Yo opino justo al revés que Hoot. La electrónica es hoy el ítem que más rápidamente cae en obsolescencia logística, sobretodo desde que se ha vuelto mayormente COTS; y es el ítem que más rápidamente mejora en disponibilidad de una generación a otra.
Con el F-16 hay un abanico demasiado amplio de posibilidades, podemos especular configuraciones hasta el cansancio. Si bien un AESA sería ideal, por ejemplo los MLU también podrían recibir APG-68 que van quedando disponibles de otros usuarios que sí han upgradeado sus aviones a AESA, subidos al último estándar disponible.
Saludos
COTS tiene un limite.... y por supuesto que entiendo la Ley de Moore....
Pero, de nuevo, revisen los origenes de los B50M y de los MLU, hay muchas diferencias, desde buses de datos, interfaces, modificaciones de la celula, etc. Por supuesto que hay toda una amplia oferta de productos, pero eso no implica que se pueda dejar una flota heterogenea de vipers como si se tratase de un modelo unico.
A saber, hay 3 grandes sub-grupos: los B50M del G3 (nuevos, con electronica mucho mas moderna); los del G7 y los del G8 son MLU, pero de tapes diferentes y eso implica electronica diferente, pero es aqui donde se puede dejar los MLU en un solo estandar, es solo cosa de plata, por que los aviones son todos los mismos. Pero de ahi a pretender que los MLU puedan "intentar ser lo mismo" que un B50M, hay harto paño que cortar, basta ver la espina dorsal de los F-16D versus los F-16B.
El otro punto es presupuestario, con el tiempo se fueron diluyendo los proyectos que incluso contemplaban mas unidades de B50M y quedamos en una modernizacion en electronica.
Sigue operativo el Halcon?
Si, ENAER incluso hizo el overhauling de sus trenes de aterrizaje hace no mucho. Ahora, el grado de operatividad es para mi, debatible. Pero se lo ha visto volando.