Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Periódico El Colombiano:

Ya había mencionado y ahora un periódico colombiano publica información en ese sentido, que los equipos se entrenarán en Suecia y el montaje final dependerá del gobierno colombiano. Lo ideal sería que nada pasara por Brasil. Esto es si se firma este contrato.

"Saab tiene dos plantas de producción. Una en Suecia y la otra en Brasil. Los términos del ensamblaje se acordarían de acuerdo con las condiciones del Gobierno colombiano y una delegación de técnicos de la Fuerza Aérea viajaría a Suecia para adquirir el conocimiento y entrenamiento sobre reparaciones y mantenimiento."

Que serian 8 años de gracia?.:rolleyes:homepen
Creo que el plazo para empezar a pagar despues de entregada la ultima unidad, prometieron ese mismo procedimiento a Brasil, en su momento muchos lo creyeron incluyéndome a mí, después nos enteramos que eso nunca ocurrió ni ocurriría, los pagos empezaron desde la primera unidad entregada, al acabarse el dinero se negoció otro contrato y nuevas condiciones de pago, con intereses mas altos, aumentando mucho el precio de cada unidad comprada. Si no me equivoco, el plazo de gracia prometido a Brasil fue de diez años. Eso nunca ocurrió y la renegociación con nuevos plazos hizo que este programa fuera casi inasequible.

La previsión para este año es de dos unidades, a este ritmo de entrega los 36 aviones estarían completadas en 2038.

Creo que el plazo para empezar a pagar despues de entregada la ultima unidad, prometieron ese mismo procedimiento a Brasil, en su momento muchos lo creyeron incluyéndome a mí, después nos enteramos que eso nunca ocurrió ni ocurriría, los pagos empezaron desde la primera unidad entregada, al acabarse el dinero se negoció otro contrato y nuevas condiciones de pago, con intereses mas altos, aumentando mucho el precio de cada unidad comprada. Si no me equivoco, el plazo de gracia prometido a Brasil fue de diez años. Eso nunca ocurrió y la renegociación con nuevos plazos hizo que este programa fuera casi inasequible.

La previsión para este año es de dos unidades, a este ritmo de entrega los 36 aviones estarían completadas en 2038.
Entonces hablan mal de los suecos.:rolleyes:

Ya que estamos "fantasía por fantasía", por lo menos elijamos de las buenas...qqqqqq

Solo me puedo preguntar ¿Cómo analizan estos acontecimientos desde Venezuela? Ahora ya son dos los vecinos que eligen el JAS 39E Gripen de Saab, "el caza diseñado para contrarrestar a los Sukhoi", como le gustaba decir el "Comandante Chaves - No se olviden de nuestros Sujoys" roftlmao

Saludos cordiales.

Solo me puedo preguntar ¿Cómo analizan estos acontecimientos desde Venezuela?
Difícil saberlo, pero me queda la impresión que en Venezuela no están en la actitud de "exportar la revolución" como en épocas pasadas actuaba Cuba. No tiene situación financiera ni política para eso. Entonces y salvo lo del Esequibo, su actitud estratégica es totalmente defensiva. Pero respecto de ese territorio tendrán que contentarse con acciones de zona gris por el respaldo explícito de USA a Guyana.

Colombia no va a atacar a Venezuela, ¿Qué haría Brasil de accionar militarmente Venezuela sobre el Esequibo que reclama? De pasar algo y actuar Brasil, creo que la FAB borraría de los aires a la FAV.

Entonces hablan mal de los suecos.:rolleyes:

Es algo complejo, encontré información detallada, en el caso de Brasil ese periodo fue de casi diez años, resulta que una institución financiera presta el dinero al gobierno brasileño, y este lo usa para comprar el Gripen, y solo empieza a pagar después de ese periodo, pero por lo que tengo entendido, Brasil recibió ese dinero y lo utilizó para otros fines, tal vez eso fue lo que pasó. Al final no pagó y ahora está refinanciando porque gastó el dinero de la financiación de los aviones.

Entiendo que eso fue lo que pasó, en el caso de Colombia debe ser el mismo procedimiento, un banco sueco presta el dinero, el gobierno colombiano empieza a pagar a los ocho años, pero el préstamo es para los aviones de combate, me parece que Brasil lo utilizó para otros fines.

En el caso brasileño, los aviones aún no existían, todavía estaban en diseño, por lo que eso hay que tenerlo en cuenta. Actualmente, los cazas están listos, es decir, están prácticamente homologados y Brasil ya realizó casi todas las pruebas, por lo que esta fase no será un problema para Colombia.

