Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

5.400 millones de dólares al momento de la firma del contrato dividido por 36 equivale a 150 millones de dólares por unidad.

Algunos todavía intentan engañarse a sí mismos o restar importancia a la idea de que la transferencia de tecnología y cosas así están incluidas. Al final, Brasil firmó un contrato por 150 millones de dólares por cada avión.
 


Vayamos al negacionismo, de las fake news al terraplanismo Banhead

Por supuesto, por supuesto, campeón, no faltan países que compran aviones y envían 350 ingenieros para participar en el proyecto de desarrollo. Naturalmente, cualquier compra incluye un Centro de Pruebas y otro Centro de Desarrollo, y finalmente, por supuesto, todas las compras incluyen una línea de producción local con proveedores locales que añaden tecnologías nativas que sirven tanto al cliente como al país de origen thumbb

Obviamente es solo otra actitud de troll, o quizás eres bipolar o tienes doble personalidad ya que hace horas estuviste en el tema de FAdeA justificando precisamente la transferencia de tecnología del AMX-A1 que fue obtenida y utilizada en los aviones comerciales ERJ y E-Jets de Embraer....
 
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Colombia retira su antiguo Fokker 28 presidencial

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Colombia retiró su antiguo avión presidencial Fokker 28 (Foto: ALTX90).

Colombia ha retirado su antiguo avión presidencial Fokker 28. La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) retiró recientemente su icónico Fokker 28 Beca Presidencial. La aeronave VIP, matrícula FAC0002, sirvió a las más altas esferas del gobierno colombiano durante más de 54 años.

Fabricado por la compañía holandesa Fokker a finales de 1970 y entregado a Colombia en enero de 1971 con matrícula FAC001, este F28 Mk.1000. Utilizado como avión presidencial, el bimotor holandés reemplazó al clásico Douglas DC-4 FAC613, que había servido a cinco presidentes desde 1954.




Saludos cordiales.
 
El poderoso caza J-10CE y el poder geopolítico de China.

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Dragón vigoroso.

La gran ventaja de elegir el J-10CE, un avión ya probado en combate, frente al Gripen, un avión chico todavía en desarrollo y que nadie quiere comprar, sería la fuerza geopolítica de China frente a Suecia, un gigante global frente a un país hasta hace poco neutral, es decir, de influencia geopolítica completamente nula.

No podemos olvidar que el presidente Petro se sumó a la Ruta de la Seda china, el gigantesco programa de inversiones del dragón asiático.

El poder geopolítico también cuenta mucho, y el J-10CE ya ha demostrado ser un avión potente. No hay mucho que pensar en este caso.
 
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China le ha ofrecido a Colombia su avión de combate multirol monomotor del tipo J-10CE, como opción de nuevo caza para la Fuerza Aeroespacial (FAC) de la nación sudamericana.
La oferta se dio en el marco de la visita del presidente Gustavo Petro al país asiático y como parte de las conversaciones sostenidas con el presidente Xi Jinping.

En este sentido, China ha ofrecido hasta 24 unidades de su modelo (o las que necesite Colombia), y armamento aire-aire, a precios que partirán desde una base de 40.000.000 de dólares, con facilidades de financiación y la posibilidad de acordar plazos de pago, y con tiempos de entrega de las aeronaves muy cortos gracias a las capacidades de producción del fabricante del avión, la compañía Chengdu Aircraft Corporation (CAP).

Luego de presentada la oferta, según confirmaron a x fuentes cercanas al proceso de compra de cazas para la superioridad aérea, el mandatario colombiano consultó con la FAC opiniones sobre la aeronave, sus capacidades y la viabilidad de su despliegue por parte de la fuerza.

Probado en combate

La oferta china resaltó las capacidades de la aeronave y su exitoso bautismo de fuego en los recientes combates aéreos entre la Fuerza Aérea Pakistaní (usuario) y la Fuerza Aérea India. En esta oportunidad los J-10CE habrían derribado al menos a un Dassault Rafale EH y a un Dassault Mirage 2000H, así como eventualmente a un Sukhoi SU-30MKI y a un Mikoyán Mig-29UPG. Sin embargo esta información no ha sido reconocida por la India.

China puso énfasis en que su aeronave ya ha sido probada en combate —a diferencia del modelo de avión ya seleccionado por Colombia— y sobre la garantía de cero vetos futuros al suministro de partes o al despliegue de las aeronaves.
La aceptación de una oferta china implicaría para el Gobierno colombiano la posibilidad de adquirir sistemas o medios de defensa de origen diferente al de sus tradicionales proveedores y a marcar distancias geopolíticas respecto a los Estados Unidos.


Saludos cordiales.










flz

Después de que se publicó la noticia original en este tema ya hace unos días, el resto son solo reproducciones/copias de que ni siquiera saben de dónde proviene la no noticia.

