, en días en que perdí a mi padre por causa del Coronavirus. Hago el comentario, a él referido, pues era un asiduo seguidor y participante de los foros de defensa, por lo que extrañaré leer sus apreciaciones.

Cuídense!
Mi más sentido pésame lethal. Que cada aporte a los temas peruanos sea en su memoria.


Saludos.
 
Me da gusto leer algunas noticias positivas para nuestra Marina de Guerra, en días en que perdí a mi padre por causa del Coronavirus. Hago el comentario, a él referido, pues era un asiduo seguidor y participante de los foros de defensa, por lo que extrañaré leer sus apreciaciones.

Cuídense!
Mi más sentido pésame lethal. Que cada aporte a los temas peruanos sea en su memoria
Cuanto lo siento @lethal ....aqui otra buena noticia esta vez dedicada a tu querido viejo...

https://www.x.com/latam/2021/02/15/...-defiant-adquiridas-metal-shark-proximos.html

Peru incorporara las dos lanchas 45 Defiant adquiridas a Metal Shark en los proximos dias

Las dos lanchas rapidas 45 Defiant que la Marina de Guerra del Peru (MGP) le compro en Diciembre
de 2018 , al fabricante estadounidense Metal Shark Boats seran incorporadas proximamente al servicio activo. Ambas lanchas arribaron al Puerto del Callao , el pasado 5 de Febrero, abordo del Buque de Carga
BBC Valparaiso.



Las lanchas de interdiccion maritima 45 Defiant fueron adquiridas por un valor de 3.486.268 dolares, su
casco esta especialmente balanceado para maniobras a alta velocidad, posee una cabina con ventanas de gran visibilidad y asientos resistentes a los impactos de la superficie marina al navegar a velocidad.

De acuerdo al fabricante , la 45 Defiant puede desarrollar hasta 45 nudos con propulsion de water jets o
pods, desplaza 12,6 toneladas metricas, tiene 13,72 metros de eslora, radar de navegacion Furuno, sistema
de video vigilancia, GPS, comunicaciones VHF,UHF y HF y satelital, ecosonda, sistema de identificacion automatica AIS, entre otros.

Escribano proporcionara la estacion de Armas

La configuracion escogida por la MGP, busca simplificar la cadena Logistica . La Marina y Escribano Mechanical Engineering tienen la intencion de integrarle una estacion de armas de accion remota a
ambas lanchas rapidas.


Cual es la diferencia entre la estación de armas de escribano y las Rafael??


Saludos
 
Me da gusto leer algunas noticias positivas para nuestra Marina de Guerra, en días en que perdí a mi padre por causa del Coronavirus. Hago el comentario, a él referido, pues era un asiduo seguidor y participante de los foros de defensa, por lo que extrañaré leer sus apreciaciones.

Cuídense!
Sentido pésame!

Mi más sentido pésame lethal. Que cada aporte a los temas peruanos sea en su memoria



Cual es la diferencia entre la estación de armas de escribano y las Rafael??


Saludos

Buena pregunta, la MGP empezó con las estaciones remotas de la mano de Rafael, y luego se alió a Escribano. En el caso de las estaciones de 12.7mm, la MGP tiene las Rafael Mini-Typhoon y la Escribano Guardian. Hoy día Escribano no menciona la Guardian en su web, sólo la Guardian 2.0, así que complicado comparar, sobretodo en tema de tipo de sensores ópticos, entre otros.

Escribano, estaciones remotas: https://www.eme-es.com/rws/?lang=es
Rafael mini-Typhoon: https://www.rafael.co.il/wp-content/uploads/2019/03/Mini-Typhoon-2.pdf

Por cierto, hay un díptico interesante sobre el sistema de control de armas SCAMO, que está instalado en el BAP Pisco: https://www.eme-es.com/wp-content/uploads/2020/06/Scamo-Español-Digital.pdf

Saludos
 
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