Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Saab Gripen – Los técnicos de Embraer hablan sobre la vida cotidiana en Suecia

24/08/2023



Interesante entrevista a tres profesionales brasileños de Embraer que fueron a Suecia para recibir capacitación especializada en producción de Gripen

Las dos partes principales de la formación teórica incluyen una familiarización inicial con el avión Gripen, con una descripción general del avión y sus sistemas, y un curso sobre el uso del sistema de datos de producción, control de calidad y soporte de producción. La parte práctica, llamada capacitación en el trabajo , los brasileños aprenden trabajando en aviones reales que serán entregados a la Fuerza Aérea Brasileña.

Mientras Halavi Orion, técnico de montaje final, aprende sobre todo el montaje final y la mecánica de sistemas del avión Gripen; Willian Antunes, técnico de preparación de vuelo y entrega de aeronaves, realiza pruebas dinámicas, de combustible y de motor, entre otras, que ya realiza en otros aviones Embraer en Brasil. Michel Arruda , por su parte, participa en el desarrollo de las pruebas que integrarán las actividades de la estación tres de la línea de montaje.




¿Cómo son las formaciones teóricas y prácticas?


Halavi: En la formación teórica, tenemos clases sobre sistemas de aeronaves, sistemas de vuelo y todos los demás sistemas relacionados, como mecánicos, eléctricos, de sellado y otros.
Willian: Los cursos técnicos explican los sistemas del avión y el sistema de producción del caza de Saab. Después de las clases teóricas, comenzamos la formación práctica, que consiste básicamente en trabajar realmente en el avión, junto con un mentor profesional de Saab, realizando las actividades diarias.

¿Cómo es la rutina laboral en un día normal en Saab?

Michel: Todos los días a las 7:30 tenemos una reunión para saber qué está previsto para ese día y para la semana en cuanto a actividades en el avión de combate. Después de la reunión, recibimos un documento del mentor con la actividad detallada del día, con lo que hay que hacer.
Willian: La tarjeta práctica es el documento que orienta las actividades que debemos hacer y aprender para que cuando estemos en Brasil podamos realizar las mismas tareas.



¿Cómo funciona la formación en el puesto de trabajo?

Halavi: Tenemos un mentor y recibimos orientación y retroalimentación para saber qué estamos haciendo bien o no para aprender, y esto es muy importante.
Michel: Nuestros mentores son profesionales de Saab que nos transmiten actividades. Al inicio de la formación hacemos todo juntos, siguiendo el trabajo del mentor. Después, ganamos autonomía para aplicar lo necesario al luchador, simplemente siguiendo el documento que proporciona instrucciones sobre qué hacer.

¿Notó diferencias entre la forma de trabajar de brasileños y suecos? ¿Qué aprendiste de ello?

Halavi: En términos generales las diferencias son pequeñas. Me doy cuenta de que en algunos detalles hay diferencias culturales en el trabajo. Los suecos trabajamos muy concentrados en unas pocas tareas, mientras que los brasileños estamos acostumbrados a trabajar con más tareas y a veces simultáneamente. Una curiosidad que aprendí son las fika, que son pequeñas paradas programadas a lo largo del día, para tomar un café, descansar la mente y volver a la actividad de mejor humor. Esto es muy típico en Suecia.

¿Cuál es la importancia de participar en el programa Gripen?



Halavi: Para mí es una gran oportunidad y un logro. Estar en Suecia aprendiendo a volar el caza Gripen es un sueño hecho realidad, siempre soñé con trabajar con aviones de combate. Es muy gratificante.
Michel: Es un momento histórico para Brasil. Participar en el programa me permite vivir esto. Desarrollar un avión de esta calidad junto con Suecia pasará a la historia de Brasil y a mi historia. Esta es una experiencia de vida y profesional que le contaré a mi familia. Dentro de unos años podré decir: yo era parte de ese equipo.

Willian: Me enorgullece. Creo que el Programa Gripen es un hito tanto para la Fuerza Aérea Brasileña como para Embraer, al recibir este conocimiento. Será parte de la historia de Brasil y de Embraer. Y participo en esta historia que me está aportando crecimiento personal y profesional. Ayudo a Brasil a proteger su espacio aéreo.


 

Con una inversión de US$10.600 millones, Brasil busca aumentar su flota de cazas Gripen y reforzar sus capacidades de transporte aéreo​

Por
Redacción
-
24 agosto, 2023



(....)

Un tanto equivocada esta nota que originalmente es de 'Defense News'. En este valor no esta la compra de un nuevo lote de Gripen o mas aviones de transporte de lo que ya se sabe (los 19 KC-390)...

Slds.
 

Excelencia en formación: Autoridades militares visitan EXCON Tápio 2023​

Autoridades enfatizaron la importancia de la preparación conjunta de la misión de las Fuerzas Armadas de Brasil

Publicado el: 25/08/2023
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Eniele Santos
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



En la Base Aérea de Campo Grande (BACG) está en marcha el Ejercicio Conjunto Tápio 2023, que pone de relieve la demostración de preparación y cooperación de las Fuerzas Armadas de Brasil. Durante la segunda semana de actividades, denominada 'Rescate' , el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier del Aire Marcelo Kanitz Damasceno, el Comandante Militar de Occidente, General de Ejército Luiz Fernando Estorilho Baganha, y el Comandante de Preparación, Teniente Brigadier de Air Sérgio Roberto de Almeida, visitó el escenario donde se desarrollan varias acciones militares del EXCON Tápio 2023.



