Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

El Comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana señala que el precio del Gripen es entre 90 y 110 millones de dólares, dependiendo del equipamiento.

Veremos.
La cosa es que entre ese monto 'voceado' y el monto que necesitas para poder operar el caza incluyendo training, soporte multianual, sensores, armamento y un largo etc. hay una diferencia importante que muchas veces 'se olvida' en los brochures de marketing.

Recuerdo que en mayo 2023, se mencionaba para el caso F-16 Block 70 que la oferta por 16 unidades implicaba un 'costo unitario' de USD 112 millones pero con todo lo necesario para que los aviones puedan 'funcionar' el monto total alcanzaría los USD 3.132 millones o un costo por unidad de USD 195 millones.

Y hace poco ha aparecido una nota de OPEX 360, sitio web francés de defensa, que menciona que en documentos del ministerio de defensa colombiano, el presupuesto para la compra del Gripen ascendería a USD 3.650 millones (lo pongo abajo en idioma original, para que cada uno saque su traducción), lo que colocaría esto en el mismo orden de magnitud de la oferta de USA por los F-16 hace un par de años. Considerar algo importante también: comprar a crédito tiene un costo, que debe contabilizarse y presupuestarse...

Cela étant, si l’on s’en tient aux documents budgétaires du ministère colombien de la Défense, il serait question d’acquérir seize JAS-39 Gripen E/F pour 3,65 milliards de dollars.

https://www.opex360.com/2025/04/03/...erir-des-avions-de-combat-gripen-e-f-suedois/

Un Gripen no deber costar este precio, hay otro componente importante de esta ecuación que es la logística y el tiempo en que se proporciona esta logística. Se puede pagar un precio menor, un país puede pagar menos en contrato que otro, y esto se explica por el tiempo de asistencia técnica y logística garantizado en años.

Hasta que se firme este contrato, esta compra no está garantizada. Petro está al final de su mandato, puede anunciar su intención de comprar y negociar durante este tiempo sin firmar nada y dejándolo en manos del próximo presidente, que tomará otra decisión. Esto no es raro.

Petro puede firmar o puede sufrir presiones internas y externas para no firmar nada ahora, dejándolo para el siguiente. Hasta que se firme, no hay nada garantizado.

Estas compras llevan un componente geopolítico muy importante, los países con más peso geopolítico tienen cierta ventaja en este momento. No puedo imaginar que cierto Uncle Sam no esté prestando atención.

Pero sino me equivoco Colombian tiene una versión diferente a la Argentina. Se dedica solamente al entrenamiento basico avanzado. El Super Tucano es exclusivamente para misiones de ataque no para entrenamiento de pilotos por algo está el Texan II, no lo digo yo, lo dicen ellos ya hace bastante y aquí lo pusimos.
Con respecto al Gripen el presidente Petro confirmó la adquisición pero todavía no está plasmado en documentos y puede tardar un tiempo. @Leonardo S.A. se enojó conmigo pero no fue ironía ni nada, sino que hasta que no entreguen el ultimo para Brasil no van a empezar a fabricar aviones para Colombia si es que se plasma en el contrato.
Estimado, lo que usted dijo es una verdad a medias. Que Colombia no ponga el Super Tucano en una unidade de entrenamiento no significa que el no sea parte del camino obligatório para se llegar a pilotar un caza supersonico. Por obvio, la carrera militar es una escalera que se sube paso a paso. Solo la elite de los pilotos de una fuerza aerea volan los pocos cazas de altas prestaciones. O sea, son pilotos experimentados y no estudiantes que acaban de salir de la escuela de formación. La posibilidad de que uno pase de un Texan II directamente a un Kfir o un Gripen es aproximadamente nula.
Saludos

Un Gripen no deber costar este precio, hay otro componente importante de esta ecuación que es la logística y el tiempo en que se proporciona esta logística. Se puede pagar un precio menor, un país puede pagar menos en contrato que otro, y esto se explica por el tiempo de asistencia técnica y logística garantizado en años.

Hasta que se firme este contrato, esta compra no está garantizada. Petro está al final de su mandato, puede anunciar su intención de comprar y negociar durante este tiempo sin firmar nada y dejándolo en manos del próximo presidente, que tomará otra decisión. Esto no es raro.

Petro puede firmar o puede sufrir presiones internas y externas para no firmar nada ahora, dejándolo para el siguiente. Hasta que se firme, no hay nada garantizado.

Estas compras llevan un componente geopolítico muy importante, los países con más peso geopolítico tienen cierta ventaja en este momento. No puedo imaginar que cierto Uncle Sam no esté prestando atención.
Por supuesto. Vea que el mismo Gripen gano la competencia en Suiza en un primer momento. Despues todo fue cancelado, se armo otra competencia para favorecer al Rafale y por fin acabo ganando ... el F-35 del Tio Sam.

Última edición:
Por supuesto. Vea que el mismo Gripen gano la competencia en Suiza en un primero momento. Después todo fue cancelado, se armo otra competencia para favorecer el Rafale y por fin acabo ganando ... el F-35 del Tio Sam.

