Noticias de la Fuerza Aérea Turca

Grulla

Colaborador
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¿Está en riesgo el Proyecto KAAN?

Como parte del Primer Proyecto de Aviones de Combate Nacionales (KAAN), se ha producido un prototipo hasta la fecha. Actualmente se está ensamblando otro prototipo en las instalaciones de TAI.

1. Los motores Turbofan F110 que se utilizarán en estos aviones, que son fundamentales para las actividades de desarrollo, fueron adquiridos previamente en EE. UU. y actualmente se encuentran almacenados en las instalaciones de TAI.

2. Si el desarrollo continúa según lo previsto, la entrega del primer avión KAAN para la Fuerza Aérea Turca está prevista para 2028. Dado que estos aviones también utilizarán el motor F110, la aprobación pendiente en el Congreso estadounidense pone en riesgo su producción, cuyo inicio está previsto para 2027.

3. Turquía firmó un contrato formal con Indonesia para la adquisición de 48 aviones de combate KAAN en julio de 2025. Sin embargo, estos aviones no utilizarán el motor F110, sino el motor de producción nacional que Turquía ha comenzado a desarrollar. Por esta razón, las entregas de los aviones están previstas para después de 2032.

4. TRMotor continúa desarrollando el motor de producción nacional de KAAN. Para garantizar la coherencia de los plazos, el motor debe estar calificado y listo para la producción en masa para 2032.

EN CONCLUSIÓN:

El acuerdo de suministro del motor F110, que está pendiente en el Congreso de Estados Unidos, aún no afecta al Programa KAAN. La adquisición de estos motores no está relacionada directamente con las actividades de desarrollo de KAAN, sino con el primer lote de aviones KAAN que se producirán para la Fuerza Aérea Turca. Las exportaciones de KAAN a Indonesia no se ven afectadas directamente por el suministro del F110. El verdadero punto crítico es que el motor doméstico esté listo en la fecha prevista.




Hakan Fidan:

Actualmente, tenemos los motores para el F-35 y el KAAN, que estamos esperando recibir. Están retenidos en el Congreso de EE. UU. y sus licencias están bloqueadas. Es necesario tramitar las licencias y que los motores lleguen para que pueda comenzar la producción del KAAN.

Las limitaciones en nuestra relación con Estados Unidos nos empujarán inevitablemente a adoptar medidas diferentes en el sistema internacional.

“Por supuesto, estamos desarrollando nuestras propias capacidades, pero ningún país puede ser autosuficiente únicamente con lo que ha desarrollado”.

 

Grulla

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Respecto a los motores KAAN y F110...


- El proyecto KAAN no se ha detenido y continúa a toda velocidad

- Numerosas fuentes ya han afirmado que se han adquirido los motores F110 para todos los prototipos que se producirán. La licencia de exportación en cuestión cubre los KAAN cuya entrada en servicio está prevista a partir de 2028, hasta que el motor nacional esté disponible. La exportación de motores F110 a Turquía no se ha cancelado. Está pendiente de aprobación en el Congreso estadounidense.

- Los KAAN que se exportarán a Indonesia estarán equipados con el motor nacional TF35000, por lo que el cronograma de entrega comienza en la década de 2030. Es un acuerdo finalizado y no hay dudas sobre su futuro.


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Paraparapara, vos me estas diciendo que estan desarrollando un motor propio?. Aunque al principio yo dude de Turquia, me cayo la boca, ahora creo que lo van a hacer, pero no tan rapido.
Los indios se vana querer morir con su motor que llega 3.200 años en desarrollo. :D
 
Última edición:
Paraparapara, vos me estas diciendo que estan desarrollando un motor propio?. Aunque al principio yo dude de Turquia, me cayo la boca, ahora creo que lo van a hacer, pero no tan rapido.
Los indios se vana querer morir con su motor que llega 3.200 años en desarrollo. :D
Una familia de motores propios aparentemente, pero ojo, detras de estos esta Rolls Royce
 
Alemania autoriza negociaciones con Turquía para la venta de cazas Eurofighter Typhoon

16/10/2025

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Alemania ha aprobado el inicio de negociaciones con Turquía para la posible venta de cazas Eurofighter Typhoon, lo que supone un cambio significativo tras años de estancamiento en las licencias de exportación y un avance político en el seno de la OTAN. La decisión, confirmada por un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, permite a Airbus mantener conversaciones formales con las autoridades turcas sobre un posible acuerdo de suministro de los cazas.

