Noticias de la Fuerza Aérea Ucraniana

GxFsU5zWAAAzTHb
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Ucranianos

GxAvEfHW8AAcrOm



MiG-29 del 642.º VAP preparándose para el entrenamiento nocturno, década de 1990. Crédito de la fotografía: РЫЖЕНКОВ
GxAusH3XAAAwmlc




MiG-29 del 204º TABr en Lviv en reparaciones en LDARZ. 2010.
GxAs-_mWgAAj3Gf



MiG-29 del 204º TABr, 23 de noviembre de 2010, Base Aérea de Belbek (Crimea)
GxAsSrMW0AAvEcH




Aparentemente, este avión aún conserva algunas de las ilustraciones y sirvió en el 114.º TABr, uniéndose luego al 40.º TABr en 2007.
GxAoRnXXMAAGtRN




MiG-29 Fulcrum de la Fuerza Aérea Ucraniana sobrevolando la verde campiña ucraniana. Llevaba una carga completa aire-aire.
Gw5jM2-WwAE01Iv
 
Zelenskyy revela proyecto de aviación con Suecia, reavivando el debate sobre la entrega de cazas Gripen a Ucrania


Sweden20JAS203920Gripen20Fighter-1140x570.jpg


Ucrania y Suecia impulsan un proyecto de aviación de combate que podría durar décadas. La colaboración incluye el posible despliegue de cazas Gripen, la modernización de la flota y el apoyo estratégico contra Rusia.


El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, anunció que Ucrania y Suecia están desarrollando un proyecto estratégico de aviación de combate con una duración prevista de varias décadas, allanando el camino para la cooperación militar a largo plazo y reavivando las conversaciones sobre el suministro de cazas suecos JAS-39 Gripen a Kiev.

Según Zelenskyy, el plan incluye medidas contundentes que van más allá de las transferencias puntuales de aeronaves, e incluyen la integración tecnológica, la formación y el mantenimiento de pilotos, así como la modernización de los cazas que ya forman parte de la Fuerza Aérea Ucraniana. El anuncio se realizó tras una reunión con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, quien reiteró el compromiso de Estocolmo con la seguridad de Ucrania.

Gripen-C_Road-Ops_0__Mader-2048x1069.jpg


Desde 2023, los pilotos ucranianos se han estado entrenando con el Gripen, una aeronave reconocida por su alta maniobrabilidad, bajos costos operativos y capacidad para operar en pistas cortas, características consideradas ideales para un escenario de guerra contra Rusia. En febrero de 2024, el parlamento sueco aprobó la entrega de los cazas, pero el proceso se pospuso a petición de los aliados occidentales para priorizar la introducción de los F-16, cuya red logística y de mantenimiento ya está ampliamente establecida dentro de la OTAN.

El ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, explicó que la decisión también tuvo en cuenta la complejidad de operar dos sistemas de caza diferentes simultáneamente. A pesar de esto, las autoridades suecas sostienen que el Gripen sigue siendo una opción futura, especialmente después de que los F-16 estén completamente integrados. Los informes indican que Estocolmo ya ha preparado recursos para facilitar la entrega de hasta 14 aviones Gripen si se alcanza una decisión política favorable.

swedish-gripen-aircraft.jpg


La cooperación militar ya va más allá de los cazas: Suecia ha enviado aviones de vigilancia ASC 890 para reforzar la defensa aérea ucraniana y ha participado en misiones de la OTAN con el Gripen patrullando el espacio aéreo polaco, una experiencia que aumenta la preparación y demuestra la eficacia de la plataforma en operaciones reales.

El nuevo proyecto podría incluir líneas de mantenimiento e incluso producción parcial en Ucrania, fortaleciendo la industria local y garantizando una mayor autonomía operativa para Kiev a medio y largo plazo. Con la guerra aún en curso y Rusia manteniendo la presión en el frente, el fortalecimiento de la aviación ucraniana con el apoyo sueco representa no solo una colaboración bilateral, sino una inversión estratégica en la seguridad de toda Europa del Este.

 
Ucrania apuesta por aviones agrícolas armados para derribar drones


zlin-z-137-agro-turbo-5-750x425.jpg

Un Zlin Z-137 Agro Turbo sobrevuela una zona rural, destacando su armamento (reproducción).

Ucrania no tiene límites para defender su territorio y emplea todos los medios para defenderse. Por lo tanto, el país está dispuesto a usar cualquier arma útil en esta guerra.

En un video reciente en X, también publicado en otras redes sociales, un avión agrícola Zlin Z-137 Agro Turbo sobrevuela un campo que no transporta pesticidas, sino un paquete de armas.

Un Zlin Z-137, adaptado para cazar drones, sobrevuela agricultores ucranianos (reproducción).

Bajo las alas, los pilones portaban dos misiles aire-aire Vympel R-73 y dos cápsulas, cuyo posible origen se desconoce, aunque parecen ser dos pequeños tanques auxiliares.

Sean lo que sean, no restan valor a los misiles de fabricación soviética, junto con un rudimentario sensor infrarrojo montado sobre la cabina del Z-137.

Debido a su baja velocidad de crucero, este avión fumigador de fabricación checa lo convierte en un vector adecuado para combatir drones kamikaze iraníes.

zlin-z-137-agro-turbo-2-750x465.jpg

Vista de cerca del Zlin Z-137 armado con dos misiles aire-aire R-73 bajo sus alas (reproducción).

También podría ofrecer cierto nivel de letalidad contra aviones de reconocimiento rusos (UAV) controlados a distancia.

