Noticias de la Fuerza Aérea Ucraniana

Ucrania prueba su primer avión sueco Saab-340 AEW

23/04/2025

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Según se informa, Ucrania ha recibido el primero de dos aviones suecos Saab 340 de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C), un avance que podría generar preocupaciones en Rusia.

Esta sería la primera operación de Ucrania con un sistema de radar aerotransportado estándar de la OTAN. Se espera que la plataforma Saab 340 AEW&C mejore la capacidad de la Fuerza Aérea de Ucrania para detectar y rastrear aviones, drones y misiles de crucero rusos. El sistema puede monitorear objetivos aéreos y de superficie a una distancia de 300 a 450 kilómetros, dependiendo de la altitud y las condiciones ambientales.

El avión de fabricación sueca, designado ASC 890 y equipado con el sistema de radar Erieye, realizó su primer vuelo de prueba sobre la región de Lviv, en el oeste de Ucrania, según el medio de comunicación ucraniano UNIAN. El avión voló a una altitud de unos 3.000 metros en un patrón de vuelo visible detectado por rastreadores de código abierto, que registraron sus movimientos bajo el indicativo de llamada "WELCOME".

Suecia prometió dos de estos aviones en mayo de 2024 como parte de un paquete de ayuda militar de 1.370 millones de dólares. El traslado incluye entrenamiento de la tripulación e infraestructura de apoyo. La entrega está vinculada a la integración por parte de Ucrania de aviones de combate occidentales, en particular los F-16 de fabricación estadounidense y los Mirage 2000 franceses.

A pesar de la promesa de una mejor conciencia de la situación, los analistas han expresado su preocupación por la eficacia operativa. Una cuestión clave es la ausencia del sistema de enlace de datos táctico Link 16 en los F-16 de Ucrania, aparentemente eliminado por insistencia de EE.UU. para reducir el riesgo de compromiso. Sin esta conexión, los datos de radar en tiempo real del ASC 890 podrían no llegar a los pilotos ucranianos con la suficiente rapidez para interceptar las amenazas rusas.

Sin embargo, los aviones Mirage 2000 de Ucrania (se estima que habrá entre tres y seis) probablemente sean el modelo 2000-5F mejorado, que incluye la capacidad Link 16. Se cree que Ucrania opera entre 12 y 18 F-16.

En respuesta, se espera que Rusia incremente las patrullas aéreas utilizando sus aviones A-50U AEW y sus cazas Su-35S, que llevan misiles R-37M de largo alcance. Esto supone una amenaza para el más lento Saab 340, que opera a altitudes más bajas. Los analistas militares advierten que los vuelos del ASC 890 cerca de las líneas del frente podrían ser vulnerables a los sistemas de defensa aérea rusos S-300V4 y a las plataformas de guerra electrónica como el Krasukha-4.

Sin embargo, el sistema Saab ofrece una ventaja táctica al operar dentro del espacio aéreo ucraniano, a diferencia de los aviones estadounidenses E-3 Sentry, que han evitado volar sobre Ucrania debido a preocupaciones sobre la escalada del conflicto. Volar más cerca de las zonas en disputa permite a las fuerzas ucranianas detectar amenazas antes y potencialmente atacar aviones rusos, como el Su-34, antes de que ataquen.

El sistema de radar Erieye a bordo del ASC 890 puede detectar misiles de crucero de baja altitud, como el Kh-59MK2, a distancias de unos 160 kilómetros. Esta capacidad ayuda a cubrir las lagunas en la red de radar terrestre de Ucrania. Aunque la plataforma Saab tiene menos durabilidad que los sistemas estadounidenses, representa un avance hacia una mayor autonomía en la defensa aérea de Ucrania.

Si se integra eficazmente, el ASC 890 podría ayudar a cerrar los puntos ciegos del radar de Ucrania y reducir la dependencia de los aviones de la OTAN que operan desde el espacio aéreo polaco o rumano.
Sin embargo, su potencial pleno puede depender de la capacidad de Ucrania de conectar en red su flota de cazas para recibir datos de radar en tiempo real, un objetivo todavía limitado por el equipamiento actual y las restricciones diplomáticas.




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Un avión ucraniano Su-27 se estrella durante un ataque ruso.

Por Dylan Malyasov - 28 de abril de 2025

La Fuerza Aérea de Ucrania informó de la pérdida de un avión de combate Su-27 esta mañana durante una misión de combate que proporcionaba apoyo aéreo a las fuerzas terrestres e interceptaba drones kamikaze rusos Shahed.

