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Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

La Fuerza Aérea de Chile es la mejor fuerza aérea de América Latina. Con sencillez y sin inventar compras faraónicas, cuenta con los mejores aviones de combate operativos del continente en la actualidad, el mejor armamento y acompañado de un respetable avión de alerta temprana.

Gasta sus recursos de forma adecuada y eficiente, contando siempre con un altísimo nivel de equipamiento y entrenamiento de pilotos.

No podemos olvidar a quién elige Chile como su paraguas geopolítico, y esto también está incluido en sus elecciones de equipamiento. Todo esto cuenta.

El camino natural para la FACh es el F-16 Bloque 70, o el más avanzado de su clase al momento de su futura modernización.

Estoy de acuerdo, aunque lo del avión de alerta temprana ha sido un regalo con la intención de desestabilizar el cono sur y mantener la supremacía de un aliado para mantener el control sobre el territorio de una nación que interesa vigilar y los datos recogidos por esos AWACS serán reportados en su momento.

No creo que haya que ser experto para ver lo evidente.

Saludos.
 
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Estoy de acuerdo, aunque lo del avión de alerta temprana ha sido un regalo con la intención de desestabilizar el cono sur y mantener la supremacía de un aliado para mantener el control sobre el territorio de una nación que interesa vigilar y los datos recogidos por esos AWACS serán reportados en su momento.

No creo que haya que ser experto para ver lo evidente.

Saludos.
EDITADO OT.
 
Última edición por un moderador:

Jorge II

Serpiente Negra.
Estoy de acuerdo, aunque lo del avión de alerta temprana ha sido un regalo con la intención de desestabilizar el cono sur y mantener la supremacía de un aliado para mantener el control sobre el territorio de una nación que interesa vigilar y los datos recogidos por esos AWACS serán reportados en su momento.

No creo que haya que ser experto para ver lo evidente.

Saludos.
Sisi, claro por algo es el aliado privilegiado de RU, siempre fue así y no va a cambiar, pero bueno ahora tanto la FACH como las demás ramas de las Fuerzas Armadas tienen otras preocupaciones mucho más importantes principalmente por política interna que estar pensando en otras cuestiones.
 
Estoy de acuerdo, aunque lo del avión de alerta temprana ha sido un regalo con la intención de desestabilizar el cono sur y mantener la supremacía de un aliado para mantener el control sobre el territorio de una nación que interesa vigilar y los datos recogidos por esos AWACS serán reportados en su momento.

No creo que haya que ser experto para ver lo evidente.

Saludos.

Ante eso un matiz

Ya existía el Cóndor que tenía arrays de scaner electrónico más avanzados que el propio Sentry (con mayor potencia de emisión, con usos de guerra electrónica, con refresco más rápido de blancos, plena capacidad COMINT) y operando desde 1994 (28 años a su baja). -fue un paso de confianza que dio Israel al margen de lo que se pagó en su momento. Fue por mucho tiempo el avión más caro de sudamerica.

Si el reemplazo no eran los Sentry eran otros, recuerdo haber leído de hasta aviones a Hélice (Hawkeye hay varios en AMARC y unos pocos en la Navy), hubo diversas evaluaciones en la FACh. Tuvimos suerte en el precio y en la oportunidad de que se estaban deshaciendo de una logística completa.

Confianza?, obvio, pero eso viene de antes. USA vende a la ACh SM-2MR Block IIIA, NASAMS-II, dió el permiso de reexportación del Sentry, le aprobó al ejército radares de contrabateria y Avenger (estos no se compraron), a la FACh le aprobo los primeros AIM-120 de la región en números sucesivos y acumulados que superan el centenar (sumando llegada de 90 declarados ante la OEA desde Noruega el 2011), Reino Unido aprobo el sonar de arrastre pesado Type-2087 (nada menos, por un tiempo la ACh fue el único que lo opera fuera de la RN), Canadá nos vende el mismo sistema de combate CMS-330 que tiene en sus buques (delicado) y que solo lo ha compartido con Nueva Zelanda, otro miembro de Commonwealth, Australia nos vende sus Adelaide en las cuales había invertido cuantiosos recursos para su modernización de manera reciente. Holanda nos vende dos de sus fragatas con sus sistemas completos de guerra electrónica, sistemas de lanzamiento vertical y con su sonar de arrastre Anaconda que era una novedad por estos lares. Alemania vende brigadas completas de Leo 2 ¡con munición DM-63! y Marder -mientras a Arabia Saudí le veta el material blindado-. Esa confianza se ganó con el tiempo.

