Noticias de la Fuerza Aérea Uruguaya

@Facundo Rovira si ud quiere creer que la FAU priorizaría costo al punto de dejar sin reemplazo adecuado al A-37 por priorizar costos , OK crealo . . . Igual tomemos en cuenta que se le fueron los Pucará y dentro de no mucho se le sumarían los A-37. Me parece que la FAU buscará algo que cumpla el rol CAS / COIN a cabalidad.

Por otra parte a mí no me extrañaría que fueran por el L-15 o el L-159 porque a estas alturas lo que se busca, en cualquier lado, son multirroles.

Ya veremos hacia donde se inclina el balancín.

Cordiales Saludos

Por si no lo sabes todas las fuerzas aéreas tienen presupuestos limitados y miran el tema presupuestarios y de mantenimiento, por mas que vos insistas en ignorar el tema en la vida real es así y los usuarios del A-37B la mayoría se fue por el Super Tucano por ejemplo, Chile, Colombia, República Dominicana y ninguno por el L-159 (Bolivia se lo veto EEUU y se fue al K-8E) y el L-15, la realidad es mas compleja que wikipedia.........

Por ejemplo el motor del Pampa III lo podes mantener en Argentina, Brasil y EEUU, el del Super Tucano en Uruguay, Brasil, Argentina y EEUU y el del L-159 en EEUU y el del el del L-15 en China y Ucrania y hablando de capacidades ya instaladas, eso es un punto a favor de los modelos argentinos y brasileños

Ya veremos para donde se inclinan pero va a ser primero a lo que puedan operar y no cosas que escapan mas alla de suyos posibilidades

Saludos
 
@Facundo Rovira si ud quiere creer que la FAU priorizaría costo al punto de dejar sin reemplazo adecuado al A-37 por priorizar costos , OK crealo . . . Igual tomemos en cuenta que se le fueron los Pucará y dentro de no mucho se le sumarían los A-37. Me parece que la FAU buscará algo que cumpla el rol CAS / COIN a cabalidad.

Por otra parte a mí no me extrañaría que fueran por el L-15 o el L-159 porque a estas alturas lo que se busca, en cualquier lado, son multirroles.

Ya veremos hacia donde se inclina el balancín.

Cordiales Saludos
Bueno le faltaría un poco más de blindaje, nada que no se pueda solucionar y armamento inteligente, ahí tenés un apoyo aereo perfecto. Igual nada te salva de un 20mm o 12mm, así que es medio relativo eso de de COIN/CAS imbatible, y si querés algo más pesado hablemos de un A10 o aviones rusos especificos.
Los UH1H hacían misiones coin tmbn...por qué no un reactor a 700 km no te puede entregar 5 bombasos?
 
Bueno le faltaría un poco más de blindaje, nada que no se pueda solucionar y armamento inteligente, ahí tenés un apoyo aereo perfecto. Igual nada te salva de un 20mm o 12mm, así que es medio relativo eso de de COIN/CAS imbatible, y si querés algo más pesado hablemos de un A10 o aviones rusos especificos.
Los UH1H hacían misiones coin tmbn...por qué no un reactor a 700 km no te puede entregar 5 bombasos?

Si hay mas cosas que le faltan al Pampa III, un contrato de producción de varios años, regularizar el tema de proveedores que con el punto anterior se podría avanzar y no de poco en poco y sin poder ser predecible, seguir avanzando un poco mas en la nacionalización de componentes, el simulador, el Block 2 y lógicamente mejoras.............

Saludos
 
Y el L-159 son unos pocos construidos pero el L-15 peor, si hay una opción china es el K-8E mas alla que la FAU vio el L-15 en China no quiere decir que se compre
Curiosamente tanto el L-159 como el L15, hay más producidos que Pampa, en cualquiera de sus versiones y son operados por más de un país.

Curiosamente el Pampa III en la argentina cumple el rol de apoyo aéreo cercano como todos los entrenadores avanzados.
Que yo sepa el rol del Pampa en Argentina, es estrictamente el entrenamiento, y no está asignado a ningún escuadrón de apoyo..., rol que ocupaba el Pucara.
 
Curiosamente tanto el L-159 como el L15, hay más producidos que Pampa, en cualquiera de sus versiones y son operados por más de un país.


Que yo sepa el rol del Pampa en Argentina, es estrictamente el entrenamiento, y no está asignado a ningún escuadrón de apoyo..., rol que ocupaba el Pucara.

Si eso de que se fabricaron mas que el Pampa sin dudas es un buen punto pero el Pampa III y el II estan asignados al rol de ataque ligero como todos los entrenadores avanzados, ya los discutimos mucho, se puede decir que hay mejores opciones pero no se puede negar lo obvio

Matricula A-701

EX-03 homologando bombas Expal

Saludos
 
Curiosamente tanto el L-159 como el L15, hay más producidos que Pampa, en cualquiera de sus versiones y son operados por más de un país.