En un comunicado publicado por el Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los funcionarios confirmaron que el incidente ocurrió durante una compleja operación destinada a repeler un ataque de vehículos aéreos no tripulados rusos.

El piloto logró eyectarse exitosamente del avión y fue recuperado por un equipo de búsqueda y rescate.
Fecha de modificación: 28 de abril de 2025



Fotografía de archivo de un Su-27 ucraniano
 

Grulla

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Los F-16 retirados del arsenal estadounidense se entregan a Ucrania para obtener piezas de repuesto.​

Estados Unidos no se había comprometido a proporcionar a Ucrania sus F-16, pero la semana pasada empezaron a circular imágenes de este modelo volando desde Arizona en un An-124 ucraniano.


Los F-16 Fighting Falcons se encuentran en el cementerio de armas de la Base Aérea Davis-Monthan, Arizona, el 30 de julio de 2010. El 309.º Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial está convirtiendo los F-16 en blancos tripulados o drones utilizables, lo que permite a la Fuerza Aérea entrenar y probar nuevas plataformas de armas en el proceso. (Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU./Sargento de Estado Mayor Desiree N. Palacios)
 
Noruega entregará los F-16AM/BM a Ucrania a finales de año

17/05/2025

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Se espera que Noruega entregue el F-16AM/BM a Ucrania a finales de año. En total, seis F-16AM/BM irán a Ucrania. Fotografía: RoNAF.

Se espera que Noruega entregue el F-16AM/BM a Ucrania a finales de año. El Ministerio de Defensa de Noruega ha confirmado que entregará todos los aviones de combate F-16 prometidos a Ucrania para finales de 2025, según dijo el ministro de Defensa, Tore O. Sandvik, a la emisora estatal NRK.

En octubre de 2024, Noruega se comprometió a donar algunos F-16 para ayudar a Ucrania en su esfuerzo bélico contra Rusia. Había aproximadamente 22 F-16AM/BM en stock, almacenados desde 2021, sin embargo, se estima que no más de 12 estaban en condiciones de vuelo. Con la entrega del último F-35A este año por parte de la Real Fuerza Aérea Noruega (RNoAF) en abril de este año, los F-16 restantes podrían ser donados a la Fuerza Aérea de Ucrania (UAF).

Por razones de seguridad operativa, no se han publicado las cifras exactas de entregas realizadas hasta el momento, pero se está cumpliendo el cronograma. Según los sitios de noticias ucranianos, el número exacto es seis F-16, que llegan para reemplazar las pérdidas en combate.

Noruega forma parte de la coalición internacional F-16 liderada por Dinamarca y los Países Bajos, que ya han proporcionado varias aeronaves y apoyo de entrenamiento. También se espera que Bélgica entregue dos F-16 más a Ucrania en 2025, uno de ellos destinado a reemplazar las pérdidas. Con la transición al F-35, se podrían transferir más cazas F-16 en el futuro.

En total, a Ucrania se le han prometido unos 79 cazas F-16AM/BM operativos, además de otros 10 de Noruega y al menos 3 de EE.UU., que se utilizarán como repuestos.

De este total, cabe señalar que al menos una parte no se envía a Ucrania, sino que se utiliza para entrenar a pilotos ucranianos, principalmente en el Centro Europeo de Entrenamiento F-16 (EFTC) en Rumania.

Dinamarca 19 F-16
Países Bajos 24 F-16
Bélgica 30 F-16
Noruega 6 F-16




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Ucrania y Suecia discuten la modernización de aviones de la era soviética

Por Dylan Malyasov - 23 de mayo de 2025

Ucrania está avanzando con los planes para mejorar las capacidades de su fuerza aérea a través de una cooperación más profunda con Suecia, luego de una reunión de alto nivel entre funcionarios de defensa ucranianos y representantes de la empresa aeroespacial sueca SAAB.

Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, el viceministro de Desarrollo de Aviación, Oleksandr Kozenko, se reunió con una delegación sueca encabezada por Thomas Linden, jefe de la división Ucrania de SAAB.

Las conversaciones se centraron en el fortalecimiento de la preparación operativa de la Fuerza Aérea de Ucrania a través de esfuerzos conjuntos de modernización y la adquisición de futuras aeronaves.