Hace rato que Chile viene con una trayectoria de insertarse a interoperar en en esas ligas, tanto por las buenas relaciones construidas (estabilidad en cuanto a su postura geopolítica, meterse en cuanto ejercicio grande exista), como por poner plata cuando había que ponerla (Leyes de financiamiento de capacidades plurianual respaldadas en lo recaudado por el cobre), lo cual ha sido política de estado después de los aprendizajes de las experiencias de crisis de 1975 (Pe) y 1978 a 1984 (Ar con movimientos de adyacentes) en una entonces difícil situación caracterizada por escasos recursos para la defensa y lo social, aislamiento internacional del país por violaciones a los DDHH y plenos embargos vigentes.

Saludos
 
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Noticia vieja @HernanSCL ya se anunció que la oferta del KC-390 para ACE y que sigue vigente el Agile Tanker com “Flying Boom”, solo falta alguien interesado lo que fue presentada recientemente en Estados Unidos.

Te recomiendo que sigas las dos noticias en esta publicación mencionada y a continuación para mantenerte actualizado con las últimas noticias y desarrollos en SARM.


Saludos cordiales.

Para tenerlo monitoreado de cerca (la versión con lanza).

Para la FAA también podría ser opción en vez de esperar que USAF libere un par de KC-135R.

Saludos
 
Para tenerlo monitoreado de cerca (la versión con lanza).

Para la FAA también podría ser opción en vez de esperar que USAF libere un par de KC-135R.

Saludos
¿Y por qué no una compra conjunta entre Chile y Argentina?, total no son aviones que lleven tecnología super sensible y que pueda crear susceptibilidades en ambos lados. Con un pedido de 4 unidades en total (2+2) como clientes de lanzamiento, y de paso se le da un tremendo espaldarazo a Brasil y Embraer por diseñar y contruir este tremendo avionazo.
 

Finback

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Próximos OT como los de Janic997 y el Coronel Rosales pueden ser tomados como causales de sanciones disciplinarias y/o económicas.
 
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¿Y por qué no una compra conjunta entre Chile y Argentina?, total no son aviones que lleven tecnología super sensible y que pueda crear susceptibilidades en ambos lados. Con un pedido de 4 unidades en total (2+2) como clientes de lanzamiento, y de paso se le da un tremendo espaldarazo a Brasil y Embraer por diseñar y contruir este tremendo avionazo.
No veo experiencias reciente de compras conjuntas exitosas en el entorno. Se intentó en las PZM/POM de Fassmer y no se pudo por prioridades diferentes y timing presupuestario.

No solo los tiempos o la oportunidad del pago pueden diferir sino que los requerimientos pueden no ser los mismos para la FACh como para la FAA en algunos subsistemas, sin dejar de mencionar que la planta motriz del KC-390 es la Internacional Aero Engines V2500 de la cuál es parte Pratt & Whitney (inyector y turbina de alta presión) pero también Rolls Royce (compresor de alta presión) y su subsidiaria MTU (turbina de baja presión)

Saludos
 
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La FACh tendría que ser el cliente de lanzamiento del KC-390 por la sencilla razón de que la lista de espera para el equivalente de Airbus y Boeing es larga.
Acabo de poner unas cuantas velitas para que se haga realidad el milagro que me gustaría presenciar cddo
No veo urgencia en una capacidad que se tiene, con un avión con bastantes horas remanentes, y que en el futuro se puede renovar con los R cuando se liberen.
 
