Noticias de la Fuerza Aérea de Qatar

Grulla

Colaborador
Colaborador
Me pregunto quien les vuela tremenda flota de aeronaves....en el 2005 cuando estuve en Doha por dos meses veia volar los Mirage 2000 y los Alpha Jet. De los cuales tenían relativamente pocos, por lo que me comentaban amigos que volaban para Qatar Airways, en verdad la Fuerza Aérea Qatari era más un Flying Club de parientes y amigos del Emir...si tienen que seguir tomando extranjeros para volar en Qatar Airways....quien les vuela una flota de 100 cazas cuando hace 17 años tenian a los sumo 6 Mirage 2000 y otros tantos Alpha Jet???
Quieren quedar bien con todos debido a los problemas que tuvieron con los países del Golfo Pérsico, Arabía Saudita incluida.
 

Cinco F-15QA Advanced Eagle más entregados a Qatar


2 de agosto de 2023

Cinco F-15QA Advanced Eagle más entregados a Qatar (Foto: Matt Mckie).
Cinco F-15QA Advanced Eagle más entregados a Qatar (Foto: Matt Mckie).

Cinco F-15QA Advanced Eagle más entregados a Qatar. Cinco nuevos F-15QA Advanced Eagles más de la Fuerza Aérea del Emirato de Qatar, o la Fuerza Aérea del Emiri de Qatar (QEAF), fueron vistos el 31/07 en la Base Aérea RAF Mildenhall, Reino Unido. La aeronave aterrizó a escala técnica durante el vuelo de traslado de Estados Unidos a Qatar.


 

Boeing entrega el último lote de aviones de combate F-15QA Ababil a Qatar






Boeing ha anunciado que ha entregado el último lote de 36 aviones de combate F-15QA Ababil encargados por la Fuerza Aérea del Emirato de Qatar.

Los últimos cinco de los 36 cazas F-15QA pedidos por Qatar han sido confirmados como entregados por Boeing a través de la plataforma de redes sociales X (anteriormente Twitter).




Esto marca la finalización de un contrato de $ 12 mil millones firmado en 2017. En 2016, EE.UU. aprobó una posible venta militar extranjera a Qatar de 72 F-15QA valorados en $ 21,1 mil millones. Como parte del acuerdo en ese momento, Boeing se comprometió a establecer y operar un centro de entrenamiento y mantenimiento de tripulaciones para la Fuerza Aérea de Qatar en la Base Aérea de Al Udeid para 2024, además de proporcionar repuestos en el país y apoyo logístico después de la entrega de el avión




El caza inaugural F-15QA de Qatar realizó su vuelo inaugural desde las instalaciones de Boeing en St. Louis el 14 de abril de 2020. El nuevo avión está destinado a reemplazar al Mirage 2000-5F francés. Ante las amenazas regionales, Qatar ha reforzado significativamente su arsenal a través de adquisiciones sustanciales de armas en los últimos años, incluida la adquisición de 36 Rafales, 24 Eurofighter Typhoons y el F-15QA.


 

Ejercicio aéreo conjunto Pakistán-Qatar





10 de enero de 2024 : La Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) y la Fuerza Aérea del Emirato de Qatar participarán en el ejercicio aéreo conjunto Zilzal-II, que comienza en Qatar. Celebrado por primera vez en 2020, el ejercicio aéreo Zilzal-II es el segundo de una serie de ejercicios organizados por el Estado de Qatar. El ejercicio es uno de los ejercicios conjuntos de la Fuerza Aérea más complejos, cuyo objetivo es promover la interoperabilidad entre las dos naciones aliadas y al mismo tiempo brindar una oportunidad de aprendizaje compartido.
El ejercicio imitará un escenario de guerra aérea casi realista, junto con la oportunidad en tiempo real para que las Fuerzas Aéreas participantes prueben su preparación operativa. El ejercicio Zilzal-II, cuyo objetivo es mejorar el mecanismo de planificación conjunta, se considera un hito histórico para solidificar aún más la asociación de defensa existente entre los dos países hermanos.


