Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Fuerza Aérea Colombiana inicia retiro de cazas Kfir, que serán reemplazados por Gripen

Carlos Martins
5 de mayo de 2025

Kfir-FAC-copiar.jpg

Divulgación – FAC

Poco después de anunciar la tan esperada renovación de su flota de combate primaria, la FAC ya ha comenzado a retirar los cazas israelíes Kfir.

En un gesto discreto, pero cargado de simbolismo histórico, la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) instaló el primer caza IAI Kfir como pieza museística permanente en la Base Aérea Germán Olano, en Palanquero, según informó en exclusiva el portal aliado WebInfoMil.

Sin anuncio oficial ni ceremonia pública, la iniciativa marca el inicio de la desactivación silenciosa de uno de los sistemas de armas más emblemáticos de la aviación de combate colombiana, poniendo fin a una era de 35 años que redefinió las capacidades tácticas y estratégicas del país en el dominio aéreo.

La instalación del Kfir como monumento se produce en el contexto de la modernización de la capacidad de combate de la FAC, que se prepara para la transición al moderno caza sueco SAAB JAS-39E/F Gripen, ya seleccionado como la nueva plataforma de superioridad aérea de la fuerza.

Montado sobre un pedestal de acero, el Kfir ahora en exhibición es más que una pieza estática: es un homenaje a una generación de doctrina aérea, interoperabilidad hemisférica y operaciones estratégicas contra amenazas internas y externas.




La historia del Kfir en Colombia comienza a finales de la década de 1980, con la adquisición directa de los cazas Kfir C7 a Israel Aircraft Industries (IAI), buscando un salto tecnológico en su capacidad de combate. Derivado del Dassault Mirage 5 francés, pero con aviónica avanzada y un motor General Electric J79, el Kfir ofrecía un rendimiento supersónico con capacidades de ataque terrestre y combate aéreo.

Durante las décadas de 1990 y 2000, el Kfir se convirtió en la principal herramienta de poder aéreo ofensivo de Colombia, con sede operativa en Palanquero en el Escuadrón de Combate 111. Fue sometido a sucesivos programas de modernización, que culminaron con los modelos Kfir C10 y C12, con radar EL/M-2032, cabina digital y armas de precisión.

Los Kfir jugaron un papel decisivo en los bombardeos contra grupos insurgentes como las FARC y el ELN, en operaciones de alta complejidad desarrolladas en zonas remotas del país. Las misiones utilizaron bombas guiadas por láser Griffin y GBU-12, permitiendo la neutralización de líderes como el “Mono Jojoy” y Alfonso Cano.

La versatilidad del avión permitió una variedad de configuraciones de armas, incluidas bombas Mk-82 y Mk-83, bombas de racimo y misiles aire-aire Derby, Python 3 y Python 5, estos últimos capaces de alcanzar objetivos fuera del campo visual. Su importancia se extendió tanto a la superioridad aérea como al apoyo aéreo cercano.

Incluso a pesar de su avanzada edad, las unidades Kfir restantes continúan utilizándose en misiones reales. En las últimas semanas han sido utilizados en bombardeos contra facciones criminales como las disidencias FARC, el ELN y el grupo Clan del Golfo, en regiones como Antioquia, Guaviare y Caquetá.

En el ámbito internacional, el Kfir colombiano ganó notoriedad en ejercicios como Red Flag, en Estados Unidos. En 2012 destacaron por su desempeño frente a cazas de cuarta generación, elevando el prestigio de la FAC y demostrando la interoperabilidad de la aeronave en escenarios de la OTAN.

Además, estuvieron involucrados en interceptaciones de aeronaves rusas, incluidos bombarderos estratégicos Tu-160 Blackjack, que invadieron la zona de defensa aérea colombiana en el Caribe entre 2013 y 2018, misiones realizadas con rigor técnico y protocolos internacionales.


IAI-Kfir-FAC-Colombia.jpg

Kfir colombiano – Foto: US ANG/Tech. Sargento. Jorge Intriago

Sin embargo, desde 2020, la disponibilidad de la flota ha comenzado a disminuir drásticamente, afectada por la escasez de piezas, los altos costos de mantenimiento y la ausencia de acuerdos actualizados con Israel. Se estima que para 2025 la mitad de la flota original aún estará en condiciones de volar, pero solo seis aviones operarán con todos los sistemas completamente funcionales.

Ante este escenario, la FAC optó por acelerar la renovación de la flota. Luego de evaluar modelos como el F-16V, Rafale F4 y Eurofighter, Colombia escogió el Gripen NG. La decisión tuvo en cuenta su bajo coste operativo, el radar AESA, la arquitectura abierta y las capacidades avanzadas de guerra electrónica.