Saludos cordiales.
 

Primera mujer con autonomía de Técnico Tripulante de Vuelo del helicóptero UH-60​


20 de mai. de 2025

Desde el mantenimiento en tierra hasta volar en misiones de rescate, evacuación y extinción de incendios, la Técnico Tercero Nidia Hernández Cetina ha forjado su camino con esfuerzo, disciplina y amor por el uniforme. Su historia refleja la de muchas mujeres que, con pasión e integridad, demuestran que no hay límites cuando el compromiso con la patria es más grande. Hoy, su vuelo inspira a nuevas generaciones de Suboficiales que sueñan con conquistar los cielos.




Saludos cordiales.
 
En pocas semanas tendremos la réplica a escala real del Gripen E en FAIRColombia 2025.

¡Acompáñanos y vive en persona una experiencia inmersiva y el poder del caza del futuro! El proceso de ensamblaje de esta impresionante réplica ha capturado la atención de expertos y entusiastas de la aviación en América Latina. Te esperamos en Rionegro, Antioquia del 9 al 13 de julio.




Saludos cordiales.
 
cual es la idea de saab, para que a la fac no le pase como a la fab firmar un contrato en 2014 y 11 años después solo tener 9 cazas de 36 contratados !

La idea es muy sencilla: “pagar” lo contratado en los plazos establecidos, así de simple.

tiene capacidad saab de realizar entregas en tiempo y forma a los potenciales clientes? esperar 15 años para tener 12 o 24 cazas es como mucho....

¿Conoce las razones del ritmo actual de entregas del Gripen y las particularidades del caso de la compra de cazas Gripen por parte de Brasil?

Porque éstas y otras preguntas que hiciste recientemente en otro tema no tienen absolutamente nada que ver con el tema de la cadencia de entrega de los cazas Gripen de Saab y Embraer para la FAB, y la información está aquí en ZM en los temas correspondientes.
 
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Embraer afirma que los Gripen colombianos podrían completar su ensamblaje final en Brasil

10/06/2025

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La esperada finalización del acuerdo entre Saab y la Fuerza Aérea Colombiana para suministrar Gripen E/F a finales de este año probablemente también represente una buena noticia para Embraer, socio industrial del fabricante de fuselajes en el programa de cazas.

Hasta la fecha, Saab ha conseguido pedidos para producir 36 de los F-39E/F, de nombre local, para la Fuerza Aérea Brasileña (que también ha manifestado su intención de comprar otros nueve), junto con 60 para Suecia. Tailandia, por su parte, está negociando un pedido de 12 aviones.


Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña

A finales de abril, el director ejecutivo de Saab, Micael Johansson, expresó su intención de firmar un contrato con Bangkok antes de finales de 2025, y también con Bogotá, que se estima que necesitará entre 16 y 24 nuevos aviones.

“Siempre es una buena noticia para Embraer ver el éxito de Saab”, declaró Bosco da Costa Junior, director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad, a FlightGlobal durante una entrevista previa al salón aeronáutico de París.

Anuncio

“Tenemos una sólida relación y una alianza local establecida con ellos… para fabricar [algunos de] los Gripen brasileños aquí en Brasil. “Hemos establecido una línea de montaje muy fuerte y muy capaz”, añadió.

Ubicada en la planta de Embraer en Gaviao Peixoto, está operativa desde mayo de 2023 y se utilizará para completar los ejemplares del modelo E.


Refiriéndose a la posible venta de cazas al país vecino de Brasil, da Costa afirma: “Saab considera a Embraer un socio muy importante… y tenemos información de que están interesados en utilizar nuestra línea de ensamblaje para producir esas unidades para Colombia. Creo que es beneficioso para todos”, añadió.

Bogotá también podría ser un cliente potencial para el avión de transporte táctico C-390 de Embraer, tras haber mostrado interés desde hace tiempo: Colombia se encontraba entre los múltiples países que tenían cartas de intención para este modelo al momento del lanzamiento del programa, con un interés en ese entonces de hasta una docena de ejemplares.

Brasil opera actualmente el Gripen E y el KC-390, y la Fuerza Aérea Sueca también tiene contrato para desplegar ambos modelos. Los operadores europeos del Gripen C/D, la República Checa y Hungría, también se encuentran entre los 10 clientes de Embraer hasta la fecha para el avión de transporte táctico y el avión cisterna.

"Nos complace mucho ver que los Gripen y los C-390 comienzan a ser vistos como una buena pareja en todas partes", señala da Costa. "Vemos un futuro muy fructífero para nuestra colaboración con Saab"
, añade.




Saludos cordiales.
 
