Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Aeronaves T-25 de la AFA alcanzan 100% de disponibilidad



T-25 - 100 por ciento de disponibilidad 42 aeronaves - foto FAB

Todo año, aproximadamente cien cadetes pasan por entrenamiento en la aeronave AFAA flota de la T-25 Universal de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), utilizada en entrenamiento, alcanzó la marca histórica del 100% de disponibilidad. El día 23 de octubre – coincidiendo con el Día del Aviador y Día de la Fuerza Aérea Brasileña – las 42 aeronaves estaban listas para vuelo. Este índice sólo había sido alcanzado una vez, en la década de 80.

Con 27 años de experiencia en el mantenimiento de la T-25, el Suboficial Ronaldo Legui explica que el avión es fácil de trabajar, pero que una evolución en la organización del trabajo hizo la diferencia. “La logística mejoró y la informática ayudó. Fueron implantados sistemas que hacen los suprimentos lleguen cuando son necesarios”, cuenta. El suboficial dice que son realizadas, en media, 250 inspecciones anuales en aeronaves de la flota y que ahora todos los pasos tienen una mejor planificación, para que la aeronave sea liberada en más pequeño tiempo y con el máximo de seguridad.

El Teniente-Coronel de la reserva Especialista en Aeronaves Antonio Moacir Fassi cuenta que la T-25 ya enfrentó dificultades logísticas por la vida útil de las piezas y falta de componentes en el mercado para mantenimiento. “Con un esfuerzo concentrado en el Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa (PAMA-LS) y en el Centro de Logística de la Aeronáutica (CELOG), los itens fueron nacionalizados y su suministro fue regularizado”, relembra.



T-25 - 100 por ciento de disponibilidad 42 aeronaves - foto 2 FAB

Las aeronaves están en la AFA hace 42 años y actualmente son utilizadas en la formación básica de los cadetes aviadores de la FAB, de la Marina de Brasil, militares de naciones amigas, además de misiones administrativas. Todo año, aproximadamente cien cadetes del segundo año de la AFA realizan la etapa primaria del entrenamiento aéreo en la T-25. Las metas de disponibilidad son estipuladas visando cumplir esta misión.

Para el Teniente-Coronel Moacir, Jefe de la Subdivisão de Mantenimiento del Sector Leíste (T-25), el índice del 100% de disponibilidad representa una conquista para el equipo. “Desde el jefe hasta el soldado más moderno, todos han se empeñado en el propósito de la misión que es colocar una disponibilidad diaria para la instrucción básica de los cadetes”, dice.

FUENTE / FOTOS: FAB (Academia de la Fuerza Aérea – AFA)
 
La noticia ya es un poco antiga pero.....

Brasil prepara producción de nuevo misil para cazas




A partir de 2015, la Fuerza Aérea Brasileña recibirá lo A-Darter, un misil capaz de manobrar hasta 10 veces más rápido que un avión de combate. La nueva tecnología, fruto de un desarrollo conjunto de Brasil con Sudáfrica, ya está a finales de la fase de pruebas y prójima del inicio de la producción en ancha escala. El último jueves , el Mando de la Aeronáutica firmó con la empresa Denel de Brasil el contrato de R$ 1,4 millón para preparar el parque industrial de Sao José dos Campos (SP) para la construcción del misil, que debe equipar la versión modernizada del caza A-1 y la futura F-X2.

La producción del nuevo misil debe contar con las empresas Mectron, Avibras y Opto Electrónica, que son beneficiarias de los proyectos de transferencia de tecnología en áreas como sistemas óticos, navegación, sensores y procesamiento de imágenes. Lo Brasil ingresó en el desarrollo del A-Darter en 2006, y es co-propietario de los derechos de propiedad intelectual e industrial del misil.

En consonancia con el Gerente Técnico de la Denel de Brasil, Everton de Paula, además de fabricar todos los misiles que la FAB adquirir futuramente, el parque industrial brasileño también irá a fabricar componentes de unidades que vengan a ser exportadas pelo Brasil y pela África del sur para otros países. “Este contrato representa más una paso en el sentido de la concretización de la transferencia de tecnología. La tecnología que nodos teníamos aún era una tecnología de tercera generación. Ese es un salto: vamos para misiles de quinta generación”, afirmó.

Características

Con 2,98 metros de largura y 90 kg de peso, lo A-Darter es un misil aire-aire, o sea, creado para ser lanzado de aeronaves contra blancos aéreos. Para eso, cuenta con un sensor que detecta el calor de aviones y helicópteros para guiagem. La diferencia tecnológica es que, al contrario de las plantillas más antiguas, uno caza equipado con lo A-Darter puede alcanzar blancos que no estén sólo en el frente, pero también de los lados y hasta atrás de la aeronave.

