Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Y tengo entendido que cuando Sikorsky llevo la produccion a PZL en Polonia, le pusieron S70i, por que es el nombre comercial internacional con el que es promovido en el mundo.

Nombres como UH-60/MH-60M, etc, responden a designaciones que se dan en EEUU, esos pueden variar en otros paises, asi como España denomina EF-18 al Hornet (que en EEUU es F/A-18)...

Es interesante mencionar que si la FACh los va a denominar MH-60M, la primer M lo especifica como un helo con equipamiento para misiones de FFEE (tal como los BH del SOAR), la segunda M especifica modelos con una avionica de Rockwell y una version mejorada de motores. Tengo entendido que todos los MH-60 en EEUU estan siendo subidos a la version M. Asi que en ese sentido, el BH que esta comprando la FACh, esta misionizado para operaciones de alta complejidad.
 
¿De que sistemas o equipos estamos hablando? A simple vista se los ve acondicionados para tareas SAR.
Antes de nada, para evitar confusiones, dejame definirte "alta complejidad", para partir de un punto en comun, por que no estoy queriendo decir con eso que sean como los helos que llevaron a los Navy Seals a tomar el te con Osama :) .

Para mi "alta complejidad" van desde SAR hasta inflitracion de FFEE o C/SAR. Debes entender que en Chile se puede necesitar un helo que pueda aterrizar y despegar en zonas de alta montaña (sobre los 4000 msnm) y supuestamente este modelo de S-70i lo puede hacer. Misma cosa para rescate en zona apartadas, todo tiempo. De hecho, creo que el helo de la foto tiene una especie de filtro que se le pone a las turbinas, los UH-60M de los EAU tienen los mismos filtros.

El helo cuenta con un radar y flir, cuyos modelos y versiones no te las podria decir, pero si te puedo decir que los MH-60M del SOAR tienen un radar AN/APQ-187 (multimodo, con seguimiento del terreno y evasion de obstaculos) y un flir AN/ZSQ-2 EOSS (aca hay que diferenciar las versiones que incluyen marcador laser para armamento guiado, con las que no lo tienen). Aparte de eso tienen una suite de defensa y de comunicaciones por sobre el estandar. La idea es tener un helo que pueda ser ocupado a cualquier hora del dia y condicion climatica (compatible con el vuelo). Si sirve de algo, hay que ver el estandar de los Cougar del ECh, por ahi mismo deben andar los BH de la FACh.

Por si acaso, NO CREO que sea la version DAP del MH-60M (si es que se lo preguntan por el tema armamento), por lo mismo, no creo que el FLIR sea de la version con designador.

Este helo viene a ser un helo tactico para SAR... mas alla de ser una simple Hyundai H-1 como el Huey, este vendria siendo que se yo una Santa Fe o algo por el estilo.
 
MH-60M Medium Assault Helicopter
As an assault platform, the MH-60M is use to insert and extract special operations forces (SOF). For this role, it is equipped with several pieces of equipment:

  • Fast Rope
    a set of rigs that allow for thick woolen ropes to be attached to the cabin to allow for operators to 'fast rope' down from the helicopter.

  • Special Patrol Insertion & Extraction System (SPIES)
    Used for extracting personnel from the ground, a single rope is attached to the helicopter and lowered down. A series of rings on the rope allow operators on the ground, all wearing special harnesses, to clip onto the rope. Up to 8 fully-laden troops can be lifted off the ground and carried away using this method.
    note: combined fast-rope and SPIES is sometimes referred to as Fast-Rope Insertion Extraction System (FRIES).

  • Rescue hoist
    An electrically-operated hoist is fitted over the MH-60M's right-side cabin doorway which can be used to winch personnel up into the helicopter from the ground or from the water.


A MH-60M hovers while US SOF personnel fast-rope onto the roof of a building. The MH-60M can transport up to 9 combat-equipped troops.

MH-60M Design Features
The MH-60M is powered by 2 YT706-GE-700 engines connected to a main rotor head consisting of 4 wide chord blades. The aircraft features a 3-blade tail rotor and a main rotor brake. The engines feature full authority digital engine control (FADEC).

Electrical power is provided by 2 60kVa main generators and a 35 kVA APU generator.

Airframe stability has been improved via Vibration Management Enhancement Program (VEMP) and active vibration control system.

The aircraft sports an extending aerial refueling probe that allows it to take on fuel mid-air from compatible tankers such as the MC-130W Combat Spear. Internal 185/200 gallon auxiliary tanks are also fitted. 2 x 230 gallon fuel tanks may be carried via the external tank system (ETS) - a set of upswept stub wings attached to the helicopter's fuselage.

Cockpit
The flight deck features a digital glass cockpit configured to Common Avionics Architecture System (CAAS) specification. The CAAS is a set of avionics common to the MH-60M Black Hawk and MH-47G Chinook helicopters.

