Noticias de la Fuerza Aérea Turca

Los turcos son eximios malabaristas, en Libia y Siria se enfrentan con los rusos, en Ucrania juegan a dos puntas. Les compran S-400 a los rusos y F-35 a los norteaméricanos. Rechazan el paquete de actualizacion norteamericano para sus F-16 a Block 70 , porque van a utilizar sus propios desarrollos. Y EEUU no dice nada?. Para mi lo asombroso es que sigan con su política y hasta ahora lo puedan seguir haciendo. Pero, el juego de equilibrio entre dos superpotencias tiene muchos riesgos, porque un paso en falso y desapareces.
 
Los turcos son eximios malabaristas, en Libia y Siria se enfrentan con los rusos, en Ucrania juegan a dos puntas. Les compran S-400 a los rusos y F-35 a los norteaméricanos. Rechazan el paquete de actualizacion norteamericano para sus F-16 a Block 70 , porque van a utilizar sus propios desarrollos. Y EEUU no dice nada?. Para mi lo asombroso es que sigan con su política y hasta ahora lo puedan seguir haciendo. Pero, el juego de equilibrio entre dos superpotencias tiene muchos riesgos, porque un paso en falso y desapareces.
Y hasta hace poco, no tenian buenas relaciones con Israel, y agora son pesimas?. :confused:
 
Esa decisión me parece mas lógica y racional, EF y F- 35
( Siempre y cuando los EE.UU prometan no promover un nuevo golpe de estado en Turquía )
 
Francia acuerda suministrar a Turquía misiles MBDA Meteor para los Eurofighter Typhoon

28/12/2024

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Francia ha acordado vender misiles aire-aire MBDA Meteor a Turquía, una medida destinada a aumentar las capacidades de los Eurofighter Typhoon que Ankara está en negociaciones para adquirir. Según los medios turcos, la decisión estuvo influida por el Reino Unido, un socio clave en el desarrollo del misil Meteor.

El misil Meteor es un arma de última generación, con un alcance de 200 km y velocidades superiores a Mach 4 gracias a su exclusivo motor estatorreactor de combustible sólido.
Gracias a su avanzado sistema de orientación guiado por radar, el misil es muy eficaz contra una amplia gama de amenazas y ofrece un impulso significativo a las capacidades operativas del avión Typhoon.

El acuerdo Eurofighter Typhoon, que implica la adquisición de 40 cazas multifunción para la Fuerza Aérea Turca, ha sufrido retrasos debido a las políticas restrictivas de exportación de armas de Alemania. Sin embargo, Alemania aprobó recientemente la venta tras la presión de otros participantes en el programa, incluidos Reino Unido, Italia y España. Algunos informes sugieren que el acuerdo de Turquía con la membresía de Suecia en la OTAN puede haber jugado un papel en obtener el consentimiento de Berlín.

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El interés de Turquía en el Eurofighter Typhoon ha aumentado después de que Estados Unidos bloqueara su adquisición del avión furtivo F-35, alegando preocupaciones políticas. Se espera que los Typhoon equipen dos escuadrones de la Fuerza Aérea Turca, llenando un vacío crítico en las capacidades de defensa aérea de Turquía. Las negociaciones están siendo dirigidas por el Reino Unido, principal contratista del acuerdo.

Al mismo tiempo, Turquía continúa invirtiendo en sus proyectos de defensa nacional. El prototipo de su avión de combate de próxima generación, llamado Kaan, ha completado su vuelo inaugural. Las empresas turcas también están trabajando en el desarrollo de misiles aire-aire nacionales comparables al Meteor, aunque este programa aún se encuentra en sus primeras etapas.

Además del acuerdo sobre el Eurofighter, Turquía finalizó recientemente contratos para la compra de 40 aviones F-16V y planea modernizar parte de su flota existente de F-16 al estándar Viper. En conjunto, estas adquisiciones sumarán 80 aviones de combate modernos al arsenal de Turquía en los próximos años, fortaleciendo significativamente su poder aéreo en medio de preocupaciones de seguridad regional.