Al llegar a Campo Grande, los militares participaron de una presentación realizada por el Comandante del BACG, Brigadier Aéreo Eric Breviglieri, sobre los conceptos, objetivos y acciones realizadas en el Ejercicio. Así, la presencia del Comandante de Preparación reforzó la relevancia de este entrenamiento conjunto, que tiene como objetivo mejorar y nivelar los conocimientos de más de 700 militares brasileños y extranjeros.




“La sinergia y la comunicación son elementos cruciales para el éxito de cualquier operación conjunta. EXCON Tápio 2023 ofrece una plataforma única para mejorar estas habilidades y fortalecer los lazos de cooperación entre la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea. Muchas misiones cuentan con la participación de soldados de las tres Fuerzas, como ejemplo las que se dan con la Guía Aérea Avanzada. Por eso, esta interoperabilidad es fundamental”, enfatizó el teniente brigadier Almeida.




La comitiva pudo seguir todas las acciones desarrolladas en la Célula Cenário, centro de operaciones que controla todo el ejercicio y presenta una perspectiva dinámica, realista y estructurada al mostrar el desempeño de los militares en actividades reales de entrenamiento.

Como parte de la comitiva, el Comandante Militar de Occidente, general Baganha, destacó que ejercicios como éste son una oportunidad única para entrenar, de manera conjunta, el uso de las acciones de las Fuerzas Armadas. "En el escenario moderno, altamente volátil, tecnológico e informativo, no se puede prescindir de que todas las Fuerzas Armadas actúen de manera integrada. Y ese conocimiento mutuo sólo lo podemos lograr cuando realizamos ejercicios de esta naturaleza", concluyó.



Fase de rescate


En la segunda semana se desarrollaron las actividades del Ejercicio Conjunto Tápio 2023 para la fase de Rescate. Los equipos desempeñaron un papel clave en el rescate y recuperación de soldados en situaciones peligrosas. Esta fase estratégica centró los esfuerzos en garantizar la seguridad de los combatientes y lograr que regresaran a la base de manera efectiva y protegida. Así, se simularon situaciones adversas con la intención de entrenarlos para actuar en zonas de conflicto y operaciones reales.


Fotos: Sargento Müller Marin/ CECOMSAER
 

DCTA entrega a Saab la criptocomputadora nacional IFF del Gripen


25/08/2023


El equipo CM4-B es parte del sistema nacional IFF (identificación amigo/enemigo) de la aeronave.​


El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) de la Fuerza Aérea Brasileña informó, el 17 de agosto, la entrega a la empresa sueca Saab de la criptocomputadora (CM4-B). Según la DCTA, el equipo forma parte del Proyecto de Identificación de Amigos o Enemigos Modo Nacional 4 – Fase 2 (IFFM4BR).

La entrega tuvo lugar el día 10 de agosto en Gavião Peixoto (SP), donde la empresa sueca, fabricante del avión F-39 Gripen, tiene instalaciones de desarrollo y pruebas junto con Embraer.

Entrega de criptocomputadora al IFF Nacional Gripen - DCTA foto
Entrega de criptocomputadoras al IFF nacional Gripen – foto DCTA

DCTA destacó que la entrega de los equipos marca el inicio de la integración de un proyecto de aviónica 100% nacional desarrollado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con el apoyo de la empresa Kryptus EED. De la entrega participaron los equipos del DCTA, formados por profesionales del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) y del Centro de Computación Aeronáutica de São José dos Campos (CCA-SJ).

Conciencia situacional e interoperabilidad

Según nota difundida por el departamento, el Proyecto Nacional IFF Modo 4 tiene como objetivo la clasificación electrónica remota segura de plataformas militares (aeronaves, embarcaciones y vehículos) en el ámbito del Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA). El producto muestra que la FAB alcanzó el nivel tecnológico para la integración y pruebas en tierra del Sistema Nacional IFF Modo 4.


IFF M4BR


El uso de este sistema IFF está relacionado con el conocimiento situacional (mapa táctico), identificando estas plataformas en combate y brindando el apoyo necesario a las reglas de enfrentamiento, lo que permite el uso seguro de misiles más allá del alcance visual (BVR). Con esta conciencia situacional se evita el fratricidio y la violación del sistema por parte de los adversarios.

La nota también destacó otra ventaja del sistema IFF: su capacidad de interoperabilidad.

Criptocomputadora CM4-B - Foto DCTA


Equipo criptocomputador CM4-B – Foto DCTA
La criptocomputadora CM4-B puede utilizarse en diferentes plataformas marítimas, terrestres y aéreas, integrada con transpondedores e interrogadores para cada plataforma. En situaciones de combate, esto permite una clasificación rápida y segura entre vectores.

Cómo funciona el sistema

Las criptocomputadoras CM4-B se conectarán a equipos transpondedores e interrogadores ubicados en aviones, embarcaciones, plataformas terrestres y radares.



El interrogador transmite desafíos cifrados a un objetivo potencial. Siempre que el transpondedor del objetivo sospechoso también esté equipado con un CM4-B, que contenga la misma clave criptográfica que tiene la criptocomputadora del interrogador, el transpondedor responderá correctamente a los desafíos y el objetivo será clasificado como amigo.