The night-vision-compatible-cockpit features 4 6-by-8-inch full-color multifunction liquid crystal displays (LCD) that show aircraft flight data, mission data, health data and sensor data. This data includes a moving map display, an Engine Indication and Crew Alert System (EICAS), advanced hover and landing cueing, electro-optical video display and forward-looking infrared (FLIR) video display. A CDU-7000 control display unit enables the management of the helicopter's radio, navigation and flight plan information via a full alphanumeric keyboard.

Sensors
  • AN/APQ-187 SilentKnight Multimode Radar
    housed in the nose, this radar includes terrain-following (TF) and terrain-avoiding (TA) capabilities.
  • AN/ZSQ-2 EOSS - a sensors package positioned in a turret under the MH-60M's chin that houses electro-optical (EO) and infrared (FLIR) cameras. The ZSQ-2 EOSS comes in 2 versions - v1 for assault operations and v2 for attack (MH-60M DAP). The v2 package includes a laser target designator for the DAP's Hellfire missiles.
Threat Detection & Defensive Countermeasures
  • AN/ALQ-144 Infrared Jammer
  • AN/AVR-2 Laser Detecting Set
  • ALQ-211 (v6/v7) Radar Warning Receiver
  • M230 chaff / flare dispensers
Communications & Identification Systems
  • AN/ARC-201D Single channel ground and airborne radio system (SINCGARS)
  • Digital Intercom System
  • AN/ARC-220 High Frequency Radio
  • 4x AN/ARC-231 (UHF, VHF) including 2 with satcom capability
  • MTX Blue Force Tracker
  • AN/APX-118 IFF Transponder
http://www.americanspecialops.com/night-stalkers/helicopters/mh-60.php
 
A mi me sorprenderìa que llegasen con
  • AN/ALQ-144 Infrared Jammer
Eso si que es la siguiente generación en materia de contramedidas.... ya no sólo flare. Ahora contra el mismo seeker del misil.

To date, over 8,000 AN/ALQ-144 IR countermeasures sets have been delivered to the U.S. military and 23 other nations.
https://www.military.com/equipment/an-alq-144-infrared-jammer


USA recìen esta integrando ADIRCM (Assault Direct Infrared Countermeasures (ADIRCM)) en sus MH-60S entre 2017 y 2018, lo mismo con los SuperCobra Zulu de la US Navy.

El TADIRCM (Tactical Aircraft Directed IR Counter Measures, versión para aviones del ADIRCM) de BAE Systems y Northop Grumman estaría saliendo para el F-18E prontamente, mientras que UK lo estaría seleccionando para sus Typhoon y Tornado.

¿En que esta la USAF?, están desarrollando no un Jammer sino un LASER (un hardkill contra misiles) recien en 2019....
(SHiELD Turret Research in Aero-Effects) (SHiELD is SelfProtect High Energy Laser Demonstrator) Advanced Technology Demonstration (ATD) program, for a laser-based self-defense IRCM system for pod-mounting on fast jets. Northrop will develop and deliver an advanced beam control system for integration as part of a larger program for a complete laser weapons system for USAF fighter aircraft – primarily the F-15 and F-16 (the pod would negate the stealth characteristics of the F-22 and F-35 JSF). The system will be tested on a tactical aircraft flying at speeds up to supersonic. The AFRL expects to begin flight testing the integrated system by 2019

Las perspectivas de un IR Jamming barato para una modernización de nuestros F-16 no se ve muy prometedora:

With STRAFE currently just beginning a five-year ATD program, a major Future Fast Jet DIRCM production program is probably still at least a decade away, but we include speculative forecasts. Perhaps – it’s a long shot and not yet in our forecast, but maybe – beginning some time next decade, a major Fast Jet DIRCM procurement for US and international 4th generation fighters (F-15s, F-16s, F/A-18s) could become a multi-billion ongoing program the way Northrop Grumman’s LAIRCM was for large aircraft for the past decade.

http://tealgroup.com/images/TGCTOC/sample-meb.pdf

Aún no disponibles....

En esta materia, el US Army ha adjudicado a Northop Gruman el proyecto US Army Awards Common Infrared Countermeasure (CIRCM), y la verdad, ha tenido algunos problemas de juventud:

http://www.thedrive.com/the-war-zon...w-infrared-countermeasures-to-its-helicopters

Esperemos que para la década del 20` estos sistemas hayan llegado a la madurez y estén disponibles en sus variantes de ala fija (cosa que aún no se ve) cuando se tome la decisión de modernizar los F-16.


Saludos
 
Última edición:
MH-60M Medium Assault Helicopter
As an assault platform, the MH-60M is use to insert and extract special operations forces (SOF). For this role, it is equipped with several pieces of equipment:

Voy a repetir lo que dije antes, la denominacion MH-60M que aparece en la nota, no implica que sean IGUALES a los del SOAR, de partida los motores no son los mismos, pero si puedo pensar que la avionica (pantallas multimodo por ej) puede ser parecida.

