Noticias de la Fuerza Aérea de EE.UU.

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La histórica integración del RC-135 y el EA-37B marca un paso importante en el dominio del espectro electromagnético de la USAF.

11 de diciembre de 2025
David Cenciotti

EA-37B RC-135

En la imagen compuesta, un EA-37B (crédito de la izquierda: Howard German) y un RC-135 (derecha: USAF)

Las primeras salidas operativas sostenidas combinan la recopilación de inteligencia de Rivet Joint con el ataque electrónico Compass Call para refinar las tácticas de dominio del espectro en el mundo real.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha anunciado un hito significativo en la integración de dos de sus principales recursos aerotransportados de Guerra Electrónica (EW) e Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR). El 24 de septiembre de 2025, unidades de la Base Aérea Offutt, Nebraska, y la Base Aérea Davis Monthan, Arizona, realizaron la primera serie sostenida de misiones combinando el RC-135 Rivet Joint con el nuevo EA 37B Compass Call en condiciones operativas, en lugar de un ejercicio estándar preestablecido. Los comandantes describen este logro en declaraciones públicas como un gran avance en el dominio del espectro electromagnético.

 

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La Fuerza Aérea de EE. UU. desactiva el destacamento de pruebas A-10

11 de diciembre de 2025
Stefano D'Urso

A-10 de inactivación del Destacamento 1 del 40.º Escuadrón de Pruebas de Vuelo

Un A-10C Thunderbolt II de la Fuerza Aérea de EE. UU. sobrevuela el Golfo de México el 16 de septiembre de 2025. El A-10, perteneciente al Destacamento 1 del 40.º Escuadrón de Pruebas de Vuelo de la Base Aérea Davis-Monthan, Arizona, ha continuado sus operaciones de prueba de vuelo para mejorar la letalidad y la preparación de todas las aeronaves de la Fuerza Aérea. (Fotografía de la Fuerza Aérea de EE. UU. por el Sargento Técnico Jacob Stephens)

El Destacamento 1 del 40º Escuadrón de Pruebas de Vuelo, que ejecutó las operaciones de prueba de desarrollo del A-10, fue desactivado oficialmente como resultado de la desinversión en curso del avión.

La Fuerza Aérea de EE. UU. ha anunciado la inactivación oficial del Destacamento 1 del 40 ° Escuadrón de Pruebas de Vuelo el 5 de diciembre de 2025. El destacamento era una unidad separada geográficamente, ubicada en la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan, Arizona, que ejecutaba operaciones de prueba de desarrollo del A-10 .

 

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La Fuerza Aérea retomará la misión Looking Glass para el C3 nuclear

11 de diciembre de 2025 | Por Greg Hadley

Más de un cuarto de siglo después de entregar la misión a la Armada, la Fuerza Aérea está dando los primeros pasos para retomar una función crítica de comando, control y comunicaciones nucleares.

En un aviso especial a la industria publicado el 9 de diciembre, el Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea anunció que organizaría un día de la industria como parte de su investigación de mercado para el nuevo programa “Looking Glass-Next”.



Un E-6B Mercury se prepara para despegar en la Estación Aérea Naval del Río Patuxent, Maryland, el 8 de agosto de 2022. El E-6B se encontraba en el Escuadrón de Pruebas y Evaluación Aéreas DOS CERO para realizar pruebas en los sistemas recién instalados que apoyan la misión Looking Glass. Foto de la Marina de los EE. UU. por Christopher Hurd.
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La Fuerza Aérea de EE. UU. abre un concurso para la plataforma de preparación ARES

Por Colton Jones
12 de diciembre de 2025


(Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU.)


Puntos clave
  • La Fuerza Aérea de EE. UU. lanzó una solicitud de informes técnicos de la industria para desarrollar un prototipo de Sistema Empresarial de Preparación Aeroespacial para reemplazar múltiples plataformas de capacitación y programación heredadas.
  • El programa ARES planea otorgar hasta cuatro acuerdos de prototipos, con un posible único contrato de producción posterior luego de la evaluación.
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha lanzado una nueva convocatoria en busca de propuestas de la industria para el Sistema Empresarial de Preparación Aeroespacial, o ARES, una plataforma de software de próxima generación destinada a modernizar la forma en que se gestionan la programación, el entrenamiento y las evaluaciones de las tripulaciones aéreas en todo el servicio.

