Noticias de la Fuerza Aérea Uruguaya

Si esto es muy sencillo, pongamos un avión cualquiera el Pampa III en este caso ¿Cuantos usuarios tiene? El país que lo fabrica ¿De cuanto es la perspectiva que se fabriquen? ¿50? ¿Menos? ¿mas? ¿Eso me asegura en el tiempo que va a haber suministros disponibles y a un precio mas o menos asequible? ¿Que desarrollos tiene? ¿Me va a tocar apechugar a mi con algún cambio que quiera porque no lo tiene o ni se le espera en su usuario? ¿Hay una opción de ponerle un alertador y equipo asociado o tengo que pagar yo la integración? ¿La opción de armamento guiado me toca apoquinarla a mi también? ¿Me van a dar una buena financiación?

Y ahora comparo esto con un Super Tucano. Y claro...

Pero aquí lo primero es que Uruguay se quiera gastar algo, que esa es otra.

Si se logra hacer un contrato a largo plazo para el Pampa III todo lo demas se soluciona, ese es el punto

Y si el Super Tucano es justo un desarrollo completo

Saludos
 
EL Yak-130 podria salir cerca del doble del Pampa III y quizás mas si incorporar radar mas costos de operación muchos mas altos y ni hablemos en comparación con el Super Tucano, es un avión que quizas sea mucho para la FAU

Saludos

Pero el avión que escoja Uruguay debe ser capaz de cumplir mínimamente las misiones que se hayan establecido. Si no lo logra me parece que es gastar en vano. Un dispendio inútil para el erario nacional.

De este sitio de la FAU extracto lo siguiente
https://www.fau.mil.uy/es/articulos/16-sistema-de-vigilancia-y-control.html
Sistema de vigilancia y control

Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo

A efectos de la Vigilancia y Control del Espacio Aéreo del “Uruguay Vertical”, la Fuerza Aérea Uruguaya ha diseñado el “Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo”, el mismo se ha implementado en fases y sujeto a los diferentes presupuestos nacionales en un proceso continuo de optimización en los siguientes, con el fin de mejorar su eficacia y eficiencia.

El “Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo” integra varios componentes:

Primero, un Sistema de Detección compuesto principalmente por sensores radar que permiten advertir la existencia de una aeronave en el espacio aéreo soberano o de responsabilidad.

Luego, un Centro de Operaciones Aéreas, el cual en base a la detección de esa aeronave sea capaz de discernir por medio de su identificación o no, de su posición y acciones, si la misma se encuentra sujeta a las normas o está en violación de ellas.

Una vez resuelta esta pregunta tomar la decisión de qué acciones llevar a cabo contra esta aeronave no identificada o en infracción.

Tercero, un Sistema de Comunicaciones que permita el enlace con los medios aéreos, otros organismos y agencias con el fin de lograr una identificación y una vez tomada una decisión por la Autoridad responsable, comunicarla a los elementos designados para ejecutarla y controlar dicha ejecución.


Por último, los componentes ejecutivos necesarios para ejercer el control sobre ese Espacio Aéreo, que son dos según las medidas de control se ejecuten en el aire o en tierra, estos son:

La Policía Aérea Nacional, cuando esas medidas de control se ejecutan en tierra cuando la aeronave aterriza y opera en la Infraestructura Aérea Nacional.

Aeronaves Interceptoras, cuando se ejecutan medidas de control en el aire, ya sea para identificación u obligar el cumplimiento de las normas.


De estos cinco componentes sólo resta incorporar las aeronaves interceptoras, ya que al momento estas medidas de control se están efectuando con las aeronaves de combate actuales de la Fuerza que carecen de radar a bordo, lo que reduce en gran medida su eficacia, limitándolas a operar en condiciones ideales de visibilidad, meteorología y contacto radar permanente desde tierra.

Podemos apreciar el sistema construido sobre dos grandes segmentos, un segmento terrestre, prácticamente consolidado y, un segmento aéreo pendiente de concreción, momento para el cual los hombres y mujeres de esta institución se preparan, con la confianza de siempre, el entusiasmo vital de hace más de tres décadas, y el profesionalismo que consolida el esfuerzo, nuestro país, dote a su Fuerza Aérea, con la capacidad necesaria, para mejor cumplir con la responsabilidad que tiene, ante todos y cada uno de los uruguayos, las 24 horas, los 365 días del año.


