Noticias de la Gendarmería Nacional Argentina

Por favor escribamos bien los nombres de nuestros prohombres, usted, mi estimado camarada, se refiere al Comandante Luis Piedrabuena quien tanto hiciera por nuestra Patagonia, recordemos que fue el quien enarboló por primera vez en la isla Pavón, junto con indigenas del lugar, la bandera argentina en aquellos parajes.

Un abrazo.
 
Por favor escribamos bien los nombres de nuestros prohombres, usted, mi estimado camarada, se refiere al Comandante Luis Piedrabuena quien tanto hiciera por nuestra Patagonia, recordemos que fue el quien enarboló por primera vez en la isla Pavón, junto con indigenas del lugar, la bandera argentina en aquellos parajes.

Un abrazo.

Me parece que el que debe escribir bien el nombre de ilustres argentinos es Usted estimado camarada.

Le dejo el artículo de la página oficial de la Armada Argentina:

Teniente Coronel de Marina Luis Piedra Buena


Nació el 24 de agosto de 1833 en Carmen de Patagones, y desde su infancia el mar ejerció un gran influjo sobre él, a tal punto que siendo niño fue hallado por un capitán mercante llamado Lemón, a veinte millas de la costa tripulando una débil balsa que había construido.

El capitán Lemón lo llevó a Patagones, obtuvo el permiso de sus padres y embarcó a Piedra Buena como grumete de su barco que zarpó hacia los Estados Unidos. Luis pudo escapar del barco de Lemon, y años más tarde conoció al capitán Smiley y este lo llevó a EEUU donde cursó estudios en una escuela de grumetes.

En julio de 1848, cumpliendo el itinerario de un viaje a bordo de una nave al mando de Smiley, Piedra Buena arribó a las islas Malvinas para cargar víveres frescos y luego continuar la travesía hacia el Cabo de Hornos, llegando hasta las puertas del continente antártico con el objeto de cazar ballenas, regresando luego a Carmen de Patagones.

En 1849, Piedra Buena realizó un viaje de Montevideo hasta Tierra del Fuego, como segundo oficial, para aprovisionar a los misioneros ingleses. Se hallaban a fines de ese año en la Isla de los Estados cuando la marea trajo a la playa los restos de un barco; el joven oficial salió mar afuera y regresó con catorce náufragos rescatados de una muerte segura. Esa iba a ser una de las principales características del marino que fue Piedra Buena.
En 1854, Piedra Buena prestó auxilio a veinticuatro náufragos que estaban a merced del temporal; pocos meses después, a bordo de la goleta "Manuelita", que le había cedido Smiley, rescata de la muerte en Punta Ninfas a la tripulación de la barca ballenera estadounidense "Dolphin". En 1859 remonta el río Santa Cruz y llegó a la isla que denominó "Pavón", la cual le es cedida por el gobierno y en ella instala un reducto al que concurren los indios del lugar.

Siguió luego navegando por los mares patagónicos y de la Tierra del Fuego. En 1860 concreta su máxima ambición, contar con su propio buque; le compra a su viejo maestro y amigo Smiley la goleta "Nancy", que procede a armar para defender el territorio y las costas del sur patagónico, en tanto continúa salvando vidas.

Construyó en 1862 en la Isla de los Estados, un pequeño refugio al cuidado de los hombres de su tripulación y alza en él la bandera nacional. En uno de sus largos viajes arriba a la Bahía de San Gregorio en 1863 y traba amistad con el cacique Biguá, presentándolo a las autoridades nacionales que lo designan Cacique de San Gregorio.

El Gobierno Nacional teniendo en cuenta los méritos de Piedra Buena, le entrega el 2 de diciembre de 1864 los despachos de "Capitán honorario sin sueldo".

En el mes de marzo de 1873 viajó con la goleta "Espora" a la Isla de los Estados y allí lo sorprendió un terrible temporal que abatió la nave contra las rocas, produciéndose la pérdida de la misma. Con los restos de esta nave y luego de una ardua tarea que le insumió 27 días de trabajo construye un pequeño cúter al que llamó "Luisito" y con el que navegó hacia Punta Arenas. Desde este punto volvieron a la isla de los Estados salvando en esa oportunidad a los náufragos del buque "Eagle" y del "Dr. Hanson". El gobierno alemán premió el acto de arrojo y envió a Piedra Buena un magnífico anteojo-telescopio contenido en un estuche cuya plaqueta de plata rezaba: "Nosotros, Guillermo, por la Gracia de Dios Emperador de Alemania y Rey de Prusia: Consideramos esta caja como recuerdo de gratitud al capitán D. Luis Piedra Buena, del buque argentino "Luisito", por los servicios prestados en el salvamento de la tripulación del Dr. Hanson naufragado en octubre de 1874".