 

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El misil de próxima generación SiAW se acerca a la integración


Por Colton Jones
12 de diciembre de 2025


El F-16 lanza un SiAW por primera vez el 7 de noviembre de 2024 en la Base Aérea Eglin, Florida. (Foto de Blake Wiles)

Northrop Grumman, en colaboración con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, ha completado una prueba de vuelo clave del arma de ataque stand-in, o SiAW, validando la separación segura del misil de un avión F-16, anunció la compañía.

 

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La Fuerza Aérea de EE. UU. elige a Northrop para la producción de misiles de próxima generación

Por Colton Jones
10 de diciembre de 2025

Renderizado del misil AARGM-ER. (Foto de Northrop Grumma)


Puntos clave
  • La Fuerza Aérea de Estados Unidos otorgó a Northrop Grumman un contrato de hasta 100 millones de dólares para apoyar el trabajo de desarrollo y producción en los programas Stand‑In Attack Weapon y AARGM‑ER.
  • El trabajo se realizará en Northridge, California, e incluirá diseño de hardware, ingeniería de sistemas, integración, modelado, pruebas y capacidad de reparación hasta 2034.
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha adjudicado a Northrop Grumman Systems Corporation un nuevo contrato de techo por un valor de hasta 100 millones de dólares para avanzar con dos programas clave de armas de ataque: el arma de ataque suplente ( SiAW ) y el misil guiado antirradiación avanzado de alcance extendido (AARGM-ER).

 

Eduardo Moretti

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NDAA para el año fiscal 2026: El Congreso rechaza los recortes a las aeronaves y busca claridad sobre los programas de próxima generación.

13 de diciembre de 2025 - Stefano D'Urso

Revisión de la NDAA del año fiscal 2026

Representación oficial del Boeing F-47. (Crédito de la imagen: Fuerza Aérea de EE. UU.)

La NDAA congela los retiros de los E-3, F-15E y A-10, acelera la supervisión de los F/A-XX y F-47 y exige un plan concreto para el comando y control nuclear posterior al E-6B.

La Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) de EE. UU. para el Año Fiscal 2026 dio un paso más hacia su promulgación esta semana, tras la aprobación de la medida por parte de la Cámara de Representantes por 312 votos a favor y 112 en contra. El paquete de políticas de defensa, con un presupuesto de casi 900 000 millones de dólares, pasará ahora al Senado para su consideración final.

 

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Se espera la entrega del nuevo Air Force One para mediados de 2028​


Brian Everstine 12 de diciembre de 2025

Una representación del Boeing VC-25B con la decoración actualizada que prefiere el presidente Donald Trump. Crédito: Fuerza Aérea de EE. UU.

Una representación del Boeing VC-25B con una decoración actualizada favorecida por el presidente Donald Trump.
Crédito: Fuerza Aérea de EE. UU.


Boeing y la Fuerza Aérea de Estados Unidos ahora esperan la entrega del próximo Air Force One a mediados de 2028, un retraso respecto del cronograma oficial anterior pero antes de la expectativa más reciente.

La nueva fecha coincide con la adjudicación por parte del servicio de 15,5 millones de dólares adicionales para el programa, lo que eleva el importe total del contrato a 4.300 millones de dólares. El nuevo contrato contempla la ampliación de las capacidades de comunicación de ambos VC-25B.

 

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Comienza la retirada gradual del T-38C mientras Boeing entrega el primer entrenador T-7A a la escuela de vuelo de la Fuerza Aérea de EE. UU.

Por Ryan Finnerty, 12 de diciembre de 2025

En un hito importante para la formación de futuros pilotos de combate, el primer avión de entrenamiento Boeing T-7A Red Hawk ha sido entregado al Comando de Educación y Entrenamiento Aéreo (AETC) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).

El comando con sede en San Antonio, Texas, que supervisa el entrenamiento de vuelo inicial para todos los aviadores y tripulaciones de la USAF, recibió su primer T-7A el 5 de diciembre.

Un T-7A con matrícula 21-7005 fue transportado a la Base Conjunta San Antonio-Randolph desde el centro de ensamblaje y entrega de cazas de Boeing en St. Louis, Missouri.

El piloto jefe del T-7A de Boeing, Steve Schmidt, pilotó el vuelo de entrega, marcando el primer ejemplar de Red Hawk en llegar al 12º Ala de Entrenamiento de la USAF, que brinda entrenamiento a nuevos pilotos e instrucción sobre los fundamentos de los cazas.

Schmidt estuvo acompañado por el teniente coronel Phillip Bourquin, director de operaciones del 99º Escuadrón de Entrenamiento de Vuelo (FTS) de la USAF, quien viajó en el asiento del instructor trasero del avión.