También se integra en el sistema un conjunto de aplicaciones para generar, proteger y distribuir claves criptográficas a todas las criptocomputadoras. El desarrollo de estas aplicaciones, esenciales para la seguridad del sistema, está bajo responsabilidad del CCA-SJ.

Visita al GDDN

Además de la entrega de equipos, el director del IAE, el jefe del CCA-SJ y sus equipos técnicos visitaron la Red de Diseño y Desarrollo Gripen (GDDN), instalación conjunta de Saab y Embraer. Este es el lugar donde se realizan las pruebas del sistema y el área donde comenzará la integración de las criptomonedas.


Visita a la GDDN - Foto DCTA

Visita a la GDDN – Foto DCTA

El laboratorio cuenta con un completo simulador del avión F-39 Gripen, el Systems Rig (SRig). Los equipos técnicos del DCTA permanecieron en la empresa para brindar capacitación relacionada con la entrega de equipos. Hay planes para que la FAB desarrolle futuros avances en el proyecto IFF y, para marzo de 2024, se espera la entrega de dos criptocomputadoras ya calificadas para pruebas de vuelo.
 
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Mirage IIIEBR y Misiles Matra R530 de la FAB




Antes de la compra de los cazas Northrop F-5E Tiger II a principios de los años 1970, los únicos aviones capaces de utilizar misiles aire-aire en la FAB eran los interceptores Dassault Mirage IIIEBR, que equipaban un solo escuadrón, en Anápolis (GO).

El misil estándar del Mirage era el Matra R530, diseñado con sistemas de guía por radar e infrarrojos.
El Matra R530 entró en servicio en 1962 y fue utilizado por primera vez en combate por la Fuerza Aérea de Israel, que compró a Francia 15 misiles R530 semiactivos guiados por radar, junto con tres misiles de entrenamiento y ocho torres de lanzamiento, para acompañar al nuevo Mirage IIICJ. Shahak”.

Dassault Mirage IIIEBR – F-103E con misiles Matra R530

El 29 de noviembre de 1966, un Dassault Mirage III de la Fuerza Aérea israelí derribó dos MiG-19 egipcios que intentaban interceptar un Piper J-3 Cub de reconocimiento israelí en el espacio aéreo israelí. El primer MiG fue destruido con un R530 disparado desde menos de un kilómetro de distancia, lo que marcó el primer kill del misil. El segundo MiG-19 fue destruido por disparos de cañón.
Durante la Guerra de los Seis Días, el R530, como era común en los primeros misiles aire-aire de la década de 1960, demostró ser crónicamente poco confiable y difícil de usar, especialmente en los combates aéreos de corto alcance que caracterizaron el combate aéreo en la guerra.

El R530 requería fijar el radar Cyrano en el objetivo para su lanzamiento, pero el radar se vio gravemente obstaculizado por la interferencia en tierra a baja altitud, donde tuvo lugar la mayor parte del combate aéreo durante la Guerra de los Seis Días, lo que hizo que el R530 fuera casi inútil. El arma no logró kill durante la Guerra de los Seis Días.

Brasil sólo compró 16 misiles R530 versión IR – uno para cada avión de primer orden – y nunca disparó un misil en toda la carrera del Mirage IIIEBR.

MATRA R530 CARACTERÍSTICAS
: masa : 192 kg; longitud : 3,28 m; diámetro : 26,3 cm; envergadura : 1,1 m; peso de la ojiva: 27,2 kg; motor : cohete de dos etapas de estado sólido Hotchkiss-Brandt/SNPE Antoinette de 83,3 kN para 2,7 s de aceleración + 6,5 s de crucero; velocidad : Mach 2,7; alcance: 1,5 a 20 km; guiado : radar semiactivo o infrarrojo; vectores : Dassault Mirage F1, Mirage III, F-8 Crusader y Atlas Chetaah.

Foto rara: dos misiles Matra R530 en la Base Aérea de Anápolis, durante un ejercicio

FOTOS B/N : Libro “História Geral da Aeronáutica Brasileira – Vol. 6: enero 1967 diciembre 1984 – INCAER


 

Embraer y el Ejército brasileño completan con éxito la primera prueba del radar M200 Vigilante​


28/08/2023



La primera misión del radar se realizó en Parintins, estado de Amazonas.

Parintins, 25 de agosto de 2023 – Embraer y el Ejército brasileño completaron con éxito la primera prueba del radar M200 Vigilante, incluido el despliegue del equipo en el avión KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). La operación del radar se realizó en el aeropuerto Júlio Belém, ubicado en Parintins, durante los meses de junio y julio. El Ayuntamiento de Parintins, el Aeropuerto Júlio Belém y el Aeropuerto Internacional de Viracopos también apoyaron la iniciativa.
La ubicación fue elegida debido al Festival Folclórico de Parintins, evento que provoca un aumento significativo del tráfico aéreo en la región. Miles de visitantes accedieron a la ciudad este año a través del aeropuerto Júlio Belém, lo que resultó en más de 800 aterrizajes y despegues en una semana. El radar M200 Vigilante fue transportado por primera vez en un KC-390, en un viaje de tres horas entre Campinas, en el estado de São Paulo, y la ciudad ubicada en la selva amazónica. El sensor monitoreó continuamente el tráfico aéreo dentro de un radio de 200 kilómetros del aeropuerto, trabajando junto con los controladores de vuelo del CINDACTA IV es la agencia de la Fuerza Aérea Brasileña responsable del seguimiento de vuelos en la región norte del país.