Durante el ejercicio, el moderno avión de combate J-10C de la PAF flexionará sus músculos contra los aviones Eurofighter de la Fuerza Aérea del Emirato de Qatar en su primer enfrentamiento en un ejercicio aéreo. Los cazas J-10C de la flota de cazas PAF y su participación en otro ejercicio internacional más en un corto período de tiempo sin precedentes es un logro notable.
La hazaña se logró de acuerdo con el plan de modernización del Mariscal Jefe del Aire Zaheer Ahmed Baber Sidhu, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Pakistán, basado en inducciones inteligentes y nacionalización enfocada. La participación de estos cazas en el ejercicio aéreo marca un hito importante en el viaje de la PAF hacia una fuerza aérea formidable y tecnológicamente avanzada.
La rápida adquisición y puesta en funcionamiento de estos cazas avanzados demuestra la dedicación de la PAF para mantener una fuerza de vanguardia capaz de enfrentar desafíos en constante evolución y defender el espacio aéreo de Pakistán con la máxima competencia.


El ejercicio Zilzal-II sirve como plataforma para promover un mayor entendimiento, cooperación y amistad entre la Fuerza Aérea de Pakistán y la Fuerza Aérea del Emirato de Qatar, contribuyendo a la estabilidad y seguridad regionales. La Fuerza Aérea de Pakistán sigue comprometida con su misión de salvaguardar los cielos, fortalecer las alianzas internacionales y promover la paz a través de la cooperación mutua.






FUENTE : Fuerza Aérea de Pakistán
 

Qatar inaugura un nuevo escuadrón de aviones de combate F-15QA​






El Emir de Qatar, Su Alteza el Jeque Tamim bin Hamad Al Thani, inauguró esta semana el Ala Estratégica No. 5 de cazas F-15QA Advanced Eagle de la Fuerza Aérea del Emirato de Qatar, en la Base Aérea de Al Udeid.

Esta ala se creó con inversión de Boeing, donde se ubica un centro de formación para el personal técnico y de vuelo del 51º Escuadrón Ababil [“Bandada de Pájaros”], además de suministrar repuestos y prestar servicios y soporte técnico en Qatar tras la entrega de los aviones.
Su Alteza el Emir realizó un recorrido durante el cual recibió información sobre el avión F-15QA recién fabricado (conocido como Abadil en Qatar) y sus capacidades de combate, así como los métodos más destacados de la tecnología moderna utilizados en ellos.


 

Safran y Qatar firman un contrato para dar soporte a los motores de caza Dassault Rafale​

7 de marzo de 2024


Un par de aviones de combate Rafale de la Fuerza Aérea de Qatar. Foto: Dassault.

Las Fuerzas Armadas de Qatar y Safran Aircraft Engines firmaron este viernes (07) un acuerdo para servicios de mantenimiento y soporte para los motores de combate Dassault Rafale del país . El contrato se adjudicó en la Conferencia y Exposición Internacional de Defensa Marítima de Doha (DIMDEX).
La Fuerza Aérea de Qatar opera una flota de 36 cazas Rafale, cada uno propulsado por un par de motores M88, desarrollados por la antigua Snecma, ahora Grupo Safran. Según la empresa, el contrato proporcionará a Qatar una amplia gama de servicios, desde repuestos, reparaciones y revisiones hasta soporte técnico detallado in situ, optimizando las operaciones de mantenimiento con el cliente.


“Safran ha sido un socio importante en el apoyo a las operaciones exitosas de las Fuerzas Armadas de Qatar durante más de cuatro décadas. Estamos encantados de fortalecer nuestra asociación a largo plazo con la compañía a través de este acuerdo y esperamos ver los beneficios que aportan los motores de avión Safran a nuestro apoyo a las operaciones de vuelo”, dijo el Brigadier Khalid Saed Al Hamad, Comandante de Apoyo Aéreo y Logística del Fuerzas Armadas de Qatar.


El acuerdo alcanzado en DIMDEX proporcionará soporte para los motores M88 de los cazas Rafale de Qatar.  Foto: Safran/Divulgación.

El acuerdo alcanzado en DIMDEX proporcionará soporte para los motores M88 de los cazas Rafale de Qatar. Foto: Safran/Divulgación.


“Tenemos una relación duradera y de confianza con las Fuerzas Armadas de Qatar. Tras la exitosa entrada en servicio del M88 con la flota Rafale de las Fuerzas Armadas de Qatar, ahora estamos intensificando nuestros acuerdos de apoyo para seguir el ritmo del creciente uso de los motores M88 ”, afirmó Christophe Bruneau, vicepresidente ejecutivo y director general de la división. .de motores militares de Safran Aircraft Engines.
Qatar ya es un operador tradicional de aviones franceses, habiendo desplegado el Mirage F1, equipado con el SNECMA ATAR 9K, y el Mirage 2000-5 propulsado por el M53 antes de adquirir el Rafale en 2015. El país también opera seis aviones de entrenamiento Alpha Jet. equipado con el turborreactor Larzac.



 
Arriba