Otra tecnología inédita en Brasil es el empuxo vetorado, que es el direcionamento del jato del motor cohete. Sumado al movimiento de las cuatro pequeñas “alas”, el empuxo vetorado confiere al misil la posibilidad de hacer maniobras que alcanzan hasta 100 veces la fuerza de la gravedad (100G), mientras los aviones de combate no pasan de 9 veces (9G). El misil también produce menos humo que plantillas más antiguas, lo que dificulta su visualización.

El Presidente de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC), Brigadeiro Carlos de Almeida Baptista Junior, elogió las características del misil durante la solenidade de firma de contrato con la Denel de Brasil. “Ver el inicio de la producción en Brasil de un misil de quinta generación es la certeza de que nodos estamos dando a nuestros pilotos aquello de más moderno”, afirmó.

FUENTE: Agencia Fuerza Aérea
 
Primera inspección de aeronave A-29 Super Tucano es realizada en la Esquadrilha da Fumaça



Ten Periodista Cocate.


El grupo de graduados especialistas en mantenimiento de aeronaves del Esquadrão de Demostración Aérea (EDA), conocido como Ángeles de la Guardia, está envuelto en la primera inspección programada de una aeronave A-29 Super Tucano durante esta segunda quinzena de octubre.





“Cada 300 horas de vuelo, lo A-29 debe pasar por una inspección, que consiste en un mantenimiento preventivo con la finalidad de checar todos los sistemas del avión, como por ejemplo, limpieza de filtros, de los picos inyectores y de los tanques de combustibles”, explica el Encargado de Mantenimiento, el Suboficial BMA (Básico en Mantenimiento de Aeronaves) Robson Bortholin.



Según él, la aeronave irá a pasar por varias tareas que serán ejecutadas por mecánicos de ocho especialidades del EDA, para anticipar futuros problemas que puedan acontecer, visando siempre a la seguridad en los vuelos. Este avión, de matrícula 5734, ya era utilizado en otro esquadrão de la Fuerza Aérea Brasileña y llegó a Fumaça próximo a alcanzar las horas necesarias para hacerse su segunda inspección. “Cualquier aeronave es cómo se fuera un coche, en que también es preciso hacer un mantenimiento preventivo cuando se completa 10 mil km”, esclarece.

Después de la conclusión, cada inspector, dentro de su especialidade, irá a hacer una verificación final del trabajo. Y, después, el avión pasará por un vuelo de experiencia, en que serán hechas todas las maniobras previstas con el objetivo de checar los sistemas para conferir se están funcionando correctamente, dentro de los parámetros establecidos por el fabricante.
 
FAB recibe su setimo P3AM, el FAB 7208


foto meramente ilustrativa



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió la séptima aeronave de patrulla P-3AM – Orion, conocido como a guardián de la pre-sal. La entrega del avión registrado bajo la matrícula FAB7208 fue realizada en Sevilha, en España, el martes (05/11).

La P-3AM – Orion es usado en la vigilancia y protección de áreas marítimas y de los recursos naturales de la Amazônia Legal y, de modo especial, la región de la pre-sal. Además de eso, la aeronave apoya las actividades de búsqueda y salvamento en Atlântico Sur bajo responsabilidad de Brasil.

El avión posee uno de los más modernos sistemas para identificación por radar y dispone del mecanismo Forward Looking Infra-Red (FLIR), que complementa las informaciones de los tráficos marítimos, suministrando imágenes nítidas y claras aún en el periodo nocturno. permiten localizar, identificar y repassar todo el escenario del tráfico marítimo para embarcaciones de la Marina de Brasil y direccionar la actividad de policiamento para las áreas más críticas.

Lo traslado hasta lo Brasil fue hecho por la tripulación del Esquadrão Orungan (1º/7º GAV), acogido en Salvador (BA) en un vuelo directo de casi 10 horas sobre el Océano Atlântico hasta Fortaleza(CE).

La nueva aeronave forma parte del contrato de modernización de la flota de patrulla de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) firmado por el Mando de la Aeronáutica (COMAER), por medio de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC). Sepa más sobre la P-3AM y su empleo en la FAB.