Según información publicada por el sitio web especializado SavunmaSanayiST.com, Berlín respondió positivamente a una solicitud preliminar de Airbus para iniciar las negociaciones. Se espera que el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann Wadephul, viaje a Ankara a finales de esta semana para abordar los próximos pasos del acuerdo con su homólogo turco, Hakan Fidan.

Esta decisión se produce tras el Memorando de Entendimiento firmado en julio de 2025 entre el Reino Unido y Turquía, que allanó el camino para la posible adhesión de Ankara al programa Eurofighter. El documento prevé la cooperación industrial y el entrenamiento conjunto entre las fuerzas aéreas y las industrias de defensa de ambos países. Fuentes cercanas a la industria de defensa europea indican que el paquete preliminar podría incluir la venta de hasta 40 cazas Typhoon, aunque los detalles sobre plazos, precio y transferencia de tecnología aún se están debatiendo.

El Eurofighter Typhoon, desarrollado por el consorcio formado por BAE Systems (Reino Unido), Airbus (Alemania y España) y Leonardo (Italia), es uno de los cazas más avanzados y exitosos de Europa, con más de 570 unidades entregadas a países como Alemania, Reino Unido, Italia y España. El modelo es reconocido por sus capacidades de combate aire-aire y aire-tierra, además de operar en plena interoperabilidad con las fuerzas de la OTAN.

Turquía ha estado buscando alternativas para modernizar su flota de cazas desde que fue excluida del programa F-35 Lightning II de Estados Unidos en 2019, tras adquirir el sistema de defensa aérea ruso S-400 Triumf. Desde entonces, Ankara ha invertido fuertemente en el desarrollo del caza nacional TAI KAAN de quinta generación, cuyo primer vuelo tuvo lugar en 2024, pero cuya plena capacidad operativa aún tardará años. En este contexto, el Eurofighter surge como una solución transitoria para cubrir las deficiencias operativas hasta que el proyecto turco madure.




Saludos cordiales.
 
Turquía confirma la compra de 12 aviones C-130 Hércules usados al Reino Unido


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RAF C-130J | Foto: USAF/Aviador de Primera Clase J. Michael Peña

Tras tres años de negociaciones y estancamientos diplomáticos, Turquía finalmente ha adquirido 12 aviones C-130J Hércules usados a la Real Fuerza Aérea Británica.

El acuerdo fue anunciado hoy por el Ministerio de Defensa del país, que informó que los aviones Lockheed Martin C-130J Super Hércules ya han sido transferidos de la RAF a una empresa privada, que se encargará de su modernización y adaptación. La empresa elegida no fue identificada, pero se espera que sea Turkish Aerospace Industries (TAI), una empresa estatal turca especializada en la construcción y modificación de aeronaves.

En 2022, el Reino Unido puso a la venta estos aviones, que serán reemplazados por el Airbus A400M, más grande y moderno. El retiro definitivo del Hércules del servicio británico tuvo lugar en 2023, tras una larga trayectoria que comenzó en 1967.

Durante sus 56 años de servicio, los Hércules de la RAF realizaron cientos de misiones, principalmente de apoyo humanitario, incluso en lugares remotos como Nepal, las Islas Malvinas y Afganistán. Las entregas de los C-130J comenzaron en 1998, pero se desconoce la edad promedio de los aviones adquiridos por la Fuerza Aérea Turca. La Fuerza Aérea Turca ya opera 18 Hércules, pero no se especifica la antigüedad de los modelos más antiguos, el C-130B y el C-130E, este último cuya producción finalizó a mediados de 1965.

slds
 
Turquía confirma la compra de 12 aviones C-130 Hércules usados al Reino Unido


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RAF C-130J | Foto: USAF/Aviador de Primera Clase J. Michael Peña

Tras tres años de negociaciones y estancamientos diplomáticos, Turquía finalmente ha adquirido 12 aviones C-130J Hércules usados a la Real Fuerza Aérea Británica.

