Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

La ministra de Defensa visitó las instalaciones de los Servicios Industrias de la Marina (SIMA PERÚ), y el hangar de submarinos, donde supervisó los avances de los trabajos de reparación del submarino B.A.P. Chipana.





 
Contrato por 361.000 dólares

Telredsat interconectará vía satélite bases y buques de la Armada de Perú


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Buque multipropósito BAP Paita. Foto: Marina de Guerra del Perú

27/11/2020 | Lima

Peter Watson

La Compañía de Telecomunicaciones Telredsat S.A.C. ha sido adjudicataria de un contrato de la Dirección de Telemática de la Marina de Guerra del Perú (MGP), por valor de 361.000 dólares, para la activación de 177 equipos Iridium y cinco equipos Inmarsat-C de comunicación satelital para interconectar diferentes bases navales a nivel nacional.

De esta manera, la empresa entregará dos bolsas de minutos para la transmisión de voz y datos en el rango de 2.400 bps a 9.600 bps. Cada bolsa tendrá 18 meses de vigencia, activando 177 equipos satelitales de la Armada que se han organizado en cuatro grupos: 117 equipos de la Comandancia de Operaciones del Pacífico, 31 dispositivos satelitales de las Bases de Control Fluvial en el Vraem, nueve de la Dirección de Hidrografía y Navegación y 20 equipos de la Comandancia de Operaciones de la Amazonía.

Cobertura global y permanente

La primera bolsa tendrá 60.380 minutos y la segunda un total de 65.000 para activarse tras culminado el consumo de la primera bolsa o al cumplimiento de los 18 meses de vigencia.

Además, el proveedor entregará una herramienta web con acceso autenticado, que permita visualizar el consumo de minutos con un desfase máximo de 24 horas, y mostrará el detalle de las llamadas por cada línea: origen, destino, duración, costo de la llamada y saldos.

Asimismo, el servicio debe brindar la opción de comunicaciones en modo correo electrónico, capacidad para llamar a cualquier teléfono satelital, operador, destino y cualquier teléfono fijo, opción para que 88 teléfonos satelitales modelo 9575 puedan activar el botón SOS de emergencia para rastreo, cobertura global y permanente 24/7, sin límite mensual para el consumo de minutos, entre otros.

Por otro lado, el proveedor activará cinco equipos de comunicación satelital Inmarsat-C. Dos equipos para el buque escuela a vela BAP Unión, uno en el remolcador de salvamento en alta mar BAP Morales, uno en el buque de aprovisionamiento rápido en alta mar BAP Tacna y uno en el buque multipropósito BAP Pisco.



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Y están instalados los motores thumbb
Esos son los motores diésel? por ahí alguien comentaba que se le instalarían motores nuevos y el de la foto se ve como un original overjoleado.

hay fecha tentativa para el ensamblaje del submarino, ya van 31 meses desde su corte.

Slds EchM
 
Esos son los motores diésel? por ahí alguien comentaba que se le instalarían motores nuevos y el de la foto se ve como un original overjoleado.

hay fecha tentativa para el ensamblaje del submarino, ya van 31 meses desde su corte.

Slds EchM
Se nota tu mala leche pero te respondo los motores diesel son nuevos, el motor eléctrico se puso a 0 horas y en cuanto al tiempo no te preocupes que para el próximo año ya estará listo. Una consulta cuanto tiempo se demoraron con el CHIRI en ASMAR creo 4 0 5 años no? entonces vamos bien....
Cordiales saludos
 
OT: El BAE Shyri se retrasó cerca de un año debido a los daños sufridos por ASMAR Talcahuano debido al terremoto del 27/F. Tardó cerca de 4 años su modernización debido a este inconveniente.

La modernización del BAE Huancavilca en tanto, tardó cerca de 2 años y 10 meses hasta ser entregado el 2014
 
Vasylic mala leche porque, cual es el trauma a las preguntas?

en el foro local Defensa.pe lei de carl123 el 27-11-2020 que los motores eran nuevos y que el sub a la fecha ya estaba unido, me di el trabajo de buscar después donde lo habia leido, sigo 3 foros distintos.

ahora respondiendo a tu pregunta te puedo comentar que tanto el BAE Shyri como el SS-21 Simpson demoraron porque hubo un incidente de fuerza mayor donde ninguno de los dos estaba cortado al momento del tsunami (Gracias a Dios, que es marino y chileno como decimos acá) y se dieron el trabajo de revisar hasta el ultimo perno antes de la entrega, el corte y unión normalmente no deberían pasar de los 9 o 10 meses.