Hay gente que cree en cualquier cosa, te voy a dar un ejemplo, el presupuesto de lá FAB para este año fue publicado aquí mismo en esta página web, con un cierto aire de celebración. Pues bien, para la conversión de los dos A330 en MRTT se destinó UN millón de reales, (atualizado, 171 mil dólares) según publicamos aquí en este sitio web. Resulta que convertir los dos unidad A330 a MRTT cuesta alrededor de R$ 1.6000.000.000 de Reales, (Mil seiscientos millones de reales), una diferencia enorme. En dólares actualizados, asciende a 265 millones de dólares.

El período de “gracia” realmente existe, pero debe utilizarse correctamente. Colombia tiene una gran diferencia y ventaja sobre Brasil. Los aviones están en la línea de montaje e incluso se han realizado modificaciones en los canards y los flaps.

Si Colombia firma ese acuerdo y se fabrican en Brasil, sería excelente. Hay dos variables en esta ecuación que no coinciden: Trump/Petro. Hoy Petro volvió a hablar sobre los deportados esposados en la reunión de la CELAC, recibiendo un enorme aplauso, estando entre el público los presidentes de Brasil, México y Cuba, entre otros. No creo que eso aporte mucho, el motor Gripen se fabrica en Estados Unidos.

Caballeros y volviendo a lo real y a lo pertinente al tema de los Gripen E para la FAC, sin ningún resentimiento hacia mi país por mis frustraciones personales como ciudadano...

Los hechos que tengo que admitir son las mejores capacidades del SARM, las mejores condiciones de financiación y adquisición, mejores y menores costes operativos a lo largo del ciclo de vida, mayor compensación (off-set), y alguna transferencias de tecnología, con el apoyo logístico a la vuelta de la esquina.

IaE1aeM.png

TBEgt4q.png

Saludos cordiales.

Que serian 8 años de gracia?.:rolleyes:homepen
Los años de gracia se pagan ojo!

Cuando comienzas a pagar, pagas más: más tiempo, más intereses y más exposición al riesgo......lógica económica, nadie se escapa de eso.

Eso sí, es una decisión que asumes, por que tal vez estes ajustado con otros pagos y esta forma de financiamiento te da mas "aire" pero al final cuesta mas.

Ló otra opción son las cuotas sin intereses de Diners jejeje

Exacto, y ojo con algo: si el contrato original establece claramente un período de gracia, eso tiene que cumplirse sí o sí, salvo que una de las partes incumpla –por ejemplo, no realice los pagos programados, cambie condiciones internas o entre en crisis política o económica que afecte el acuerdo.

En ese caso, se renegocia, pero no porque Suecia o Saab quieran ‘timar’, sino porque el comprador rompió lo pactado. Y hay que decirlo: Suecia no es un país que arriesgue su prestigio contractual por 36 aviones, no opera así.

Lo que sí hay que tener en cuenta –y lo que a veces se oculta en estos discursos ‘generosos’ de financiamiento– es que los años de gracia no son gratuitos: se capitalizan intereses, el valor final sube, y te amarras por más tiempo a un proveedor y a su mantenimiento, lo que encarece el paquete completo.

Por eso es clave no dejarse llevar por lo que suena bien políticamente (8 o 10 años de gracia) y mirar el panorama completo: costo final, dependencia logística, garantías de pago, y qué tan blindado está el contrato ante crisis económicas.

Porque si al final renegocias bajo presión, como pasó con Brasil, terminas pagando el doble por lo mismo.

Por eso es fundamental la transparencia, por que solo con transparencia se puede exigir cuentas pudiendo el ciudadano comparar opciones de financiamiento y otros criterios mas.

El interés Colombiano se refleja en una compra política, sin duda alguna.

Sin desmerecer al Gripen E obviamente.

Difícil saberlo, pero me queda la impresión que en Venezuela no están en la actitud de "exportar la revolución" como en épocas pasadas actuaba Cuba. No tiene situación financiera ni política para eso. Entonces y salvo lo del Esequibo, su actitud estratégica es totalmente defensiva. Pero respecto de ese territorio tendrán que contentarse con acciones de zona gris por el respaldo explícito de USA a Guyana.

Colombia no va a atacar a Venezuela, ¿Qué haría Brasil de accionar militarmente Venezuela sobre el Esequibo que reclama? De pasar algo y actuar Brasil, creo que la FAB borraría de los aires a la FAV.
Lo mas disuasivo de la FAV son los S300V sin duda alguna.