El acuerdo fue anunciado hoy por el Ministerio de Defensa del país, que informó que los aviones Lockheed Martin C-130J Super Hércules ya han sido transferidos de la RAF a una empresa privada, que se encargará de su modernización y adaptación. La empresa elegida no fue identificada, pero se espera que sea Turkish Aerospace Industries (TAI), una empresa estatal turca especializada en la construcción y modificación de aeronaves.

En 2022, el Reino Unido puso a la venta estos aviones, que serán reemplazados por el Airbus A400M, más grande y moderno. El retiro definitivo del Hércules del servicio británico tuvo lugar en 2023, tras una larga trayectoria que comenzó en 1967.

Durante sus 56 años de servicio, los Hércules de la RAF realizaron cientos de misiones, principalmente de apoyo humanitario, incluso en lugares remotos como Nepal, las Islas Malvinas y Afganistán. Las entregas de los C-130J comenzaron en 1998, pero se desconoce la edad promedio de los aviones adquiridos por la Fuerza Aérea Turca. La Fuerza Aérea Turca ya opera 18 Hércules, pero no se especifica la antigüedad de los modelos más antiguos, el C-130B y el C-130E, este último cuya producción finalizó a mediados de 1965.

slds
Esta feliz el Hércules :D
 

Grulla

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Turquía prueba los misiles aire-aire Gökdoğan y Bozdoğan

23 de octubre de 2025 - Parth Satam

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Captura de pantalla del video que muestra el misil Gökdoğan, que sobrepasa el alcance visual, saliendo del ala de babor del F-16 turco durante la prueba anunciada el 19 de octubre de 2025. (Crédito de la imagen: Mehmet Fatih Kacir)

Ambos misiles son desarrollados por TÜBİTAK-SAGE, y armarían a los cazas F-16 y Kaan de Turquía, al UCAV Kizilelma, e incluso al caza JF-17 Thunder Block 3 utilizado por Pakistán y Azerbaiyán.

Turquía realizó pruebas de fuego real de sus misiles aire-aire (AAM) Gökdoğan fuera del alcance visual y Bozdoğan dentro del alcance visual desde un F-16 el 19 de octubre de 2025. Ambos misiles impactaron en drones no tripulados. Estos misiles forman parte de una larga lista de programas autóctonos, que incluyen vehículos aéreos no tripulados (UCAV) como el Kizilelma , el Anka III , el caza Kaan de quinta generación , el avión de entrenamiento avanzado Hürjet y una amplia gama de misiles tierra-aire y tierra-tierra.

 
Turquía cierra acuerdo para adquisición de 34 aviones Typhoon T3/T3A

27/10/2025

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Turquía cierra un acuerdo para la adquisición de 34 aviones Typhoon T3/T3A. Foto: QEAF.

Turquía cierra un acuerdo para la adquisición de 34 aviones Typhoon T3/T3A. Además de los 24 Eurofighter Typhoon Tranche 3A de Qatar y los 10 Tranche 3 de Omán, Turquía ha encargado 40 aviones más de Tranche 4 y 5 a la fábrica en un acuerdo con el Reino Unido.

La propuesta de compra de los nuevos aviones y los 24 Tranche 3A de la Fuerza Aérea del Emirato de Qatar (QEAF) requeriría la aprobación de exportación de los miembros del consorcio Eurofighter (Reino Unido, Alemania, Italia y España), quienes supervisan conjuntamente las decisiones de exportación de los aviones. Lo mismo aplica a los 10 aviones del Tramo 3 de la Real Fuerza Aérea de Omán (RAFO). Esto ya se había debatido. Las aprobaciones se obtuvieron a mediados de julio de este año.

