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Noticias de la Fuerza Aérea Ucraniana

Grulla

Colaborador
Colaborador

Ucrania ahora vuela con el antiguo MiG-29 Fulcrum azerbaiyano

Al menos un antiguo MiG-29 Fulcrum de Azerbaiyán parece haber escapado a la destrucción en un ataque aéreo ruso y haber entrado en servicio en la Fuerza Aérea Ucraniana.

Thomas Newdick - 4 de septiembre de 2025

Han surgido pruebas de que Ucrania ha reforzado su flota de cazas MiG-29 Fulcrum, que ha sido muy utilizada , procedentes de una fuente bastante sorprendente: Azerbaiyán. Si bien el número de aeronaves involucradas no es considerable, cualquier adición a la flota de MiG-29 será bienvenida para la Fuerza Aérea Ucraniana, que también ha recibido Fulcrum donados por Polonia y Eslovaquia y que ha sufrido una pérdida constante de efectivos desde el inicio de la invasión rusa a gran escala.


Han surgido pruebas de que Ucrania ha reforzado su flota de cazas MiG-29 Fulcrum, que ha sido muy utilizada, procedentes de una fuente bastante sorprendente: Azerbaiyán. Si bien el número de aeronaves involucradas no es considerable, cualquier adición a la flota de MiG-29 será bienvenida para la Fuerza Aérea Ucraniana, que también ha recibido Fulcrum donados por Polonia y Eslovaquia y que ha sufrido una pérdida constante de efectivos desde el inicio de la invasión rusa a gran escala.
 

Ucrania ahora vuela con el antiguo MiG-29 Fulcrum azerbaiyano

Al menos un antiguo MiG-29 Fulcrum de Azerbaiyán parece haber escapado a la destrucción en un ataque aéreo ruso y haber entrado en servicio en la Fuerza Aérea Ucraniana.

Thomas Newdick - 4 de septiembre de 2025

Han surgido pruebas de que Ucrania ha reforzado su flota de cazas MiG-29 Fulcrum, que ha sido muy utilizada , procedentes de una fuente bastante sorprendente: Azerbaiyán. Si bien el número de aeronaves involucradas no es considerable, cualquier adición a la flota de MiG-29 será bienvenida para la Fuerza Aérea Ucraniana, que también ha recibido Fulcrum donados por Polonia y Eslovaquia y que ha sufrido una pérdida constante de efectivos desde el inicio de la invasión rusa a gran escala.


Han surgido pruebas de que Ucrania ha reforzado su flota de cazas MiG-29 Fulcrum, que ha sido muy utilizada, procedentes de una fuente bastante sorprendente: Azerbaiyán. Si bien el número de aeronaves involucradas no es considerable, cualquier adición a la flota de MiG-29 será bienvenida para la Fuerza Aérea Ucraniana, que también ha recibido Fulcrum donados por Polonia y Eslovaquia y que ha sufrido una pérdida constante de efectivos desde el inicio de la invasión rusa a gran escala.

Hay que buscar mas .... en Peru, Malasia.... no se si quedan en Europa del Este

Saludos
 

Sparrow

Colaborador
Con 47 MiG-29 en servicio activo, Ucrania es uno de los mayores operadores de Fulcrum del mundo. El país comenzó la guerra con 50 MiG, perdió 28 en combate y recibió 27 donaciones de Polonia y Eslovaquia. Se esperan más de Polonia. El MiG-29 sigue siendo un pilar crucial, aunque anticuado, de la Fuerza Aérea Ucraniana.


G0kj1jLWsAAI2QK

Muy interesante los numeros............ aproximados lógicamente ........ despues de 3 años de conflicto

Saludos
 

Ucrania confirma que espera recibir cazas suecos Gripen


Incluso pocos Gripen C/D podrían cambiar la dinámica de combates aéreos en Ucrania.

29 de septiembre de 2025

El Ministerio de Defensa ucraniano confirmó que se prevé la llegada de cazas Gripen, en un refuerzo clave para la defensa aérea frente a la intensificación de los ataques rusos.

El Ministerio de Defensa ucraniano confirmó que se prevé la llegada de cazas Gripen, en un refuerzo clave para la defensa aérea frente a la intensificación de los ataques rusos.

En medio de la escalada de ataques aéreos rusos con misiles y drones, el Ministerio de Defensa de Ucrania confirmó por primera vez que espera la llegada de cazas suecos Saab JAS 39 Gripen, lo que marcaría un salto cualitativo en las capacidades de la Fuerza Aérea ucraniana.

