Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Primero lanzas conjeturas (EEUU vacó a Dina por que esta iba por el Gripen y ahora va por Jerí, ergo ellos decapitan nuestra presidencia, etc) . Incluso llamas a todo esto "razonable".
Una conjetura no es algo inválido en un foro técnico. Para eso están estos espacios: para plantear hipótesis y debatirlas. Mientras se diga que es una conjetura y no un hecho, es totalmente válida como punto de partida.
Pero ahora me sales con que "nunca te pedí que la refutes" cuando se te pide sustento.
Solo te exigo evidencia por que este no es el sitio adecuado para conjeturas.
Creo que ahí estás mezclando cosas. Una conjetura no se lanza como un hecho que haya que probar de entrada, sino como una hipótesis para debatirla. El debate justamente sirve para ponerla a prueba; si no, no habría discusión, solo veredictos.
Pura falacia, esta conversación es ilógica, esto no es debate.
Yo detecto rupturas cognitivas y se evidencia patrones que este foro ya conoce.
Yo lo que hice fue plantear una conjetura razonable como punto de partida, no dictar un hecho ni “decapitar” a nadie en el argumento. Si a partir de eso se interpreta cualquier cosa, ahí el problema es que en algunos casos la comprensión lectora en el foro es bien baja y terminamos discutiendo lo que nadie dijo.
Si afirmas algo, pruebalo.
Hasta donde yo se, las conjeturas no adquieren valor alguno solo por ser razonables.
De paso revisa tu firma porque te contradices en todo sentido.
Eso vale cuando afirmas un hecho, no cuando lanzas una conjetura. Las conjeturas no se ponen para probarlas de entrada, sino para discutirlas. Si todo tuviera que venir probado, no habría debate, solo dogmas. Tal te vez ayude un poco más de consumo, con la obra de ; muchas veces ahí se entiende que no todo es afirmación, sino hipótesis que se ponen a prueba. Eso también aplica a mi firma.
Otra punto,
Una cosa es una serie de hipótesis basadas en datos (aquí hablamos de aviación militar y como una serie de variables externas e internas de cada país inciden en ella) y otra muy diferente es sugerir golpes blandos sin una sola evidencia.
Justamente por eso hablé de conjetura razonable, no de hechos. En temas como aviación militar hay mil variables políticas y externas que se analizan como escenarios, no como certezas. Plantear una hipótesis no es decir que pasó, es ver si el contexto la hace posible.
¿Vamos a seguir dando vueltas con lo mismo o vamos al punto de una vez?

Yo no puedo ser irresponsable y afirmar que vacaron a la Presidente porque supuestamente optaba x el Gripen E y porque a EEUU no le gusto.
Ese tipo de acusaciones me recuerda a un sujeto llamado JRivera, acostumbrado a estas bajezas intelectuales, pero vamos, imagino que es una simple casualidad....
Sí hay evidencia de que bajo el gobierno de Dina Boluarte se avanzó un proceso muy serio para renovar la flota de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), con el Saab Gripen E/F como una de las opciones principales.
En julio de 2025 se informó que el gobierno estaba confirmando la compra de 24 cazas Saab Gripen E/F como parte de ese plan de modernizar la FAP. También hubo reuniones entre Boluarte y directivos de Saab, la empresa sueca que fabrica ese modelo. Antes, en discursos oficiales se mencionó que el plan de compra y modernización estaba en marcha y tenía un presupuesto asignado. ¿Haz visto a Jerí reunirse con la gente de SAAB, LM o Dassault?. Yo no, eso no es conjetura es facto!.
Respecto a la nota de prensa que le exiges a los EEUU respecto a Jerí, por favor y de paso otra coincidencia más con ese sujeto....¡solo te falta hablar de las colocaciones de los bonos peruanos! ...¡ah verdad también lo hiciste!...upss
Sacar otros temas, como lo de los bonos, no invalida el punto. Son cosas distintas que se pueden analizar por separado. Yo no he afirmado nada como hecho cerrado, solo he planteado escenarios posibles a partir de coincidencias públicas y decisiones visibles. Si algo no se sostiene, se discute y se corrige, así de simple.
Sr, así no opera la diplomacia real. La crisis es interna, no hay ruptura constitucional y no tienen por que interferir en un problema interno peruano. Que EEUU esté en silencio no es evidencia de conspiración.
Ah, mira, ¡tú también sabes hacer conjeturas razonables! De repente, solo empiezas a hacer todo este lío cuando la conjetura no te gusta. Eso lo podemos analizar más adelante, si quieres.
Toda persona mantiene, con el tiempo, un núcleo reconocible de razonamiento que se traduce en una coherencia interna entre forma de pensar, argumentar y concluir
Todos tenemos capacidad para deducir cosas y, con el tiempo, se nota cómo razona cada uno. Pero tener esa capacidad no significa usarla bien siempre. Todos podemos tener un “método”, pero que ese método sea el correcto es una cosa muy distinta.
¡Ojo!, no estoy diciendo que utilices asistencia por IA, solo que parece. que ese fuera el caso. Por los cambios de patrones y la ruptura de coherencia.
De vez en cuando en los foros aparece gente con formación en dialéctica y retórica, y eso puede dar la impresión de un cambio de patrón en la forma de debatir. No es algo raro: hay quienes observan cómo argumentan los demás y ajustan su estrategia en función de eso. Y yo los vengo observando hace mucho tiempo, aqui y en otros lugares.