Estoy de acuerdo, aunque lo del avión de alerta temprana ha sido un regalo con la intención de desestabilizar el cono sur y mantener la supremacía de un aliado para mantener el control sobre el territorio de una nación que interesa vigilar y los datos recogidos por esos AWACS serán reportados en su momento.

No creo que haya que ser experto para ver lo evidente.

Saludos.
Si tu crees que alguna potencia involucrada nos casi regalo ese par de AWACS para mirar el Norte o el Este de Chile estas errando nivel dios, esos son para mirar de Isla de Pascua hacia lugares desconocidos del Pacifico Sur...si nos traspasan esos P3 Canadiense caeria de maduro el escenario.
 
Si tu crees que alguna potencia involucrada nos casi regalo ese par de AWACS para mirar el Norte o el Este de Chile estas errando nivel dios, esos son para mirar de Isla de Pascua hacia lugares desconocidos del Pacifico Sur...si nos traspasan esos P3 Canadiense caeria de maduro el escenario.
Y por algo FF.EE. españolas han venido ya varias veces a entrenar con las nuestras en el ejercicio Estrella Austral, intercambio entre instituciones educativas militares, expediciones conjuntas a ciertas cumbres, visitas de delegaciones militares entre ambos países. Si España está poniendo los ojos en el Pacífico, por algo será.
 
Si tu crees que alguna potencia involucrada nos casi regalo ese par de AWACS para mirar el Norte o el Este de Chile estas errando nivel dios, esos son para mirar de Isla de Pascua hacia lugares desconocidos del Pacifico Sur...si nos traspasan esos P3 Canadiense caeria de maduro el escenario.
Hace como 6 meses leí algo al respecto, pero creo que sólo fue un rumor que ya me gustaría que se hiciera realidad.
Pongo velitas para obrar el milagro de la compra de unos 3 P-3 Aurora.
 

Lo peor de la nota .............. los comentarios, la mayoría muy desubicados y viscerales, y sólo unos pocos meditados y cerebrales, pero bueno, no se le pueden pedir peras al olmo.
Una pena.
 

¿Tiene el KC-390 un lugar en el futuro estratégico de la FACh?​

La FACh evalúa alternativas para modernizar su flota de transporte y reducir la dependencia de proveedores externos.

12 de junio de 2025

La Fuerza Aérea de Chile estaría analizando el multipropósito brasileño KC-390 como posible sucesor del Hércules para misiones estratégicas.

La Fuerza Aérea de Chile estaría analizando el multipropósito brasileño KC-390 como posible sucesor del Hércules para misiones estratégicas.|PH: Gustavo Roe
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La Fuerza Aérea de Chile (FACh) atraviesa un proceso clave de definición respecto a su futuro logístico. Con una flota de C-130 Hércules que muestra signos crecientes de obsolescencia, el país busca alternativas para recuperar su plena capacidad de transporte estratégico. Entre las opciones sobre la mesa aparece el KC-390 Millennium, el carguero de desarrollo brasileño que ya opera en varias fuerzas aéreas de la OTAN y América Latina. Su consideración cobra relevancia en un nuevo escenario: Chile busca reducir su dependencia histórica de sistemas y tecnología de origen israelí, según propias palabras y órdenes del Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública de inicios de este mes, privilegiando proveedores no relacionados al conflicto israelí-palestino.

El desgaste de la flota actual obliga a definir reemplazos

Durante más de 50 años, los C-130 en versiones H y KC-130R han sido el eje del transporte de carga y apoyo aéreo en la FACh, cumpliendo misiones tanto dentro del territorio nacional como en la Antártica. A pesar de modernizaciones parciales, como el reemplazo de las helices de sus Hercules por el sistema NP2000 de ocho palas y adquisiciones menores, el mantenimiento de esta flota representa una carga creciente en costos, tiempos de parada y disponibilidad. Casos como el del C-130 siniestrado en 2019 camino a la Base Presidente Frei, donado por la USAF, evidenciaron las limitaciones estructurales del sistema actual.