Convencido el Gobierno Nacional de mantener una comunicación constante con las costas del sur como de asegurar el dominio del estado en aquellas regiones, le asignó a Piedra Buena una subvención para que con un barco bajo su mando pudiera prestar aquel servicio. Para ello adquirió la goleta "Santa Cruz" y realizó la travesía tocando Chubut, Deseado y Santa Cruz, llevando a su bordo al sabio explorador el perito Francisco P. Moreno.

De regreso de ese viaje el gobierno le extendió los despachos de sargento mayor con grado de teniente coronel el 17 de abril de 1878.

En 1882, interviene con la "Cabo de Hornos" en la expedición científica a la Patagonia meridional colocada bajo la dirección del marino italiano Giacomo Bove. El viaje tuvo una duración de ocho meses y reconoció como centro principal de observación la Isla de los Estados, que el gobierno había otorgado a Piedra Buena. Los trabajos continuaron luego en el canal de Beagle.
El 8 de noviembre de 1882 el general Roca, Presidente de la Nación, le confirió el grado efectivo de teniente coronel de la Marina de Guerra.

Se aprestaba a efectuar una nueva navegación a la región donde había surcado tantas millas afirmando la soberanía nacional y salvando náufragos, cuando lo sorprendió la muerte el 10 de agosto de 1883.

Isla de los Estados, Antártida, Río Santa Cruz, Tierra del Fuego, Angosturas del Magallanes, Punta Arenas, Cabo de Hornos, son jalones todos de sus proezas náuticas. Fue Piedra Buena un marino argentino, sencillo, trabajador, honrado y su vida es hoy la mejor página de patriotismo en la historia de los mares australes de la República.
Tres buques de la Armada Argentina llevaron su nombre: Pailebote (1880), Transporte (1910), Destructor (1959).
 

DSV

Colaborador
El apellido correcto es Piedrabuena (todo junto), así se nombre en todos lados, incluidas la localidad y algún que otro buque de nuestra Armada. En Wikipedia también.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Entiendo que podamos discutir si el verde es azul+amarillo o si amarillo es rojo-verde+8, pero ya discutir como se escriben los nombres de los próceres, hombres iustres o prohombres de nuestro país me parece demasiado (y esto no lo digo por las correctas aclaraciones de los foristas sun_tzu06 y DSV, que quede claro) .

Upssss, el sitio oficial de la provincia de Santa Cruz lo tiene mal escrito.. (http://www.santacruz.gov.ar/index.php?opcion=pbuena).
Upssss 2, el sitio de la ARA tambien mal... http://www.ara.mil.ar/pag.asp?idItem=53
Nadie es profeta es su tierra...
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
El apellido correcto es Piedrabuena (todo junto), así se nombre en todos lados, incluidas la localidad y algún que otro buque de nuestra Armada. En Wikipedia también.

He vivido prácticamente toda mi vida en Cmte Luis Piedra Buena y siempre se escribió separado, aunque el apellido del prócer sea todo junto.

Saludos.-
 
Pido disculpas a mis compañeros del foro por el comentario poco afortunado que realicé sobre el verdadero apellido del Comandante Piedrabuena (Piedra Buena), lejos estuvo mi intención de corregir la noticia brindada por el señor Vucovar respecto a la inauguración de una Sección en la localidad homónima. Vucovar, le pido disculpas si en algún modo se sintió usted afectado, mi comentario seguramente se debe, además de cosas de viejo, al amor que siento por las cosas nuestras y a algún que otro resabio que ha quedado de mis años como docente.