"El Festival Folclórico de Parintins nos permitió probar el desempeño del M200 Vigilante en el desafiante entorno de la selva amazónica. La operación conjunta de Embraer con el Ejército brasileño y la Fuerza Aérea Brasileña demostró la versatilidad, agilidad, precisión y robustez del radar ya en su primera operación. "Estoy muy satisfecho con los resultados. Este es un paso importante para el uso operativo efectivo y futuro de las Fuerzas Armadas en Brasil y en el extranjero", dice Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO de Embraer Defence & Security.
“Estamos orgullosos de sumarnos y contribuir a este importante evento en la región amazónica. La asociación y el desarrollo conjunto entre el Ejército brasileño y Embraer construyen la autonomía tecnológica de los radares digitales (phased array), desde hace más de 15 años. La realización de este ejercicio fue otro paso importante para verificar las características técnicas del M200 Vigilante. Esto ampliará las capacidades de nuestras tropas y mantendrá la operación en marcha con el apoyo del Clúster Industrial de Defensa de Brasil”, dice el General Achilles Furlan Neto, Jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército.



El radar M200 Vigilante es un sensor de alcance medio destinado a aplicaciones de Vigilancia Aérea y Alerta Temprana. Utilizando técnicas de procesamiento avanzadas, puede identificar y rastrear posiciones y trayectorias, así como clasificar objetivos. Cuenta con un sistema integrado de generación de energía, que garantiza una autonomía de operación de hasta 48 horas y facilidad de transporte por plataformas terrestres y aéreas.


 
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Brasil busca adquirir 34 nuevos cazas Saab Gripen F-39E/F

Después de los años difíciles de la presidencia de Bolsonaro, parece haber una determinación decidida por parte de Lula de revolucionar la Fuerza Aérea Brasileña. Su objetivo es elevarlo a una posición destacada en la aviación militar sudamericana, una ambición que, reflexionando, parece estar basada en una sólida lógica.


crédito de la foto: SAAB

Sin lugar a dudas, la resolución más importante adoptada esta semana se refiere a la inminente adquisición de treinta y cuatro aviones de combate multifunción Saab JAS 39E/F Gripen y un par de aviones cisterna de reabastecimiento aéreo Airbus DS A330 MRTT. Este movimiento estratégico tiene como objetivo reemplazar equipos militares anticuados como el AMX International A-1M ítalo-brasileño y el Lockheed KC-130B Hercules, marcando así una mejora fundamental en las capacidades de defensa del país.

Además, esta decisión supone no sólo un cambio significativo en la estrategia militar, sino también un notable triunfo comercial para el fabricante de aviones sueco Saab. Esta adquisición subraya su ventaja competitiva en la industria aeroespacial global, afirmando su posición como fabricante líder de aviones militares de última generación.

De hecho, durante varios años, Saab se enfrentó a una serie de reveses con su monomotor de 4,5 generaciones. El monomotor ha sido superado consistentemente, ya sea por el Dassault Aviation Rafale de Francia en Croacia e Indonesia, o por el Lockheed-Martin F-16V Viper en Bulgaria. Por no hablar de las derrotas contra el F-35A Lightning II estadounidense en Canadá y Países Bajos, que no hicieron más que aumentar la racha de derrotas.

Fue bastante imprevisto que Brasil decidiera realizar un pedido de treinta y cuatro aviones adicionales, especialmente teniendo en cuenta los importantes retrasos que el avión había sufrido anteriormente en el país. Las circunstancias financieras de este país sudamericano, al parecer, no se extienden a la adquisición de Rafale F4 o Typhoon Tranche 4. Al mismo tiempo, la afiliación de Brasil a la alianza BRICS lo coloca en una posición que le impide adquirir aviones fabricados en los Estados Unidos.

Sin lugar a dudas, la perspectiva de adquirir equipos rusos está fuera de discusión. El presidente Lula, en su sabiduría estratégica, se abstiene de tales acciones para evitar dañar las relaciones diplomáticas con Washington DC.

Por tanto, se puede decir que el único competidor que queda es el JAS 39E/F Gripen. De hecho, es verdad. Esto se alinea bien con las preferencias estratégicas de los tomadores de decisiones brasileños. Seleccionar un modelo de avión de combate único y versátil significa un enfoque simplificado para utilizar los activos aéreos. Esto, a su vez, promete ahorros financieros considerables.


crédito de la foto: RSAF

Antes de este punto, se planeó estratégicamente la adquisición de cuarenta aviones en diciembre de 2013 para reemplazar el Dassault Aviation F-2000C Mirage y el Northrop F-5EM/FM Tiger II. Esta transición se ejecutó con éxito para el modelo anterior, incluso antes de la llegada del primer avión sueco, y se espera que se complete para el último el próximo año.

Se espera que la Fuerza Aérea Brasileña realice pedidos de treinta y cuatro nuevos aviones en las próximas semanas. Estas nuevas incorporaciones están destinadas a reemplazar el AMX International A-1M, un avión de reconocimiento táctico y ataque terrestre de un solo jet actualmente en uso. Este curso de acción sugiere una intención inequívoca por parte de Brasil de hacer la transición a una flota exclusivamente de F-39E/F para finales de la década actual o principios de la próxima. Vale la pena señalar que F-39E/F es la designación local del mundialmente famoso JAS 39E/F Gripen.