Si bien los aviones KC-130R incorporados desde 2015 ampliaron la capacidad de reabastecimiento, no resolvieron el problema de fondo: una plataforma con más de medio siglo de historia, cuya operatividad es cada vez más frágil y algo que los deja fuera de lo esperable: no tienen sistema Pértiga para abastecer a los F-16 Chilenos. Recientemente, Aviacionline captó al KC-135E matrícula 981 estacionado sin motores junto a la pista 17R del aeropuerto de Santiago, en estado cercano al desguace. La imagen refleja las limitaciones actuales de la flota de reabastecimiento y la urgencia de contar con aeronaves operativas y con soporte técnico accesible.

El KC-390: capacidades regionales para una necesidad concreta

El multipropósito desarrollado por Embraer ofrece ventajas en términos de velocidad, carga útil y flexibilidad operativa. Puede transportar hasta 26 toneladas, operar desde pistas no preparadas, y ejecutar múltiples tipos de misiones: desde transporte táctico y evacuación médica hasta reabastecimiento en vuelo y combate contra incendios. Además, su diseño modular y uso de componentes comerciales permiten reducir los costos de mantenimiento, un factor clave para fuerzas con presupuestos acotados.

A diferencia de plataformas como el C-130J o el A400M, el KC-390 utiliza motores turbofán, lo que le otorga una velocidad de crucero superior. Esta característica ha sido valorada por países como Corea del Sur, que recientemente seleccionaron el modelo brasileño para renovar parte de su flota de transporte.

La aeronave ya ha sido validada en escenarios similares a los de la geografía chilena. Durante campañas en zonas australes, el modelo mostró robustez ante vientos cruzados y capacidad para operar en entornos extremos. Actualmente es utilizado por países como Brasil, Portugal, Hungría y Países Bajos, y Embraer avanza en una versión (para el mercado norteamericano) con sistema de reabastecimiento tipo Pértiga, compatible con los F-16 chilenos, algo que le da aún más atractivo por sobre otras alternativas en el mercado.

Una eventual incorporación del KC-390 permitiría reducir significativamente los tiempos de traslado en rutas de largo alcance como Santiago–Rapa Nui. Mientras los C-130 Hércules requieren cerca de ocho horas para cubrir esa distancia, un jet como el KC-390 podría realizarla en aproximadamente cinco horas y media, en línea con lo que registra un Boeing 787 de LATAM. Además, su configuración modular y la posibilidad de operar con sistemas de extinción de incendios lo posicionan como una opción viable frente a servicios contratados externamente, los cuales implican mayores costos operativos y dependencia logística.

Y eso, os caras do Embraer lo tienen claro hace tiempo. Y Airbus también. La siguiente imagen es una prueba concreta.



A400M rescate en Sudán
Un A400M de la Fuerza Aérea de Alemania (Luftwaffe) operando sorpresivamente en el Aeropuerto de Mataveri, en Rapa Nui

Cambio de paradigma en las alianzas de defensa

Por años, buena parte del equipamiento táctico de la FACh, desde sistemas de vigilancia hasta munición guiada, provino de proveedores israelíes. Sin embargo, los últimos ciclos de compras muestran una tendencia hacia la diversificación de origen. Como indicamos anteriormente, la actual administración busca reducir la exposición política y operativa que implica depender de tecnologías sujetas a licencias de uso, piezas sensibles o restricciones diplomáticas.

En ese contexto, una plataforma de fabricación sudamericana, con soporte en el continente y alineada a esquemas OTAN, como el KC-390, representa una alternativa atractiva. Chile fue mencionado en la Conferencia de Usuarios del modelo en 2024, aunque aún no existe una confirmación oficial de interés concreto. Además, Embraer anunció la venta de 2 unidades a un cliente no revelado. Será Chile ese misterioso cliente y recién en FIDAE 2026 lo sabremos?

