Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Yo siempre que entro al foro, me fijo lo al fondo que estan los threads dedicados a las FFAA de Chile, no hay ruido, al contrario de lo que sucedio cuando se renovaron aviones, tanques y buques, en esa epoca los threads siempre estaban bien arriba.

Hay una combinacion de factores, unos muy lamentables y vergonzosos como la apropiacion indebida en que incurrian altos mandos del ECh y Carabineros, otros mediaticos como el cuestionamiento a las FFAA de no tener aviones contra incendios, el tema de pensiones (tienen un sistema diferente al del mundo civil), carrera funcionaria, etc... Mucho ruido por donde pueden torpedearle cualquier intencion de grandes gastos.

Creo que los unicos que han ido poniendo ya los cimientos a esos cuestionamientos ha sido la ACh y su intencion de construir aca los futuros buques de la Escuadra. Quiza de esa experiencia se deban colgar el resto de las ramas.

Ahora hay que considerar que hay otras vias de financiamiento que han aparecido que han estado bien al margen, pero que me parece relevante mencionar, como por ejemplo el programa antartico, eso abrio una llave de recursos frescos para medios y operatividad no menor. De hecho tengo entendido que el RH esta financiado por esa via y no por LRdC. Supuestamente otros medios tambien podrian financiarse igual, por ejemplo los helos para el RH.

A la pregunta de @Finback, la respuesta es no, salvo ofertas, por ahi la ultima de la que me entere yo al menos, proviene de Israel, con avion brasileño:
https://embraer.com/global/en/news?...arket-segment-with-the-launch-of-the-p600-aew
 
Que el rio no suene no significa que no traiga piedritas, hubierón varias compras que hasta ser confirmadas no se publicarón como el caso de los super Tucanos extras así es que el resto es especulación porque tampoco hay compras que hayan sido rechazadas como para preocuparse.
saludos
 
Estamos en terreno gris, con el cambio al sistema de adquisiciones no hay que perder de vista que en algun momento los fondos remanentes se fueron al Fondo de Estabilizacion.

Tecnicamente no hay plata y forzosamente, una vez que los programas lleguen al legislativo, se van a filtrar super rapido, son armas muy fuertes en año electoral.

Dificilmente con el momento que viven las FFAA, se iban a poner a comprar a lo loco, por que con el figureti que esta en el MinDef, eso no iba a pasar.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Hace rato Saab juega con la idea de que Gripen de segunda mano reemplacen F-5s de la FACh. Pero no hay indicio de que se planee reemplazar esos aparatos. Prioridad actual es modernizar flota de F-16s
 
Un ofrecimiento relativamente low cost en relación a F-16 nuevos... Para posicionarse ante el eventual reemplazo de los F-5 Tigre III ¿hacia mediados de la década siguiente?.

Yo antes que abrir otra línea preferiría gastar esa misma plata en más F-16 C/D usados -linea ya soportada por ENAER- con fuselaje extendible estructuralmente hasta las 13.000 horas (Block 40 para arriba) y subirlos al estándar V (de más prestaciones que MS-20 en algunos ítems como el radar de scanner electrónico activo).

Sin desmerecer, a otras fuerzas aéreas de la región esos MS-20 podrían serles más útiles.

Saludos
 
El titular del artículo destaca el ofrecimiento de los Gripen, pero me parece más interesante para la Fach el globaleye y los RBS 70, sobre todo el sistema de alerta temprana aérea. Con los Gripen no va a pasar nada con la Fach, me parece más probable terminar con 3 grupos (escuadrones en la Fach) de F 16, pero completos, que con 4 y uno de ellos con un sda diferente al F 16.
 
Gripen A/B modernizados al nivel C/D era carta para Caza 2000, como que la oferta llegó casi 20 años tarde. Aunque miraria con muy buenos ojos el ofrecimiento de Arthur, Globaleye, RBS, Sea Girafe, Archer o el A26 ER.
 
Lo que se ofrece son Gripen usados
Yo creo que todos entendimos lo mismo.

El que SAAB precisamente este ofreciendo aviones de segunda modernizados es porque intenta desbancar por precio a la opción natural de un F-16 nuevo y entrarle a competir a un eventual F-16 usado que se ofrezca.

Una maniobra comercial para disputar mercado.

Otra cosa es que le resulte.

Saludos
 
Quiero aclarar algo, llamenlo formalismo, pero creo que es justo que las personas de otros paises que no conocen los nuevos vericuetos de las compras de armas chilenas, comiencen a familiarizarse.