Según esa página Web oficial, la FAU tiene 5 Pilatus PC-7U "Turbo Trainer" para labores de entrenamiento avanzado, y 12 Cessna A-37B "Dragonfly" que cataloga como tipo " Ataque y contrainsurgencia" pero cumple misiones de "patrullaje territorial, siendo una aeronave ideal para mantener a nuestras tripulaciones de combate entrenadas en maniobras de defensa aérea.". Es decir, el A 37 no satisface las necesidades de interceptor aéreo y eso es lo que debe obtenerse a su reemplazo, no el entrenamiento avanzado. De 12 A 37 (ignoro porcentaje en activo) pueden quedar en 10 aviones más avanzados como el M-346 o un Yak-130, aunque 5 o 6 de ellos se equipen con radar.
 
Última edición:
Pero el avión que escoja Uruguay debe ser capaz de cumplir mínimamente las misiones que se hayan establecido. Si no lo logra me parece que es gastar en vano. Un dispendio inútil para el erario nacional.

De este sitio de la FAU extracto lo siguiente
https://www.fau.mil.uy/es/articulos/16-sistema-de-vigilancia-y-control.html
Sistema de vigilancia y control

Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo

A efectos de la Vigilancia y Control del Espacio Aéreo del “Uruguay Vertical”, la Fuerza Aérea Uruguaya ha diseñado el “Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo”, el mismo se ha implementado en fases y sujeto a los diferentes presupuestos nacionales en un proceso continuo de optimización en los siguientes, con el fin de mejorar su eficacia y eficiencia.

El “Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo” integra varios componentes:

Primero, un Sistema de Detección compuesto principalmente por sensores radar que permiten advertir la existencia de una aeronave en el espacio aéreo soberano o de responsabilidad.

Luego, un Centro de Operaciones Aéreas, el cual en base a la detección de esa aeronave sea capaz de discernir por medio de su identificación o no, de su posición y acciones, si la misma se encuentra sujeta a las normas o está en violación de ellas.

Una vez resuelta esta pregunta tomar la decisión de qué acciones llevar a cabo contra esta aeronave no identificada o en infracción.

Tercero, un Sistema de Comunicaciones que permita el enlace con los medios aéreos, otros organismos y agencias con el fin de lograr una identificación y una vez tomada una decisión por la Autoridad responsable, comunicarla a los elementos designados para ejecutarla y controlar dicha ejecución.


Por último, los componentes ejecutivos necesarios para ejercer el control sobre ese Espacio Aéreo, que son dos según las medidas de control se ejecuten en el aire o en tierra, estos son:

La Policía Aérea Nacional, cuando esas medidas de control se ejecutan en tierra cuando la aeronave aterriza y opera en la Infraestructura Aérea Nacional.

Aeronaves Interceptoras, cuando se ejecutan medidas de control en el aire, ya sea para identificación u obligar el cumplimiento de las normas.


De estos cinco componentes sólo resta incorporar las aeronaves interceptoras, ya que al momento estas medidas de control se están efectuando con las aeronaves de combate actuales de la Fuerza que carecen de radar a bordo, lo que reduce en gran medida su eficacia, limitándolas a operar en condiciones ideales de visibilidad, meteorología y contacto radar permanente desde tierra.

Podemos apreciar el sistema construido sobre dos grandes segmentos, un segmento terrestre, prácticamente consolidado y, un segmento aéreo pendiente de concreción, momento para el cual los hombres y mujeres de esta institución se preparan, con la confianza de siempre, el entusiasmo vital de hace más de tres décadas, y el profesionalismo que consolida el esfuerzo, nuestro país, dote a su Fuerza Aérea, con la capacidad necesaria, para mejor cumplir con la responsabilidad que tiene, ante todos y cada uno de los uruguayos, las 24 horas, los 365 días del año.

Según esa página Web oficial, la FAU tiene 5 Pilatus PC-7U "Turbo Trainer" para labores de entrenamiento avanzado, y 12 Cessna A-37B "Dragonfly" que cataloga como tipo " Ataque y contrainsurgencia" pero cumple misiones de "patrullaje territorial, siendo una aeronave ideal para mantener a nuestras tripulaciones de combate entrenadas en maniobras de defensa aérea.". Es decir, el A 37 no satisface las necesidades de interceptor aéreo y eso es lo que debe obtenerse a su reemplazo, no el entrenamiento avanzado. De 12 A 37 (ignoro porcentaje en activo) pueden quedar en 10 aviones más avanzados como el M-346 o un Yak-130, aunque 5 o 6 de ellos se equipen con radar.