En otro foro alguien comento que los retrasos, no responden a la imposibilidad técnica del astillero de hacer la pega sino a la entrega de recursos a cuenta gotas para hacer los trabajos de la clase política peruana.

Pero el tiempo (31 meses) no pasa en vano, piensa que el acero después de 35 años y con todos los ciclos de inmersión se adelgaza (edad del submarino al momento del corte en mayo-2018), pierde sus propiedades, se deforma por el peso propio como las palas de un helicoptero y a eso sumale corrosión por ambiente salino.

También te comento que acá en mi trabajo hacemos overhaul mayor a nuestros generadores propios diesel y gas natural de distintas marcas como Caterpillar, Jenbacher, MAN y Waukesha pero nosotros los entregamos pintados para que el dueño de la empresa tenga la sensación de que son equipos nuevos y van a dar otros 24 o 30 mil hrs de operación continua en el caso de los gaseros.

Mala Leche tu que ni siquiera te das el trabajo de escribir bien el nombre de un submarino de una armada vecina.

Saludos
EchM
 
Esos son los motores diésel? por ahí alguien comentaba que se le instalarían motores nuevos y el de la foto se ve como un original overjoleado.
El motor eléctrico fue pasado por overhaul, según la nota esta (e informaciones de la MGP hace un tiempo) los motores diesel iban a ser nuevos.
Fuente: https://www.defensa.com/peru/avances-modernizacion-submarino-bap-chipana-marina-guerra-peru
hay fecha tentativa para el ensamblaje del submarino, ya van 31 meses desde su corte.
El anterior Cdte Gral de la MGP en la ceremonia del 8 de Octubre de este año mencionaba que la primera unidad se encontará lista para el mes de Agosto de próximo año. Viendo el estado actual, pudo referirse a la finalización de los trabajos en hangar, y el inicio de pruebas de mar, para luego pasar a pruebas operativas. Para que esté plenamente operacional, yo estimaría mediados de 2022, de mantenerse ese plazo.

Ha pasado bastante tiempo efectivamente, es la primera unidad y la primera vez que se hace este tipo de trabajo. No descartaría tampoco posible retraso en hacerse con fondos para adquirir todo lo necesario para culminar los trabajos. Esperemos ahora que se cumpla el cronograma actual, y que las otras unidades tarden menos tiempo.

Saludos
 
Submarino BAP Pisagua arribó al Puerto de Balboa como parte de su tránsito para participar en el Ejercicio Operacional SUBDIEX - 2020
7 de Diciembre de 2020



El 03 de diciembre del 2020, el submarino BAP Pisagua, unidad naval que participará en el Despliegue Operacional SUBDIEX-2020, a realizarse en los Estados Unidos de América, arribó al Puerto de Balboa, en Panamá.

A su llegada, la unidad peruana fue recibida por una comitiva encabezada por el Agregado de Defensa a la Embajada del Perú en la República de Panamá, Capitán de Navío Carlos Guerrero Malpartida.

Durante su permanencia en dicho país el BAP Pisagua, efectuó maniobras para el traslado del material logístico para la unidad.

Cabe destacar que, este operativo se realiza anualmente con la Flota del Atlántico de la Armada de los Estados Unidos como parte de la iniciativa DESI (Diesel Electric Submarine Iniciative), de la cual nuestra Marina es integrante. Asimismo, durante este ejercicio, la dotación del submarino peruano, participará adicionalmente en cursos de instrucción y entrenamiento.




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Submarino 209/1200

La Armada de Perú prepara la puesta a punto de máquinas del submarino BAP Pisagua

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Submarino 209/1200 de la Armada del Perú con crucero de la U.S. Navy. Foto: Marina de Guerra del Perú

08/12/2020 | Lima
Peter Watson

La Marina de Guerra del Perú ha programado trabajos de mantenimiento de las máquinas principales del sistema de propulsión del submarino de ataque SS-33 BAP Pisagua.

En base al Informe Técnico N° 001-2020 del comandante del BAP Pisagua, de fecha 27 de octubre de 2020, se genera el requerimiento para la compra de repuestos para habilitar el inicio de trabajos de mantenimiento en las maquinas del submarino tipo 209/1200.

Generado y posteriormente aprobado el requerimiento, el Departamento de Procesos de Selección de la Dirección de Contrataciones de Material (Dircomat) le ha adjudicado el contrato de 692,829 soles, unos 192,762 dólares, a la empresa Vasfri E.I.R.L para la entrega de una serie de repuestos que serán aplicados en el mantenimiento operativo de las máquinas indicadas.