En particular, el contrato estatal brasileño se adjudicó a dos fabricantes de aviones distintos, Saab y Airbus DS. Esta última, importante entidad europea, es la encargada de suministrar dos aviones KC-30A Fénix. Estos no son aviones recién salidos de la línea de ensamblaje, sino aviones A330-200 usados que han sido meticulosamente convertidos para cumplir con el estándar A330 MRTT.

Al igual que el Phénix de la Fuerza Aérea y Espacial o el Voyager KC.2 de la Royal Air Force, el avión de la Fuerza Aérea Brasileña desempeñará una doble función: como avión cisterna de reabastecimiento de combustible en vuelo y como avión de transporte estratégico y apoyo logístico. Esta doble funcionalidad amplía su alcance y eficiencia operativa. La incorporación de estos dos aviones se sumará a los aviones únicos que ya están en servicio activo en Brasil.

Este acontecimiento, sin embargo, significa otro revés para Boeing y su KC-46A Pegasus, que continúa enfrentando desafíos de exportación.

 

La Operación Zeus prueba misiones de Asalto Aerotransportado en el KC-390 Millennium


La operación examina las capacidades del KC-390 Millennium en asalto aéreo y actividades asociadas.

Publicado el: 28/08/2023
Fuente: IPEV, por el Capitán Guilherme Rocha
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



En Pirassununga (SP), el 18/08, comenzó la Operación Zeus, actividad de Pruebas de Vuelo prevista en el Plan de Operaciones del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) que examina las capacidades del Carga Táctica Multimisión KC-390 Millennium en el Aire Asalto y actividades asociadas como Infiltración y Exfiltración de Tropas.

Bajo la supervisión del DCTA,
representado por el Instituto de Pesquisa e Ensaios em Voo (IPEV), la operación tiene como objetivo validar los objetivos de la Evaluación Operacional (AVOP), que incluyen garantizar la conformidad del KC-390 Millennium, sus sistemas y equipo con los requisitos operativos de Asalto Aerotransportado, Infiltración y Exfiltración, según lo recomendado contractualmente. También tiene como objetivo verificar la idoneidad de los procedimientos y publicaciones técnicas previstas para tales operaciones y determinar cualquier necesidad de ajustes o mejoras en el carguero.



El Asalto Aerotransportado es una función estratégica que te permite insertar fuerzas y equipos de paracaidistas en áreas de interés. Cuando se trata de transporte de tropas, la misión puede convertirse en una Infiltración Aérea (inserción de tropas) o una Exfiltración Aérea (retirada de tropas).

El ingeniero de pruebas en vuelo de la Armada de Brasil y coordinador técnico de la actividad, capitán-teniente Cássio Bezerra de Oliveira, explica la importancia de la actividad. “Las pruebas de vuelo son los momentos en los que se pone a prueba la teoría. Nos permiten validar si el KC-390 satisface las necesidades de las misiones de Asalto Aerotransportado y sus asociaciones, es decir, Infiltración y Exfiltración de tropas, en comparación con las necesidades doctrinales y las capacidades del Ejército del Aire encaminadas a garantizar la seguridad y eficacia en operaciones".




La colaboración entre múltiples unidades de la Fuerza Aérea hace que el enfoque sea multidisciplinario y sinérgico, aprovechando la experiencia operativa y técnica de los participantes. También participaron militares del Comando General de Apoyo (COMGAP), Comando de Preparación (COMPREP), Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) y Comando de Estado Mayor (COMGEP), a través de diversas unidades subordinadas.

El Capitán Aviador Andrey Franklin de Lima, del personal del IPEV, comentó sobre la relevancia de la adecuada prueba. "En misiones tan críticas como el Asalto Aerotransportado, no hay margen de error. Las pruebas nos dan confianza de que, independientemente del escenario, el avión entregará y traerá a nuestras tropas de regreso de manera segura", dijo.

Las capacidades probadas en la Operación Zeus no se limitan a atender necesidades militares. Los equipos, habilidades y entrenamiento desarrollados para estas operaciones pueden aplicarse en misiones humanitarias, respuestas de emergencia y otras situaciones de apoyo a la sociedad civil, demostrando la capacidad multifacética de la Fuerza Aérea Brasileña.
La Operación Zeus es un hito más en el desarrollo de la Potencia Aeroespacial Brasileña, demostrando su constante evolución y reafirmando su compromiso con la innovación y la excelencia operativa.


Fotos: Sargento De Vasconcelos / IPEV
 
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Fase de Rescate: entrenamiento de recuperación militar en EXCON Tápio 2023

Las operaciones de rescate y recuperación de soldados en situaciones de peligro demuestran el compromiso de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de los soldados en el campo

Publicado el: 28/08/2023
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Eniele Santos
Edición: Cap Emilia



Entrenamiento para que los militares puedan estar absolutamente seguros de que serán rescatados por sus pares cuando sea necesario, incluso en una zona de conflicto. Así concluyó la fase de Rescate del Ejercicio Conjunto (EXCON) Tápio 2023. La segunda etapa del entrenamiento puso a prueba los conocimientos de los militares en una zona hostil simulada.

En esta actividad, la misión es clara: recuperar a los soldados que se enfrentan a peligros reales, llevándolos de vuelta a la seguridad de la base. Esta fase se activa cuando los soldados se encuentran en situaciones de riesgo, ya sea porque han sido heridos, capturados o se encuentran en otras circunstancias peligrosas. El rescate rápido y eficaz de estos soldados se convierte en una prioridad.