Eso fue antes de saber las cosillas particulares del F-35, por algo ahora muchos dudan del mismo. Con una billetera grande, yo iría por otra cosa, incluso sabiendo que lo que compre no va a ser un 5G...

Si todo está conforme a los contratos vigentes, Brasil pronto podría convertirse en exportador del Gripen.

Brasil tiene la ambición de encargar más cazas Gripen (LOI para 9), pero si este plan se pospone debido al presupuesto, la producción de nuevos aviones podría ir primero a Colombia.

Colombia puede salvar este programa, que actualmente es muy débil. La producción puede dirigirse a la FAC.

¿No es gracioso, no?

Hasta el otro día, Brasil no tenía nada que ver con ese programa de cazas, según los expertos de turno y sus declaraciones categóricas (como en la ocasión de las Fakenews sobre el veto a los motores GE F414).
Justo antes de su publicación sobre el Gripen E para la FAC, y contradiciendo a quienes afirmaban que sí o sí, este contrato sería ejecutado y apoyado directamente por Suecia otra vez más vimos que era más de lo mismo FRUTA.

En otras palabras, esta de moda decir barbaridades y al día siguiente hacer como si no hubiera pasado nada...

El tema se está volviendo cómico.

Sigue sin tener. Pase lo que pase, cualquier decisión que se tome la establecerá el fabricante SAAB y el gobierno sueco, que es el dueño del programa.

Brasil, Embraer o cualquier otro sólo aceptará una decisión de otro país, Suécia.

Embraer hará lo que determine SAAB. No hay poder sobre ello.

Otra cosa, Colombia anunció su intención de comprar tres aviones diferentes en tres años. Hasta que se firme este contrato, es sólo una propuesta.

No veo mucho entusiasmo del lado brasileño con esta noticia. ¿Precaución o otro motivo?

Le tengo mas fe a Peru que a Colombia sinceramente, no confio en su gobierno. Ojala me equivoque.
Exacto, yo también pensé en eso. Colombia ha llamado la atención sobre este avión de combate a nivel regional, pero creo que puede ser más una distracción política para Petro, al final de su mandato, que una intención real.

La presidente de Perú parece tomarse más en serio estos temas y sería una excelente opción para la FAP.

Por su cercanía geográfica y afinidad cultural, además de un avión realista para los países de Sudamérica, sería una buena opción también para Perú.

Le tengo mas fe a Peru que a Colombia sinceramente, no confio en su gobierno. Ojala me equivoque.

Gripen E/F, Peru ?

Tengo mis dudas , según leo en sitios, canales en youtube, medias sociales etc etc peruanos, Ellos (Gobierno peruano) no quieren quedarse atados, ligados etc a Brasil (Gobierno brasileño, Embraer ) y blah blah .

Hasta qué punto eso es verdad ? Buen , en fin .

" ... vamos a entregar estos aviones es utilizar la mayor parte de la capacidad industrial que tenemos en América Latina, lo que significa que el ensamblaje final y las pruebas, la mayoría se realizarán en nuestro centro en Brasil.... "

Micael Johansson, CEO de SAAB

Hay quienes dicen que la selección del Gripen por parte de Colombia, le dejaría el camino libre a Perú para que vaya directamente por el Rafale o el Boramae, que son los que más se han rumorado para ese país.

Hay quienes dicen que la selección del Gripen por parte de Colombia, le dejaría el camino libre a Perú para que vaya directamente por el Rafale o el Boramae, que son los que más se han rumorado para ese país.
Es lo más probable. No he visto comentarios sobre el interés del Perú en el Gripen, solo veo mucho interés en el caza surcoreano y sus ventajas como caza mucho más avanzado y las compensaciones tecnológicas que ofrece el fabricante surcoreano a la industria del país.

Perú teniendo la posibilidad de adquirir Baromae, hablar de Gripen suena como algo bromeiro.

Saab es una Empresa aeronáutica de primer nivel mundial, no va a mandar a los clientes, como vallan saliendo, a la fila. De seguro nuevos pedidos vendrán aparejados con un incremento de la producción de celulas/Año , Saab y el complejo industrial. Militar Sueco pueden potenciar aún más su producción, ahora en conjuncion con EMBRAER y el complejo industrial Militar de Brasil.
Arriendo de JAS 39 C/D hasta que estén los NG de futuros pedidos, pre fabricación en Suecia y armado en Brasil, qué se yo, hay tantas alternativas. Seguro se va aclarando el panorama como valla saliendo Info sobre el programa Colombiano.

Por la forósfera y por cuentas de Youtube de defensa circula cada cosa...
Ahora es cierto que oficiales y ex oficiales de la FAP han demostrado cierto interés por el Rafale, de maneras indirectas.
Cosa aparte es lo que creamos nosotros sobre la sostenibilidad y costos de operación de las plataformas monomotor en el contexto presupuestario promedio sudamericano.
Para mi, lo más conveniente y sostenible para países como los nuestros que necesitan interoperar con presupuestos acotados y hasta con vaivenes políticos a lo largo del horizonte de vida del sistema, está entre el Gripen NG y el F-16 Block 70.... pero si ven otras cosas será su opción.

Saludos