Noticias de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japon

Grulla

Colaborador
Colaborador

Japón comenzará la modernización de JS Kaga a partir de fin de año​

 
Fuerzas navales japonesas realizarán ejercicios con las de EEUU, Australia y Gran
Bretaña esta semana

 
Última edición:
El jefe de la Infantería de Marina de EEUU, general David H. Burger, afirma que un F-35B
de EEUU volará desde un portaaviones japonés en Octubre o Noviembre (minuto 18)

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los cazas furtivos F-35B operan desde un portaaviones japonés por primera vez

Los aviones de la Infantería de Marina de los EE. UU. son los primeros aviones de ala fija que vuelan desde un buque de guerra japonés desde la Segunda Guerra Mundial.​


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador


Un destructor japonés escolta un buque australiano por primera vez.​

7 diciembre, 2021 Redacción

Las Fuerzas de Autodefensa amplían la misión de protección de activos en virtud de la ley de seguridad de 2015 para incluir a Canberra.

Aliados de Estados Unidos como Japón y Australia están estrechando sus lazos militares en respuesta a la creciente agresividad de China, y esto va más allá de la mera retórica.

Los dos países, que están trabajando en un nuevo pacto bilateral de defensa, han realizado recientemente ejercicios navales por primera vez. Además, Canberra está adquiriendo nuevas capacidades navales que le permitirán proyectar su poderío militar más allá de sus aguas, en previsión de una contingencia que implique a China.

La creciente imposición de China en la región del Indo-Pacífico está llevando a algunos países a intensificar su cooperación en materia de defensa y seguridad. A medida que aumentan las tensiones con Pekín por las disputas territoriales, el acceso a los recursos marítimos y el estatus de Taiwán, Tokio y Canberra han intensificado su relación bilateral en los últimos años en apoyo de lo que describen como “una región indo-pacífico libre y abierto, seguro, inclusivo y próspero”.



La muestra más reciente de esta cooperación reforzada tuvo lugar durante la última iteración del ejercicio marítimo bilateral Nichi Gou Trident, durante el cual, por primera vez, las Fuerzas de Autodefensa de Japón (SDF) protegieron un activo militar no estadounidense.

En concreto, el destructor de misiles guiados JS Inazuma, de clase Murasame, de las Fuerzas de Autodefensa Marítima (FADM), escoltó a la fragata HMAS Warramunga, de clase Anzac, de la Marina Real Australiana, durante las maniobras realizadas en aguas al sur de Shikoku, tras recibir una solicitud de las Fuerzas de Defensa Australianas (FAD).

El Ministerio de Defensa en Tokio dijo que la medida demostraba el alto nivel de interoperabilidad entre las dos armadas, al tiempo que indicaba lo “mucho que se ha estrechado la colaboración entre Japón y Australia”.

La escolta naval se acordó durante una reunión virtual celebrada entre los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de ambos países. Debido a su Constitución pacifista, Japón había carecido de la base legal para permitir que las FDS ayudaran a defender a los aliados hasta los últimos años, pero esto fue posible gracias a la legislación y a las nuevas directrices de 2015, así como a las revisiones de la ley de las FDS de Japón que permiten a las FDS proteger las armas y otros equipos de ciertas fuerzas extranjeras.

Las dos partes planean “aumentar la complejidad y sofisticación de los ejercicios y operaciones bilaterales” entre las FDS y las FAD, incluso mediante el reabastecimiento en vuelo, y reafirmaron la importancia de sus respectivas alianzas con Estados Unidos.



Global Defense Corp.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Ceremonia de botadura de la cuarta fragata de clase Mogami "Mikuma". Imagen de la JMSDF.

La japonesa MHI bota la "Mikuma" 「みくま」Cuarta fragata de la clase Mogami para la JMSDF

El constructor naval japonés Mitsubishi Heavy Industries (MHI) en Nagasaki ha botado hoy el "Mikuma", el cuarto buque de la clase Mogami. También conocida como FFM, es una fragata de nueva generación para la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF).

Xavier Vavasseur 10 dic 2021

El primer buque de la clase, Mogami, fue botado en marzo de 2021 por MHI (Naval News estuvo en el lugar para cubrir el evento) mientras que otro astillero, Mitsui E & S Shipbuilding ubicado en Okayama botó el segundo buque de la clase, Kumano, en noviembre de 2020. El tercer buque de la serie, Noshiro, fue botado por MHI en junio de 2021.

El buque lleva el nombre del río Mikuma (三隈川, Mikuma-gawa) situado en la prefectura de Oita, Kyusu. Todos los buques de la clase llevan el nombre de famosos ríos de Japón. El astillero pasará ahora a la fase de equipamiento de la fragata, antes de su entrega y puesta en servicio, prevista para finales de 2022 / principios de 2023.

La FFM (también conocida como 30FFM y anteriormente como 30DX) es la fragata multimisión de nueva generación diseñada para la JMSDF. Está previsto que se adquieran un total de 22 fragatas para las JMSDF.

Los dos astilleros encargados de construir las dos primeras fragatas de la clase son Mitsubishi Heavy Industries (MHI) en Nagasaki y Mitsui E&S en Okayama.

Características de las FFM de la clase Mogami


Ceremonia de botadura de la cuarta fragata de clase Mogami "Mikuma". Foto de la JMSDF.

Según MHI, la fragata multimisión FFM tendrá un desplazamiento a plena carga de unas 5.500 toneladas, con una longitud de 132,5 metros y una manga de 16,3 metros. Tendrá una velocidad máxima superior a los 30 nudos. La dotación de la tripulación será bastante baja, de unos 90 marineros, lo que indica un alto nivel de automatización a bordo.

El FFM estará equipado con una amplia variedad de armas y sistemas que se enumeran a continuación.

Sistema de cañones navales BAE Systems Mk.45 mod.4 de 5 pulgadas ×1
Sistema de armas a distancia de 12,7 mm de Japan Steel Works ×2
Mk.41 VLS
Raytheon SeaRAM ×1
Misiles antibuque MHI Tipo 17 ×8
Radar multifunción Mitsubishi Electric OPY-2
Sensores Mitsubishi Electric OAX-3EO/IR
Sonar antiminas Hitachi OQQ-11
Sonar antisubmarino NEC OQQ-25 (VDS/TASS)
UUV (OZZ-5 de MHI) y USV (tipo desconocido) para la lucha contra las minas
Minas marinas para la guerra de minas ofensiva

Financiación para la instalación de VLS Mk. 41

Inicialmente, la clase Mogami sólo estaba "equipada para, pero no con" (FFBNW) el sistema de lanzamiento vertical (VLS) Mk. 41. Esto cambió a finales de 2021: Según nuestro colaborador en Japón, Yoshihiro Inaba, A finales de noviembre, el Ministerio de Defensa japonés anunció el presupuesto suplementario para el año fiscal 2021, que incluía un presupuesto para dos conjuntos de VLS para los buques FFM. Dos fragatas FFM recibirán 16 células cada una (lo que permite un total de 32 ESSM cuádruples cada una). El presupuesto suplementario total es de unos 6.800 millones de dólares, de los cuales unos 74 millones se destinan a la compra de los conjuntos de VLS. Originalmente, las FFM 9 y 10 especificadas en la solicitud de presupuesto de defensa para el año fiscal 2022 incluían un presupuesto para VLS. Por lo tanto, el VLS especificado en este presupuesto suplementario es para su instalación en cualquiera de los buques FFM 1 a 8.


 
Arriba