Noticias de la Fuerza Aérea de Chile


00:45 Piloto con el casco apuntador JHMCS que como se ha visto en otras fotos, están operativos en los Block 50 y también en los F-16AM/BM (MLU).
02:30 El simulador F-16, que como en muchas imágenes del video han sido degradados para borrar algunas partes específicas.
02:43 Ese es el Universal Ground Control Station del UAV MALE Hermes 900 de la FACH.
02:55 En la nota de x y defensa.com que posteó Hernán mas arriba, se refieren a la "cámara de 360º en HD de uso dual".
Pues vemos al Ministro de Defensa dándole su mejor verso político contra catástrofes de la cámara "debajo a un costado" - en las estaciónes 5R, 5, o 5L de un F-16-. Para el formidable pod apuntador de blancos LITENING II que opera la FACH.

Sobre la capacidad y valor de los Super Tucanos para la FACH, el video es explícito. Todos felices!.

Y espero que el radar AESA AN/APG-83 SABR sea el elegido para equipar y unificar logística en los Vipers chilenos.
https://www.northropgrumman.com/Capabilities/SABR/Pages/default.aspx


Saludos.
 
Nadie ha reparado que la subteniente Aburto es nada menos que la primera antiguedad de su generacion? (con todo lo que eso implica)

Yo no creo que veamos radares AESA.
Espina ya me tiene aburrido con su infulas.

Hay varias imagenes que no corresponden ni a material de la FACh ni a F-16. El piloto que se ve con JHMCS es del G3, que siempre lo tuvieron, los del G8, hasta donde se, no lo tienen (se quedaron en tape M2), los que si los tienen, son los del G7 (tape M4).

Lo de la unificacion logistica... cuidado... hablamos de motores diferentes, de generaciones de airframes diferentes, de horas remanentes de celulas diferentes. Aunar la electronica no implica que los 40 y tantos vipers queden iguales (NO SE PUEDE), lo que si se puede es aunar algun grado de operatividad o en lenguaje sencillo, que todos se manejen mas o menos igual.

Hace rato que la FACh reconocio que la modernizacion es austera y que dificilmente alcance para cosas ambiciosas como radares AESA (si modernizacion de los actuales radares).
 

Red_Star

Colaborador
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Yo opino justo al revés que Hoot. La electrónica es hoy el ítem que más rápidamente cae en obsolescencia logística, sobretodo desde que se ha vuelto mayormente COTS; y es el ítem que más rápidamente mejora en disponibilidad de una generación a otra.
Con el F-16 hay un abanico demasiado amplio de posibilidades, podemos especular configuraciones hasta el cansancio. Si bien un AESA sería ideal, por ejemplo los MLU también podrían recibir APG-68 que van quedando disponibles de otros usuarios que sí han upgradeado sus aviones a AESA, subidos al último estándar disponible.

Saludos
 
Yo opino justo al revés que Hoot. La electrónica es hoy el ítem que más rápidamente cae en obsolescencia logística, sobretodo desde que se ha vuelto mayormente COTS; y es el ítem que más rápidamente mejora en disponibilidad de una generación a otra.
Con el F-16 hay un abanico demasiado amplio de posibilidades, podemos especular configuraciones hasta el cansancio. Si bien un AESA sería ideal, por ejemplo los MLU también podrían recibir APG-68 que van quedando disponibles de otros usuarios que sí han upgradeado sus aviones a AESA, subidos al último estándar disponible.

Saludos

COTS tiene un limite.... y por supuesto que entiendo la Ley de Moore....

Pero, de nuevo, revisen los origenes de los B50M y de los MLU, hay muchas diferencias, desde buses de datos, interfaces, modificaciones de la celula, etc. Por supuesto que hay toda una amplia oferta de productos, pero eso no implica que se pueda dejar una flota heterogenea de vipers como si se tratase de un modelo unico.

A saber, hay 3 grandes sub-grupos: los B50M del G3 (nuevos, con electronica mucho mas moderna); los del G7 y los del G8 son MLU, pero de tapes diferentes y eso implica electronica diferente, pero es aqui donde se puede dejar los MLU en un solo estandar, es solo cosa de plata, por que los aviones son todos los mismos. Pero de ahi a pretender que los MLU puedan "intentar ser lo mismo" que un B50M, hay harto paño que cortar, basta ver la espina dorsal de los F-16D versus los F-16B.

El otro punto es presupuestario, con el tiempo se fueron diluyendo los proyectos que incluso contemplaban mas unidades de B50M y quedamos en una modernizacion en electronica.




Sigue operativo el Halcon?
Si, ENAER incluso hizo el overhauling de sus trenes de aterrizaje hace no mucho. Ahora, el grado de operatividad es para mi, debatible. Pero se lo ha visto volando.
 
Hace rato que la FACh reconocio que la modernizacion es austera y que dificilmente alcance para cosas ambiciosas como radares AESA (si modernizacion de los actuales radares).

"COSAS" ambiciosas para la FACH la llevamos desde hace tiempo con invertir USD150M dólares, -de esos del año 1995-, en un AEW&C de fuste mundial hasta hoy.

Ciertamente, esperemos y veamos qué tan ambicioso para la FACH son cosas como unos radares AESA. Que son base principal para modernizaciones actuales que se están haciendo en principales usuarios, incluso en el año +2019.
Del SdA F-16...........
 
Son contextos historicos muy diferentes, diferentes opiniones publicas.

Hoy todos se van a pelear cualquier USD invertido en defensa para educacion, salud, etc.
 
Esperemos y veamos, en absoluto y específico radar AESA de los Vipers en el futuro contexto histórico de la FACH.