Según reporto x, el BAP Pisagua ha zarpado el 23 de noviembre pasado desde la Base Naval del Callao para dirigirse hacia la costa este de Estados Unidos para participar en el ejercicio de guerra antisubmarina Subdiex 2020. La Armada de Perú es el sparring de preferencia de la Armada de Estados Unidos en su programa de preparación para hacer frente a una de sus principales amenazas, los silenciosos submarinos de propulsión diésel eléctrica.

Los repuestos permitirán asegurar la eficiente operatividad del submarino de ataque durante el exigente y extenso entrenamiento en el que participa la tripulación y submarino de la MGP.

La relación de repuestos abarca a codos de fijación, anillos junta, arcos de sección rectangular, retén de aceite, anillos de presión, placas de apoyo conjunto con junta, tubos de retención, tornillos de regulación, tornillos tensores, suplementos hermetizantes, válvulas de retención, entre otros.


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La Marina de Guerra trasladó vía aérea más de una tonelada de material en favor de la Municipalidad Distrital de Yurúa.
7 de Diciembre de 2020



El 3 de diciembre del 2020, la Marina de Guerra del Perú a través de la Comandancia de la Cuarta Zona Naval, efectuó una acción cívica de apoyo de transporte aéreo en helicóptero, para el traslado de más de una tonelada de material en beneficio de la Municipalidad Distrital de Yurúa.

Este traslado, se llevó a cabo gracias a las coordinaciones del Comandante de la Cuarta Zona Naval, Contralmirante Marco Chacón Béjar y el Alcalde del Distrito de Yurúa, Ronaldo Hilmer Tovar Alva, debido a que el poblado se encuentra sumamente alejado de las principales ciudades de la Región Ucayali, y no cuenta con vías de comunicación terrestre, siendo el único medio de conexión el aéreo, lo que hace que el traslado del material, represente un elevado costo.

Cabe señalar que, el embarque del material y la verificación de la operación, estuvo bajo el mando del personal de la Marina de Guerra del Perú, así como del alcalde del distrito, quien también se embarcó en el vuelo.

La Comandancia de la Cuarta Zona Naval, cumple la misión encomendada por el gobierno central llevando asistencia y apoyo a los pobladores de escasos recursos y en zonas distantes de la Región Ucayali.





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Culmina exitosamente Programa de Dirección Estratégica Institucional
7 de Diciembre de 2020



Cumpliendo los estándares formativos para la Alta Dirección Institucional con herramientas indispensables para un eficiente desempeño y liderazgo naval, 12 Oficiales Contralmirantes en su primer año y 15 Capitanes de Navío que ascenderán con fecha 01 de enero del 2021, culminaron con éxito el Primer Programa de Dirección Estratégica Institucional – DESIN.

El programa, se realizó en 13 días (50 periodos académicos), empezando el 4 de noviembre y concluyendo el 2 de diciembre del 2020, desarrollando día a día, los aspectos necesarios que servirán de herramienta para un exitoso desempeño en las funciones de los oficiales que ostenten la jerarquía de Almirante.

Cabe destacar, que los expositores han sido funcionarios del Estado y son reconocidos especialistas de nivel nacional e internacional, quienes brindaron ponencias que enriquecieron los conocimientos de los participantes.

Cada semana, se desarrollaron importantes temas, tales como: “Habilidades de pensamiento para la seguridad y la Defensa Nacional”, que estuvo a cargo del Vicealmirante (r) León Rabines Gironda; “Toma de Decisiones Estratégicas” a cargo del Contralmirante (r) J. Gonzáles Quijano; “Liderazgo a Nivel Estratégico” por el Vicealmirante (r) G. Barrera-Hurtado Bio; “Liderazgo Institucional y Ética” a cargo del Vicealmirante Luis Polar Figari, y el tema “El entorno de Seguridad Internacional y Regional, impacto presente y futuro para el Perú” por el Dr. Sebastien Adins.

Del mismo modo, se tocaron los temas “Entorno Nacional de Seguridad, Inteligencia y Política de Seguridad Nacional” a cargo del Asesor de la Dirección Nacional de Inteligencia Contralmirante (r) Luis Adawi Cáceres; “Planeamiento Estratégico Integral: Situación actual y problemática” a cargo del Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Silvio Javier Alva Villamón; los temas “Planeamiento de Fuerzas Futuras y Presupuesto” y “Contribución de las Fuerzas Armadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social” fueron desarrolladas por el Vicealmirante (r) Jorge Moscoso Flores.