Entiendo que es bueno si alguien nos comenta de un posible error o desliz que podamos cometer y que ese alguien no se está erigiendo en ese momento como un enemigo sino, por el contrario, como un elemento que nos puede permitir crecer. Siempre me he considerado un ignorante y ha sido esa la base de mi pequeña sabiduría, le pido por favor y sepa interpretar a este viejo gendarme, que no sienta usted como ataques a su persona cada comentario que alguien realice no compartiendo su opinión y si lo sienta como a un amigo que le está ayudando quizás a crecer aún mas.

Al resto de mis camaradas foristas les reitero mis disculpas y me llamaré, al menos en estos aspectos, a silencio.

Un abrazo.
 

Derruido

Colaborador
Pido disculpas a mis compañeros del foro por el comentario poco afortunado que realicé sobre el verdadero apellido del Comandante Piedrabuena (Piedra Buena), lejos estuvo mi intención de corregir la noticia brindada por el señor Vucovar respecto a la inauguración de una Sección en la localidad homónima. Vucovar, le pido disculpas si en algún modo se sintió usted afectado, mi comentario seguramente se debe, además de cosas de viejo, al amor que siento por las cosas nuestras y a algún que otro resabio que ha quedado de mis años como docente.
Un abrazo.

Disculpe Don sun_tzu06, pero ahora le pifió con el Nick del forista............ :rolleyes::cool:

Salute
El Derru
 
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Tal como sucediera en 1.939, Gendarmería Nacional Argentina vuelve a la ciudad chaqueña de Sáenz Peña. El pasado 02 de setiembre inicio actividades el Escuadrón 1 "SÁENZ PEÑA".

Escudo del antiguo Escuadrón, hoy en día en el museo de GNA:



Estado de obra al 70 %:



Al momento de la inauguración con la presencia del señor DNG:


--- merged: Sep 4, 2011 5:46 PM ---
También el aeródromo de Sáenz Peña será base de operaciones para nuestros helicópteros Bell UH-1H Huey II.
 
Inauguración el pasado 05 de setiembre de la Sección de Seguridad Vial "ARROYO SECO" de Gendarmería Nacional Argentina con asiento en la localidad del mismo nombre en la provincia de Santa Fe:

 
Nuevo y más equipamiento para nuestra querida Gendarmería Nacional Argentina.

Para el Operativo "ESCUDO NORTE":

200 carpas para 2 personas.
5 carpas estructurales para 20 personas.
100 catres de campaña.
200 mantas térmicas.
200 colchonetas.
380 mochilas.
380 marmitas.
1012 correajes completos.
33 navegadores satelitales.
66 binoculares.
33 visores nocturnos.
10 grupos electrógenos.
4 equipos para puesta en marcha de aeronaves.
4 bombas de trasvase de combustible para aeronaves.
2 camiones 4x4 cisterna para transporte de aerocombustible con capacidad 6.000 litros.
4 remolques cisternas para transporte de aerocombustible con capacidad 1.500 litros.
2 furgones para traslado de detenidos.
7 furgones vidriados operativos (no identificables).
26 automóviles operativos (no identificables).
3 ambulancias.
7 furgones de intervención.
3 furgones para carga (no identificables).
20 motos off-road.
3 motos de calle (no identificables).
18 cuatriciclos 4x4.
15 cuatriciclos 4x2.

Para el Operativo "UNIDAD CINTURÓN SUR":

1112 linternas tipo led de tres elementos.
1112 bastones tipo tonfa.
500 uniformes para motociclistas.
18 módulos tipo habitacional blindados.
8 minibuses capacidad 19 + 1.

Para los Elementos de Seguridad Vial:

1500 conos señalizadores de 0,70 m.
500 conos señalizadores de 1,10 m.
3000 chalecos retroreflectivos.
700 chalecos tácticos viales.

En cualquier momento se publica la licitación para los nuevos aviones Pilatus PC-6 y los helicópteros Eurocopter EC-145.

Saludos.
 
Que bien mantenido que está el GN-804. Excelente trabajo de los mecánicos de aviación de Gendarmería de la Sección "RÍO GALLEGOS". Ojalá pronto entren al servicio los nuevos PC-6.
 
Vukovar, mi pregunta no era tan simple. Permitime reformularla:

Siendo, el cuatriciclo, un vehiculo off road de nacimiento. ¿cuál/es es/son la/s tarea/s que requieren que estos sean exclusivamente 4x2 y que haga necesario que se adquieran?

Gracias :)
 
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