Ucrania prueba su primer avión sueco Saab-340 AEW
23/04/2025
Según se informa, Ucrania ha recibido el primero de dos aviones suecos Saab 340 de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C), un avance que podría generar preocupaciones en Rusia.
Esta sería la primera operación de Ucrania con un sistema de radar aerotransportado estándar de la OTAN. Se espera que la plataforma Saab 340 AEW&C mejore la capacidad de la Fuerza Aérea de Ucrania para detectar y rastrear aviones, drones y misiles de crucero rusos
. El sistema puede monitorear objetivos aéreos y de superficie a una distancia de 300 a 450 kilómetros, dependiendo de la altitud y las condiciones ambientales.
El avión de fabricación sueca, designado ASC 890 y equipado con el sistema de radar Erieye, realizó su primer vuelo de prueba sobre la región de Lviv, en el oeste de Ucrania, según el medio de comunicación ucraniano UNIAN. El avión voló a una altitud de unos 3.000 metros en un patrón de vuelo visible detectado por rastreadores de código abierto, que registraron sus movimientos bajo el indicativo de llamada "WELCOME".
Suecia prometió dos de estos aviones en mayo de 2024 como parte de un paquete de ayuda militar de 1.370 millones de dólares. El traslado incluye entrenamiento de la tripulación e infraestructura de apoyo. La entrega está vinculada a la integración por parte de Ucrania de aviones de combate occidentales, en particular los F-16 de fabricación estadounidense y los Mirage 2000 franceses.
A pesar de la promesa de una mejor conciencia de la situación, los analistas han expresado su preocupación por la eficacia operativa. Una cuestión clave es la ausencia del sistema de enlace de datos táctico Link 16 en los F-16 de Ucrania, aparentemente eliminado por insistencia de EE.UU. para reducir el riesgo de compromiso. Sin esta conexión, los datos de radar en tiempo real del ASC 890 podrían no llegar a los pilotos ucranianos con la suficiente rapidez para interceptar las amenazas rusas.
Sin embargo, los aviones Mirage 2000 de Ucrania (se estima que habrá entre tres y seis) probablemente sean el modelo 2000-5F mejorado, que incluye la capacidad Link 16. Se cree que Ucrania opera entre 12 y 18 F-16.
En respuesta, se espera que Rusia incremente las patrullas aéreas utilizando sus aviones A-50U AEW y sus cazas Su-35S, que llevan misiles R-37M de largo alcance. Esto supone una amenaza para el más lento Saab 340, que opera a altitudes más bajas. Los analistas militares advierten que los vuelos del ASC 890 cerca de las líneas del frente podrían ser vulnerables a los sistemas de defensa aérea rusos S-300V4 y a las plataformas de guerra electrónica como el Krasukha-4.
Sin embargo, el sistema Saab ofrece una ventaja táctica al operar dentro del espacio aéreo ucraniano, a diferencia de los aviones estadounidenses E-3 Sentry, que han evitado volar sobre Ucrania debido a preocupaciones sobre la escalada del conflicto. Volar más cerca de las zonas en disputa permite a las fuerzas ucranianas detectar amenazas antes y potencialmente atacar aviones rusos, como el Su-34, antes de que ataquen.
El sistema de radar Erieye a bordo del ASC 890 puede detectar misiles de crucero de baja altitud, como el Kh-59MK2, a distancias de unos 160 kilómetros. Esta capacidad ayuda a cubrir las lagunas en la red de radar terrestre de Ucrania. Aunque la plataforma Saab tiene menos durabilidad que los sistemas estadounidenses, representa un avance hacia una mayor autonomía en la defensa aérea de Ucrania.
Si se integra eficazmente, el ASC 890 podría ayudar a cerrar los puntos ciegos del radar de Ucrania y reducir la dependencia de los aviones de la OTAN que operan desde el espacio aéreo polaco o rumano. Sin embargo, su potencial pleno puede depender de la capacidad de Ucrania de conectar en red su flota de cazas para recibir datos de radar en tiempo real, un objetivo todavía limitado por el equipamiento actual y las restricciones diplomáticas.
A Ucrânia teria recebido da Suécia a primeira de duas aeronaves suecas Saab 340 de Alerta Aéreo Antecipado e Controle (AEW&C), um desenvolvimento que pode gerar preocupações para a Rússia.
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