Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Me parece que olvidan muchas cosas.

1ro, comparto que la FACH no es precisamente fan del material oriental, pero, preguntenle a los Venezolanos cuanto les sale la hora de vuelo de sus SU-30 V, un avión de inferiores capacidades a los, por ejemplo, Indúes. El Su-30 es fantástico, pero el equivalente al Indú, no el Venzolado (por dar un ejemplo). Luego, el precio del avión va de acuerdo a sus capacidades y, para Chile, un país aún no desarrollado, no nos sirve tener una linda frmación de aviones en una bases Fach para sacar fotos y llenar revistas y foros, sino que estos lindos aviones vuelen y tengan el 100% de sus capacidades y un horizonte de vida adecuado a un valor razonable de su ciclo de vida. El SU 30 o el MIG 29, siendo excelentes aviones, no nos sirven. Vean lo que han sufrido en Perú con las modernizaciones (siempre a muy pocos aviones y muy acotadas) de sus Mig-29; acaso creen que es porque los Peruanos son tontos?, no creo, creo que las modernizaciones son muy caras y el suministro de repuestos es pésimo (como siempre, lamentablemente, con material ruso).

2do Seguí en su tiempo el concurso Caza 2000 donde salió el F-16 como ganador. Me maravillé con el Jas-39: preciosos, muy maniobrable, potentes, modernos... etc, etc,... pero, en esa fecha, creo que lo tenían Suecia y Sudafrica (como una docena o algo más). No existían aviones de 2da mano ni menos progranas fiables de modernización reales. Es cosa de mirar la telenovela brasileña: querían como 100 Jas-39.... terminaron con 36 (¿?) pero del modelo mejorado (N) que no existía el 2006, si es que finalmente podrán llegar a ese número. A la fecha tampoco hay cientos de Jas-39, lo que lo hace caro de adquirir y, de seguro, de operar. Ojo que en ese tiempo el Mirage 2000 estaba mucho mejor posicionado, pero volvemos a lo mismo: un avión fantástico pero caro (Frances!!!), todo sus armamento sería francés (no permitía israelí, por ejemplo) y para remate, carísimo de operar: El F-16, como siempre se repite, NO es el mejor avión del mundo, pero es el MEJOR avión que Chile pudo comprar y operar HOY (es sólo cosa de ver como se han desarrollado el programa de modernizació de los M2 a estándar M4 y ahora la modernización, ya anunciada y financiada, del resto de la flota, con radares AESA).

3ro Respecto de los aviones bomberos, me agradaría mucho que la FACH (o mejor la ACH?), con dineros de la ONEMI, operara aviones como el Be-200 (de los que privados compraron 2). El gran problema para la FACH no es comprar aviones, sino plata para la operación!!!!... ahí es donde está siempre la piedra de tope y eso depende del presupuesto anual aprobado por el Congreso Nacional. Si se le aseguran a la FACH (o mejor la ACH) plata para la operación, que lleguen 6 Be-200!!!!. Sino, lo lamento, pero eso de sobrecargar a las instituciones de cosas que no pueden operar no me parece lo mejor. Obviamente en casos de emergencia no hay nada que hacer y se ocupa todo lo que se pueda, pero con tiempo se debiera planificar de manera correcta. No hay que perder de vista que la FACH es una instutición armada como misión Constitcional.

4to Finalmente, lo de comprar mas helos sería lo ideal, en cualquiera de las ramas de la defensa. Pero, la FACH no se manda sola y, en el caso de los BH, recién el año 2018 (o 2017?) se aprobó la compra y llegaron hace poco, pero como con 15 !!!! años de atraso!!!!. eso no es culpa de la FACH, sino de la desidia del mando político que le cuesta demasiado tomar desiciones en defensa (ojo que no hay que ser muy inteligente para sopesar el aporte de helos grandes en laboras de emergencias en Chile) pero que despilfarran miles de millones de dólares en Transantiago (ahora RED), anuncian casa semana una nueva línea de metro en Santiago (cada línea por lo bajo 2500 millones de USD!!!). Ante esto, destinar 180 mill USD a comprar 6 helos (que fue lo que costaron los 6 BH) parece un verdadero chiste!!!!.