Sorry, lo siento.
Que la comunidad y el lector atento saca sus propias conclusiones.

Saludos

Gracias!! y lo tomo con buena onda. Justamente lo que busco es llamar la atención del lector y abrir el análisis, no afirmar ninguna conspiración.

Buen día!

Continuan las palabras de buena cuna del ministro de defensa peruano.

Gripen, Rafale y F-16: Ministro de Defensa anuncia que la selección de los nuevos aviones militares se definirá antes de 28 de julio​

Los modelos en consideración son el Gripen sueco, el Rafale francés y el F-16 estadounidense, este último ha cobrado relevancia tras el fortalecimiento de la cooperación estratégica con Estados Unidos

El canciller Hugo de Zela desarrolló una agenda de alto nivel en Washington D. C., con reuniones clave para fortalecer la cooperación en minerales críticos, seguridad y defensa.

El Perú reafirma su condición de aliado estratégico de los Estados Unidos

Minuto 10: 20

Se confirma que se conversó sobre la oferta de F 16 Block 70

A partir del minuto 13: 30 el Canciller señala que actualmente se está en la etapa del Comité de Compra

El Rafale es caro por que se comercializa bajo la premisa de una supuesta independencia. Pero no existe país que no produzca armamento que sea completamente independiente del fabricante ni inmune a sanciones internacionales.

El Rafale es caro debido a su base de usuarios limitada, en su mayoría ajena a una alianza militar con objetivos comunes que impulse un desarrollo coordinado y sistémico del sistema de armas a largo plazo. Su ecosistema tiende a la fragmentación (desarrollos y limitaciones particulares) más que a la integración.

El Rafale es caro por que es un caza bimotor diseñado para un rendimiento excepcional, perteneciente a la misma categoría que el Typhoon, el F15 o la familia Flanker, lo que inevitablemente lo convierte en un caza costoso de adquirir y operar. Suma el hecho de que la variante embarcada tiene que amortizar su desarrollo con la otra variante conocida.

El Rafale es costoso por que su cadena de abastecimiento es cerrada (básicamente francesa) lo que implica que el usuario carga con los costos y riesgos propios de la realidad de ese país. La red logística no tiene el alcance global de otras opciones, por lo tanto no proyecta las ventajas a sus usuarios de las economías de escala de otros sistemas ampliamente difundidos y probados de forma constante en ejercicios de alto nivel y conflictos reales, todo eso eleva su costo por ciclo de vida.

Efectivamente, más allá que el Rafale está en una categoría de caza como el Typhoon o F-15 - con lo cual va a ser más caro de adquirir y operar que un F-16 o Gripen, los franceses son bastante conocidos por querer centralisar la producción y soporte de sus productos de defensa, por lo que la llamada 'independencia' viene con un price tag más alto.

Por todo ello y más, en un país como el Perú, donde en materia militar somos claramente precio-aceptantes, que el costo por ciclo de vida de un Rafale sea un 20%, 30% o inlcuso más elevado que el de un F16 Block 70, si resulta determinante. Diferencias de este nivel afectan directamente la ponderación final en cualquier modelo serio de evaluación comparativa por criterios ponderados frente a opciones como el F16 o el Gripen.
Por eso, el Rafale fue puesto más bien en la lista corta para satisfacer el ego de los generales de escritorio, a quienes los slogans de 'independencia', 'ya conocemos la línea francesa', etc. valen más que la sostenabilidad del caza.

Saludos