 
Países Bajos completarán hoy la entrega del último lote de cazas F-16 a Ucrania

26/05/2025

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Países Bajos finalizará su contribución de aviones de combate F-16 a Ucrania el lunes 26 de mayo, con la entrega del último lote de 24 aviones prometido al país en medio de su guerra con Rusia.

La información fue publicada por el periódico NL Times, basándose en declaraciones del ministro de Defensa holandés, Ruben Brekelmans, durante su aparición en el programa de televisión WNL op Zondag el domingo 25 de mayo.

El compromiso de los Países Bajos de suministrar cazas multifunción se consolidó en julio de 2024, cuando el gobierno anunció la donación de 24 aviones F-16 y siete motores a reacción adicionales para reforzar las capacidades aéreas de Ucrania. La Fuerza Aérea Holandesa dio de baja oficialmente su flota de F-16 a finales de septiembre de 2024, tras un vuelo ceremonial de despedida sobre ciudades de todo el país, marcando el final de una era para la aviación militar holandesa.




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Ucrania admite la pérdida de tres aviones de combate F-16 desde su entrada en servicio.

26 de mayo de 2025

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Foto: Fuerza Aérea de Ucrania

Ucrania ha confirmado la pérdida de tres aviones de combate occidentales F-16 desde que comenzaron a operar con las fuerzas armadas del país. Aunque el número exacto de aviones F-16 transferidos a Ucrania sigue siendo secreto, las estimaciones de los representantes de Kiev y de los países occidentales indican que no debería haber más de 20 unidades.

Esta mañana, la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó de la pérdida de un F-16 durante una misión de combate nocturno contra objetivos aéreos. El ejército ucraniano no especificó los detalles del incidente ni la naturaleza de la situación de emergencia.

El 12 de abril, la Fuerza Aérea también anunció la muerte del piloto del F-16, sin proporcionar detalles adicionales. Al día siguiente, el Ministerio de Defensa ruso declaró que el avión fue derribado por los sistemas de defensa aérea rusos.

La primera pérdida de un F-16 fue informada por el Estado Mayor de Ucrania a finales de agosto de 2024, sin más información sobre el incidente. Según la Fuerza Aérea, el caza se había estrellado.

La diputada de la Verjovna Rada, Mariana Bezuhlaya, que critica a menudo a la dirección de las Fuerzas Armadas, afirmó que el avión fue derribado accidentalmente por un misil del sistema de defensa aérea Patriot. Tras este incidente, el comandante de la Fuerza Aérea Nikolai Oleshchuk fue destituido de su cargo, aunque Kiev declaró que su salida no estaba relacionada con la pérdida del avión.

La situación en torno a las pérdidas de cazas F-16 plantea preocupaciones sobre la eficacia y seguridad de las operaciones aéreas ucranianas en un escenario de intenso conflicto. El continuo apoyo occidental y la capacidad de reabastecimiento de aeronaves son cuestiones cruciales para Ucrania en su esfuerzo por fortalecer sus capacidades defensivas frente a la agresión.




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Alemania levanta las restricciones de alcance de las armas a Ucrania y allana el camino para los envíos de misiles Taurus

26 de mayo de 2025

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Taurus KP350

En un cambio histórico en la política de seguridad alemana, el canciller Friedrich Merz anunció el lunes que Berlín y sus principales aliados ya no impondrán límites de alcance a las armas suministradas a Ucrania, lo que permitirá a Kiev atacar objetivos militares en territorio ruso con apoyo occidental.

La declaración fue hecha durante el WDR Europaforum en Berlín. “Ya no hay restricciones sobre el alcance de las armas suministradas a Ucrania. Ni de los británicos, ni de los franceses, ni de nosotros. Ni tampoco de los estadounidenses”, declaró Merz, añadiendo que Ucrania “debe ser capaz de defenderse atacando la infraestructura militar en territorio ruso”.



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Grulla

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Un video poco común muestra el impacto de HARM en el sistema de defensa aérea ruso

3 de junio de 2025

Fotografía de archivo de un Su-27 ucraniano


Un avión de combate ucraniano Su-27 atacó un sistema de defensa aérea ruso utilizando un misil antirradiación AGM-88 HARM suministrado por Estados Unidos, según un informe del medio de defensa ucraniano Militarnyi .

La operación se llevó a cabo en apoyo de un grupo de cazas de ataque y en ella participó un piloto de la 39ª Brigada de Aviación Táctica de Ucrania.

 
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