Saludos

PD: se calcula que con lo despilfarrado hasta hoy en transantiago podríamos haber comprado un portaaviones con toda su ala de combate y 10 fragatas nuevas, por lo bajo. No es que necesitemos algo así... obviamente, es sólo a modo de comparación.
con respecto al JAS-39 tiene todavia mas posibilidades de desarrollo que el F-16, el F-16 ya esta llegando al final de su vida evolutiva. pero si nos ponemos a mirar numeros de aviones fabricados, entonces deberiamos adquirir MiG-21 o F-4, que de esos hay cientos...
se trata de apuntar por el desarrollo de la industria chilena tambien. esto es invertir, el Jas-39 siempre fue una apuesta a futuro, los F-16 claro, los podes encontrar de segunda mano, y es un excelete casa de 4° generacion, pero tiene sus restricciones...el Gripen es una aeronave de nuevo diseño, y es cosa de ver lo que consiguieron en ese pequeño espacion con la version E, mas de 30% de combustible interno...ademas no olvidemos que tiene capacidad de despegue y aterrizaje en espacios cortos...esto no es algo menor...creo que no es bueno subestimar esto. ademas no veo cual es la telenovela, los 10 F-16 nuevos se demoraron cuanto? dos años? en llegar a chile? creo que fue mas.
el 2002 se firmo el contrato, cuando llegaron los primeros? los primeros llegaron a chile el 2007...5 años...no veo cual telenovela...es un proceso normal, como el chileno con los F-16 que eran nuevos
 
No se para que quieren adaptar cosas, cuando uno va a Viking Air y hace un pedido por CL-415.

Aunque la mostrada de hilacha en defensa cuando buscaban comprar C-130s y que les pusieran MAFFS se topo con el pequeño detalle de que la empresa habia quebrado. :eek:
si, tienes razon...pero no esta demas, todo no puede ser solo comprar, tenemos que ser capaces tambien de crear, aunque sea con ayuda
 
Son montos demencialmente diferentes... no solo de adquisicion, si no que de operacion.

Si hay que recortar plata, hay que sacarla de programas mal implementados o que se usaron para ser cajas pagadoras... o fiscalizar bien las ramas de las FFAA para que nadie se este quedando con vueltos por ahi.

Se hace lo que se puede hacer, pero tan solo mira lo que implica para la ACh acometer la construccion del Antartica I, desde las mejoras en Asmar para abajo.
 

Red_Star

Colaborador
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De nuevo, para mi el tema es claro, o tenemos un ala de combate en serio, o asumimos un rol de "defensa civil aerea".
¡Defensa Civil! ¿Qué fue de ella? En la época del Capitán General era bastante visible, hoy ya ni me acordaba que existía...
 
Son montos demencialmente diferentes... no solo de adquisicion, si no que de operacion.

Si hay que recortar plata, hay que sacarla de programas mal implementados o que se usaron para ser cajas pagadoras... o fiscalizar bien las ramas de las FFAA para que nadie se este quedando con vueltos por ahi.

Se hace lo que se puede hacer, pero tan solo mira lo que implica para la ACh acometer la construccion del Antartica I, desde las mejoras en Asmar para abajo.
hace años cuando se habir propuesto la construccion en chile de fragatas con licencia extranjera. era una buena iniciativa, porque genera empleo directo e indirecto, pero una vez mas por cuestionamientos politicos y de dinero, se obvio esa posibilidad y se adquirieron los buques que actualmente tiene la armada de chile.
creo que capacidad industrial en los astilleros alrededor de chile hay, lo que no hay es voluntad politica y concenso porque los partidos gobiernan para 4 o 6 años y nada mas, sea izquierda o derecha, creo que ya es dificil distinguir los colores...
si lo hubieran hecho, por ejemplo, un referendum, poniendo lo positivo y lo negativo de la iniciativa, seguro que habria ganado, porque la gente necesita trabajo, si hay empleo, la gente estara de acuerdo, el chileno no es bobo
 
creo que capacidad industrial en los astilleros alrededor de chile hay, lo que no hay es voluntad politica
Correcto, ademas el único astillero argentino en condiciones de construir naves militares hoy, tecnológicamente se quedo en el tiempo, esto no quiere decir que no las pueda producir, simplemente quiere decir que son mas largo los tiempos de producción, cuando se lo proponen la calidad de optima, a esto se convirtió en un autentico aguantadero, gremial y político.-
No me estoy refiriendo al CINAR
 
Todavía no entiendo si hay o no hay plata en defensa porque plantear los carisimos P8 Poseidón o Submarinos japoneses ... nos alcanzara para unos Jaegers ????


jajaja, en realidad nos vamos a quedar con lo que tenemos:

46 F16 Operativos con algunos lotes con actualización de software en el corto mediano / plazo.
10 F5 Tigre III hasta que "las velas no ardan" en Chabunco. (sin proyecto de reemplazo)
se darán de baja los T36 en el corto plazo / se Reemplazara su función de instrucción por los Super Tucanos.
se rumorea*** adquisición de un par de Hermes adicionales, pero tiene pinta que eso no ocurrirá en este Gobierno.
Los que si esta confirmado en la Fidae el otro año jejeje

slds
 
Todavía no entiendo si hay o no hay plata en defensa porque plantear los carisimos P8 Poseidón o Submarinos japoneses ... nos alcanzara para unos Jaegers ????
Son temas diferentes.

