Noticias de la Fuerza Aérea de EE.UU.

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La Fuerza Aérea utiliza IA para planificar el almacenamiento de municiones.​

13 de noviembre de 2025 | Por Shaun Waterman

Cuando los legisladores y expertos externos centran su atención en cómo el ejército estadounidense puede utilizar la inteligencia artificial, tienden a enfocarse en los sistemas de armas —los casos de uso más trascendentales y riesgosos— y en la IA generativa.

Pero entre bastidores, la Fuerza Aérea ya está utilizando algoritmos de aprendizaje automático para ayudar a resolver problemas logísticos complejos, como el almacenamiento de las municiones críticas para la proyección del poder aéreo.


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Las cuentas del nuevo caza de la Fuerza Aérea no cuadran para los críticos.

13 de noviembre de 2025 | Por John A. Tirpak

La Fuerza Aérea está adoptando una nueva metodología para el recuento de su flota de cazas, lo que aumenta las cifras totales. Sin embargo, este nuevo método , que agrupa las aeronaves de reserva principales y las de desgaste, parece ofrecer una visión más optimista de la fuerza, lo que podría debilitar la solicitud de fondos para la modernización.

El informe sobre la “Estructura de la Fuerza de Cazas a Largo Plazo” presentado al Congreso, publicado en agosto pero divulgado recientemente, adopta la nueva métrica del Inventario Total de Aeronaves Codificadas para Combate (CCTAI, por sus siglas en inglés) en lugar del tradicional Inventario de Aeronaves para Misión Primaria (PMAI, por sus siglas en inglés), al sumar al PMAI tanto el inventario de aeronaves de reserva como las aeronaves de reserva por desgaste. Utilizando el CCTAI, la Fuerza Aérea calcula que su flota de cazas cuenta con 1271 aeronaves.



Dos F-22A con base en Joint Base Hickam, Hawái, son rearmados y revisados durante un ejercicio de 2023.
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El contrato del Mk21A de Lockheed asciende a 1.480 millones de dólares.

Por Colton Jones - 15 de noviembre de 2025

Representación artística de Lockheed Martin del Mk21A en vuelo


Puntos clave
  • Lockheed Martin recibió una modificación de contrato de 453,9 millones de dólares para el desarrollo continuado del vehículo de reentrada Mk21A, lo que eleva el total a 1.480 millones de dólares.
  • El Mk21A forma parte del futuro sistema de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y se está desarrollando utilizando herramientas avanzadas de ingeniería digital.
El Departamento de Guerra de Estados Unidos ha otorgado a Lockheed Martin Corp. 453,9 millones de dólares adicionales para el desarrollo en curso del vehículo de reentrada Mk21A, un componente central del futuro sistema de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de la Fuerza Aérea.

 

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El ritmo acelerado del programa F-47 es posible gracias a los esfuerzos del programa X-Plane de NGAD.

Los responsables de Boeing están destacando la rapidez del programa F-47, con el primer ejemplar en producción y el primer vuelo previsto para 2028.

Thomas Newdick -17 de noviembre de 2025

Con la primera unidad del caza furtivo de sexta generación F-47 de Boeing para la Fuerza Aérea de EE. UU. ya en producción, un directivo de la compañía destacó cómo el desarrollo del prototipo permitió que el programa avanzara a un ritmo acelerado. Ganar el programa de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD) fue un logro que generó gran humildad, afirmó Steve Parker, presidente y director ejecutivo de Boeing Defense, Space and Security. Añadió que el hecho de que el F-47 esté ahora en producción demuestra la madurez del diseño y la experiencia adquirida con el prototipo.

Fuerza Aérea de los Estados Unidos

Con la primera unidad del caza furtivo de sexta generación F-47 de Boeing para la Fuerza Aérea de EE. UU. ya en producción , un directivo de la compañía destacó cómo el desarrollo del prototipo permitió que el programa avanzara a un ritmo acelerado. Ganar el programa de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD) fue un logro que generó gran humildad, afirmó Steve Parker, presidente y director ejecutivo de Boeing Defense, Space and Security. Añadió que el hecho de que el F-47 esté ahora en producción es una prueba de la madurez del diseño y la experiencia adquirida con el prototipo.

Parker hizo estas declaraciones en una mesa redonda con los medios de comunicación previa al Salón Aeronáutico de Dubái de 2025 en los Emiratos Árabes Unidos, al que asistió TWZ .

