Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

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La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) rechazó la oferta de un avión de fabricación china del tipo J-10CE. Este modelo fue ofrecido al presidente Gustavo Petro durante su visita a la nación asiática en mayo del año pasado. En ese momento, China puso a disposición 24 unidades del J-10, así como armamento aire-aire desde un precio base de 40 millones de dólares por avión, con facilidades de financiación y la posibilidad de acordar condiciones de pago, y plazos de entrega muy cortos, gracias a la capacidad de producción de la empresa Chengdu Aircraft Corporation (CAP).


Doctrina de la OTAN

Sin embargo, la FAC rechazó la posibilidad de evaluar este modelo por razones doctrinales, ya que las Fuerzas Armadas colombianas tenían la categoría de aliado militar estratégico clave para la OTAN. Por lo tanto, es necesario adquirir y adaptar los medios, capacidades y doctrinas a la organización militar. La denegación de la FAC se produjo a pesar del firme interés del Gobierno, motivado por las facilidades de financiación ofrecidas por China, así como por el componente de compensación propuesto, que incluía fuertes inversiones en infraestructura pública, puertos y carreteras en la costa del Pacífico, así como un importante apoyo tecnológico y financiero para el programa espacial colombiano.

En este sentido, la FAC continúa colaborando activamente en el desarrollo del programa de financiación necesario para la adquisición de la aeronave SAAB Gripen JAS 39E/F y espera firmar los contratos respectivos con el fabricante antes de que finalice el presente año 2025.



Saludos cordiales.
 

Primicia: Colombia alista firma de contrato para adquirir los aviones suecos Saab 39 Gripen; ¿para cuándo sería?​

El Ministro de Defensa señaló que en julio próximo serán exhibidos en el país dos modelos de estas aeronaves.​


Pedro Sánchez, ministro de Defensa.

Pedro Sánchez, ministro de Defensa. Foto: Cortesía


20.06.2025


A inicios de abril pasado, el presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno de Colombia tomó la decisión de reemplazar a los viejos aviones de guerra K-fir -que durante más de cuatro décadas fueron la insignia del poder aéreo nacional-, por los aviones Saab 39 Gripen, fabricados en Suecia.


Desde entonces, se tejió incertidumbre al rededor del futuro contrato, toda vez que corrió el rumor que otras empresas, e incluso se dijo que la República Popular China, le habrían ofrecido a Colombia la posibilidad de adquirir otros aviones para reforzar las capacidades de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).
Sin embargo, el ministerio de Defensa, Pedro Sánchez, despegó todas las dudas y anunció que Colombia firmará en septiembre de este año el contrato para la adquisición de los aviones suecos Gripen.


Uno de los aviones Gripen.

Uno de los aviones Gripen. Foto: Cortesía

“Se espera que firmemos el contrato alrededor de septiembre y desde esa fecha transcurrirán unos 16 y 18 meses, dependiendo del nivel de producción que logremos concretar, para tener los primeros aviones acá”, reveló el ministro.
El jefe de la cartera de Defensa explicó que este proceso ya cuenta con avances en el plano presupuestal y en las negociaciones técnicas con la empresa fabricante.
“En términos contractuales ya se ha conversado entre las dos partes y en temas presupuestales, va todo encaminado en el desarrollo de la cadena presupuestal para garantizar los recursos. Esa inversión no afecta para nada los programas sociales, todo lo contrario, los beneficia porque tiene impacto en energía, con pares solares, en agua y en salud”, dijo el ministerio de Defensa.


Entre 16 y 24 estaría conformada la flota de los aviones Gripen que comprará Colombia.

Entre 16 y 24 estaría conformada la flota de los aviones Gripen que comprará Colombia. Foto:Cortesía

La firma del contrario, según el ministro Sánchez, representa una apuesta a largo plazo en materia de defensa aérea y está enmarcada dentro de una estrategia que contempla además transferencia tecnológica.
Indicó el funcionario que durante la Feria Aeronáutica, que se celebrará en julio próximo, servirá como vitrina para presentar dos modelos de estas aeronaves que llegarán desde Brasil.
El programa de compra busca garantizar la continuidad operacional de la FAC, a medida que se reemplazan aeronaves con décadas de servicio.


El presidente Gustavo Petro y los aviones Gripen.