Embraer afirma que los Gripen colombianos podrían completar su ensamblaje final en Brasil

10/06/2025

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La esperada finalización del acuerdo entre Saab y la Fuerza Aérea Colombiana para suministrar Gripen E/F a finales de este año probablemente también represente una buena noticia para Embraer, socio industrial del fabricante de fuselajes en el programa de cazas.

Hasta la fecha, Saab ha conseguido pedidos para producir 36 de los F-39E/F, de nombre local, para la Fuerza Aérea Brasileña (que también ha manifestado su intención de comprar otros nueve), junto con 60 para Suecia. Tailandia, por su parte, está negociando un pedido de 12 aviones.


Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña

A finales de abril, el director ejecutivo de Saab, Micael Johansson, expresó su intención de firmar un contrato con Bangkok antes de finales de 2025, y también con Bogotá, que se estima que necesitará entre 16 y 24 nuevos aviones.

“Siempre es una buena noticia para Embraer ver el éxito de Saab”, declaró Bosco da Costa Junior, director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad, a FlightGlobal durante una entrevista previa al salón aeronáutico de París.

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“Tenemos una sólida relación y una alianza local establecida con ellos… para fabricar [algunos de] los Gripen brasileños aquí en Brasil. “Hemos establecido una línea de montaje muy fuerte y muy capaz”, añadió.

Ubicada en la planta de Embraer en Gaviao Peixoto, está operativa desde mayo de 2023 y se utilizará para completar los ejemplares del modelo E.

Refiriéndose a la posible venta de cazas al país vecino de Brasil, da Costa afirma: “Saab considera a Embraer un socio muy importante… y tenemos información de que están interesados en utilizar nuestra línea de ensamblaje para producir esas unidades para Colombia. Creo que es beneficioso para todos”, añadió.

Bogotá también podría ser un cliente potencial para el avión de transporte táctico C-390 de Embraer, tras haber mostrado interés desde hace tiempo: Colombia se encontraba entre los múltiples países que tenían cartas de intención para este modelo al momento del lanzamiento del programa, con un interés en ese entonces de hasta una docena de ejemplares.

Brasil opera actualmente el Gripen E y el KC-390, y la Fuerza Aérea Sueca también tiene contrato para desplegar ambos modelos. Los operadores europeos del Gripen C/D, la República Checa y Hungría, también se encuentran entre los 10 clientes de Embraer hasta la fecha para el avión de transporte táctico y el avión cisterna.

"Nos complace mucho ver que los Gripen y los C-390 comienzan a ser vistos como una buena pareja en todas partes", señala da Costa. "Vemos un futuro muy fructífero para nuestra colaboración con Saab", añade.




Saludos cordiales.

Necesito una explicación, ¿no lo dijo aquí un tipo, uno de esos tipos grandes y muy feos roftlmao , que Brasil y Embraer no tenían nada que ver con el Programa Gripen ni con la venta de cazas Gripen en la región?


Ya lo dijo el CEO de Saab en Colombia y ahora dijo el CEO de Embraer Defensa y Seguridad: Pero claro, estos tipos no saben nada thumbb

Y no digo que sí o sí sucederá así, pero demuestra que en realidad "algo" Brasil tiene que ver con el programa, al contrario de lo que dicen los desinformadores seriales.


Saludos cordiales.
 
Gripen es el único caza diseñado para operaciones de combate dispersos y sostenidas, y el Gripen E ahora está realizando pruebas operativas en pistas de aterrizaje cortas y estrechas.




La Fuerza Aérea Colombiana se enfrenta a la posibilidad de desarrollar capacidad y ponerse en una posición en la que la mayoría de sus competidores probablemente nunca estarán durante al menos las próximas dos o tres décadas.


¡Bien por ellos! Espero que no pierdan la oportunidad... aplausos


Saludos cordiales.
 

Embraer podría ensamblar los cazas Gripen para Colombia en su planta de Brasil​

La negociación entre Saab y Colombia por el caza Gripen E/F abre una importante oportunidad industrial para Embraer, que ensamblaría las aeronaves en Gavião Peixoto.

14 de junio de 2025

SAAB JAS39 Gripen Brasil



En medio de avanzadas conversaciones entre la compañía sueca Saab y el gobierno de Colombia para la adquisición de entre 16 y 24 cazas Gripen E/F, surgen noticias relevantes para la industria de defensa regional. El CEO de Embraer Defesa e Segurança, Bosco da Costa Junior, indicó que existe la posibilidad de que estas aeronaves sean ensambladas en Brasil, consolidando la planta de Embraer en Gavião Peixoto (SP) como un polo productivo de cazas de avanzada.




Saludos cordiales.
 