Que yo sepa el rol del Pampa en Argentina, es estrictamente el entrenamiento, y no está asignado a ningún escuadrón de apoyo..., rol que ocupaba el Pucara.
La diferencia que FADEA está a tiró de piedra de Durazno, respecto a china, para un país que no tiene un mango para su FA eso suma mucho....y si vamos al caso de unidades de apoyo cercano, los Tucanos hoy tienen la misión del pucara salvando las diferencias, por qué no el pampa para lo mismo? ,cuando ya le ponen la A en la matricula.
 
Bueno le faltaría un poco más de blindaje, nada que no se pueda solucionar y armamento inteligente, ahí tenés un apoyo aereo perfecto. Igual nada te salva de un 20mm o 12mm, así que es medio relativo eso de de COIN/CAS imbatible, y si querés algo más pesado hablemos de un A10 o aviones rusos especificos.
Los UH1H hacían misiones coin tmbn...por qué no un reactor a 700 km no te puede entregar 5 bombasos?

Más blindaje + mas refuerzo (estructural) implica que parte de la potencia se te va por ahí por el aumento de peso. Ponerle más pilones (que son 4 + 1). Se debería homologar el uso de algo más potente que los pod "Colibrí" y también el de armamento "stand off" para que no se tenga que arriesgar en un escenario con MANPADS o incluso fuego reunido de armas livianas. . . Todo eso sale un dinero que ahora no está, y no lo va a estar más adelante.

Lo de los UH-1 no sé si te refieres a Vietnam. Ahí esos helicópteros hicieron el rol COIN porque era el que estaba disponible. Cuando los vietnamitas contaban con recursos antiaéreos decentes los "Huey" sufrían, y esos medios podían ser algo tan simple como MG-34 , ex alemanas de la SGM. Cuando los vietnamitas tuvieron los SA-7 las pérdidas se elevaron. El modelo dedicado a CAS / COIN fue el Cobra que entro medio de apuro en ese conflicto.

Cordiales Saludos
 
Más blindaje + mas refuerzo (estructural) implica que parte de la potencia se te va por ahí por el aumento de peso. Ponerle más pilones (que son 4 + 1). Se debería homologar el uso de algo más potente que los pod "Colibrí" y también el de armamento "stand off" para que no se tenga que arriesgar en un escenario con MANPADS o incluso fuego reunido de armas livianas. . . Todo eso sale un dinero que ahora no está, y no lo va a estar más adelante.

Lo de los UH-1 no sé si te refieres a Vietnam. Ahí esos helicópteros hicieron el rol COIN porque era el que estaba disponible. Cuando los vietnamitas contaban con recursos antiaéreos decentes los "Huey" sufrían, y esos medios podían ser algo tan simple como MG-34 , ex alemanas de la SGM. Cuando los vietnamitas tuvieron los SA-7 las pérdidas se elevaron. El modelo dedicado a CAS / COIN fue el Cobra que entro medio de apuro en ese conflicto.

Cordiales Saludos
Bueno es volver a discutir lo ya discutido mil veces, lo que hace potente un avión coin/cas sobre tropas de tierra es la velocidad, no es tan asi, no sé derriba tan fácil un bolido a 500 kilómetros/hora a altura poco perceptibles para la vista con ráfagas de fusil tenés que tener mucho o$#jete, por algo se perfeccionan las artilleriad antiaereas de tubo con directores de tiro etc.
Y el blindaje es muy relativo dado el caso una ráfaga de 12 mm te líquida cualquier avión si impacta, nada es inexpugnable.
Por eso el ejemplo de que los helicópteros tmbn hacen coin a velocidades muy inferiores.
 
Bueno es volver a discutir lo ya discutido mil veces, lo que hace potente un avión coin/cas sobre tropas de tierra es la velocidad, no es tan asi, no sé derriba tan fácil un bolido a 500 kilómetros/hora a altura poco perceptibles para la vista con ráfagas de fusil tenés que tener mucho o$#jete, por algo se perfeccionan las artilleriad antiaereas de tubo con directores de tiro etc.
Y el blindaje es muy relativo dado el caso una ráfaga de 12 mm te líquida cualquier avión si impacta, nada es inexpugnable.
Por eso el ejemplo de que los helicópteros tmbn hacen coin a velocidades muy inferiores.
Nuestros pilotos ya probaron el Pampa.
Destacan que es un excelente avión, con una muy buena electrónica.
Pero que cuando le colgas "algo" en las alas, las prestaciones y la maniobrabilidad caen dramáticamente..., como cualquier entrenador.
Podes llevar bombas, si puede..., pero con una maniobrabilidad casi igual que un Aviocar C-212 (y prácticamente la misma velocidad).
El tema es que si se lo quiere como Caza/Ataque..., eso no puede suceder (de ejemplo esta el A-37, que le podes llenar todas sus estaciones y este apenas lo nota).
Para que funcione, tendrían que cambiarle el motor y rediseñar fuselaje, luego Argentina tendría que comprar unos cuantos de los mismos, luego algún otro país.