 

El entrenador avanzado turco HÜRKUŞ II realiza su primer vuelo​


El vuelo tuvo una duración de 20 minutos, durante los cuales el HÜRKUŞ II alcanzó una altitud de 6.500 pies y una velocidad de 140 nudos (260 km/h)

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El nuevo avión de entrenamiento avanzado HÜRKUŞ II, desarrollado por Turkish Aerospace, completó con éxito su primer vuelo desde la base aérea de Akıncı, marcando un avance en el proyecto iniciado en 2021.


El vuelo tuvo una duración de 20 minutos, durante los cuales el HÜRKUŞ II alcanzó una altitud de 6.500 pies y una velocidad de 140 nudos. Este evento representa un paso importante para la incorporación del avión a las operaciones de la Fuerza Aérea de Turquía.

El HÜRKUŞ II es una evolución del modelo original, diseñado para mejorar las capacidades de entrenamiento de los pilotos. Los trabajos de desarrollo comenzaron el 3 de mayo de 2021 y avanzaron con diversas pruebas en tierra antes de su primer despegue.

El HÜRKUŞ II presenta una reducción en el peso estructural, optimizaciones aerodinámicas y sistemas tecnológicos avanzados. Además, incorpora componentes desarrollados localmente, como el sistema de enfriamiento, la bomba hidráulica, el radio y el sistema de identificación amigo-enemigo (IFF). Estos avances buscan reforzar la autonomía tecnológica de la industria de defensa.

Se espera que Turkish Aerospace entregue los primeros 15 aviones HÜRKUŞ II a la Fuerza Aérea Turca en 2025, como parte de un contrato que contempla un total de 55 unidades. Las entregas restantes están programadas para completarse en 2027.

El HÜRKUŞ II se posiciona como una herramienta clave para el entrenamiento de pilotos y busca responder a las necesidades operativas de la Fuerza Aérea con tecnología moderna y capacidades mejoradas.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El nuevo avión de entrenamiento de vuelo primario turco Hürkuş-II despega


4 de enero de 2025 - Por Parth Satam

El Hürkuş-II reemplazará a los actuales entrenadores Hürkuş-B de la TAF. Se espera que los primeros 15 aviones se entreguen este año y los 40 restantes en 2027.


Captura de pantalla del vídeo publicado por TUSAŞ del primer vuelo del Hürkuş-II el 30 de diciembre de 2024. (Crédito de la imagen: Turkish Aerospace Industries)
Primer vuelo del Hurkus II
 
Alemania vuelve a bloquear la venta de aviones Eurofighter a Turquía en medio de preocupaciones políticas

18/04/2025

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El 17 de abril de 2025, el gobierno alemán, liderado por una coalición interina de los partidos socialdemócrata y verde, bloqueó la exportación de alrededor de tres docenas de aviones Eurofighter Typhoon a Turquía.

La decisión fue informada por el periódico alemán Handelsblatt, citando fuentes locales familiarizadas con el asunto.

La medida se produce después del reciente arresto del líder opositor turco Ekrem İmamoglu, que las autoridades alemanas describieron como un “ataque a la democracia turca”. Berlín ha expresado su preocupación por las motivaciones políticas detrás de las acusaciones y ha calificado la situación de inadecuada para proceder con el acuerdo de armas.

?mamoglu, un rival clave del presidente Recep Tayyip Erdogan, ha sido acusado de corrupción en lo que la oposición turca afirma que es un caso con motivaciones políticas. Su detención ha provocado críticas tanto en el país como en el extranjero, especialmente entre los aliados de la OTAN.

El veto de Alemania revierte el progreso anterior hacia la venta y aumenta la incertidumbre sobre los planes de modernización militar de Turquía. La decisión también provocó fricciones dentro del consorcio Eurofighter, que incluye al Reino Unido, Italia y España.

El interés de Turquía en adquirir aviones Eurofighter comenzó en 2022, en medio de los desafíos de modernizar su envejecida flota:

2022-2023:
Turquía inició negociaciones con el Reino Unido y España, buscando eludir las objeciones alemanas.
Noviembre de 2023: el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunió con Scholz durante la Asamblea General de la ONU.
Noviembre de 2024: Alemania aprobó la venta; Turquía ha presentado sus requisitos técnicos.
Enero-marzo de 2025: Turquía recibió y comenzó a evaluar una propuesta formal del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

El plan de adquisición incluye hasta 40 aviones, divididos entre 20 aviones usados del Tranche 1 del Reino Unido y 20 aviones nuevos del Tranche 4, que se espera que entren en servicio en 2030.