F-39E-Gripen-FAB.jpg


El contrato prevé entre 16 y 24 unidades, además de un paquete de compensaciones industriales con transferencia de tecnología, cooperación en I+D y beneficios sociales en zonas vulnerables del país. El Gripen E representa un salto tecnológico en redes de datos, fusión de sensores y conectividad táctica entre plataformas aéreas, terrestres y marítimas.

La elección de la base de Palanquero para albergar el primer monumento a Kfir no fue casual. Allí, en el 1er Comando Aéreo de Combate, se entrenaron generaciones de pilotos y se consolidó la doctrina operacional del caza. El pedestal sobre el que ahora descansa el Kfir simboliza más de tres décadas de combate, disuasión y cooperación internacional.

Aunque el sonido del motor J79 está a punto de desaparecer de los cielos colombianos, el legado del Kfir seguirá vivo en la memoria de quienes volaron, lucharon y defendieron el país a bordo de él. La transición al Gripen será un desafío, pero se basará en la sólida base que dejó uno de los combatientes más poderosos que jamás haya servido a Colombia.




Saludos cordiales.
 

Colombia estaría cerca de cerrar con Embraer la compra de tres KC-390 Millennium​



Colombia estaría cerca de cerrar un nuevo contrato para la renovación de la flota de su Fuerza Aérea, la FAC, con un avión militar brasileño.



En un momento en que el país enfrenta una guerra interna contra fuerzas terroristas, especialmente contra las disidencias de las FARC, que han perpetrado atentados con bombas contra el Ejército y otras fuerzas de seguridad, el presidente colombiano Gustavo Petro afirmó que la seguridad nacional será la prioridad, con énfasis en el rearme militar y la modernización de las Fuerzas Armadas.

Este proceso ya comenzó con la reciente compra de los cazas SAAB JAS-39E/F Gripen, los mismos que utiliza la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), y ahora podría continuar con otro avión empleado por Brasil: el KC-390 Millennium, según reporta nuestro medio asociado, AEROIN.


El KC-390 es un avión de carga militar fabricado por Embraer y el más grande producido en el Hemisferio Sur. Actualmente vive su mejor momento comercial, con nueve países que ya operan o esperan la entrega de la aeronave. El Ministro de Defensa de Brasil, José Múcio, declaró a periodistas de Reuters que Colombia evalúa la compra de tres unidades del KC-390 para reemplazar sus aviones Hércules C-130.

Hoy, la Fuerza Aérea Colombiana cuenta con seis aviones Lockheed C-130H, ya en una etapa avanzada de uso. El país ya había mostrado interés en el KC-390 y, según Múcio, Colombia forma parte del grupo de países en negociaciones activas con Embraer, junto con México, Turquía, India y Polonia.

Si las conversaciones prosperan, es posible que el anuncio oficial se realice durante la F-AIR Colombia, la feria aeronáutica más importante del país, que se celebrará en julio.



 
Última edición:
¿Cuando terminará el gobierno de Petro? Quizás esté haciendo estos anuncios sin firmar nada hasta el final, y el próximo presidente que entre, si no compra nada, será el responsable. Una vieja técnica entre los políticos al final de su mandato.

Espero que Petro o Colombia no firme y no compre nada de Brasil.
 
¿Cuando terminará el gobierno de Petro? Quizás esté haciendo estos anuncios sin firmar nada hasta el final, y el próximo presidente que entre, si no compra nada, será el responsable. Una vieja técnica entre los políticos al final de su mandato.

Espero que Petro o Colombia no firme y no compre nada de Brasil.
Eres colombiano? Pregunto porque ignoro el problema estratégico para Colombia de adquirir sistemas de armas brasileros, que ya tienen, y podrías explicar esa inconveniencia
 
Eres colombiano? Pregunto porque ignoro el problema estratégico para Colombia de adquirir sistemas de armas brasileros, que ya tienen, y podrías explicar esa inconveniencia

Estimado @Ciclista2, aclaro, él no es colombiano, es brasileño, un troll que se dedica a ir de tema en tema haciendo declaraciones bizarras y sin sentido desde sus primeras participaciones, todo lo que escribe son provocaciones e indirecciones ideológicas... ah sí, el tema con Petro es la ideología de dicho político.

Sólo esta semana hubo varios mensajes de este tipo sobre diversos temas, pero lo hace por partes (intenta ser sutil, escribe de forma subliminal, burlona), pero nunca explica ni justifica tales afirmaciones para no ser notado por la moderación. Básicamente, este tipo no puede separar en su razonamiento binario la diferencia entre la política partidista y la geopolítica del Estado. Es un troll, no tiene ningún sentido más allá de intentar enviar mensajes subjetivos con sesgo político e ideológico.