Asimismo, el Sr. Carlos Cornejo brindó la ponencia titulada “Comunicación Estratégica, Opinión Pública y los Medios”; el Dr. Jorge González Izquierdo desarrolló el tema “Economía Internacional y Nacional, Evolución en la Presente Década, Situación Actual y Prospectiva”.

A su turno, el Vicealmirante (r) Gonzalo Ríos Polastri, se hizo partícipe con el tema “Lecciones aprendidas en el cargo de COMGEMAR y en la Junta Interamericana de Defensa (JID)”; mientras que el Vicealmirante (r) Edmundo Deville Del Campo desarrolló el tema “Lecciones aprendidas en el cargo de COMGEMAR y en la Organización Marítima Internacional (OMI)”; y el Vicealmirante (r) Carlos Tejada Mera, desarrolló el tema “Lecciones aprendidas en el cargo de COMGEMAR y en el planeamiento de Fuerzas Navales Futuras”, concluyendo con un interesante conversatorio entre los ex Comandantes Generales de la Marina de Guerra del Perú.

Finalmente, se contó con la ponencia del Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, quien desarrolló el tema “Sistema Nacional de Control, aproximación al Sector Defensa: Situación actual y prospectiva”; finalizando todas las ponencias, el Comandante General de la Marina, Almirante Ricardo Menéndez Calle con el tema “Visión y Política Institucional: Situación y Problemática”.

Es importante mencionar que, este es el Primer Programa de Dirección Estratégica Institucional – DESIN, el cual fue promovido por la Dirección General de Educación de la Marina a través de la Escuela Superior de Guerra Naval, llevándose a cabo la ceremonia de clausura, el 2 de diciembre en el Centro Naval del Perú - San Borja, con la presencia del Comandante General de la Marina, Almirante Ricardo Menéndez Calle, quien en su calidad de máxima autoridad naval, entregó a cada uno de los Oficiales participantes un diploma de reconocimiento.






 
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Vasylic mala leche porque, cual es el trauma a las preguntas?

en el foro local Defensa.pe lei de carl123 el 27-11-2020 que los motores eran nuevos y que el sub a la fecha ya estaba unido, me di el trabajo de buscar después donde lo habia leido, sigo 3 foros distintos.

ahora respondiendo a tu pregunta te puedo comentar que tanto el BAE Shyri como el SS-21 Simpson demoraron porque hubo un incidente de fuerza mayor donde ninguno de los dos estaba cortado al momento del tsunami (Gracias a Dios, que es marino y chileno como decimos acá) y se dieron el trabajo de revisar hasta el ultimo perno antes de la entrega, el corte y unión normalmente no deberían pasar de los 9 o 10 meses.

En otro foro alguien comento que los retrasos, no responden a la imposibilidad técnica del astillero de hacer la pega sino a la entrega de recursos a cuenta gotas para hacer los trabajos de la clase política peruana.

Pero el tiempo (31 meses) no pasa en vano, piensa que el acero después de 35 años y con todos los ciclos de inmersión se adelgaza (edad del submarino al momento del corte en mayo-2018), pierde sus propiedades, se deforma por el peso propio como las palas de un helicoptero y a eso sumale corrosión por ambiente salino.

También te comento que acá en mi trabajo hacemos overhaul mayor a nuestros generadores propios diesel y gas natural de distintas marcas como Caterpillar, Jenbacher, MAN y Waukesha pero nosotros los entregamos pintados para que el dueño de la empresa tenga la sensación de que son equipos nuevos y van a dar otros 24 o 30 mil hrs de operación continua en el caso de los gaseros.

Mala Leche tu que ni siquiera te das el trabajo de escribir bien el nombre de un submarino de una armada vecina.

Saludos
EchM
Bueno echM, bajo esa premisa entonces el shyri y el simpsom sea por los motivos que sean de demora sufrieron daños estructurales de adelgazamiento entonces? Bueno yo también me paseo por varios foros y esto parece sacado de R&F. Y no hay traumas en cuanto a las preguntas, pero parece que sí en cuanto a las respuestas. Son nuevos los motores diesel y estaban comprados antes del corte.
Cordiales saludos
 
Condecoración “Orden Cruz Peruana al Mérito Naval en el grado de Gran Cruz - Distintivo Blanco” a autoridades navales estadounidenses
14 de Diciembre de 2020



El 10 de diciembre del 2020, en la Embajada del Perú en los Estados Unidos de América, se impuso la condecoración “Orden Cruz Peruana al Mérito Naval en el grado de Gran Cruz - Distintivo Blanco” al Comandante de la Infantería de Marina de los Estados Unidos de América, General David Berger y al Comandante de Operaciones Navales de la Armada de los Estados Unidos de América, Almirante Michael Gilday, acto que estuvo presidido por el Embajador Hugo de Zela Martínez.