El presidente Gustavo Petro y los aviones Gripen. Foto presidencia/SAAB

Transferencia de tecnología​

Desde el Gobierno se argumenta que esta actualización es fundamental para evitar vacíos en la defensa aérea del país, especialmente en un contexto global donde el poder aéreo se ha consolidado como un recurso clave para la protección de la soberanía nacional.
Uno de los elementos resaltados es la inclusión de un componente robusto de transferencia de conocimiento. Esta parte del acuerdo, según Sánchez, contempla la participación conjunta entre el Ministerio de Defensa, la FAC y la empresa fabricante, con el propósito de fortalecer las capacidades tecnológicas y operativas nacionales. “La meta es avanzar hacia una autonomía estratégica en materia aeroespacial”, dijo.
El anuncio también ha sido acompañado de aclaraciones respecto a cuestionamientos surgidos en torno a la transparencia del contrato y de la empresa proveedora.


Pedro Sánchez, minDefensa y aviones suecos SAAB 39 Gripen

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez. Foto presidencia / Archivo EL TIEMPO


“SAAB es una empresa totalmente transparente, con unos estándares de transparencias muy altos. Otro ruido que se ha generado es que los motores son americanos y por eso no se le podría dar continuidad, pero eso la empresa ya lo desmintió”, manifestó el ministro.
Frente a las versiones de que la empresa hay potencias ajenas a la Otán con presupuesto invertido, “también es falso”. “La Otán es muy reservado en garantizar esa seguridad”.





Saludos cordiales.
 
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Estimados...


Colombia está a punto de firmar un contrato para adquirir aviones de combate suecos Saab Gripen E/F y la firma está prevista para septiembre próximo, según anunció el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, al sitio web de El Tiempo.


Dos aeronaves (Que podrían ser de la FAB), se exhibirán en territorio colombiano durante el Salón Aeronáutico en julio.

La decisión de reemplazar los veteranos aviones israelíes Kfir, con más de 40 años de servicio, fue oficializada en abril por el presidente Gustavo Petro. Colombia firmó una carta de intención con Suecia, priorizando la compra de entre 16 y 24 aviones Gripen, con un presupuesto estimado de aproximadamente US$3.600 millones (aproximadamente 15.000 millones de pesos).


thumbb

Saludos cordiales.
 

Presidente de Colombia desmiente la oferta de aviones de combate chinos y ratifica la compra de los Gripen para la Fuerza Aérea Colombiana​

Carlos Vanegas, 23 de junio de 2025


 J-10CE de la Fuerza Aérea de Paquistán

Gustavo Petro desmintió categóricamente los rumores sobre una supuesta oferta de aviones de combate por parte de China para la Fuerza Aérea Colombianasurgidos tras su visita oficial a ese país. A través de un contundente mensaje en sus redes sociales, el mandatario colombiano negó que durante su estancia en territorio chino se haya recibido alguna propuesta para la adquisición de aviones de combate.

"Jamás escuché una propuesta china de asuntos militares. Aquí se está mintiendo. Como ya dijo públicamente el gobierno, se comprarán aviones Gripen nuevos, de origen sueco", afirmó Petro en una publicación que busca disipar cualquier duda sobre el rumbo de la modernización de la aviación de combate colombiana.

La declaración del jefe de Estado responde directamente a versiones divulgadas el pasado mes mayo, en las que se aseguraba que China había ofrecido a Colombia sus aviones J-10CE como parte de una posible negociación bilateral, sin embargo, el propio presidente desvirtuó estos señalamientos, reafirmando que no se sostuvo ningún tipo de diálogo con el gobierno chino sobre asuntos militares o compras de equipo bélico.

El anuncio reitera la decisión previamente comunicada por el Gobierno Nacional, el pasado mes abril, cuando se informó oficialmente que Colombia reemplazará su envejecida flota de cazas IAI Kfir por modernos aviones suecos Gripen E/F. Esta elección se basó en evaluaciones técnicas, operativas y presupuestales que posicionaron al Gripen como la mejor opción para garantizar la superioridad aérea y la interoperabilidad futura de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).

Adicionalmente, en días pasados, el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, también brindó detalles sobre el cronograma previsto para la firma del contrato de adquisición. Según explicó, se espera que el acuerdo definitivo se rubrique en septiembre de este año, dando inicio al proceso de producción y entrega de las aeronaves.

“Se espera que firmemos el contrato alrededor de septiembre y desde esa fecha transcurrirán unos 16 a 18 meses, dependiendo del nivel de producción que logremos concretar, para tener los primeros aviones acá”,
reveló el ministro Sánchez.