Si pero de nuevo la FAU tiene qie operar lo que puede comprar y mantener y aviones como el M-346 y YAK-130 son muy caros y mas caros de operar y la alternativa son el Super Tucano, Pampa III, K-8E, Texan II..........

Saludos
 
Claro pero mejores medios son mas costos de operacion y una FAU de nuevo tiene que ver los medios que cuenta y aviones como el Pampa III, Super Tucano, K-8E y alguno mas son ideales.......... podes poner los SU-30 son mejores que si es sin dudas mejor pero no los podes operar

Saludos

Una Pagina atrás Lord Poison deja claro que los Pilotos Uruguayos estimaron que por perfornance al Pampita no le da para reemplazar al A-37 , indiscutiblemente son la opinión más calificada y pesará para que no haya havido ninguna negociación al respecto .
Creo terminarán con un Escuadrón de ST como todos los demás del Subcontinente que han reemplazado sus Libelulas .
 
Una Pagina atrás Lord Poison deja claro que los Pilotos Uruguayos estimaron que por perfornance al Pampita no le da para reemplazar al A-37 , indiscutiblemente son la opinión más calificada y pesará para que no haya havido ninguna negociación al respecto .
Creo terminarán con un Escuadrón de ST como todos los demás del Subcontinente que han reemplazado sus Libelulas .

Entonces si terminan con un Super Tucano es que los costos de operación son un factor importante a decidir y el modelo brasileño en reemplazo del A-37B es el que mas éxito tuvo

Saludos
 
Entonces si terminan con un Super Tucano es que los costos de operación son un factor importante a decidir y el modelo brasileño en reemplazo del A-37B es el que mas éxito tuvo

Saludos

De todas maneras Facundo , una Fuerza Aérea como la Uruguaya , con un presupuesto para adquisiciones y operacion limitadísimo de seguro el factor $$$$ es de primer orden . Y ahí entra la relación costo/eficiencia y soporte garantizado diría yo insuperable del ST a nivel regional .
Soy derechamente fundamentalista en mi opinión de ver al Pampa en otra función que no cea para lo que fué proyectado y ha evolucionado , lo quiero ver como un Entrenador avansado de los mejores de su categoría , no como un COIN/Ataque mediocre .

Un criollo abrazo .
 
Y el Hawk 100 britanico? nadie lo nombra, se sigue fabricando?, es muy caro?, lleva misil aire aire, yo creo que tienen que ir por un reactor, no turbohelice.
 
Última edición:
Nuestros pilotos ya probaron el Pampa.
Destacan que es un excelente avión, con una muy buena electrónica.
Pero que cuando le colgas "algo" en las alas, las prestaciones y la maniobrabilidad caen dramáticamente..., como cualquier entrenador.
Podes llevar bombas, si puede..., pero con una maniobrabilidad casi igual que un Aviocar C-212 (y prácticamente la misma velocidad).
El tema es que si se lo quiere como Caza/Ataque..., eso no puede suceder (de ejemplo esta el A-37, que le podes llenar todas sus estaciones y este apenas lo nota).
Para que funcione, tendrían que cambiarle el motor y rediseñar fuselaje, luego Argentina tendría que comprar unos cuantos de los mismos, luego algún otro país.

En el Pliego quedaba claro que se prefiere bimotor, porque si se planta uno, por lo menos da para aterrizar de emergencia y así salvar el aparato (es sabido que aparato que se pierde, jamas se repone).
Tiene que estar en producción, y por lo menos dos FFAA tienen que tenerlo operativo.
Tiene que tener radar.
En su momento (cuando había $$$) se rechazo el L-159 porque solo lo operaban los checos.
Al K-8 por no tener radar.
El favorito y apunto de comprar era el YAK-130 (con la promesa de incorporarle un radar).
A ultimo momento esto cambio, los representantes en Uruguay aumentaron el precio demasiado, y se descarto.
El año pasado era el L-15, siendo China el principal socio comercial, aprobando prestamos blandos e incluso el pagando una parte con materias primas.