Previamente a la ceremonia, los distinguidos invitados fueron partícipes de una exposición fotográfica en conmemoración a los 100 años del arribo de la Misión Naval Estadounidense al Perú, así como de las actividades operacionales y de cooperación que se vienen realizando hasta la actualidad entre ambas armadas. La exposición estuvo a cargo del Agregado de Defensa Adjunto y Naval a la Embajada del Perú en los Estados Unidos de América, Contralmirante Jorge Zegarra Rivas, quien entregó a las distinguidas autoridades las tarjetas de saludo del Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, así como un ejemplar del libro “U.S. Naval Mission to Perú (1920/1933 – 1938/1969)”.






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Oficial superior culmina comisión del servicio en la Marina Militar de Italia
14 de Diciembre de 2020



El 11 de diciembre del 2020, el Capitán de Navío Álvaro Palacios Aguilar culminó con éxito su comisión de servicio en el extranjero desempeñándose como Oficial de Enlace de la Marina de la Marina de Guerra del Perú en el Estado Mayor de la Marina Militar de Italia.

En un acto protocolar, el sub jefe del Estado Mayor de la Marina Militar de Italia, Almirante de Escuadra Aurelio De Carolis, hizo un reconocimiento e indicó que durante su desempeño logró cumplir con éxito las tareas encomendadas, entre ellas contribuir a fortalecer la excelente relación existente entre ambas Armadas.

Al asumir el cargo de Oficial Enlace, desde el 13 de junio del presente año, el Capitán de Navío Álvaro Palacios Aguilar fue el primer oficial extranjero en prestar servicios en el Estado Mayor de la Marina Militar de Italia, el cual fue posible en virtud de un acuerdo suscrito con la Marina de Guerra del Perú. Las tareas que desarrolló estuvieron relacionadas a la naturaleza de las funciones asignadas a la División de Planes y Política Marítima del Estado Mayor.

La sólida relación entre Perú e Italia en el campo de la defensa, específicamente en el ámbito naval, data de hace más de medio siglo, cuando la Marina de Guerra del Perú estableció como política la formación de cadetes en la Academia Naval de Livorno, así como la capacitación y perfeccionamiento de oficiales en centros superiores de estudios de las Fuerzas Armadas de la República de Italia.

Asimismo, en la década de 1970 se ordenó la construcción de cuatro fragatas misileras de la clase Lupo (dos de ellas en el SIMA PERÚ), se adquirieron misiles OTOMAT y helicópteros para la guerra antisuperficie y antisubmarina. Posteriormente, en la década del 2000, se adquirieron cuatro fragatas de segundo uso de la clase Lupo y más adelante, radares de búsqueda aérea 3D como parte del proceso de modernización de las unidades navales de primera línea.





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Oficiales de las Armadas de Bolivia y México se gradúan en la Escuela de Especialización Profesional de Oficiales de la Marina de Guerra del Perú
14 de Diciembre de 2020



El 14 de diciembre del 2020, en una significativa ceremonia llevada a cabo en la Dirección de la Escuela de Especialización Profesional de Oficiales de la Marina de Guerra del Perú, se entregó diplomas e insignias a tres oficiales extranjeros que se graduaron de los programas de Segunda Especialidad Profesional Complementaria de Guardacostas e Hidrografía.

En la ceremonia, la cual estuvo presidida por el Director de Educación de la Marina, Vicealmirante Luis Polar Figari, estuvieron presentes en Director de la Escuela de Especialización Profesional de Oficiales de la Marina, Capitán de Navío Germán Rivera Olivera; Contralmirante (r) José Mejía Gonzales; Jefe de la Escuela de Hidrografía Capitán de Fragata (r) Erick Salazar Rodríguez; y el Sub-Jefe de la Escuela de Guardacostas, Teniente Primero Mario Vásquez Cacho.

Los oficiales extranjeros que se graduaron fueron: Teniente de Navío CGON Zenith Suarez Ayala de la Armada de Bolivia y los oficiales de la Armada de México Teniente de Fragata CG Germán Antonio Gómez Peralta y Teniente de Fragata CG Bernandino Panduro Contreras.






 
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