En cuanto al aspecto financiero y técnico del acuerdo, el jefe de la cartera de Defensa explicó que las negociaciones con Saab han avanzado considerablemente. Los aspectos contractuales están prácticamente definidos, y la planeación presupuestal se encuentra en fase final dentro de la cadena fiscal nacional. El ministro también subrayó que esta inversión estratégica no representa un obstáculo para los programas sociales, sino que los complementa mediante desarrollos paralelos en sectores clave como energía, agua potable y salud, derivados del componente de compensación industrial o "offsets" asociados a la adquisición.

“En términos contractuales ya se ha conversado entre las dos partes y en temas presupuestales, va todo encaminado en el desarrollo de la cadena presupuestal para garantizar los recursos. Esa inversión no afecta para nada los programas sociales, todo lo contrario, los beneficia porque tiene impacto en energía, con pares solares, en agua y en salud”, concluyó.

Con esta postura clara y reafirmada por el más alto nivel del Ejecutivo, Colombia se alista para iniciar una nueva etapa en su defensa aérea con tecnología de última generación, apostando por la fiabilidad, sostenibilidad y la proyección estratégica a largo plazo que representa la incorporación del Saab Gripen al inventario nacional.




Saludos cordiales.
 
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Dentro del proceso de renovación de su flota de superioridad aérea, Colombia pagará aproximadamente 3.900.000.000 de dólares (16 billones de pesos) para la adquisición de sus futuros 16 a 24 aviones del tipo Saab Gripen JAS 39 E/F. Este proceso es adelantado con extrema rapidez por parte de la Fuerza Aeroespacial (FAC) con el fin de finiquitar la compra este año. El precio por unidad va de los 162 millones de dólares a los 243 millones de dólares.

El ministro de defensa, Pedro Sánchez, anunció el pasado viernes que se suscribirán los contratos correspondientes para septiembre próximo, para poder recibir los primeros aviones en los 18 meses siguientes. Según fuentes de la industria consultadas por x.com, este escenario es poco probable, teniendo en cuenta que algunos de los principales sistemas de estas aeronaves demorarían alrededor de 24 meses en ser producidos y provistos. De hecho, ninguno de los otros equipos y medios de defensa adquiridos por Colombia en 2022 han sido suministrados, antecedente que sirve para cuestionar los tiempos de entregas revelados por el titular de la cartera de defensa.

Este proceso está proyectado a 23 años, los ocho primeros de gracia y los 15 siguientes de financiamiento, e incluiría no solo los valores de las aeronaves, sino además el de los sistemas asociados, offset y financiación entre muchos otros.

Cabe recordar que, a pesar de la solicitud del Ejecutivo y en el afán de firmar cuanto antes con el fabricante sueco, la FAC rechazó la oferta del avión chino J-10CE, aún sin evaluar sus características técnicas (además de los offsets prometidos) y sin considerar las implicaciones diplómaticas.

Vetos o restricciones

A la fecha no hay claridad sobre la imposición o no de restricciones al empleo de estas aeronaves en operaciones antiterroristas o contrainsurgentes. Indudablemente, en virtud del recrudecimiento del conflicto armado interno colombiano, todo indica que la FAC tiene previsto el uso de las aeronaves para el desarrollo de operaciones ofensivas contra organizaciones como el ELN, las Disidencias de las FARC, las Reincidencias de las FARC, el Ejército Gaitanistas de Colombia o las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

En este sentido, Colombia deberá obtener las garantías por parte del Gobierno Sueco (no del fabricante, que no tiene las competencias para tales efectos) sobre la no aplicación de la Ley de Control de Exportaciones (Lagen 1992:1300 om krigsmateriel) aún después de la venta.

De tal manera, urge que el Ministerio de la Defensa logre esos compromisos por parte de Suecia (independientemente de que la venta de los aviones no sea un proceso Gobierno a Gobierno) antes de hacer los anuncios de compra.

Dos Gripen brasileños en la F-Air

Tal como lo anuncio x.com en febrero pasado, dos aeronaves de este tipo estarán presentes en la Feria Aeronáutica y Espacial F-Air 2025 que se celebrará en Colombia del 09 al 13 de julio próximos.

Los aviones —que arribarán el día 8 de julio— hacen parte de la flota que viene incorporando la Fuerza Aérea Brasilera (FAB), y su exhibición estática fue planeada desde principios de año como parte de la estrategia de socialización de las características y ventajas de esta aeronave dirigida a los medios, entusiastas y sociedad en general.