El Jefe de la Célula de Escenario del EXCON Tápio, Capitán Aviador Diego Luís Marques Vieira, destaca la importancia crucial de las operaciones de rescate. Según él, este paso es una clara demostración de la dedicación de las Fuerzas Armadas para garantizar la vida y la integridad de los combatientes, incluso en circunstancias difíciles. "La precisión y determinación con la que se llevaron a cabo las operaciones reflejan el riguroso entrenamiento y la preparación de los equipos involucrados", considera.




En este ejercicio, las operaciones de rescate se llevaron a cabo con la máxima precaución y agilidad, garantizando que cada soldado en peligro fuera rescatado de forma segura y eficiente. La fase no sólo demostró la capacidad de las Fuerzas Armadas para responder en escenarios adversos, sino que también reforzó la importancia de la interoperabilidad y la coordinación precisa para el éxito de la misión. Tanto en la formación teórica como práctica, hubo la presencia de militares de la Armada de Brasil, del Ejército de Brasil y de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).


Post-rescate

En la fase de rescate participó el Hospital de Campaña (HCAMP) de la FAB, actuando como parte vital en las acciones de rescate y Atención Táctica Prehospitalaria (APH-T) . Tras realizar el rescate, los equipos SAR realizan todas las maniobras de estabilización y trasladan al soldado herido al HCAMP, donde recibe todos los cuidados necesarios.

Según la coordinadora del ejercicio del HCAMP, la médica mayor Juliana Freire Vandesteen, las operaciones de entrenamiento de rescate refuerzan aún más la respuesta ágil y eficiente del HCAMP en situaciones reales. "Esto hace que la atención médica vital sea aún más eficaz, lo que refuerza la importancia de la preparación y capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas en escenarios difíciles", concluye.



Fotos: Sargento Müller Marin/ CECOMSAER
Vídeo: Sargento André Souza/
CECOMSAER
 
Entrenamiento de Rescate militar en EXCON Tápio 2023


Se completó la segunda fase del entrenamiento EXCON Tápio 2023, la Fase de Rescate. Se activa cuando los soldados se encuentran en situaciones de riesgo, ya sea porque han sido heridos, capturados o se encuentran en otras circunstancias peligrosas. El rescate rápido y eficiente de este personal militar se convierte en una prioridad, lo que demuestra el compromiso del equipo con la seguridad y protección de sus compañeros de servicio.


 
La Operación Zeus prueba misiones de Asalto Aerotransportado en el KC-390 Millennium



Por el Capitán Guilherme Rocha

En Pirassununga (SP), el 18 de agosto, comenzó la Operación Zeus, actividad de Pruebas de Vuelo prevista en el Plan de Operaciones del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) que examina las capacidades del KC-390 Multimisión Táctica de Carga Millennium en Asalto Aéreo y actividades asociadas como la infiltración y exfiltración de tropas.

Bajo la supervisión del DCTA, representado por el Instituto de Pesquisa e Ensaios em Voo (IPEV), la operación tiene como objetivo validar los objetivos de la Evaluación Operacional (AVOP), que incluyen garantizar la conformidad del KC-390 Millennium, sus sistemas y equipo con los requisitos operativos de Asalto Aerotransportado, Infiltración y Exfiltración, según lo recomendado contractualmente. También tiene como objetivo verificar la idoneidad de los procedimientos y publicaciones técnicas previstas para tales operaciones y determinar cualquier necesidad de ajustes o mejoras en el carguero.



El Asalto Aerotransportado es una función estratégica que te permite insertar fuerzas y equipos de paracaidistas en áreas de interés. Cuando se trata de transporte de tropas, la misión puede convertirse en una Infiltración Aérea (inserción de tropas) o Exfiltración Aérea (retirada de tropas).

El ingeniero de pruebas en vuelo de la Armada de Brasil y coordinador técnico de la actividad, capitán-teniente Cássio Bezerra de Oliveira, explica la importancia de la actividad. “Las pruebas de vuelo son los momentos en los que se pone a prueba la teoría. Nos permiten validar si el KC-390 satisface las necesidades de las misiones de Asalto Aerotransportado y sus asociaciones, es decir, Infiltración y Exfiltración de tropas, en comparación con las necesidades doctrinales y las capacidades del Ejército del Aire encaminadas a garantizar la seguridad y eficacia en operaciones”.



La colaboración entre múltiples unidades de la Fuerza Aérea hace que el enfoque sea multidisciplinario y sinérgico, aprovechando la experiencia operativa y técnica de los participantes. También participaron militares del Comando General de Apoyo (COMGAP), Comando de Preparación (COMPREP), Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) y Comando de Estado Mayor (COMGEP), a través de diversas unidades subordinadas.

El Capitán Aviador Andrey Franklin de Lima, del personal del IPEV, comentó sobre la relevancia de la adecuada prueba. “En misiones tan críticas como Airborne Assault, no hay margen de error. Las pruebas nos dan confianza de que, independientemente del escenario, el avión entregará y traerá a nuestras tropas de regreso de manera segura”, dijo.



Las capacidades probadas en la Operación Zeus no se limitan a atender necesidades militares. Los equipos, habilidades y entrenamiento desarrollados para estas operaciones pueden aplicarse en misiones humanitarias, respuestas de emergencia y otras situaciones de apoyo a la sociedad civil, demostrando la capacidad multifacética de la Fuerza Aérea Brasileña.