Este nuevo acontecimiento aumenta la tensión en el flanco sur de la OTAN y contribuye a la inestabilidad en la ya compleja geopolítica del Mediterráneo oriental. También pone de relieve preocupaciones más amplias en Europa sobre el retroceso democrático en Turquía.




Saludos cordiales.
 
EE.UU. aprueba misiles avanzados aire-aire para Turquía

Por Gareth Jennings | 15 de mayo de 2025

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Turquía ha recibido la aprobación para adquirir versiones avanzadas de los misiles AMRAAM y Sidewinder para equipar sus aviones de combate F-16. (Fuerza Aérea Turca)

Estados Unidos ha aprobado la venta de misiles avanzados de lanzamiento aéreo a Turquía por un valor estimado de 304,1 millones de dólares.

En dos notificaciones separadas publicadas por la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) de EE.UU. el 14 de mayo, el Departamento de Estado aprobó la venta de 53 misiles aire-aire avanzados de alcance medio (AMRAAM) RTX AIM-120C-8 por 225 millones de dólares y 60 misiles aire-aire de corto alcance AIM-9X Sidewinder Bloque II por 79,1 millones de dólares. Ambas aprobaciones incluyeron el equipo, la capacitación y el apoyo necesarios.

“Esta propuesta de venta proporcionará a Turquía una capacidad crítica de defensa aérea para ayudar a defender su territorio y al personal estadounidense estacionado allí”, declaró la DSCA sobre ambas posibles ventas.

En servicio en la Fuerza Aérea Turca, ambos tipos de misiles serán transportados por el avión de combate Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon.

Para más información sobre las recientes aprobaciones de la DSCA para los misiles AIM-120C-8 y AIM-9X Bloque II, consulte "EE.UU. aprueba más misiles AMRAAM para Arabia Saudita" y "EE.UU. aprueba más misiles AIM-9X Bloque II para Noruega".




Saludos cordiales.
 
Turquía decidirá entre el KC-46A y el MRTT para reemplazar al avión cisterna KC-135R

Por Gareth Jennings | 2 de junio de 2025


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La Fuerza Aérea Turca tiene siete KC-135 (en la imagen) que busca reemplazar con el KC-46A o el MRTT.

Turquía decidirá entre el Boeing KC-46A Pegasus y el Airbus A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT) para reemplazar al Boeing KC-135R Stratotanker, según se informó a Janes el 26 de mayo.

Una fuente con conocimiento del asunto, pero sin autorización para hacer comentarios oficiales, declaró bajo condición de anonimato que se han iniciado negociaciones entre el gobierno turco y las dos compañías, antes de la selección y adquisición de uno de los aviones.

"Ambos tipos tienen ventajas", afirmó la fuente. Para el KC-46A, la Fuerza Aérea Turca (TuAF) ya está familiarizada con la filosofía de mantenimiento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos gracias al KC-135R. Para el MRTT, existen más opciones para la evacuación aeromédica, etc.

La fuente no indicó cuándo se espera la decisión sobre el tipo de avión, la cantidad prevista de aeronaves ni cuándo podrían comenzar las entregas.

La TuAF cuenta con siete KC-135R, que ha operado desde 1995. Como señaló Janes World Air Forces, la flota es operada por el 10.º Comando Principal de la Base de Reacción en Incirlik, junto con un destacamento de KC-135 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. La flota apoya la capacidad de Turquía para realizar ataques aéreos convencionales de largo alcance y patrullas aéreas, a la vez que cumple una función secundaria como aeronave de transporte de carga y pasajeros.

Para obtener más información sobre el KC-46A y el MRTT, consulte Farnborough 2024: Boeing optimista sobre la oferta de avión cisterna italiano y Farnborough 2024: Airbus revela el avión de transporte cisterna MRTT+ mejorado.




Saludos cordiales.
 
Aviones muy grandes, con muchos motores, con muchas horas de vuelo... mucho mantenimiento que prever.

¿Cuanto está tardando FADEA en las recorridas de los Hércules? Sin contar el L-100.

¿Habría otras posibilidades de hacerlas?

Una gran fuerza aérea requiere una industria que la apoye a parte de los escalones propios de mantenimiento.

Yo empezaría por ahí.

Saludos cordiales.
 
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