(...)


Bastante cuestionable la nota, como mínimo...

Así que Brasil pagó menos por unidad ¿es eso cierto? hummm, y no es solo por la transferencia de tecnología (que en realidad no existe, y mucho menos para países sin una sólida capacidad científica, industrial y tecnológica en aeronáutica), sino el Know How, sino también por participar en el desarrollo del SARM por 10 años (on the job training), convirtiéndose en proveedor global del entonces programa Gripen NG, implementando sistemas y componentes brasileños WAD/HMD/HUD/Estructuras y etc., en el SARM.

Además de instalar una planta de fabricación en Embraer, un Centro de Desarrollo y un Centro de Pruebas de Vuelo en Brasil, además de las estructuras militares comunes de una compra de cazas de centro entrenamiento, simuladores y centros de mantenimiento militar pero que en el caso brasileño aún hay otras que son extensas y superan lo de las compras convencionales realizadas por las fuerzas aéreas en general, ya que aportan centros de mantenimiento de sistemas y capacidades autónomas que comúnmente se realizan fuera del país comprador y todo esto considerando "el precio unitario" en la famosa "Compra de Panadería" (dividiendo el valor total entre el número de unidades), y refiriéndose únicamente al FX-2 original y sus 36 unidades contratadas por 150 millones de dolares, ya que a partir de entonces el costo unitario se reduce drásticamente a entre 75 y 100 millones de dólares a la fecha.


Algo mal no está bien nnoo


Saludos cordiales.
 
Última edición:
¿También debe haber un importante costo de financiamiento? O los años de gracia de casi una década son gratis.

Si Perú compra al contado en 2025-2026 24 cazas Gripen por 3500 millones, es una referencia, del costo de financiamiento. Claro está, también tendrá que ver las armas y off set directo.
 
"implementando sistemas y componentes brasileños WAD/HMD/HUD/Estructuras y etc., en el SARM."

Señores, por favor, donde dice "componentes brasileños", léanse Elbit Systems, una empresa israelí. Toda esta tecnología es israelí, de la empresa Elbit Systems. Muchas gracias.
 
"implementando sistemas y componentes brasileños WAD/HMD/HUD/Estructuras y etc., en el SARM."

Señores, por favor, donde dice "componentes brasileños", léanse Elbit Systems, una empresa israelí. Toda esta tecnología es israelí, de la empresa Elbit Systems. Muchas gracias.

EDITADO
 
Última edición por un moderador:
Sabes diferenciar de una adquisición a crédito de una al contado?

Como referencia, en 2014 Brasil firmo un contrato por 36 JAS 39 Gripen E/F por US$4,000 millones con 10 años de gracia y 15 años financiados a una tasa del 3.56%.

Al cabo de esos 10 años de gracia debe US$5,400 millones y debe pagar US$482 millones por 15 años lo que resultan US$7,230 millones.

Y no ha pagado ni la primera cuota, por eso solo ha recibido 10 cazas en 11 años y requiere de refinanciar su deuda como el cronograma de entregas y si solo se alargan 5 años adicionales pagaria un total de US$9,400 millones.

Por un momento olvida cuantos cazas va a adquirir Colombia, y analiza el monto, solo piensa que esos US$3,900 millones con 8 años de gracia y 15 financiados a una tasa de 3.56% (no tiene que ser diferente) al final estarian pagando alrededor de US$7,000 millones, por ese crédito.

Yo sinceramente dudo que firmen por ese monto de deuda, US$7,000 millones es demasiado para una economía como Colombia, Y de hacerlo va a generar en el corto plazo muchos problemas.

Saludos,
 
Sabes diferenciar de una adquisición a crédito de una al contado?


¿Sabes interpretar un texto? palmface


Como referencia, en 2014 Brasil firmo un contrato por 36 JAS 39 Gripen E/F por US$4,000 millones con 10 años de gracia y 15 años financiados a una tasa del 3.56%.

Al cabo de esos 10 años de gracia debe US$5,400 millones y debe pagar US$482 millones por 15 años lo que resultan US$7,230 millones.

Y no ha pagado ni la primera cuota, por eso solo ha recibido 10 cazas en 11 años y requiere de refinanciar su deuda como el cronograma de entregas y si solo se alargan 5 años adicionales pagaria un total de US$9,400 millones.