Parker describió el premio NGAD como “transformador” para Boeing y agregó que “va por buen camino”.



Se muestra una representación gráfica de la Plataforma de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD). La representación destaca el caza de sexta generación de la Fuerza Aérea, el F-47. La Plataforma NGAD incorporará tecnologías letales de última generación para garantizar la superioridad aérea de las Fuerzas Conjuntas en cualquier conflicto. (Gráfico de la Fuerza Aérea de EE. UU.)
Representación oficial del caza de sexta generación de la Fuerza Aérea, el F-47. Gráfico de la Fuerza Aérea de EE. UU. Publicado por el Secretario de la Fuerza Aérea.
 

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El F-22 Raptor toma el control del MQ-20 Avenger durante las pruebas

17 de noviembre de 2025 - Stefano D'Urso

F-22 MQ-20 Operación en equipo tripulada-no tripulada

El MQ-20 Avenger durante un vuelo de prueba. (Crédito de la imagen: GA-ASI)

GA-ASI y L3Harris unieron fuerzas para demostrar la colaboración tripulada-no tripulada de un F-22 y un MQ-20 utilizando los nuevos enlaces de datos BANSHEE y radios Pantera.

General Atomics Aeronautical Systems ha anunciado que, en colaboración con Lockheed Martin y L3Harris Technologies, ha llevado a cabo con éxito una demostración de operación conjunta tripulada-no tripulada utilizando un F-22 Raptor y un dron MQ-20 Avenger. Aunque el anuncio se realizó el 17 de noviembre de 2025, la prueba tuvo lugar el 21 de octubre en el Campo de Pruebas y Entrenamiento de Nevada.

 

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Pratt & Whitney recibe más de 1.200 millones de dólares para el mantenimiento del motor F100.

19 de noviembre de 2025 | Por John A. Tirpak

Según los anuncios de contratos del Pentágono realizados el 12 de noviembre, que se retrasaron debido al cierre del gobierno federal, Pratt & Whitney, de RTX, recibió contratos por valor de más de 1.200 millones de dólares para el mantenimiento del motor del caza F100.

El contrato principal, valorado en 1.100 millones de dólares, es para "piezas consumibles y reparables a nivel de depósito y servicios de gestión de programas" del motor F100, y tiene vigencia hasta finales de septiembre de 2030. La adjudicación se realizó el 29 de septiembre, al cierre del año fiscal.



El motor F100 de última generación, que es totalmente capaz de impulsar los avanzados F-16 Block 72 y F-15/F-15EX.
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Las cápsulas de reabastecimiento de combustible del KC-135 se han convertido en nodos de comunicación voladores.

Una mayor conectividad aumenta la capacidad de supervivencia del KC-135 y abre las puertas al control de drones y a la provisión de redes que multiplican la fuerza para otras aeronaves.

José Trevithick - 19 de noviembre de 2025

La Guardia Nacional Aérea de Utah demostró nuevas capacidades que amplían la capacidad del avión cisterna de reabastecimiento aéreo KC-135 para actuar también como nodo de comunicaciones y de intercambio de datos aerotransportado durante importantes ejercicios en el Pacífico a principios de este año.

Sargento Mayor Nicholas Perez/Guardia Nacional Aérea de Utah


La Guardia Nacional Aérea de Utah demostró nuevas capacidades que amplían la capacidad del avión cisterna de reabastecimiento en vuelo KC-135 para funcionar también como nodo de comunicaciones y compartición de datos a bordo durante importantes ejercicios en el Pacífico a principios de este año. Se instalaron enlaces de datos adicionales y otros sistemas en las cápsulas del Sistema de Reabastecimiento Multipunto (MPRS) bajo las alas, ampliamente modificadas, que normalmente se utilizan para enviar combustible a los receptores mediante el método de sonda y cesta . Una mayor conectividad de red para los KC-135 de la Fuerza Aérea de EE. UU., así como para sus KC-46 , abre la puerta a un sinfín de nuevas posibilidades operativas para estas aeronaves, incluyendo el control de drones en vuelo .