Saludos cordiales.
 
7bqWuiu.png



China le ha ofrecido a Colombia su avión de combate multirol monomotor del tipo J-10CE, como opción de nuevo caza para la Fuerza Aeroespacial (FAC) de la nación sudamericana.
La oferta se dio en el marco de la visita del presidente Gustavo Petro al país asiático y como parte de las conversaciones sostenidas con el presidente Xi Jinping.

En este sentido, China ha ofrecido hasta 24 unidades de su modelo (o las que necesite Colombia), y armamento aire-aire, a precios que partirán desde una base de 40.000.000 de dólares, con facilidades de financiación y la posibilidad de acordar plazos de pago, y con tiempos de entrega de las aeronaves muy cortos gracias a las capacidades de producción del fabricante del avión, la compañía Chengdu Aircraft Corporation (CAP).

Luego de presentada la oferta, según confirmaron a x fuentes cercanas al proceso de compra de cazas para la superioridad aérea, el mandatario colombiano consultó con la FAC opiniones sobre la aeronave, sus capacidades y la viabilidad de su despliegue por parte de la fuerza.

Probado en combate

La oferta china resaltó las capacidades de la aeronave y su exitoso bautismo de fuego en los recientes combates aéreos entre la Fuerza Aérea Pakistaní (usuario) y la Fuerza Aérea India. En esta oportunidad los J-10CE habrían derribado al menos a un Dassault Rafale EH y a un Dassault Mirage 2000H, así como eventualmente a un Sukhoi SU-30MKI y a un Mikoyán Mig-29UPG. Sin embargo esta información no ha sido reconocida por la India.

China puso énfasis en que su aeronave ya ha sido probada en combate —a diferencia del modelo de avión ya seleccionado por Colombia— y sobre la garantía de cero vetos futuros al suministro de partes o al despliegue de las aeronaves.
La aceptación de una oferta china implicaría para el Gobierno colombiano la posibilidad de adquirir sistemas o medios de defensa de origen diferente al de sus tradicionales proveedores y a marcar distancias geopolíticas respecto a los Estados Unidos.


Saludos cordiales.
 
9sYwmq3.png



¿Versión de exportación? (>290km), ¡Claro, por qué no!


Entre las más de una decena de ventajas, capacidades y posibilidades tecnológicas que aporta tener el Saab Gripen y que otros cazas medios como un F-16 o un caza oriental (J-10 etc.), no pueden ofrecer, ya sea por capacidad, integración o autorización, está precisamente la posibilidad de operar todo el armamento occidental que operan los cazas pesados como el Typhoon y Rafale por ejemplo.


Saludos cordiales.
 
Primero se lo tienen que integrar al Gripen, que en dos o tres años...y luego se lo tendrán que autorizar, si produce desequilibrio en la zona, entonces no.

Esto no existe a la facha y no tiene nada que ver (es mas bien un mito o un deseo foristico), el misil BVR MBDA Meteor por si solo ya genera un desequilibrio profundo en la zona, de hecho NO hay equilibrio alguno en la zona (Sudamérica), hay fuerzas aéreas con capacidad de Supremacía Aérea absoluta sobre las demás en la actualidad y desde hace 20 años.

Saludos.
 
Brasil ya trabaja en misiles de crucero, recordar el MICLA-BR de Avibras.
279260001_5114946275292525_8865741382491973350_n.jpg
Avibras ya no existe, esta empresa ya no existe. Lo que existe es un edificio abandonado y un grupo de trabajadores sindicalizados que no reciben sus salarios desde hace dos años y piden al gobierno canastas de alimentos para su propia supervivencia.

Micla y Astros solo existen en fotos del foristas, ya no hay capacidad para producirlos.
 
Avibras ya no existe, esta empresa ya no existe. Lo que existe es un edificio abandonado y un grupo de trabajadores sindicalizados que no reciben sus salarios desde hace dos años y piden al gobierno canastas de alimentos para su propia supervivencia.

Micla y Astros solo existen en fotos del foristas, ya no hay capacidad para producirlos.
por eso puse "recordar". En mi comentario me refería la capacidad de portar misiles de crucero.
 
La gran ventaja que tiene el Gripen es justamente eso, su capacidad de integrar armamento de diversos orígenes.
Si por ejemplo no está disponible el TAURUS por el motivo que fuese, existen opciones Israelíes que podrían cubrir esa necesidad (MSOV, RAMPAGE, ROCKS, AIR LORA, etc)
 
China ofreció aviones de combate a Colombia para reemplazar su flota de Kfir

La propuesta entra a competir con la de la empresa sueca Saab Gripen, con la cual la Casa de Nariño había firmado una carta de intención.