"La incorporación del T-7A marca el comienzo de una nueva era para el desarrollo de la próxima generación de aviadores de la fuerza aérea", afirma el AETC.


Nota completa:

Boeing ha entregado cinco aviones de prueba T-7A a la Fuerza Aérea de EE. UU., los primeros cuatro de los cuales están siendo evaluados en el centro de pruebas del servicio en Edwards AFB, California. Fuente: Fuerza Aérea de EE. UU.
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El juego de números exprime la fuerza de combate de la USAF

15 de diciembre de 2025 | Por Greg Hadley

El Congreso estableció el límite legal para la cantidad de aeronaves de misión principal que la Fuerza Aérea debía tener en su fuerza de combate en 2018, requiriendo al menos 1.145 cazas hasta el 1 de octubre de 2026. En cada uno de los dos ciclos legislativos anteriores, los legisladores acordaron reducir la cantidad, primero a 1.112 aeronaves para el año fiscal 2024 y luego a 1.101 para el año fiscal 2025.

Pero cuando la Cámara aprobó el proyecto de ley de Autorización de Defensa Nacional de compromiso 2026 el 10 de diciembre, no incluyó ninguna disposición de ese tipo para el siguiente año fiscal, lo que puso a la Fuerza Aérea en una potencial violación de la ley, suponiendo que comenzara el año fiscal con alrededor de 1.101 aeronaves de misión principal.

Un portavoz no respondió de inmediato cuando se le preguntó cuántos aviones de misión principal hay actualmente en el inventario.



Un avión F-35 Lightning II del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, perteneciente al Ala de Caza 115 de la Guardia Nacional Aérea de Wisconsin, un avión F-16 Fighting Falcon del Ala de Caza 169 de la Guardia Nacional Aérea de Carolina del Sur y un avión KC-135 Stratotanker del Ala de Reabastecimiento en Vuelo 128 de la Guardia Nacional Aérea de Wisconsin, sobrevolaron Groenlandia el 7 de octubre de 2025. Operar en el Ártico proporciona la flexibilidad y la adaptabilidad necesarias para superar los obstáculos logísticos en un entorno dinámico e implacable. Groenlandia, como parte del Reino de Dinamarca, ha desempeñado durante mucho tiempo un papel importante en la defensa de Norteamérica, lo que refuerza la capacidad de NORAD para proteger el continente de las amenazas actuales y los desafíos emergentes desde todos los puntos de vista. (Fotografía de la Guardia Nacional Aérea de EE. UU. por el Teniente Segundo Cameron Lewis)
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La USAF compra aviones 747 de Lufthansa para servir como futuros entrenadores y proveedores de repuestos del Air Force One.​

El futuro programa de transporte aéreo presidencial ha crecido de dos a cinco aviones, cuatro de los cuales podrán volar
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José Trevithick y Howard Altman
Publicado 16 de diciembre de 2025


La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha confirmado que comprará dos aviones Boeing 747-8 de la aerolínea de bandera alemana Lufthansa.
 

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Más aviones cisterna KC-135 se despliegan en el Caribe​

La administración Trump también está considerando nuevas confiscaciones de petroleros para agregar más presión económica al gobierno de Maduro en Venezuela.

Howard Altman
Publicado 16 de diciembre de 2025


El Pentágono ha enviado más aviones de reabastecimiento KC-135 a la República Dominicana como parte de la campaña de presión de la administración Trump contra el dictador venezolano Nicolás Maduro.
 

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La entrega del VC-25B está prevista para mediados de 2028

16 de diciembre de 2025 - Kai Greet

La Fuerza Aérea de Estados Unidos ahora espera recibir su primer avión presidencial nuevo a mediados de 2028, reemplazando a los VC-25A que han estado en servicio desde 1990.

En una declaración publicada en Aviation Week tras el anuncio de una modificación de contrato de 15,5 millones de dólares relacionada con el programa VC-25B, un portavoz de la Fuerza Aérea de EE. UU. dijo: "Estos costos están asociados con la integración de una nueva capacidad de comunicaciones que permite al VC-25B mantenerse al día con los requisitos de la misión que han evolucionado desde que se estableció la línea base del programa", y agregó: "Esta modificación se puede lograr dentro del cronograma actual del programa con la fecha de entrega proyectada para el primer avión VC-25B a mediados de 2028".


Entrega del VC-25B al Air Force One en 2028

Representación por computadora del VC-25B. (Imagen cortesía de la Fuerza Aérea de EE. UU.)

 
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