¿Ventana de oportunidad para ENAER y la industria nacional?

En 2010, Chile firmó un acuerdo con Brasil que contemplaba la participación de ENAER en el desarrollo del KC-390, a través de la fabricación de aeroestructuras. Sin embargo, la iniciativa no prosperó. Hoy, una eventual adquisición podría abrir nuevamente la puerta para una participación de la industria local en el mantenimiento o producción de componentes, como sucede con OGMA en Portugal o FAdeA en Argentina.
Frente a un entorno geopolítico más inestable y una necesidad operacional ineludible, el KC-390 ofrece una opción con menor dependencia externa y con respaldo de países aliados. La definición sobre su incorporación marcará no solo el futuro del transporte aéreo militar en Chile, sino también el perfil de sus futuras alianzas estratégicas en defensa.




Saludos cordiales.
 

¿Tiene el KC-390 un lugar en el futuro estratégico de la FACh?​

La FACh evalúa alternativas para modernizar su flota de transporte y reducir la dependencia de proveedores externos.

12 de junio de 2025

La Fuerza Aérea de Chile estaría analizando el multipropósito brasileño KC-390 como posible sucesor del Hércules para misiones estratégicas.

La Fuerza Aérea de Chile estaría analizando el multipropósito brasileño KC-390 como posible sucesor del Hércules para misiones estratégicas.|PH: Gustavo Roe
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La Fuerza Aérea de Chile (FACh) atraviesa un proceso clave de definición respecto a su futuro logístico. Con una flota de C-130 Hércules que muestra signos crecientes de obsolescencia, el país busca alternativas para recuperar su plena capacidad de transporte estratégico. Entre las opciones sobre la mesa aparece el KC-390 Millennium, el carguero de desarrollo brasileño que ya opera en varias fuerzas aéreas de la OTAN y América Latina. Su consideración cobra relevancia en un nuevo escenario: Chile busca reducir su dependencia histórica de sistemas y tecnología de origen israelí, según propias palabras y órdenes del Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública de inicios de este mes, privilegiando proveedores no relacionados al conflicto israelí-palestino.

El desgaste de la flota actual obliga a definir reemplazos

Durante más de 50 años, los C-130 en versiones H y KC-130R han sido el eje del transporte de carga y apoyo aéreo en la FACh, cumpliendo misiones tanto dentro del territorio nacional como en la Antártica. A pesar de modernizaciones parciales, como el reemplazo de las helices de sus Hercules por el sistema NP2000 de ocho palas y adquisiciones menores, el mantenimiento de esta flota representa una carga creciente en costos, tiempos de parada y disponibilidad. Casos como el del C-130 siniestrado en 2019 camino a la Base Presidente Frei, donado por la USAF, evidenciaron las limitaciones estructurales del sistema actual.

Si bien los aviones KC-130R incorporados desde 2015 ampliaron la capacidad de reabastecimiento, no resolvieron el problema de fondo: una plataforma con más de medio siglo de historia, cuya operatividad es cada vez más frágil y algo que los deja fuera de lo esperable: no tienen sistema Pértiga para abastecer a los F-16 Chilenos. Recientemente, Aviacionline captó al KC-135E matrícula 981 estacionado sin motores junto a la pista 17R del aeropuerto de Santiago, en estado cercano al desguace. La imagen refleja las limitaciones actuales de la flota de reabastecimiento y la urgencia de contar con aeronaves operativas y con soporte técnico accesible.

El KC-390: capacidades regionales para una necesidad concreta

El multipropósito desarrollado por Embraer ofrece ventajas en términos de velocidad, carga útil y flexibilidad operativa. Puede transportar hasta 26 toneladas, operar desde pistas no preparadas, y ejecutar múltiples tipos de misiones: desde transporte táctico y evacuación médica hasta reabastecimiento en vuelo y combate contra incendios. Además, su diseño modular y uso de componentes comerciales permiten reducir los costos de mantenimiento, un factor clave para fuerzas con presupuestos acotados.