El gobierno de China entró oficialmente a la puja por el millonario contrato para renovar la flota de aviones de combate de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), con una oferta presentada durante la reciente visita del presidente Gustavo Petro a ese país.

Se trata de aeronaves tipo J-10CE, de cuarta generación, y cuyo valor en el mercado está en US$40 millones de dólares la unidad, un precio muy bajo en comparación con los valores de base de los otros cazas occidentales, que rondan los US$90 millones.

Erich Saumeth, analista en seguridad y defensa, quien le ha seguido la pista al negocio, le contó a EL COLOMBIANO que “la charla en torno al avión había sido previamente agendada”, es decir, que la delegación colombiana sabía que el gobierno de Xi Jinping pondría esa carta sobre la mesa durante la visita presidencial.

Colombia está urgida de reemplazar su flota de jets de combate Kfir de fabricación israelí, que data de los años 80, y ya está proceso de obsolescencia.

Los chinos plantearon una oferta inicial de 24 unidades con armamento para combate aire - aire y facilidades de financiación.

En la carpeta de la Casa de Nariño ya había propuestas de la compañía sueca Saab, que ofreció sus aeronaves Gripen; de la estadounidense Lochkheed Martin, con sus F-16; de la francesa Dassault Aviation, con los aviones Rafale; y de un consorcio de España, Alemania y Reino Unido, con los EuroFighter Typhoon.

De esas opciones, la que tiene la delantera es la de Suecia, pues Colombia ya firmó una carta de intención a principios de este año para adelantar el negocio; sin embargo, todavía no se concreta el contrato formal y esta es la ventaja que podrían aprovechar los asiáticos.


¿J-10 C por cuarenta millones de dólares??? Brasil pagó 150 millones de dólares por unidad al firmar el primer contrato del Gripen. Debido a su incapacidad de pago, tuvo que renegociar el contrato con SAAB, aumentando aún más el precio. Prefiero no saber cuánto está costando actualmente. En Brasil ya nadie habla de la llegada de estos aviones, ya no es un tema importante.

Hablando en serio, no debe costar solo 40 millones de dólares, pero si cuesta 60 o 70 millones ya vale mucho la pena, y los missiles chinos están a la par de los occidentales. Go Petro.
 
China ofreció aviones de combate a Colombia para reemplazar su flota de Kfir

La propuesta entra a competir con la de la empresa sueca Saab Gripen, con la cual la Casa de Nariño había firmado una carta de intención.


El gobierno de China entró oficialmente a la puja por el millonario contrato para renovar la flota de aviones de combate de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), con una oferta presentada durante la reciente visita del presidente Gustavo Petro a ese país.

Se trata de aeronaves tipo J-10CE, de cuarta generación, y cuyo valor en el mercado está en US$40 millones de dólares la unidad, un precio muy bajo en comparación con los valores de base de los otros cazas occidentales, que rondan los US$90 millones.

Erich Saumeth, analista en seguridad y defensa, quien le ha seguido la pista al negocio, le contó a EL COLOMBIANO que “la charla en torno al avión había sido previamente agendada”, es decir, que la delegación colombiana sabía que el gobierno de Xi Jinping pondría esa carta sobre la mesa durante la visita presidencial.

Colombia está urgida de reemplazar su flota de jets de combate Kfir de fabricación israelí, que data de los años 80, y ya está proceso de obsolescencia.

Los chinos plantearon una oferta inicial de 24 unidades con armamento para combate aire - aire y facilidades de financiación.

En la carpeta de la Casa de Nariño ya había propuestas de la compañía sueca Saab, que ofreció sus aeronaves Gripen; de la estadounidense Lochkheed Martin, con sus F-16; de la francesa Dassault Aviation, con los aviones Rafale; y de un consorcio de España, Alemania y Reino Unido, con los EuroFighter Typhoon.

De esas opciones, la que tiene la delantera es la de Suecia, pues Colombia ya firmó una carta de intención a principios de este año para adelantar el negocio; sin embargo, todavía no se concreta el contrato formal y esta es la ventaja que podrían aprovechar los asiáticos.


¿J-10 C por cuarenta millones de dólares??? Brasil pagó 150 millones de dólares por unidad al firmar el primer contrato del Gripen. Debido a su incapacidad de pago, tuvo que renegociar el contrato con SAAB, aumentando aún más el precio. Prefiero no saber cuánto está costando actualmente. En Brasil ya nadie habla de la llegada de estos aviones, ya no es un tema importante.

Hablando en serio, no debe costar solo 40 millones de dólares, pero si cuesta 60 o 70 millones ya vale mucho la pena, y los missiles chinos están a la par de los occidentales. Go Petro.


¡Mentira! y desinformación flagrante...
 
Arriba