En el Pliego quedaba claro que se prefiere bimotor, porque si se planta uno, por lo menos da para aterrizar de emergencia y así salvar el aparato (es sabido que aparato que se pierde, jamas se repone).
Tiene que estar en producción, y por lo menos dos FFAA tienen que tenerlo operativo.
Tiene que tener radar.
En su momento (cuando había $$$) se rechazo el L-159 porque solo lo operaban los checos.
Al K-8 por no tener radar.
El favorito y apunto de comprar era el YAK-130 (con la promesa de incorporarle un radar).
A ultimo momento esto cambio, los representantes en Uruguay aumentaron el precio demasiado, y se descarto.
El año pasado era el L-15, siendo China el principal socio comercial, aprobando prestamos blandos e incluso el pagando una parte con materias primas.

Argentina según recuerdo le quedan 4 fuselajes para completar..., luego hay que ver si los sigue fabricando.
 
Nuestros pilotos ya probaron el Pampa.
Destacan que es un excelente avión, con una muy buena electrónica.
Pero que cuando le colgas "algo" en las alas, las prestaciones y la maniobrabilidad caen dramáticamente..., como cualquier entrenador.
Podes llevar bombas, si puede..., pero con una maniobrabilidad casi igual que un Aviocar C-212 (y prácticamente la misma velocidad).
El tema es que si se lo quiere como Caza/Ataque..., eso no puede suceder (de ejemplo esta el A-37, que le podes llenar todas sus estaciones y este apenas lo nota).
Para que funcione, tendrían que cambiarle el motor y rediseñar fuselaje, luego Argentina tendría que comprar unos cuantos de los mismos, luego algún otro país.

En el Pliego quedaba claro que se prefiere bimotor, porque si se planta uno, por lo menos da para aterrizar de emergencia y así salvar el aparato (es sabido que aparato que se pierde, jamas se repone).
Tiene que estar en producción, y por lo menos dos FFAA tienen que tenerlo operativo.
Tiene que tener radar.
En su momento (cuando había $$$) se rechazo el L-159 porque solo lo operaban los checos.
Al K-8 por no tener radar.
El favorito y apunto de comprar era el YAK-130 (con la promesa de incorporarle un radar).
A ultimo momento esto cambio, los representantes en Uruguay aumentaron el precio demasiado, y se descarto.
El año pasado era el L-15, siendo China el principal socio comercial, aprobando prestamos blandos e incluso el pagando una parte con materias primas.

Argentina según recuerdo le quedan 4 fuselajes para completar..., luego hay que ver si los sigue fabricando.
Los pilotos argentinos como la misma fadea te van a decir otra cosa distinta sobre si es un aviocar o no, las especificaciones que tiene están hechas en base a estudios de factibilidad tecnica, distinto es querer incrementar peso, pero si el fabricante te dice que puede soltar 4 bombas de 250 kilos sin riesgo alguno osea sin compromiso es por qué es asi.
 
La carga Militar del Pampa es en función de para lo que fué proyectado , un Entrenador avanzado .
Como lo a hecho en cada campaña de Tiro y Bombardeo en el campo de tiro la Cruz en Córdoba .Corridas de tiro con el Colibrí y encajar bombas de practica .
Su Capacidad de Ataque es residual a esa función . Que le quieran asignar funciones que deberían cumplir otros SdAs mas idóneos es otra cosa . Que lo pueda realizar y en con que grado de eficiencia .
 
Cuanto sale un L-15?, y creo que el L-159 no se fabrica mas, o si?, no loo reemplaza el L-39NG?
 
Última edición:
La carga Militar del Pampa es en función de para lo que fué proyectado , un Entrenador avanzado .
Como lo a hecho en cada campaña de Tiro y Bombardeo en el campo de tiro la Cruz en Córdoba .Corridas de tiro con el Colibrí y encajar bombas de practica .
Su Capacidad de Ataque es residual a esa función . Que le quieran asignar funciones que deberían cumplir otros SdAs mas idóneos es otra cosa . Que lo pueda realizar y en con que grado de eficiencia .
Puede enchufarte 1000 kg de TNT y esquirlas en un area especifica eso alcanza para misiones de apoyo, y bueno tmbn de meterle algo guiado que es la idea, osea que lo que tenga que tire más lejos,pero nunca salirse de sus prestaciones de carga, ahora sí la FAU se decanta por algo que cargue mas y puede pagarlo perfecto. Personalmente dado el entorno regional no veo nececidad de un CAS de mucho volumen de fuego por qué nuestras guerras no serían de tan alta intensidad en la zona, además tienen que comprar otros medios como un cazabombardero estilo FA50 sería oneroso dedicarle tanto gasto al apoyo cercano, pensaría más en meterle ficha a una aeronaves una superioridad aerea.
En la nota de ZM a el brigadier de la FAA despeja dudas cuando dice que es un avión con mucho potencial, "un avión que tira"
 