A pesar de su limitado alcance, según los expertos, las aeronaves civiles adaptadas, como este avión fumigador, son guiadas al campo de batalla a través de puestos de mando o unidades de inteligencia avanzadas, lo que garantiza una mayor eficiencia de la misión.


z-137t-1-748x500.jpg



De fumigador de cultivos a caza de drones

El Zlin Z-137 Agro Turbo, a pesar de ser un avión agrícola, puede realizar misiones militares, al igual que su homólogo estadounidense, el OA-1K Skyraider II, recientemente probado y adaptado para misiones de apoyo aéreo cercano.

El bajo coste de este tipo de aeronave, que requiere pistas cortas y sin preparar, permite a las fuerzas de combate liberar sus cazas para misiones de defensa aérea más complejas o ataques de precisión de largo alcance.

Originalmente producido como Z-37 por la ahora extinta Moravan Otrokovice, ahora ZLIN Aircraft Otrokovice, el Z-137 es un turbohélice biplaza para la pulverización de cultivos.

Con 10,46 metros de largo y 13,63 metros de envergadura, el Zlin Z-137 Agro Turbo desarrolla 483 caballos de potencia gracias a su motor Walter M601Z. Zlin Z-137T en su función original (Foto: Piotr Biskupski)

El Z-137 alcanza una velocidad de crucero de 252 km/h y una velocidad máxima de 285 km/h, con una autonomía de 641 km y una altitud máxima de 5500 metros, despegando con un peso máximo de 2525 kg.

El primer vuelo tuvo lugar en 1981 y, hasta la fecha, solo se han producido 51 aviones en la República Checa. Este Zlin Z-137T también rivaliza con el Embraer Ipanema.




Saludos cordiales.
 
Zelenskyy revela proyecto de aviación con Suecia, reavivando el debate sobre la entrega de cazas Gripen a Ucrania


Sweden20JAS203920Gripen20Fighter-1140x570.jpg


Ucrania y Suecia impulsan un proyecto de aviación de combate que podría durar décadas. La colaboración incluye el posible despliegue de cazas Gripen, la modernización de la flota y el apoyo estratégico contra Rusia.


El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, anunció que Ucrania y Suecia están desarrollando un proyecto estratégico de aviación de combate con una duración prevista de varias décadas, allanando el camino para la cooperación militar a largo plazo y reavivando las conversaciones sobre el suministro de cazas suecos JAS-39 Gripen a Kiev.

Según Zelenskyy, el plan incluye medidas contundentes que van más allá de las transferencias puntuales de aeronaves, e incluyen la integración tecnológica, la formación y el mantenimiento de pilotos, así como la modernización de los cazas que ya forman parte de la Fuerza Aérea Ucraniana. El anuncio se realizó tras una reunión con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, quien reiteró el compromiso de Estocolmo con la seguridad de Ucrania.

Gripen-C_Road-Ops_0__Mader-2048x1069.jpg


Desde 2023, los pilotos ucranianos se han estado entrenando con el Gripen, una aeronave reconocida por su alta maniobrabilidad, bajos costos operativos y capacidad para operar en pistas cortas, características consideradas ideales para un escenario de guerra contra Rusia. En febrero de 2024, el parlamento sueco aprobó la entrega de los cazas, pero el proceso se pospuso a petición de los aliados occidentales para priorizar la introducción de los F-16, cuya red logística y de mantenimiento ya está ampliamente establecida dentro de la OTAN.

El ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, explicó que la decisión también tuvo en cuenta la complejidad de operar dos sistemas de caza diferentes simultáneamente. A pesar de esto, las autoridades suecas sostienen que el Gripen sigue siendo una opción futura, especialmente después de que los F-16 estén completamente integrados. Los informes indican que Estocolmo ya ha preparado recursos para facilitar la entrega de hasta 14 aviones Gripen si se alcanza una decisión política favorable.

swedish-gripen-aircraft.jpg


La cooperación militar ya va más allá de los cazas: Suecia ha enviado aviones de vigilancia ASC 890 para reforzar la defensa aérea ucraniana y ha participado en misiones de la OTAN con el Gripen patrullando el espacio aéreo polaco, una experiencia que aumenta la preparación y demuestra la eficacia de la plataforma en operaciones reales.

El nuevo proyecto podría incluir líneas de mantenimiento e incluso producción parcial en Ucrania, fortaleciendo la industria local y garantizando una mayor autonomía operativa para Kiev a medio y largo plazo. Con la guerra aún en curso y Rusia manteniendo la presión en el frente, el fortalecimiento de la aviación ucraniana con el apoyo sueco representa no solo una colaboración bilateral, sino una inversión estratégica en la seguridad de toda Europa del Este.

Vuelo a baja altura de un MiG-29 Fulcrum de la Fuerza Aérea de Ucrania


GyAiIKaWcAI_75W
Primer vistazo a un caza multifunción Mirage 2000-5F de la Fuerza Aérea Ucraniana, suministrado por Francia a principios de este año.


GxzwHbkW8AEwJ1I
Su27 de la Fuerza Aérea de Ucrania Parece ser el (azul 45) de la 831.ª brigada de aviación táctica. Agosto de 2025


GyDC62CWgAA724u


Que mix la flota

Saludos
 
Entrevista a piloto de combate de Su-25 de la 299ª Brigada de Aviación Táctica

Se trata del piloto del avión de ataque Su-25, Teniente Coronel de la 299ª Brigada de Aviación Táctica Vasyl Nikiforov, con distintivo de llamada "Pumba". A sus 28 años, acumula 227 misiones de combate y más de 500 horas de vuelo. Recibió la condecoración de Caballero de la Orden de Bohdan Khmelnytsky, también posee la Orden "Por Valor" de 3er grado.

283f70b4b7ff1a25.jpg


 
Arriba