En una entrevista concedida a la BBC ucraniana, el primer viceministro de Defensa, general de división Ivan Havryliuk, señaló que, además de nuevos lotes de cazas F-16 y aeronaves Mirage, Ucrania “espera” la incorporación de Gripen suecos. Consultado sobre el calendario o la cantidad, Havryliuk evitó dar detalles: “Cuando los vean volar sobre Ucrania, entonces lo entenderán”, respondió.

El anuncio, aunque sin cronograma confirmado, representa la primera confirmación oficial desde Kiev de que el caza multifunción sueco —largamente considerado como una opción ideal para las necesidades operativas ucranianas— podría sumarse al esfuerzo de guerra, en un contexto de creciente presión rusa y de transición del apoyo militar estadounidense a nuevos mecanismos liderados por Europa.

Un refuerzo decisivo para la defensa aérea ucraniana​

Diseñado desde sus orígenes para operar en entornos de alta amenaza contra Rusia, el JAS 39 Gripen C/D combina aviónica avanzada, guerra electrónica de última generación, bajo costo operativo y capacidad de dispersión, características particularmente valiosas para la Fuerza Aérea ucraniana.

Uno de los principales desafíos que enfrenta Kiev es que sus bases aéreas siguen siendo objetivos prioritarios de misiles balísticos, de crucero y municiones merodeadoras rusas. En ese escenario, el Gripen fue concebido precisamente para operar desde bases improvisadas o tramos de autopistas, con equipos reducidos de mantenimiento —seis técnicos pueden reabastecerlo y rearmarlo en menos de 10 minutos—, minimizando su vulnerabilidad ante ataques a largo alcance.


Además, los Gripen C/D incorporan un sistema de guerra electrónica automatizado diseñado para detectar, interferir y engañar radares y sistemas SAM enemigos, un factor crucial en un espacio aéreo densamente saturado por defensas rusas. Estas capacidades se combinan con el radar PS-05/A de impulsos Doppler, optimizado para la detección de múltiples blancos aéreos y capaz de operar en modos aire-aire y aire-superficie, junto con enlaces de datos tácticos avanzados que permiten operar en red con otras plataformas aliadas.

La incorporación del Gripen también fortalecería la capacidad ucraniana en el combate más allá del alcance visual (BVR, por sus siglas en inglés). El caza sueco puede emplear el misil europeo MBDA Meteor, cuyo sistema de propulsión ramjet mantiene altas velocidades incluso cuando es lanzado desde baja altitud y a velocidades subsónicas, algo clave para contrarrestar la ventaja táctica que hoy ostentan los Su-35S y MiG-31BM rusos, que operan desde gran altura con potentes radares y misiles de largo alcance.

El Meteor, junto con la posibilidad de integrar pods de designación, reconocimiento o guerra electrónica, así como armamento guiado de precisión aire-superficie y antibuque, convierte al Gripen en un verdadero multiplicador de fuerza.

Suecia, un socio cada vez más relevante​

La expectativa sobre el Gripen se inscribe en una cooperación sueco-ucraniana cada vez más profunda en el ámbito aeroespacial y de defensa. Saab ya se posiciona como socio clave en la modernización de la aviación ucraniana, con proyectos para integrar radares AESA y suites Arexis en plataformas heredadas de la era soviética, como los MiG-29 y Su-27, extendiendo su vida útil y aumentando su letalidad frente a un enemigo tecnológicamente superior.

Además, Estocolmo ha comprometido la entrega de aeronaves de alerta temprana Saab 340 AEW&C (ASC 890), cuya llegada sigue su curso según el cronograma previsto. Estos sistemas, junto con los F-16 y los futuros Gripen, conformarán un entramado aéreo mucho más sofisticado, con mejores capacidades de detección temprana, gestión del espacio aéreo y coordinación de misiones.


Saab 340 AEW para Ucrania

Aunque Suecia había descartado inicialmente transferir sus Gripen por falta de unidades excedentes y razones de seguridad nacional —al no ser todavía miembro pleno de la OTAN—, su adhesión a la alianza y la evolución del conflicto habrían cambiado esa ecuación. Alternativamente, aeronaves arrendadas a aliados como República Checa y Hungría podrían convertirse en fuentes viables de suministro, siempre que se garanticen sus necesidades de defensa aérea mediante despliegues aliados.