Con eso tienen asegurada una amplia zona libre de cazas, es un sistema antiaéreo a nivel de teatro de operaciones.

Colombia solo necesita demostrar capacidad disuasiva, cualquier acción en contra de ella y te aparecen 2 portaaviones gringos en 2 semanas en sus costas....

Exacto, y ojo con algo: si el contrato original establece claramente un período de gracia, eso tiene que cumplirse sí o sí, salvo que una de las partes incumpla –por ejemplo, no realice los pagos programados, cambie condiciones internas o entre en crisis política o económica que afecte el acuerdo.

En ese caso, se renegocia, pero no porque Suecia o Saab quieran ‘timar’, sino porque el comprador rompió lo pactado. Y hay que decirlo: Suecia no es un país que arriesgue su prestigio contractual por 36 aviones, no opera así.

Lo que sí hay que tener en cuenta –y lo que a veces se oculta en estos discursos ‘generosos’ de financiamiento– es que los años de gracia no son gratuitos: se capitalizan intereses, el valor final sube, y te amarras por más tiempo a un proveedor y a su mantenimiento, lo que encarece el paquete completo.

Por eso es clave no dejarse llevar por lo que suena bien políticamente (8 o 10 años de gracia) y mirar el panorama completo: costo final, dependencia logística, garantías de pago, y qué tan blindado está el contrato ante crisis económicas.

Porque si al final renegocias bajo presión, como pasó con Brasil, terminas pagando el doble por lo mismo.

Por eso es fundamental la transparencia, por que solo con transparencia se puede exigir cuentas pudiendo el ciudadano comparar opciones de financiamiento y otros criterios mas.

El interés Colombiano se refleja en una compra política, sin duda alguna.

Sin desmerecer al Gripen E obviamente.
Exactamente, no importa los plazos ni cuándo empieces a pagar, los tipos de interés siempre tendrán en cuenta estas variables y se cobrarán de todos modos.

En el caso de Brasil fue aún peor, por sus propios errores, hoy sólo tenemos ocho aviones, sin perspectivas de cuándo recibiremos los 36, y compramos un caza muy modesto y estamos pagando un F-22.

A Suecia también le gusta hacer grandes anuncios de ayuda y colaboración para influir en la prensa y la opinión pública. La publicidad en Colombia es muy en ese sentido, con cosas que nadie sabe exactamente qué son ni su utilidad, algunos anuncios incluso dan vergüenza ajena, como llevar agua potable a una comunidad, instalar paneles solares en otras o anuncios intangibles como, aunque no lo crean, combatir el cambio climático.

De hecho, se trata de influir en la opinión pública y depende de cierta inocencia por parte de la empresa al tratar esto como algo grandioso.

Cualquier acción contra Maduro incluiría primero la destrucción de sus S300, ya que una vez que un misil como ese es disparado contra un avión, es casi imposible escapar. Estos sistemas son altamente letales, un F-22 por ejemplo, si es rastreado, puede localizar el radar de un S-300 enviando una señal muy discreta y disparando una munición guiada muy discreta también, pero esto es algo que pocos aviones son capaces de hacer, quizás solo un F-22 en este momento.

Otra forma sería un enjambre de drones o una acción tipo comandos.

Dejemos aquí otro sólido testimonio, ahora de un piloto militar operativo (durante una entrevista a la prensa colombiana), que también es piloto de pruebas de vuelo con experiencia y horas en los Cheetah y en el Saab JAS 39 C/D Gripen sudafricanos y lo que explica sobre el salto tecnológico y de capacidades entre un Gripen C/D de cuarta generación y un Cheetah de tercera generación (que es un caza muy similar a un Kfir).

Recordando a mis nobles amigos que haciendo clic en el engranaje > subtítulos > pueden agregar traducción automática al español.

Saludos cordiales.

No se si se ha hablado de esto acá... pero apareció una nota sobre la oferta de remotorización de los Gripen nuevos, por motores RR en lugar del F-414G. Si lo que se quiere es bajar la dependencia de USA, es buena alternativa.

Fue publicado por Global Defense Corp (ignoro que tan confiable es el sitio) en un video publicado hace pocos días:

Ficción es este articulo, que nos informa que una carta de intención es ... una carta de intención.
El hecho es que el Gripen fue eligido, o sea, vencio a sus competidores. Antes de toda firma de contrato se hace una carta de intencion, ya que el contrato es un documento complejo que demanda tiempo para ser acordado.
Puede que no se concrete? Por supuesto, casi todo es posible. Pero decir que una carta de intencion es una obra de ficción, por favor ...