Por un momento olvida cuantos cazas va a adquirir Colombia, y analiza el monto, solo piensa que esos US$3,900 millones con 8 años de gracia y 15 financiados a una tasa de 3.56% (no tiene que ser diferente) al final estarian pagando alrededor de US$7,000 millones, por ese crédito.

Yo sinceramente dudo que firmen por ese monto de deuda, US$7,000 millones es demasiado para una economía como Colombia, Y de hacerlo va a generar en el corto plazo muchos problemas.

Saludos,


TEMPANO el rey de las VPN thumbb


Lo que tu limitada capacidad para comprender textos (Ojo, en tu propio idioma, raro...), no alcansa entender es que no estoy haciendo chicana sobre quién pagará más o menos por los cazas, pero sobre el costo unitario mencionado, que ciertamente es erróneo.

Además de que no pagar o tardar los pagos es una variable que no afecta a todos por igual y no tiene nada que ver con el tema, ya que no será ninguna fuerza aérea la que pagará, sino el Estado que la representa...

Brasil no se pagó ni se pagará ni un solo dólar, ya que el contrato no se financió en dólares roftlmao

De hecho, ya te han excluido varias veces en ZM como JRivera/Tulipan y tantos otros nombres que usas, así que ahórrate tus disparates financieros y deja de ensuciar el tema con esta basura.
 
Que el contrato este en coronar suecas, reales brasileños euros o dólares, lo muestro en dólares para que sea entendible, ahí tienes los cuadros en tu moneda nacional.

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Año 2024: 2,681,254,135 x 0.18 = US$483.6 millones
Año 2025: 2,683,689,647 x 0.18 = US$483,0 millones

En mi estimación me dio un pago de US$241 millones por semestre, es decir US$482 millones por año, cantidad que casi es la misma del cuadro.

Saludos,
 
Respecto a la nota reciente de infodensa.com mencionando que Colombia pagará aproximadamente USD 3.900 millones para la compra de entre 16 a 24 Gripen E: me hace recordar una nota del portal francés de defensa OPEX360 (del mes de Abril) que indicaba que según documentos del MinDef colombiano, había un presupuesto de USD 3.650 millones para la compra de 16 Gripen E/F. Dejo abajo el link y el texto en idioma original, así cada quien puede traducirlo al idioma que desee.

https://www.opex360.com/2025/04/03/...erir-des-avions-de-combat-gripen-e-f-suedois/

Cela étant, si l’on s’en tient aux documents budgétaires du ministère colombien de la Défense, il serait question d’acquérir seize JAS-39 Gripen E/F pour 3,65 milliards de dollars.
 

Aviones de combate Gripen y KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña participarán en F-Air Colombia 2025​

Carlos Vanegas, 27 de junio de 2025


Avion de combate Gripen E/F.
Avion de combate Gripen E/F.

La Fuerza Aeroespacial Colombiana ha confirmado oficialmente la participación de dos aviones de combate Gripen E/F y de un avión de transporte KC-390 Millennium, todos pertenecientes a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en la próxima edición de la feria aeronáutica F-AIR Colombia 2025. El evento se llevará a cabo del 9 al 13 de julio en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, ubicado en el municipio de Rionegro, Antioquia, y será una de las vitrinas tecnológicas y operacionales más importantes de América Latina en el sector aeroespacial y de defensa.

La presencia de estas aeronaves representa un hito significativo para la región y reviste particular importancia para Colombia, ya que el avión Gripen ha sido seleccionado por el actual gobierno del presidente Gustavo Petro como el futuro reemplazo de los veteranos cazas Kfir que han prestado servicio en la Fuerza Aeroespacial Colombiana durante décadas. Esta elección marca el inicio de una nueva era para la defensa aérea nacional, con una aeronave de última generación que combina tecnología avanzada, bajos costos operacionales y capacidades interoperables con aliados estratégicos.

El Gripen E/F, desarrollado por la compañía sueca Saab y operado actualmente por países como Brasil y Suecia, es un caza supersónico multirol equipado con sistemas de guerra electrónica, radar de barrido activo AESA, y capacidad para operar en escenarios de combate aire-aire y aire-superficie con una amplia gama de armamento inteligente. Su diseño modular y su arquitectura abierta lo convierten en una plataforma flexible, escalable y adaptada a los retos de la guerra moderna.
Por su parte, el KC-390 Millennium es una aeronave táctica de transporte militar producida por Embraer, capaz de realizar misiones de transporte logístico, reabastecimiento en vuelo, evacuación médica, lanzamiento de carga y tropas, entre otras y según el gobierno brasileño, Colombia estaría interesada en adquirir esta aeronave en remplazo de los C-130 Hércules.