Argentina según recuerdo le quedan 4 fuselajes para completar..., luego hay que ver si los sigue fabricando.
Entiendo lo que decís. Pero el Pampa puede hacerlo y los que probaron no eran los que tienen el motor sin limitar. Los Pampas ahora tienen más potencia.
 
Con todo esto más que seguro que todo se va a demorar, hay que ver qué sale del pampa 3 bloque 2, si le ponen misiles y si le incorporan el datalink, ahí tenés un plus para lo que busca la FAU..
 
Déjense de delirios con el pampa. Uruguay en su sano juicio nunca compraría ese aparato. Próximamente habrá noticias sobre el nuevo avión parece
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Déjense de delirios con el pampa. Uruguay en su sano juicio nunca compraría ese aparato. Próximamente habrá noticias sobre el nuevo avión parece

Bienvenido al foro Laf, le quiero recordar que esto es un foro, por lo tanto nadie "delira" cada forista da su opinion sobre un determinado tema este equivocado o no.
Como parece que usted esta mas informado que nosotros esperamos sus noticias sobre el "nuevo avión" de la FAU. Tenemos un hilo para la presentacion de los nuevos foristas, estaria bueno que lo visite.
Saludos
 
Bienvenido al foro Laf, le quiero recordar que esto es un foro, por lo tanto nadie "delira" cada forista da su opinion sobre un determinado tema este equivocado o no.
Como parece que usted esta mas informado que nosotros esperamos sus noticias sobre el "nuevo avión" de la FAU. Tenemos un hilo para la presentacion de los nuevos foristas, estaria bueno que lo visite.
Saludos
Gracias. Si por eso mismo. Es mi opinión
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Bien. Igual decir que es un delirio no creo que llegue a ser una falta de respeto

Aca le dejo el significado de "delirio", para que la proxima vez lo emplee cuando corresponda.
Saludos

  • 1.
    Estado de alteración mental, generalmente provocado por una enfermedad o un trastorno, en el que se produce una gran excitación e intranquilidad, desorden de las ideas y alucinaciones.

  • 2.
    Dicho o hecho disparatado, insensato o carente de sentido común.
 

EA41

Colaborador
Bien. Igual decir que es un delirio no creo que llegue a ser una falta de respeto
Estimado. Si no baja un cambio sería la 2 acepción de la palabra que puso el forista de arriba que Ud siga en ese foro
 
Bueno, siguiendo con el tema, estuve en Uruguay (mi segunda patria) muchas veces entre 2013/14 y vi que los representantes de Rosob tenían mucho prestigio allí (incluso me facilitaron recibir instrucciones y disparar* para escribir varios artículos con armas e incluso conducír un blindado, el Tigr) e incluso me comentáran que el YAK-130 era muy apreciado en ese país, carecía solo de un radar y una capacidad comprobada para usar NVG. Incluso solían hacer una broma, "si dependiera de la Guardia Republicana, sería el Super Tucano (avionetas de los narcos), pero como es de la FAU, seguramente será el YAK".

Pero pasáron los años, continuáron los hechos en serie sin radar ni NVG hasta hoy (que yo sepa). Sin embargo, como vi muchos equipos rusos allá, no dudo de las posibilidades del YAK-130 incluso hoy, bastaría implementar lo que falta, ofrecerlo a buen precio y con un paquete de mantenimiento y blanda financiación.


* - En mi avatar soy yo disparando el subfusil PP-19 Bizon al stand cerrado (El Chico, lo llamábamos enytre nosotros) de la Guardia Republicana a fines de 2013.
 
Aca le dejo el significado de "delirio", para que la proxima vez lo emplee cuando corresponda.
Saludos

  • 1.
    Estado de alteración mental, generalmente provocado por una enfermedad o un trastorno, en el que se produce una gran excitación e intranquilidad, desorden de las ideas y alucinaciones.

  • 2.
    Dicho o hecho disparatado, insensato o carente de sentido común.
Está todo bien
Aca le dejo el significado de "delirio", para que la proxima vez lo emplee cuando corresponda.
Saludos

  • 1.
    Estado de alteración mental, generalmente provocado por una enfermedad o un trastorno, en el que se produce una gran excitación e intranquilidad, desorden de las ideas y alucinaciones.

  • 2.
    Dicho o hecho disparatado, insensato o carente de sentido común.

Está todo bien. Tampoco es para tomárselo tan literal a todo. Es una forma de decir nada más. Carente de sentido común se acerca bastante a lo que quise decir
 
Arriba