Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

------------------
Al F-5 todavía le queda bastante cuerda en la FACh por lo que se ve, pero ¿después de unos 3 ó 4 años desde la firma del contrato y sólo han terminado dos pares de alas?. A ese ritmo tardarían unos 8/10 años en terminar el trabajo en los 12 F-5, cosa que veo exagerada.

Por mi que los 12 ¿ahora 13? F-5 duren lo máximo posible. Si llegan a 2030, pues excelente.

Así se ahorra por más tiempo para otra cosa mejor biuhhhh. Con ello, se le da más tiempo para madurar al candidato a reemplazo, más tiempo para que otros usuarios lo vayan puliendo, más tiempo para que la propia FACH vaya consolidando su sistema de entrenamiento viendo como otros se han adaptado, más tiempo para ir metiendo la nueva filosofía de mantenimiento en línea, hasta que estemos listos para él. Aún no, pero paso a paso como se ha venido haciendo, se puede llegar.

Saludos Lightnianos
 
Última edición:
Va a haber que hacer durar las cosas, la última visita de Piñera a China VA a traer coletazos... no se ve el horizonte muy despejado cuando tienes tu sistema de defensa estandar OTAN y no le haces caso a quien sostiene ese estandar respecto a las relaciones con su rival geopolitico (incluyendo visita expresa de su secretario de estado un par de semanas atrás para "hablar" sobre el tema).
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Va a haber que hacer durar las cosas, la última visita de Piñera a China VA a traer coletazos... no se ve el horizonte muy despejado cuando tienes tu sistema de defensa estandar OTAN y no le haces caso a quien sostiene ese estandar respecto a las relaciones con su rival geopolitico (incluyendo visita expresa de su secretario de estado un par de semanas atrás para "hablar" sobre el tema).
Sí, va a traer, pero hay que ver si tienen impacto en el área defensa. El tema es bien simple, habiendo disponibilidad de acceso a opciones norteamericanas, por lo general estas llevan mucha ventaja por relación calidad / costos. Nuestra situación de "normalidad" democrática nos mantiene abiertas también las puertas de Europa, aunque sus productos muchas veces son más caros; y de última está Israel... todo eso sin salirse del "Nato Standard".

Hay que poner las cosas en perspectiva; puede que al gobierno norteamericano no le caiga muy bien mucha cercanía con China, pero tampoco somos Turquía con una dictadura que está comprando SAMs rusos que tienen que interactuar con tu joya de la corona tecnológica.

Saludos
 
Claro, si no digo que pasemos al eje del mal, pero vino Pompeo a Chile (entre otros países) expresamente a dejar el mensaje de "no se acerquen a China", y al par de semanas hay una muy fructífera reunión entre Piñera y Xi Jiping. La industria de defensa de USA no se irá a quiebra por no vender cosas a Chile, y es el asunto más fácilmente a mano para el ejecutivo estadounidense de "cobrárselas".

No olvidemos que uno de los fundamentos del discurso de Pompeo es que con tecnologías de la información China en el país no existe seguridad informática.... a los días se anuncia la creación del data center de Huawei en Chile... excusa perfecta para echar abajo -desde el ejecutivo americano- cualquier contrato de defensa con Chile, bajo el argumento de que afecta la seguridad nacional de Estados Unidos que sus productos de defensa estén en un país susceptible al espionaje chino.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
No olvidemos que uno de los fundamentos del discurso de Pompeo es que con tecnologías de la información China en el país no existe seguridad informática.... a los días se anuncia la creación del data center de Huawei en Chile... excusa perfecta para echar abajo -desde el ejecutivo americano- cualquier contrato de defensa con Chile, bajo el argumento de que afecta la seguridad nacional de Estados Unidos que sus productos de defensa estén en un país susceptible al espionaje chino.
Eso sí puede ser un punto. Y si bien USA no es ningún santo en cuanto a seguridad informática, China es derechamente descarado. De hecho hoy mismo estaba viendo en Tweeter un hilo sobre el espionaje a los mensajes de WeChat; incluidos usuarios extranjeros fuera de China. Todo muy automático.

Saludos
 
Yo creo que hay que mirar las cosas mas desde afuera.

Con el tema de Pompeo, es simple, cuando vas y le dices a alguien: "no te juntes con el", uno salta y dice: "y que me das tu a cambio". O sea, eso se aplica a todo nivel. Si Pompeo vino con las manos vacias, pues, muchas gracias, siga participando. Lo de la vigilancia, pucha, mucho mito urbano, desarmen cualquier computador/celular y un 95% tiene componentes chinos que facilmente pueden tener backdoors que permitan espiarte a todo nivel. Lo de que China te monitorea, TODOS lo hacen, EEUU no puede hacerse el gil, cuando hay antecedentes de sus ataques informaticos basados en debilidades encontradas en la vigilancia que hacen a todo nivel.

Cosas concretas, Google cumplio y Curie esta ya en Valpo y su datacenter sigue creciendo, su penetracion en las empresas medianas y grandes de Chile diria que esta avanzando tambien. Amazon esta ahi de anunciar su llegada en serio (la alianza con los centros astronomicos y las mejoras al mercado de medios de pago hablan solos). Huawei esta avanzando en serio con la FOA en Patagonia y el despliegue de 5G experimental va a marcar un hito (5G viene a cambiar las cosas a niveles nunca antes vistos).

No olviden que hoy Piñera estuvo en Corea del Sur... y ahi se firmo un acuerdo en defensa entre otras cosas... que cosas, quien sabe?, pero los astilleros coreanos tienen cosas que hacen levantar una y dos cejas.
 