La Operación Zeus es un hito más en el desarrollo de la Potencia Aeroespacial Brasileña, demostrando su constante evolución y reafirmando su compromiso con la innovación y la excelencia operativa.

Fotos: Sargento De Vasconcelos / IPEV
 

La Operación Zeus prueba misiones de Asalto Aerotransportado en el KC-390 Millennium


La operación examina las capacidades del KC-390 Millennium en asalto aéreo y actividades asociadas.

Publicado el: 28/08/2023
Fuente: IPEV, por el Capitán Guilherme Rocha
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



En Pirassununga (SP), el 18/08, comenzó la Operación Zeus, actividad de Pruebas de Vuelo prevista en el Plan de Operaciones del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) que examina las capacidades del Carga Táctica Multimisión KC-390 Millennium en el Aire Asalto y actividades asociadas como Infiltración y Exfiltración de Tropas.

Bajo la supervisión del DCTA,
representado por el Instituto de Pesquisa e Ensaios em Voo (IPEV), la operación tiene como objetivo validar los objetivos de la Evaluación Operacional (AVOP), que incluyen garantizar la conformidad del KC-390 Millennium, sus sistemas y equipo con los requisitos operativos de Asalto Aerotransportado, Infiltración y Exfiltración, según lo recomendado contractualmente. También tiene como objetivo verificar la idoneidad de los procedimientos y publicaciones técnicas previstas para tales operaciones y determinar cualquier necesidad de ajustes o mejoras en el carguero.



El Asalto Aerotransportado es una función estratégica que te permite insertar fuerzas y equipos de paracaidistas en áreas de interés. Cuando se trata de transporte de tropas, la misión puede convertirse en una Infiltración Aérea (inserción de tropas) o una Exfiltración Aérea (retirada de tropas).

El ingeniero de pruebas en vuelo de la Armada de Brasil y coordinador técnico de la actividad, capitán-teniente Cássio Bezerra de Oliveira, explica la importancia de la actividad. “Las pruebas de vuelo son los momentos en los que se pone a prueba la teoría. Nos permiten validar si el KC-390 satisface las necesidades de las misiones de Asalto Aerotransportado y sus asociaciones, es decir, Infiltración y Exfiltración de tropas, en comparación con las necesidades doctrinales y las capacidades del Ejército del Aire encaminadas a garantizar la seguridad y eficacia en operaciones".




La colaboración entre múltiples unidades de la Fuerza Aérea hace que el enfoque sea multidisciplinario y sinérgico, aprovechando la experiencia operativa y técnica de los participantes. También participaron militares del Comando General de Apoyo (COMGAP), Comando de Preparación (COMPREP), Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) y Comando de Estado Mayor (COMGEP), a través de diversas unidades subordinadas.

El Capitán Aviador Andrey Franklin de Lima, del personal del IPEV, comentó sobre la relevancia de la adecuada prueba. "En misiones tan críticas como el Asalto Aerotransportado, no hay margen de error. Las pruebas nos dan confianza de que, independientemente del escenario, el avión entregará y traerá a nuestras tropas de regreso de manera segura", dijo.

Las capacidades probadas en la Operación Zeus no se limitan a atender necesidades militares. Los equipos, habilidades y entrenamiento desarrollados para estas operaciones pueden aplicarse en misiones humanitarias, respuestas de emergencia y otras situaciones de apoyo a la sociedad civil, demostrando la capacidad multifacética de la Fuerza Aérea Brasileña.
La Operación Zeus es un hito más en el desarrollo de la Potencia Aeroespacial Brasileña, demostrando su constante evolución y reafirmando su compromiso con la innovación y la excelencia operativa.


Fotos: Sargento De Vasconcelos / IPEV

Repetido como siempre, publicado justo encima del mismo artículo palmface
 

Fase de Rescate: entrenamiento de recuperación militar en EXCON Tápio 2023

Las operaciones de rescate y recuperación de soldados en situaciones de peligro demuestran el compromiso de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de los soldados en el campo

Publicado el: 28/08/2023
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Eniele Santos
Edición: Cap Emilia



Entrenamiento para que los militares puedan estar absolutamente seguros de que serán rescatados por sus pares cuando sea necesario, incluso en una zona de conflicto. Así concluyó la fase de Rescate del Ejercicio Conjunto (EXCON) Tápio 2023. La segunda etapa del entrenamiento puso a prueba los conocimientos de los militares en una zona hostil simulada.

En esta actividad, la misión es clara: recuperar a los soldados que se enfrentan a peligros reales, llevándolos de vuelta a la seguridad de la base. Esta fase se activa cuando los soldados se encuentran en situaciones de riesgo, ya sea porque han sido heridos, capturados o se encuentran en otras circunstancias peligrosas. El rescate rápido y eficaz de estos soldados se convierte en una prioridad.




El Jefe de la Célula de Escenario del EXCON Tápio, Capitán Aviador Diego Luís Marques Vieira, destaca la importancia crucial de las operaciones de rescate. Según él, este paso es una clara demostración de la dedicación de las Fuerzas Armadas para garantizar la vida y la integridad de los combatientes, incluso en circunstancias difíciles. "La precisión y determinación con la que se llevaron a cabo las operaciones reflejan el riguroso entrenamiento y la preparación de los equipos involucrados", considera.