Al menos un KC-135 del 151.º Ala de la Guardia Nacional Aérea de Utah voló con los sistemas de conectividad de red portátiles durante el ejercicio Resolute Force Pacific 25 (REFORPAC 25) de este año. REFORPAC 25 fue uno de una serie de ejercicios a gran escala en los que miles de efectivos operaron desde docenas de ubicaciones dispersas a lo largo de miles de kilómetros del Pacífico el verano pasado. La Fuerza Aérea ha destacado esta serie de ejercicios a nivel departamental como una oportunidad crucial para explorar cómo podría operar en un futuro conflicto de alta intensidad en la región, como uno contra China. La evaluación de nuevas capacidades, así como de tácticas, técnicas y procedimientos, fue un aspecto central de REFORPAC 25 y del resto de los eventos DLE.


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Eduardo Moretti

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El C-17 volará hasta los 80 años según la nueva estrategia de transporte aéreo de la USAF​

Algunos C-17 podrían tener 80 años cuando se complete la transición total a un nuevo avión de transporte aéreo de próxima generación.

José Trevithick- 21 de noviembre de 2025,

La Fuerza Aérea de Estados Unidos dice que estima que una flota de aviones Next Generation Airlift (NGAL) volará en misiones operativas entre 2040 y 2041.

Fuerza Aérea de los Estados Unidos

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos estima que una flota de aeronaves de Transporte Aéreo de Próxima Generación (NGAL) estará realizando misiones operativas para el período 2040-2041. El servicio espera que sus aviones de carga C-5M Galaxy y C-17A Globemaster III sean reemplazados por aeronaves de tipo NGAL para mediados de la década de 2040 y mediados de la de 2070, respectivamente. Para 2075, el C-17, un tipo que ha estado bajo una fuerte presión en los últimos años , habrá cumplido 80 años en servicio, aunque las aeronaves restantes serán más jóvenes.

El Comando de Movilidad Aérea (AMC) presentó su visión más reciente para sus futuras flotas de transporte aéreo en un memorando estratégico publicado a principios de esta semana . El documento confirma que el plan actual es que una sola aeronave NGAL sustituya a los C-5M y C-17A, que el AMC había divulgado públicamente en septiembre . En ese momento, el comando solo había indicado que su objetivo era mediados de la década de 2040 para comenzar la transición a sus nuevos aviones de carga. La Fuerza Aérea contaba con 222 C-17A y 52 C-5M en su inventario al inicio del año fiscal 2025.


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Un C-5 Galaxy de la Fuerza Aérea de EE. UU., a la izquierda, y un C-17 Globemaster III, a la derecha. USAF
 

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La Fuerza Aérea quiere un sistema de cohetes guiados para operaciones terrestres contra drones

21 de noviembre de 2025 | Por Matthew Cox

La Fuerza Aérea quiere adaptar los cohetes guiados por láser que actualmente monta en los aviones de combate para apuntar a enjambres de pequeños drones para su uso desde tierra.

El sistema de armas de precisión avanzada AGR-20 II (APKWS) dispara cohetes Hydra-70 equipados con un kit de guía láser, que se sabe que se utiliza en los cazas de la Fuerza Aérea F-15E Strike Eagle y F-16 Fighting Falcon como destructor de drones aire-aire.



Un F-15E Strike Eagle cargado con cohetes guiados por láser AGR-20F Advanced Precision Kill Weapon System II, fotografiado en un lugar no revelado de Oriente Medio. Foto de la Fuerza Aérea.
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La Fuerza Aérea de EE. UU. busca soluciones de última generación para la defensa aérea

Por Dylan Malyasov
25 de noviembre de 2025


El F-35A Lightning II durante el ejercicio Lonestar Lightning en la Base de Reserva Conjunta de la Estación Aérea Naval de Fort Worth, Texas, el 17 de julio de 2025. (Foto de Reagan Hardy)


Puntos clave
  • La Fuerza Aérea emitió un aviso especial de cinco años en busca de soluciones industriales para un sistema modular de protección de aeronaves de próxima generación.
  • La CSO utiliza un proceso de dos pasos para los documentos técnicos y propuestas sobre tecnologías de detección, procesamiento y contramedidas.
El Departamento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha emitido un nuevo aviso especial que busca la participación de la industria en un esfuerzo plurianual para desarrollar tecnologías de protección de aeronaves de próxima generación, según un anuncio de contratación publicado el 24 de noviembre.

La oportunidad está estructurada como una apertura de soluciones comerciales cerradas de dos pasos (CSO) y permanecerá activa hasta diciembre de 2030.

 
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