La participación brasileña en la feria no solo responde a la invitación formal del gobierno colombiano y de la Fuerza Aeroespacial, sino que también consolida los vínculos técnicos y estratégicos entre ambos países, en un momento en que Colombia se encuentra evaluando no solo nuevos sistemas de combate, sino también opciones de transferencia de tecnología, industrialización local y cooperación bilateral en defensa.
Con esta participación internacional confirmada, la F-AIR se posiciona nuevamente como un espacio de referencia para el encuentro entre la industria, las fuerzas armadas, los gobiernos y el público, reforzando el papel de Colombia como actor estratégico en el desarrollo y cooperación aeroespacial en América Latina.




Saludos cordiales.
 
Ministro de Defensa de Colombia: los Gripen E costarán 16.5 billones de pesos o unos USD 4.000 millones. :eek: Lejos de informaciones que colocaban a cada Gripen 'entre 110 a 120 millones', lo que desde el inicio mencionaba no era posible. Aún habría que confirmar la cantidad de cazas que serían contratados con tal presupuesto.

 
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Colombia analiza pagar hasta 678 millones de dólares como anticipo por sus futuros aviones Saab Gripen JAS 39 E/F (entre 16 a 24 unidades). La tasación total alcanza los 4.035.956.719 de dólares, en desarrollo del Siden proyectado a diez años.

Así lo anunció el titular de la cartera de defensa, Pedro Sánchez, en entrevista con la cadena BluRadio, y confirmó los tiempos de financiación, valores aproximados y número de aviones anticipados por x.com.

En este sentido, el anticipo correspondería a los dineros autorizados en su momento (2022) para el proyecto Aviones de Superioridad Aérea ASA, mediante el Conpes 4078 (tema en el que ya está trabajando Hacienda), para un primer pago dentro del proceso de adquisición de una nueva aeronave de combate.

La intención del ministro es poder pagar un adelanto —que reduciría los valores totales del proceso— luego de firmar la compra de las aeronaves que, según fuentes cercanas al proceso, se daría apenas estuviesen listos los documentos Conpes y Confis (posiblemente el próximo mes). Sin embargo, dado el agitado ambiente político que se vive en este país, el anuncio se haría en los meses subsiguientes.

Cabe recordar que estas negociaciones cobraron fuerza en diciembre y enero pasados en las instalaciones del Ministerio de la Defensa, en manos del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y de la Asesoría Comercial de la Presidencia (asistidos por delegados del ministerio de Hacienda y Crédito Público).

La decisión final respecto al modelo adquirido por Colombia fue tomada por esas instancias y con base a las condiciones de financiamiento propuestas, los Offset ofrecidos (orientados hacia una fuerte inversión social) y a consideraciones geopolíticas actuales; ha sido luego de esto —y no antes— que la FAC y SAAB iniciaron el proceso de definición técnica y logística del proyecto.



Saludos cordiales.
 
El Ministro de Defensa, Pål Jonson, visitará Colombia y Perú

Publicado el 2 de julio de 2025

Los días 9 y 10 de julio, el Ministro de Defensa, Pål Jonson, visitará Colombia y Perú. El objetivo de su viaje es analizar las posibilidades de Suecia para profundizar la cooperación en materia de defensa con ambos países.

El 9 de julio, el Sr. Jonson participará en la feria aeronáutica F-AIR Colombia en Rionegro, Antioquia, donde Suecia será el país invitado de honor. Pronunciará un discurso durante la inauguración y mantendrá conversaciones bilaterales con su homólogo colombiano, Pedro Sánchez.

Representantes del Ministerio de Defensa, la Embajada de Suecia en Bogotá, Business Sweden, varias empresas suecas, el Real Instituto de Tecnología y la Universidad de Lund participarán en F-AIR Colombia. También participarán el astronauta sueco Marcus Wandt y Anna Dellham, la primera piloto de combate de Suecia. Se exhibirán dos aviones Gripen, con el apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña.

El 10 de julio, el Sr. Jonson visitará la capital peruana, Lima, para mantener reuniones bilaterales con el Ministro de Defensa de Perú, Walter Astudillo Chávez.




Saludos cordiales.
 
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