Como dice la nota de infodefensa, aca existe la llamada "ley del lobby" que a los portales de defensa les ha sido de mucha utilidad, por que toda reunion de representantes de empresas con las FFAA / Mindef deben ser explicitamente dadas a conocer indicando quienes se reunen, a quien representan, que ofertan, etc... Esto se hace extensivo a toda la administracion publica, pero en el caso de Defensa, se circunscribe a lo que comente, es "hola, le traigo la siguiente oferta por encargo de importadora universal..." es eso, nada mas, nada menos, no es en ningun caso vinculante.

Asi como va la conformacion de la FACh, queda mas o menos claro que se delinean 3 peldaños, el ST al principio y F-16 al final, entremedio estaria el F-5, que muchos ven como un nicho, de ahi nacen las ofertas por M-345, T-50, Hawks y ahora Gripen. Pero como dicen mas arriba, la prioridad seria la flota de F-16. La lectura de que sea la cuña para reemplazar gripens por F-16 no la veo muy acertada, ya que implicaria renovar 40 y algo aviones, teniendo los B50 mucha cuerda y paquetes de modernizacion disponibles. Saab esta entusiasmado con la idea de que arribando a Brasil puedan aspirar a nuevos mercados.

Gente, hay como 100 F-16Vs por ser construidos, la linea no se va a cerrar en MUCHOS años.... y aca se pusieron serios para financiar las FFAA, asi que no es descabellado pensar que se pueda aspirar a una flota quiza mas reducida de Vipers, pero en pleno estado del arte, modernizando los B50 y sumando F-16V reemplazando MLU, la logistica esta... Gripen es super amigable, pero hay mucha inversion en los F-16.
 
Yo creo que el objetivo final, no es venderle cazas a Chile.
Si no publicitar que tienen cazas usados modernizados para la venta, y probablemente algún interesado, al cual, después le dirán, "viste, Chile está interesado en nuestros cazas, tal ves tengas que decirte rápido".

Aún recuerdo el caso del "interés" de Uruguay, en comprar cazas SU-30mk.
 
Yo creo que el objetivo final, no es venderle cazas a Chile.
Si no publicitar que tienen cazas usados modernizados para la venta, y probablemente algún interesado, al cual, después le dirán, "viste, Chile está interesado en nuestros cazas, tal ves tengas que decirte rápido".

Aún recuerdo el caso del "interés" de Uruguay, en comprar cazas SU-30mk.
Yo creo que menos que eso.

Los ofrecimientos a todos los países son constantes.

El tema es que por transparencia y para evitar corrupción, aquí se hizo una Ley del Lobby que obliga a públicar en el portal web de la ley, cada reunión que una institución del estado (sujeto pasivo) tenga con cualquier particular (sujeto activo). Por lo que existen gestores de intereses inscritos formalmente en un registro nacional. Toda reunión con empresas interesadas en proveerles al Estado de Chile debe ser con empresas inscritas en el registro oficial de proveedores y como segunda condición, a través de gestores de intereses inscritos en el registro... En orden a mantener reuniones públicas y transparentes.

La idea es buena para que la sociedad civil hagan monitoreos y facilita la fiscalización. Es mal visto y además sancionado que una autoridad o funcionario de compras se reúna con un particular sin registrar la reunión y su motivo en el portal de la ley del lobby.

Por eso se conocen más los ofrecimientos a Chile, pero no es porque a los demás no les ofrezcan, sino porque aquí está regulado que debe ser público.

En defensa lo único que se sabrá es quien se reunió con quién, cuando y gruesamente el tema de conversación.

Saludos
 
Última edición:
La FACh seguirá con la línea F-16 durante por lo menos 2 décadas más. De todas formas, la FACh es la única institución de las FF.AA. chilenas que tiene prácticamente todo de origen USA, en cambio la ACh tiene presencia europea mayoritariamente al igual que el ECh.
En ese contexto, podría darse el caso que tio Donald presione al país con sanciones por no lamerles el trasero, y decida de un día para otro hacernos un boicot (incluido el militar) y la FACh se queda todita en tierra.
 
Chile lleva décadas con un lineamiento Neoliberal pro occidental , incluso con Gobiernos Socialistas como Lagos y los 2 de Bachelet , esa es la mejor garantía frente a Embargos .
Ya saben lobque es un embargo , hace 40 y tantos años las tenían todas con USA y por volar a un Opositor en Washington ( Literalnente ) se les cayó la Noche y vieron en peligro hasta su integridad territorial por amenazas Vecinales .
Lo dije en otro Post , mas que decirle Yes a USA en todo hay que Jinetearlo , son un Bagual difícil pero que se le pueden sacar sus buenos Churrasos si la sabés hacer .
 

Noticias del Sitio

Arriba