Si esto es muy sencillo, pongamos un avión cualquiera el Pampa III en este caso ¿Cuantos usuarios tiene? El país que lo fabrica ¿De cuanto es la perspectiva que se fabriquen? ¿50? ¿Menos? ¿mas? ¿Eso me asegura en el tiempo que va a haber suministros disponibles y a un precio mas o menos asequible? ¿Que desarrollos tiene? ¿Me va a tocar apechugar a mi con algún cambio que quiera porque no lo tiene o ni se le espera en su usuario? ¿Hay una opción de ponerle un alertador y equipo asociado o tengo que pagar yo la integración? ¿La opción de armamento guiado me toca apoquinarla a mi también? ¿Me van a dar una buena financiación?

Y ahora comparo esto con un Super Tucano. Y claro...

Pero aquí lo primero es que Uruguay se quiera gastar algo, que esa es otra.
 
La diferencia que FADEA está a tiró de piedra de Durazno, respecto a china, para un país que no tiene un mango para su FA eso suma mucho....y si vamos al caso de unidades de apoyo cercano, los Tucanos hoy tienen la misión del pucara salvando las diferencias, por qué no el pampa para lo mismo? ,cuando ya le ponen la A en la matricula.

El tema es que el Pampa como todos los aviones de entrenamiento avanzado tienen capacidad de ataque ligero ahora que se diga que no es el ideal para la FAU bueno pero que se diga que no tiene capacidad de ataque eso si es ireal

Saludos
 
Nuestros pilotos ya probaron el Pampa.
Destacan que es un excelente avión, con una muy buena electrónica.
Pero que cuando le colgas "algo" en las alas, las prestaciones y la maniobrabilidad caen dramáticamente..., como cualquier entrenador.
Podes llevar bombas, si puede..., pero con una maniobrabilidad casi igual que un Aviocar C-212 (y prácticamente la misma velocidad).
El tema es que si se lo quiere como Caza/Ataque..., eso no puede suceder (de ejemplo esta el A-37, que le podes llenar todas sus estaciones y este apenas lo nota).
Para que funcione, tendrían que cambiarle el motor y rediseñar fuselaje, luego Argentina tendría que comprar unos cuantos de los mismos, luego algún otro país.

En el Pliego quedaba claro que se prefiere bimotor, porque si se planta uno, por lo menos da para aterrizar de emergencia y así salvar el aparato (es sabido que aparato que se pierde, jamas se repone).
Tiene que estar en producción, y por lo menos dos FFAA tienen que tenerlo operativo.
Tiene que tener radar.
En su momento (cuando había $$$) se rechazo el L-159 porque solo lo operaban los checos.
Al K-8 por no tener radar.
El favorito y apunto de comprar era el YAK-130 (con la promesa de incorporarle un radar).
A ultimo momento esto cambio, los representantes en Uruguay aumentaron el precio demasiado, y se descarto.
El año pasado era el L-15, siendo China el principal socio comercial, aprobando prestamos blandos e incluso el pagando una parte con materias primas.

Argentina según recuerdo le quedan 4 fuselajes para completar..., luego hay que ver si los sigue fabricando.

EL Yak-130 podria salir cerca del doble del Pampa III y quizás mas si incorporar radar mas costos de operación muchos mas altos y ni hablemos en comparación con el Super Tucano, es un avión que quizas sea mucho para la FAU

Saludos
 
La carga Militar del Pampa es en función de para lo que fué proyectado , un Entrenador avanzado .
Como lo a hecho en cada campaña de Tiro y Bombardeo en el campo de tiro la Cruz en Córdoba .Corridas de tiro con el Colibrí y encajar bombas de practica .
Su Capacidad de Ataque es residual a esa función . Que le quieran asignar funciones que deberían cumplir otros SdAs mas idóneos es otra cosa . Que lo pueda realizar y en con que grado de eficiencia .

Claro pero mejores medios son mas costos de operacion y una FAU de nuevo tiene que ver los medios que cuenta y aviones como el Pampa III, Super Tucano, K-8E y alguno mas son ideales.......... podes poner los SU-30 son mejores que si es sin dudas mejor pero no los podes operar

Saludos
 
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