Una plataforma pensada para la guerra que libra Ucrania​

Más allá de la decisión política que determine el calendario y el volumen de entrega, el Gripen representa una plataforma concebida para el tipo de guerra que enfrenta Ucrania hoy: dispersa, de alta amenaza y con infraestructura en riesgo constante. Su integración no solo reforzaría la defensa aérea y el control del espacio aéreo, sino que permitiría ejecutar misiones ofensivas, de supresión de defensas y superioridad aérea desde el primer día.

En palabras del analista británico RUSI, incluso un número reducido de Gripen podría “alterar el equilibrio aéreo y obligar a Rusia a modificar su estrategia”. La confirmación de Kiev de que los espera indica que ese escenario comienza a tomar forma.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Ucrania recibirá aviones de combate Gripen​

Por Dylan Malyasov
29 de septiembre de 2025

Foto de archivo de Edward Snyder
Foto de archivo de Edward Snyder

Ucrania espera recibir aviones de combate adicionales de sus socios occidentales en un futuro próximo, incluidos Gripens suecos, Mirage franceses y F-16 estadounidenses, confirmó un alto funcionario de defensa.

Las entregas, una vez completadas, marcarán una nueva etapa en los esfuerzos de Kiev para modernizar su fuerza aérea y fortalecer su capacidad para contrarrestar la superioridad aérea rusa.

 

Ucrania confirma que espera recibir cazas suecos Gripen


Incluso pocos Gripen C/D podrían cambiar la dinámica de combates aéreos en Ucrania.

29 de septiembre de 2025

El Ministerio de Defensa ucraniano confirmó que se prevé la llegada de cazas Gripen, en un refuerzo clave para la defensa aérea frente a la intensificación de los ataques rusos.

El Ministerio de Defensa ucraniano confirmó que se prevé la llegada de cazas Gripen, en un refuerzo clave para la defensa aérea frente a la intensificación de los ataques rusos.

En medio de la escalada de ataques aéreos rusos con misiles y drones, el Ministerio de Defensa de Ucrania confirmó por primera vez que espera la llegada de cazas suecos Saab JAS 39 Gripen, lo que marcaría un salto cualitativo en las capacidades de la Fuerza Aérea ucraniana.

En una entrevista concedida a la BBC ucraniana, el primer viceministro de Defensa, general de división Ivan Havryliuk, señaló que, además de nuevos lotes de cazas F-16 y aeronaves Mirage, Ucrania “espera” la incorporación de Gripen suecos. Consultado sobre el calendario o la cantidad, Havryliuk evitó dar detalles: “Cuando los vean volar sobre Ucrania, entonces lo entenderán”, respondió.

El anuncio, aunque sin cronograma confirmado, representa la primera confirmación oficial desde Kiev de que el caza multifunción sueco —largamente considerado como una opción ideal para las necesidades operativas ucranianas— podría sumarse al esfuerzo de guerra, en un contexto de creciente presión rusa y de transición del apoyo militar estadounidense a nuevos mecanismos liderados por Europa.

Un refuerzo decisivo para la defensa aérea ucraniana​

Diseñado desde sus orígenes para operar en entornos de alta amenaza contra Rusia, el JAS 39 Gripen C/D combina aviónica avanzada, guerra electrónica de última generación, bajo costo operativo y capacidad de dispersión, características particularmente valiosas para la Fuerza Aérea ucraniana.

Uno de los principales desafíos que enfrenta Kiev es que sus bases aéreas siguen siendo objetivos prioritarios de misiles balísticos, de crucero y municiones merodeadoras rusas. En ese escenario, el Gripen fue concebido precisamente para operar desde bases improvisadas o tramos de autopistas, con equipos reducidos de mantenimiento —seis técnicos pueden reabastecerlo y rearmarlo en menos de 10 minutos—, minimizando su vulnerabilidad ante ataques a largo alcance.


Además, los Gripen C/D incorporan un sistema de guerra electrónica automatizado diseñado para detectar, interferir y engañar radares y sistemas SAM enemigos, un factor crucial en un espacio aéreo densamente saturado por defensas rusas. Estas capacidades se combinan con el radar PS-05/A de impulsos Doppler, optimizado para la detección de múltiples blancos aéreos y capaz de operar en modos aire-aire y aire-superficie, junto con enlaces de datos tácticos avanzados que permiten operar en red con otras plataformas aliadas.