Es diferente politicamente defender una docena de Vipers cero milla del año nuevecito de paquete, frente a un par de aviones que los puedes vender como garantes de la vigilancia en zonas como el territorio insular, que pueden hacer medevac, que pueden corretear pesqueros chinos y apoyar en estudios cientificos. Ademas, el dinero de su operacion debe andar ahi con lo que se gasta con los P-3, cambias una plataforma por otra, mantienes pilotos, tecnicos, etc. Mas alla que todos sabemos que el P-8 puede ponerse los dientes y salir a cazar.

Lo de los sub japoneses, si, aunque, es mas entusiasmo mio, no he sabido de acercamientos en especifico de los japoneses mas alla de temas de formalidades, pero no al punto de otros interesados. Ademas que los Subs no son vendibles politicamente.

Lo de la plata, no es tanto para adquisicion, si no que LCC (costo de ciclo de vida). Plata para comprar, la puedes negociar, pedir prestado, etc... en cambio, estar cada año peleando para tener los flujos para operar y tener al dia los medios y las tripulaciones, esa si es una pelea cuesta arriba.
 
El P-8 en mi concepto si se justifica.

Vigila una mayor cantidad de Km en un mismo vuelo en comparación al P-3 en misión law-enforcement.

Desde mayor altitud (con mayor horizonte de radar) y a mayor velocidad.

Dando de baja todo en ala fija (P-111/P-3) para quedarse con 4 P-8, 4 P-295 y 7 P-68 sería lo ideal.

Pero lo ideal no es lo real. Lo ideal dentro de lo real sería buscar P-3 noruegos luego que ellos reciban sus P-8.

Los P-3 noruegos ya tienen nuevas alas.

Saludos
 
jajaja, en realidad nos vamos a quedar con lo que tenemos:

46 F16 Operativos con algunos lotes con actualización de software en el corto mediano / plazo.
10 F5 Tigre III hasta que "las velas no ardan" en Chabunco. (sin proyecto de reemplazo)
se darán de baja los T36 en el corto plazo / se Reemplazara su función de instrucción por los Super Tucanos.
se rumorea*** adquisición de un par de Hermes adicionales, pero tiene pinta que eso no ocurrirá en este Gobierno.
Los que si esta confirmado en la Fidae el otro año jejeje

slds
12 TIII E/F
 
Eso significa que hay F-5 TIII para rato. Me parece bien que se les saque hasta la última gota. Son plataformas bastante nobles y para la zona austral están muy bien.

Así se concentran recursos en lo central que es la actualización de la flota de F-16, idealmente subiendo la mayor cantidad posible al estándar Viper en ENAER.

Saludos
 
Reemplazo de alas (y otros trabajos) de F-5 en Enaer : dos entregados y dos en trabajos actualmente :



https://www.infodefensa.com/latam/2019/04/26/noticia-enaer-contribuyendo-poder-aereo-chile.html
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Al F-5 todavía le queda bastante cuerda en la FACh por lo que se ve, pero ¿después de unos 3 ó 4 años desde la firma del contrato y sólo han terminado dos pares de alas?. A ese ritmo tardarían unos 8/10 años en terminar el trabajo en los 12 F-5, cosa que veo exagerada.
 

Red_Star

Colaborador
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Al F-5 todavía le queda bastante cuerda en la FACh por lo que se ve, pero ¿después de unos 3 ó 4 años desde la firma del contrato y sólo han terminado dos pares de alas?. A ese ritmo tardarían unos 8/10 años en terminar el trabajo en los 12 F-5, cosa que veo exagerada.
Hay que ver cual es el ritmo de producción. A veces entre la firma y la puesta en marcha del proyecto hay demora...
 
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Al F-5 todavía le queda bastante cuerda en la FACh por lo que se ve, pero ¿después de unos 3 ó 4 años desde la firma del contrato y sólo han terminado dos pares de alas?. A ese ritmo tardarían unos 8/10 años en terminar el trabajo en los 12 F-5, cosa que veo exagerada.
No dice la nota que porcentaje de avance tienen los trabajos en la actuales por lo que puede que estén empezando o terminando y lo otro los que se actualizen pueden ser 8, 10 o los 12.
saludos
 

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