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En una entrevista con Felipe Salles, del canal Base Militar Vídeo Magazine, durante el Salón Aeronáutico Internacional de París, que se celebrará en Francia del 16 al 19 de junio, el ministro de Defensa brasileño, José Múcio Monteiro Filho, comentó sobre la adquisición por parte de Colombia de los cazas Saab Gripen E/F y el segundo lote de F-39 para Brasil.

“Tuvimos problemas de liquidez para finalizar este contrato, que ya debería haber sido rescindido. Estaré con el presidente de Saab aquí en la feria para conversar. En los próximos 15 días, Colombia comprará 18 Gripen y estamos interesados en que estos aviones se construyan en Brasil.

En teoría, esto ya está acordado y estamos trabajando para que sea posible.
Surgió la idea de que Colombia los fabrique, pero tenemos nuestra propia base de entrenamiento, la cabina de entrenamiento, formamos pilotos y mecánicos, y todo esto es muy importante, y creo que llegaremos a un buen acuerdo”.

De hecho, la infraestructura construida en el país para el Gripen, a través del mayor acuerdo de transferencia de tecnología jamás firmado con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), sentó las bases para que el país construyera aeroestructuras e incluso cazas completos en Brasil.

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En la planta de São Bernardo do Campo, Saab produce el fuselaje delantero y trasero, el cono de cola y el freno aerodinámico para el Gripen, aeroestructuras de alta complejidad que requirieron la capacitación de brasileños en Suecia durante períodos de hasta dos años con transferencia tecnológica completa.
Hoy, estos profesionales cuentan con la experiencia y los conocimientos necesarios para capacitar a otros brasileños, en caso de que fuera necesario ampliar la fuerza laboral local.

São Bernardo do Campo también tiene la capacidad de mantener los sistemas de radar y guerra electrónica del Gripen, lo que aumenta la independencia de Brasil en el mantenimiento de componentes altamente tecnológicos y complejos, reduce costos al no tener que contratar empresas extranjeras y reduce el tiempo en que este material no estará disponible para el vuelo. Asimismo, esta estructura puede utilizarse para dar soporte a los sistemas Gripen de otros países.


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En Gavião Peixoto (SP), Embraer ya está realizando el ensamblaje final del primero de los 15 cazas producidos en el país, y la planta cuenta con la infraestructura necesaria para recibir más pedidos, ya sea de un segundo lote de la propia FAB o de otros clientes que opten por el Gripen.

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Además de los cazas colombianos, Brasil está en condiciones de respaldar otros contratos de Saab que se están concretando en torno al Gripen E/F, como Tailandia, que anunció la adquisición de 12 aeronaves en tres lotes por un período aproximado de 10 años. Aunque no hay una definición al respecto, la participación brasileña podría ser a través de la fabricación de aeroestructuras.

En el contexto latinoamericano, además de Colombia, Perú está evaluando el Gripen como su próximo vector de defensa aérea y, dependiendo de los acuerdos firmados, Brasil podría ser incluido en la cadena de suministro de estos cazas
, fortaleciendo la Base Industrial de Defensa (BID) y creando un entorno con mayor generación de empleo.

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Si este escenario se confirma, la visión estratégica y a largo plazo de quienes planificaron e implementaron el acuerdo de transferencia de tecnología para el Gripen queda clara. En ese momento, vieron que Brasil podía ir mucho más allá de renovar sus aviones de combate con una aeronave de última generación, sino también reforzar su posición de liderazgo en el continente y proyectar su imagen y la de su BID como un actor relevante a nivel mundial. En poco más de 10 años desde la firma del contrato, la segunda cosecha de los buenos frutos de la alianza estratégica entre Brasil y Suecia está comenzando a vislumbrarse.

En cuanto a la posibilidad de un segundo lote de cazas Gripen vinculados a la venta del KC-390 a Suecia, el ministro comentó que esta conversación existió, "pero este vínculo finalmente no se materializó. Hay una promesa, interés y buena voluntad, pero no se ha concretado". Lamentablemente, como el propio ministro señaló en la entrevista, existe un problema de liquidez; es decir, el programa se ha visto afectado por recortes presupuestarios que han tenido un impacto particular en las entregas del Gripen a la FAB.



Una vez más, de fuentes del más alto nivel e indiscutiblemente:

Sí, se está considerando y debatiendo com Embraer/SaaB y Colombia la posibilidad de construir cazas Gripen para la FAC en Brasil (y para cualquier otro comprador futuro como una posibilidad potencial); Y sí, el apoyo a los países de la región pasa por Brasil, aprovechando una inmensa estructura construida además de la ya existente y sólida infraestructura aeronáutica brasileña, sin parangón en la región, todo como una posibilidad sujeta a negociaciones entre los involucrados pero con innegables ventajas logisitcas y beneficios económicos.


Saludos cordiales.
 
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