La incorporación del Gripen también fortalecería la capacidad ucraniana en el combate más allá del alcance visual (BVR, por sus siglas en inglés). El caza sueco puede emplear el misil europeo MBDA Meteor, cuyo sistema de propulsión ramjet mantiene altas velocidades incluso cuando es lanzado desde baja altitud y a velocidades subsónicas, algo clave para contrarrestar la ventaja táctica que hoy ostentan los Su-35S y MiG-31BM rusos, que operan desde gran altura con potentes radares y misiles de largo alcance.

El Meteor, junto con la posibilidad de integrar pods de designación, reconocimiento o guerra electrónica, así como armamento guiado de precisión aire-superficie y antibuque, convierte al Gripen en un verdadero multiplicador de fuerza.

Suecia, un socio cada vez más relevante​

La expectativa sobre el Gripen se inscribe en una cooperación sueco-ucraniana cada vez más profunda en el ámbito aeroespacial y de defensa. Saab ya se posiciona como socio clave en la modernización de la aviación ucraniana, con proyectos para integrar radares AESA y suites Arexis en plataformas heredadas de la era soviética, como los MiG-29 y Su-27, extendiendo su vida útil y aumentando su letalidad frente a un enemigo tecnológicamente superior.

Además, Estocolmo ha comprometido la entrega de aeronaves de alerta temprana Saab 340 AEW&C (ASC 890), cuya llegada sigue su curso según el cronograma previsto. Estos sistemas, junto con los F-16 y los futuros Gripen, conformarán un entramado aéreo mucho más sofisticado, con mejores capacidades de detección temprana, gestión del espacio aéreo y coordinación de misiones.


Saab 340 AEW para Ucrania

Aunque Suecia había descartado inicialmente transferir sus Gripen por falta de unidades excedentes y razones de seguridad nacional —al no ser todavía miembro pleno de la OTAN—, su adhesión a la alianza y la evolución del conflicto habrían cambiado esa ecuación. Alternativamente, aeronaves arrendadas a aliados como República Checa y Hungría podrían convertirse en fuentes viables de suministro, siempre que se garanticen sus necesidades de defensa aérea mediante despliegues aliados.

Una plataforma pensada para la guerra que libra Ucrania​

Más allá de la decisión política que determine el calendario y el volumen de entrega, el Gripen representa una plataforma concebida para el tipo de guerra que enfrenta Ucrania hoy: dispersa, de alta amenaza y con infraestructura en riesgo constante. Su integración no solo reforzaría la defensa aérea y el control del espacio aéreo, sino que permitiría ejecutar misiones ofensivas, de supresión de defensas y superioridad aérea desde el primer día.

En palabras del analista británico RUSI, incluso un número reducido de Gripen podría “alterar el equilibrio aéreo y obligar a Rusia a modificar su estrategia”. La confirmación de Kiev de que los espera indica que ese escenario comienza a tomar forma.




Saludos cordiales.

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Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Ucrania afirma que los aviones Gripen se encuentran entre las entregas de aeronaves occidentales "esperadas".​

29 de septiembre de 2025 - David Cenciotti

Gripen Ucrania

Un Gripen JAS 39 de la Fuerza Aérea Sueca (fotografía de la Fuerza Aérea de EE. UU. por el sargento técnico Emili Koonce)

Aunque Ucrania ha descrito a los Gripens como "esperados", los funcionarios suecos hasta ahora solo han declarado que se podrían discutir futuras ventas después de la guerra, y aún no se ha confirmado ninguna transferencia.


El viceministro de Defensa de Ucrania, el teniente general Ivan Havryliuk, dijo que los aviones de combate JAS 39 Gripen de fabricación sueca se encuentran entre los aviones occidentales “que se espera” que refuercen la fuerza aérea del país.

En declaraciones a la BBC , se le preguntó a Havryliuk si Ucrania prevé entregas de F-16, Mirage 2000 y Gripen. "Ha mencionado la lista correcta, pero no entraré en detalles sobre qué, cuándo ni cómo", respondió. Insistiendo en la presión, reiteró que se "esperan" entregas adicionales de F-16, Mirage y Gripen, y añadió: "Cuando los vean sobrevolando Ucrania, entonces lo entenderán".

 
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Bonita toma que muestra un F-16AM PSU equipado con seis misiles aire-aire de corto alcance AIM-9L/M Sidewinder (estaciones 1, 2, 3, 7, 8 y 9), un par de tanques de combustible de ala de 370 galones (estaciones 4 y 6), y un tanque de combustible de línea central de 300 galones (estación 5).


Saludos cordiales.
Con esa configuracion sera para destruir drones?.
 
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