Se espera que los Typhoon de segunda mano lleguen a Turquía en las próximas semanas. El acuerdo lleva meses gestándose y, de ratificarse, la Fuerza Aérea Turca (TuAF) contará con 74 Typhoon. Los 34 procedentes de Oriente Medio son entregas inmediatas. Se espera que los 40 nuevos aviones T4/5, fabricados en el Reino Unido, se entreguen entre 2029 y 2030. Además de los aviones, se espera que la TuAF reciba más de 500 misiles Meteor. Esto constituirá una medida disuasoria provisional extremadamente eficaz hasta que TAI KAAN entre en funcionamiento.





Saludos cordiales.
 

Londres y Ankara sellan un histórico acuerdo por cazas Typhoon​

Ankara podría recibir antes cazas Typhoon de Qatar y Omán como medida transitoria.

27 de octubre de 2025

La Fuerza Aérea Turca se convertirá en el décimo operador del Eurofighter Typhoon.

La Fuerza Aérea Turca se convertirá en el décimo operador del Eurofighter Typhoon.


El Reino Unido y Turquía firmaron este lunes un contrato valorado en hasta £8.000 millones (unos 10.200 millones de dólares) para la adquisición de 20 cazas Eurofighter Typhoon, en el mayor acuerdo de exportación de aviones de combate británicos en una generación. La firma tuvo lugar en Ankara durante la visita oficial del primer ministro Keir Starmer, quien fue recibido por el presidente Recep Tayyip Erdoğan en el Palacio Presidencial.


¡Vaya, el Black Friday ya ha empezado!


Saludos cordiales.
 
Si tan necesitados estan, por que no le compran o alquilan los recientes dados de baja por la RAF?. Total, seria por unos años nomas, para ir adiestrando al nuevo sistema. No entiendo la necesidad de ir por los qataries y omanies tan urgente.
 
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MAC1966

Colaborador
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Londres y Ankara sellan un histórico acuerdo por cazas Typhoon​

Ankara podría recibir antes cazas Typhoon de Qatar y Omán como medida transitoria.

27 de octubre de 2025

La Fuerza Aérea Turca se convertirá en el décimo operador del Eurofighter Typhoon.

La Fuerza Aérea Turca se convertirá en el décimo operador del Eurofighter Typhoon.


El Reino Unido y Turquía firmaron este lunes un contrato valorado en hasta £8.000 millones (unos 10.200 millones de dólares) para la adquisición de 20 cazas Eurofighter Typhoon, en el mayor acuerdo de exportación de aviones de combate británicos en una generación. La firma tuvo lugar en Ankara durante la visita oficial del primer ministro Keir Starmer, quien fue recibido por el presidente Recep Tayyip Erdoğan en el Palacio Presidencial.


¡Vaya, el Black Friday ya ha empezado!


Saludos cordiales.
Están metidos 500 Meteor........

Tonterías las justas.
 

MAC1966

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Si tan necesitados estan, por que no le compran o alquilan los recientes dados de baja por la RAF?. Total, seria por unos años nomas, para ir adiestrando al nuevo sistema. No entiendo la necesidad de ir por los qataries y omanies tan urgente.
Han comprado 500 Meteor, los T1 no les valen, por eso los T3 qataries, para poder usarlos desde ya.

No me hubiese importado esos 24 qataries para Gando....
 
Han comprado 500 Meteor, los T1 no les valen, por eso los T3 qataries, para poder usarlos desde ya.

No me hubiese importado esos 24 qataries para Gando....

Y se nos ponen en huelga en Getafe...

Parece que al final son T-3 los que van a Gando y mejor que vengan los T-4 nuevos aunque sea a Albacete del programa Halcón (aunque ese nombre suene a broma pesada para los canarios) a que con los cataríes se hubiera conformado el gobierno.

De todas formas creo que los F-1 cataríes eran tan distintos a los nuestros que no se unieron a la modernización. A ver si iba a pasar lo mismo con el Tifón.
 
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