A diferencia de plataformas como el C-130J o el A400M, el KC-390 utiliza motores turbofán, lo que le otorga una velocidad de crucero superior. Esta característica ha sido valorada por países como Corea del Sur, que recientemente seleccionaron el modelo brasileño para renovar parte de su flota de transporte.

La aeronave ya ha sido validada en escenarios similares a los de la geografía chilena. Durante campañas en zonas australes, el modelo mostró robustez ante vientos cruzados y capacidad para operar en entornos extremos. Actualmente es utilizado por países como Brasil, Portugal, Hungría y Países Bajos, y Embraer avanza en una versión (para el mercado norteamericano) con sistema de reabastecimiento tipo Pértiga, compatible con los F-16 chilenos, algo que le da aún más atractivo por sobre otras alternativas en el mercado.

Una eventual incorporación del KC-390 permitiría reducir significativamente los tiempos de traslado en rutas de largo alcance como Santiago–Rapa Nui. Mientras los C-130 Hércules requieren cerca de ocho horas para cubrir esa distancia, un jet como el KC-390 podría realizarla en aproximadamente cinco horas y media, en línea con lo que registra un Boeing 787 de LATAM. Además, su configuración modular y la posibilidad de operar con sistemas de extinción de incendios lo posicionan como una opción viable frente a servicios contratados externamente, los cuales implican mayores costos operativos y dependencia logística.

Y eso, os caras do Embraer lo tienen claro hace tiempo. Y Airbus también. La siguiente imagen es una prueba concreta.



A400M rescate en Sudán
Un A400M de la Fuerza Aérea de Alemania (Luftwaffe) operando sorpresivamente en el Aeropuerto de Mataveri, en Rapa Nui

Cambio de paradigma en las alianzas de defensa

Por años, buena parte del equipamiento táctico de la FACh, desde sistemas de vigilancia hasta munición guiada, provino de proveedores israelíes. Sin embargo, los últimos ciclos de compras muestran una tendencia hacia la diversificación de origen. Como indicamos anteriormente, la actual administración busca reducir la exposición política y operativa que implica depender de tecnologías sujetas a licencias de uso, piezas sensibles o restricciones diplomáticas.

En ese contexto, una plataforma de fabricación sudamericana, con soporte en el continente y alineada a esquemas OTAN, como el KC-390, representa una alternativa atractiva. Chile fue mencionado en la Conferencia de Usuarios del modelo en 2024, aunque aún no existe una confirmación oficial de interés concreto. Además, Embraer anunció la venta de 2 unidades a un cliente no revelado. Será Chile ese misterioso cliente y recién en FIDAE 2026 lo sabremos?

¿Ventana de oportunidad para ENAER y la industria nacional?

En 2010, Chile firmó un acuerdo con Brasil que contemplaba la participación de ENAER en el desarrollo del KC-390, a través de la fabricación de aeroestructuras. Sin embargo, la iniciativa no prosperó. Hoy, una eventual adquisición podría abrir nuevamente la puerta para una participación de la industria local en el mantenimiento o producción de componentes, como sucede con OGMA en Portugal o FAdeA en Argentina.
Frente a un entorno geopolítico más inestable y una necesidad operacional ineludible, el KC-390 ofrece una opción con menor dependencia externa y con respaldo de países aliados. La definición sobre su incorporación marcará no solo el futuro del transporte aéreo militar en Chile, sino también el perfil de sus futuras alianzas estratégicas en defensa.




Saludos cordiales.
Siempre se supo que el 981 no estaría mucho tiempo en servicio. Llegó pocas semanas después del terremoto del 2010, y retirado del servicio con la llegada de los numerales 982 y 983, pero lo importante de la nota es que la FACh está evaluando al C-390.
 
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