Así de simple...
 
Ciertamente, a no olvidar que el narigón opera radares AESA desde 1995.


Algo no menor para las diferentes opiniones públicas y contextos históricos que se vierten recientemente.....
 

Red_Star

Colaborador
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Pero, de nuevo, revisen los origenes de los B50M y de los MLU, hay muchas diferencias, desde buses de datos, interfaces, modificaciones de la celula, etc. Por supuesto que hay toda una amplia oferta de productos, pero eso no implica que se pueda dejar una flota heterogenea de vipers como si se tratase de un modelo unico.

Ya no pudimos optar a un modelo único (no pudimos comprar aviones nuevos, no hubo F-16 C/D usados disponibles en el marcado en costo y cantidades cuando compramos los MLU), pero sí se puede aumentar la compatibilidad, y pare eso hay soluciones ya probadas y pagadas por otros. Los taiwaneses ya le metieron radares AESA (y hasta el tren de aterrizaje de los F-16 C/D) a sus F-16 A/B. Si quieres algo más austero ya se han metido APG-68V9 en F-16 A/B.

Estandarizar la flota a nivel electrónico también lleva aparejada estandarización operacional. Los tiempos de conversión operacional que necesita un piloto de F-16 Fach para pasar de un grupo al otro hoy están a años luz de lo que podíamos aspirar con la flota Mirage, y puede ser aún menor con esa estandarización.

Además, hay que ver qué de lo que se tiene instalado hoy en los F-16 Fach hay que reemplazar de frenton o qué es upgradeable al estándar más reciente "AESA compatible". También está la opción de ir haciendo la pega por etapas e ir sumando capacidades de a poco, como se hizo con el Tigre III, más aún si no tenemos presiones internacionales que hagan urgente el upgrade.

Yo le veo sólo ganancias a un upgrade profundo a los F-16 A/B y C/D de la Fach, pero hoy hay demasiado poca información como para ser "triunfalista" y pensar que vapor por un estándar Viper, o "derrotista" y pensar que le van a dar con suerte una manito de pintura.

Saludos
 

Red_Star

Colaborador
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"COSAS" ambiciosas para la FACH la llevamos desde hace tiempo con invertir USD150M dólares, -de esos del año 1995-, en un AEW&C de fuste mundial hasta hoy.

Actualizados por inflación son aprox US$ 250 millones de hoy...

Saludos
 
Sinceramente creo que sería más recomendable para la fach. Adquirir más misiles para sus aviones y armamento stand-off. Misiles antirradar, guiados con más alcance. Algo que realmente de ventaja estratégica. Un radar AESA por sí solo no da la ventaja estratégica que se necesita. Recordemos que los paquistaníes no pudieron derribar un solo su-30 indio. Aunque si un mig-21 con un misil chino y radar chino...eso nos lleva a que los combates aéreos dependen de muchas cosas y siempre es bueno tener misiles ACM que permitan una ventaja de no entrar en espacio aéreo hostil para usarlos y no me refiero a los AGM-65 con 30 o 50 km de alcance. Se supone que somos los número uno en decirle que si a todas las tonterías del tío Sam. Entonces debería ser más fácil la adquisición de misiles aire-superficie o incluso integrar algún misil europeo como el kepd-350 o scalp
 
El problema de la FACh y de las FFAA en general es que tienen que combatir una opinion publica que quiere fuerzas que hagan asistencia comunitaria y tener 100s de helos y aviones utilitarios y no una aviacion de combate propia de una FUERZA aerea.

Cuando esta en ciernes la entrada en vigencia de un nuevo paradigma de financiamiento de programas, esto cobra mucha relevancia, porque al final del dia la FACh (y las otras fuerzas) tiene que dejar en claro su mision y que si bien por supuesto se compromete en la asistencia a la sociedad, no se debe dejar de lado la importancia y la necesidad de tener una componente tactica seria y relevante a los intereses nacionales.

Asi como estan las cosas hoy, no dudaria mucho que los programas que vayan al Congreso a buscar aprobacion terminen en su mayoria seriamente mutilados.... y no solo por culpa de congresistas populistas, si no que por culpa de las propias fuerzas al querer quedar bien. Deben dejar los eufemismos y lugares comunes para explicar su mision. Hacerla simple de entender, por que cuando empiezan con la jerigonza seudoacademica de sus misiones, todos se aburren a la segunda frase.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Seis aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea de Chile, de dotación de la Quinta Brigada Aérea con asiento en la base de Cerro Moreno en Antofagasta, realizan un programa de entrenamiento en la parte sur del país, teniendo como base de operaciones la Tercera Brigada Aérea en el aeropuerto El Tepual en Puerto Montt.

Las aeronaves, permanecerán hasta este jueves en la zona, tras una semana de entrenamientos, de acuerdo a lo señalado desde el departamento de relaciones públicas de la Tercera Brigada Aérea. Desde la institución castrense además se indicó que el avistamiento de los aviones de combate sobrevolando Chiloé obedece al amplio radio de acción que abarcan las maniobras de instrucción de las tripulaciones.

Los F-16 ha generado el interés de los cibernautas, chilotes quienes han emitido su apoyo y rechazo por la presencia de las máquinas de guerra en cielo insular.




 
Qué novedades hay para el reemplazo del Cóndor? Un KC-135 modificado?

Ninguna novedad, aparte de deseos de foristas. Con esto de la entrada en vigencia de la nueva ley de financiamiento me parece que las tres fuerzas están diseñando con mucha precisión los programas de adquisición de SDA caros como el reemplazo del Condor-
 
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