El futuro de Chile está en Oriente, es más, el futuro de Latinoamérica también. Las intromiciones en nuestros países por parte de los USA y Europa no nos ha permitido tener una identidad propia porque siempre hemos estado sometidos a sus intereses (con la inestimable colaboración de los entreguistas de turno), y no a los nuestros.
 
El futuro esta en todos lados. De todos lados se pueden aprender cosas.

De hecho la apertura de la economia nunca fue selectiva, a lo largo de la historia, se ha tenido lazos con moros y cristianos (literalmente). Elegir entre este o ese, es bastante miope en mi opinion, mientras mas lazos se establezcan con mas paises, es mucho mejor.

El tema de fondo siempre va a ser el bienestar del pais, ideologias, slogans, frases marketeras, son challa. Gente con mejor calidad de vida es a lo que se debe apuntar.
 
El futuro esta en todos lados. De todos lados se pueden aprender cosas.

De hecho la apertura de la economia nunca fue selectiva, a lo largo de la historia, se ha tenido lazos con moros y cristianos (literalmente). Elegir entre este o ese, es bastante miope en mi opinion, mientras mas lazos se establezcan con mas paises, es mucho mejor.

El tema de fondo siempre va a ser el bienestar del pais, ideologias, slogans, frases marketeras, son challa. Gente con mejor calidad de vida es a lo que se debe apuntar.
--------------------------
Ya, pero yo me refiero al futuro, y Latinoamérica con las nuevas políticas xenófobo/racistas hacia todo lo hispano por parte del gobierno de Trumpet nos perjudicarán todavía más, y por eso hay que buscarse la vida en otros sitios (principalmente en Oriente), y que el impresentable se meta su "America First" por el c_l_.
 
Vete a China y te enterarás lo que es el racismo.
----------------------
¿y por qué tengo que irme a China?. Ah, bueno, ahora lo entiendo, tú eres de los que echa a todo el mundo de su país porque sólo quieres a los de tu cuerda facciosa.
Yo no quiero ser chino ¿y tú estadounidense?.
 
----------------------
¿y por qué tengo que irme a China?. Ah, bueno, ahora lo entiendo, tú eres de los que echa a todo el mundo de su país porque sólo quieres a los de tu cuerda facciosa.
Yo no quiero ser chino ¿y tú estadounidense?.

Ah no se, el que quiere mirar a Oriente porque los americanos son racistas eres tu. Poco mundo has visto.
 
--------------------------
Ya, pero yo me refiero al futuro, y Latinoamérica con las nuevas políticas xenófobo/racistas hacia todo lo hispano por parte del gobierno de Trumpet nos perjudicarán todavía más, y por eso hay que buscarse la vida en otros sitios (principalmente en Oriente), y que el impresentable se meta su "America First" por el c_l_.

Creo que estas mirando las cosas desde una optica muy estrecha.

Trump o lo que sea, va a estar como maximo 8 años, lo que es nada en la escala de tiempo de la historia de los pueblos. Ademas, lo que yo veo es que su administracion no es antihispana, es antiloquenoseaUSA, asi que no hay que tomarselo tan a pecho.

La discriminacion se da en todos lados, Japon es una muestra super tangible, al punto de ostentar el termino "gaijin" para todo lo que no sea japones. Hay un tema de idiosincracias, yo no creo que las costumbres islamicas de muchos paises de oriente, Malasia por ej, sean de mucha aceptacion en Chile. A China le interesa China, un ejemplo super claro es el famoso tren Stgo-Valpo que quieren hacer, que no cumple muchas necesidades atingentes a la problematica chilena, pero si a los intereses chinos en la region. Hay varios documentales de como los chinos controlan su pueblo con su politica ferroviaria.

Blancos y negros hay en todos lados, yo opto por seleccionar lo que nos sirve y evitar adoptar cosas que no nos sirvan o que sencillamente intente manipular nuestra sociedad. Un caso muy ejemplificador es el de Odebrecht, como manipularon politicamente paises, o sea, ahi el lugar de Odebrecht lo puede ocupar cualquier pais o empresa. Eso es lo que hay que evitar y los chinos son maestros en eso.

Mas alla de eso, no me estresa quien quiera hacer negocios con nosotros. Pero ciertamente, muchas de las aspiraciones de la poblacion chilena, dista mucho de lo que China ofrece, sobre todo en terminos de libertades individuales, como la censura por ejemplo.
 
A ver, no pierdan de vista que los aviones estan siendo comprados por una empresa privada, no hay ninguna organizacion gubernamental metida en esto.

http://www.asesoriascbp.cl/empresa/

Si bien celebro la compra a la luz de los ultimos años de incendios, me parece muy extraño el modelo de negocios, por que es una empresa pequeña, que todo indica que busca abrir conexiones a lugares como Juan Fernandez, que tiene un triste accidente en su historia por la dificultad que implica volar hacia alla.

Seguramente estan proyectando que los montos pagados a empresas gringas como las de Global Super Tanker y TenTanker, se los adjudiquen ellos, pero la diferencia es que van a tener que levantar toda la infraestructura para el soporte de esos aviones, que no es barato. Asi que la mejor manera de sobrevivir el resto de la temporada es llevar turistas a Juan Fernandez y traerse las langostas, ademas de otras rutas que sean amigables con la performance del avion, pero la verdad no se como se las podria llevar con el clima de los fiordos patagonicos, por decir algo.
 
Arriba