En este ejercicio, las operaciones de rescate se llevaron a cabo con la máxima precaución y agilidad, garantizando que cada soldado en peligro fuera rescatado de forma segura y eficiente. La fase no sólo demostró la capacidad de las Fuerzas Armadas para responder en escenarios adversos, sino que también reforzó la importancia de la interoperabilidad y la coordinación precisa para el éxito de la misión. Tanto en la formación teórica como práctica, hubo la presencia de militares de la Armada de Brasil, del Ejército de Brasil y de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).


Post-rescate

En la fase de rescate participó el Hospital de Campaña (HCAMP) de la FAB, actuando como parte vital en las acciones de rescate y Atención Táctica Prehospitalaria (APH-T) . Tras realizar el rescate, los equipos SAR realizan todas las maniobras de estabilización y trasladan al soldado herido al HCAMP, donde recibe todos los cuidados necesarios.

Según la coordinadora del ejercicio del HCAMP, la médica mayor Juliana Freire Vandesteen, las operaciones de entrenamiento de rescate refuerzan aún más la respuesta ágil y eficiente del HCAMP en situaciones reales. "Esto hace que la atención médica vital sea aún más eficaz, lo que refuerza la importancia de la preparación y capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas en escenarios difíciles", concluye.



Fotos: Sargento Müller Marin/ CECOMSAER
Vídeo: Sargento André Souza/
CECOMSAER

El H-36 Caracal se utiliza con destacada relevancia en misiones de Búsqueda y Rescate y Evacuación Aeromédica (EVAM). Puede transportar hasta 11 camillas o 27 personas al mismo tiempo, además de la tripulación, consolidando aún más su importante papel en el día a día de la Fuerza Aérea Brasileña. Durante el EXCON Tápio, que se desarrolla en la Base Aérea de Campo Grande (BACG) se utiliza esencialmente para entrenamiento de búsqueda y rescate en combate (C-SAR).







 
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La actuación fundamental del H-36 Caracal en el Ejercicio Conjunto Tápio 2023


EXCON Tápio 2023 contó con la imponente y estratégica presencia del helicóptero H-36 Caracal, que jugó un papel fundamental en diversas misiones, demostrando su versatilidad y eficiencia operativa.

Publicado el: 29/08/2023
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Eniele Santos
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



En la Base Aérea de Campo Grande (BACG), el helicóptero H-36 Caracal, perteneciente a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), demuestra su capacidad para enfrentar desafíos complejos al participar en varias misiones a lo largo del Ejercicio Conjunto (EXCON) Tápio 2023.

El H-36 Caracal juega un papel clave en operaciones como el rescate y recuperación de personal militar en situaciones de riesgo, actuando con precisión en entornos desafiantes. Además, participa activamente en el transporte de tropas y carga, proporcionando un apoyo esencial a los equipos en tierra.



El piloto del H-36 Caracal del 3º Escuadrón del 8º Grupo de Aviación (3º/8º GAV) - Escuadrón Puma, teniente aviador Claudio Alves de Oliveira Junior, destaca la importancia del helicóptero en estas operaciones. “Es parte fundamental del éxito de las misiones que se desarrollan aquí en el Ejercicio Tápio 2023. Su capacidad de transporte, rescate y apoyo logístico nos asegura que podremos realizar nuestras acciones de manera eficiente y segura”, destaca.




La presencia del H-36 Caracal también es fundamental para reforzar la integración de las Fuerzas Armadas brasileñas y la importancia de la interoperabilidad para alcanzar objetivos estratégicos. Su desempeño en el Ejercicio no sólo demuestra la tecnología avanzada y la eficiencia operativa de la aeronave, sino que también subraya la capacidad de los equipos para enfrentar escenarios desafiantes con confianza y profesionalismo.

H-36 Caracal



El H-36 Caracal, capaz de transportar hasta 27 pasajeros u 11 camillas en su configuración médica, destaca por su adaptabilidad en diferentes escenarios operativos. Su espaciosa cabina le permite acomodar cargas variadas, desde equipos hasta suministros médicos. Esta flexibilidad permite que el helicóptero se utilice en una amplia gama de misiones, incluidas evacuaciones aeromédicas, rescate en áreas remotas y despliegue de tropas en zonas de conflicto.

Equipada con sistemas avanzados de navegación, comunicación y protección, la aeronave es capaz de operar en entornos desafiantes, brindando a las tripulaciones mayor seguridad y eficiencia. Sus motores y su sofisticado sistema de rotores permiten vuelos de larga distancia, alta velocidad de operación y la posibilidad de despegar y aterrizar en diferentes condiciones climáticas y ubicaciones. Además, el helicóptero es capaz de realizar operaciones nocturnas y cuenta con el uso de sistemas de armas integrados, aumentando su efectividad en misiones de apoyo táctico.



En la FAB, operan las aeronaves el 3º Escuadrón del 8º Grupo de Aviación (3º/8º GAV) - Escuadrón Puma, ubicado en Santa Cruz (RJ) y el 1º Escuadrón del 8º Grupo de Aviación (1º/8º GAV) - Escuadrón Falcão H-36 Caracal. Habiendo participado en varias misiones reales, como las que tuvieron lugar en Brumadinho y, más recientemente, ayudando en el rescate de la tripulación del avión EC-120 desaparecido en Amapá (AP).



 
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