Yo creo que la FACh los esta llamando asi mas que nada por que los BH en USA los estan subiendo a ese estandar, pero se llaman UH-60M... por lo mismo yo no creo que los helos tengan el mismo equipamiento del MH-60M (que de hecho tiene subversiones).

Voy a repetirlo de nuevo, este helo debe tener (aparte del radar y flir visibles), una suite de defensa parecida al de los Cougar del ECh. No creo que vengan armados con nada mas que ametralladoras. Estoy casi seguro que vienen con los pilones externos, pero para instalar los tanques suplementarios, no armamento. Probablemente su principal mision, va a ser transformarse en el vehiculo C/SAR de la FACh, desarrollando esa capacidad, puede reconvertirse en un medio para ayudar en desastres de mayor complejidad.
 
Debiera venir un lote adicional de al menos 3.

Mmmmm ... aunque el monto de la compra es confidencial por lo que han costado a otros usuarios baratos no son pero por su polivalencia es mas fácil sacar financiamiento.
Lo otro seria un lote similar de usados recorridos y upgradeados, mas de alguna oferta va a llegar.

Parece que no incluye jammer IR.

Habrá que esperar, con el tiempo y estando acá va ir trascendiendo info de lo que tienen.

Saludos
 
Se habla de USD 180 millones por los 6...USD 30 millones c/u...no es algo disparatado, salvo que ese sea el contrato solo con Polonia por fabricación y equipo estandar, y el equipamiento especial es aparte (pero instalado en Polonia) y ahi pueden irse ¿a cuanto unitariamente, USD 40 millones?

Usados reconstruidos...no se, con suerte a precio de amigos ¿ USD 20 millones c/u ?
 
Parece que no incluye jammer IR.

Pero si flares.
Al menos no se ve el clasico cilindro que va sobre el fuselaje bajo las helices a la salida de los motores.


Se habla de USD 180 millones por los 6...USD 30 millones c/u...no es algo disparatado, salvo que ese sea el contrato solo con Polonia por fabricación y equipo estandar, y el equipamiento especial es aparte (pero instalado en Polonia) y ahi pueden irse ¿a cuanto unitariamente, USD 40 millones?

Usados reconstruidos...no se, con suerte a precio de amigos ¿ USD 20 millones c/u ?
Segun recuerdo, los Cougar del ECh se compraron aparte del equipamiento defensivo a Aselsan:
http://www.aselsan.com.tr/en-us/cap...s/helicopter-electronic-warfare-system-(hews)

Yo seria cauto y esperaria que los helos lleguen a Chile, les monten todas las cosas que tengan que montarle y estaremos listos para rodar alguna pelicula ondera o por ultimo un video clip de Lucho Jara XD.

Yo miraria como esta marchando el programa de subida de los BH en USA al estandar M... por ahi caen unos cuantos... si hay que matar los UH-1H para tener mas BH, yo firmo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
vamos estimado!!, estan buenisimos!!, son helicopteros de transporte que tiene un plus muy importante para otras misiones.
realmente son una excelente compra.
 
Son un espectaculo, pero no exajeremos no son MH-60M ni ahi, eso los usa el 160 SOAR y vale 50 palos c/u

los Chilenos son S-70i iguales al ultimo lote colombiano, misma linea de montaje polaca



Yo ya toque el punto, hay muchas cosas que no lo hacen un MH-60M, para mi, hay un error al confundirlos con los UH-60M, estandar al que estan subiendo los helos (tb los del SOAR).

Pero, no sabemos nada aun, cuando los veamos con todo instalado, podremos dar una opinion mas informada. Ya habia señalado que en el caso de los Cougar, tardo un tiempo verlos a todos con el sistema de defensa comprado a Aselsan.

Lo que a mi me consta, es que hay radar multimodo, flir (SIN DESIGNADOR), radios seguras, FRIES, glass cockpit, arreglos para operar con NVG, filtros para las entradas de aires, probablemente las semialas donde van los estanques auxiliares, etc...

No me gusta dar opiniones sin tanta info, por lo mismo dejo la pregunta: los helos colombianos del ultimo pedido, cuanto costaron?, por que tengo entendido que aca costaron USD30 millones. Por ahi nos podemos hacer una idea.

un abrazo.
 
No se el precio, pero si se que los colombianos fueron enviados desde Polonia primero a USA para que los equipen, seguro con HTAWS ( sistema de seguimiento de terreno ) y no se que otra cosa mas les habran puesto

el HTAWS es standard ahora en el S-70i asi que lo deben haber instalado directamente los polacos en los de la FACh

S-70i del Ejercito Colombiano:
 
Arriba