FUENTE: COPAC,
 
Donación de helicópteros de la FAB para la policía de RJ
COMANDO-GERAL DE APOIO

GRUPAMENTO DE APOIO LOGÍSTICO

EXTRATO DE DOAÇÃO

Espécie: Termo de Doação; Doador: União, Ministério da Defesa, por intermédio do Comando da Aeronáutica, neste ato representado pelo Comando Geral de Apoio; Donatário: Estado do Rio de Janeiro, por intermédio da Secretaria de Estado de Segurança, do Governo do Estado, neste ato representado pela chefia da Polícia Civil

Nº do Termo de Doação: 01/PAMAAF/2013 pertencente ao PAG nº 67100.005706/2012-52; Objeto: Aeronaves de fabricação americana UH-1H IROQUOIS, matrículas FAB 8688 e 8695 e das aeronaves H-55 de fabricação brasileira, HELIBRÁS, sob licença da EUROCOPTER matrículas FAB 8811, 8816, 8818 e 8819 e seu suprimento; Valor dos Bens: O valor da doação, para fins contábeis, é de R$ 27.574.493,53; Autorização da Doação: Portaria nº 1.424-T/GC4, de 30 de maio de 2013, publicada no DOU nº 152, de 8 de agosto de 2013; e Data de Assinatura: 18 de outubro de 2013.
 
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Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Hollande desembarca en Brasil para intentar vender el Rafale


Miércoles 27 de Noviembre de 2013 12:58


(defensa.com)

Según el diario "Jornal de Brasilia", durante la próxima visita a Brasil, el 12 de diciembre, del mandatario francés, se realizarían intensas gestiones- admitidas o no públicamente- en pro de colocar (a despecho de lo poco atractivo del tema en el año electoral brasileño entrante) al Dassault Rafale en la varias veces postergada y dilatada licitación F-X, que dotará de cazas a la Fuerza Aérea de Brasil, cuyo proceso se extiende por casi 3 lustros, sin previsión final.

Aunque se habían incrementado notoriamente las posibilidades del estadounidense Boeing F-18 E/F, Súper Hornet, tanto en materia de precios, como de intercambio industrial y transferencia tecnológica, los recientes escándalos vinculados al espionaje norteamericano le restaron posicionamiento público a la propuesta.


Crecían así las posibilidades para el Gripen JAS 39NG- existiendo una gran implantación local de la industria sueca en Brasil y nuevos o potenciales negocios aeronáuticos de Saab en el país- e incluso se entreabría la puerta para que Rusia ofreciera nuevamente a su par brasileño el SU-35, además de integrar al proyecto PAK-FA.

Se alude a mejores precios e innovaciones tecnológicas a ofertar, por parte de Dassault, para prolongar la vida útil del Rafale durante 40 años, dada, por ejemplo, la extensa hoja de servicios local del F-5, dato a tener en cuenta.

(Javier Bonilla)
 
El Ministro de Defensa brasileño asegura que no se va considerar la oferta rusa de arrendar SU-35 para la Fuerza Aérea ni ninguna otra opción de transición



(defensa.com) - JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DE 2013
Reiterando dos veces "no está en consideración" al diario Folha de Sao Paulo, Celso Amorim dio por descartada al cien por cien la posibilidad, ofrecida por el Gobierno de Rusia, de arrendar una docena o incluso algunos ejemplares más, de cazas SU-35 hasta que se dilucide el prolongado y estirado proceso de adquisición de cazas de cuarta generación, en el concurso FX de la Fuerza Aérea de Brasil, que, según el ministro, se decidirá hacia el final de la actual legislatura a más tardar, eso sí, sin dar fechas.
Las aeronaves rusas habían sido ofertadas para su utilización a partir del próximo mes enero, una vez que los 12 Mirage 2000 del Grupo de Defensa Aérea (GDA), basado en Anápolis, sean desprogramados, al igual que sus predecesores, los F-103, con muy poco uso local y sin pasar por ningún programa de actualización para prolongar su vida útil.
Amorim, no obstante la parquedad de sus declaraciones, admitió la posibilidad de apostar por la coparticipación en el PAK FA "para no tener los huevos en una sola canasta", aseguró. "Tiene que existir diversificación", dijo, si bien aclarando que "primero hay que resolver las necesidades hoy existentes", refiriéndose a la licitación de los cazas. Algunos rumores apuntaban, además de a la oferta de leasing rusa, a una probable oferta israelí, por aeronaves Kfir Block 60, también descartada.
 
Nada de SU-35 estimado fml, apenas rumores que surgiran después de la visita del min. ruso. Por hablar en FX-2 la próxima semana es la "Semana Rafale" :rolleyes:

Bueno, pasé aquí para postear sobre un otro "proyecto x", el KC X2:

La Comision de Tránsito y Transporte de la Cámara de los Deputados, el congresista Lázaro Botelho (PP) aseguró durante la sesión deliberante el miércoles 27 de noviembre de aprobación de modificación del Presupuesto Federal en su contenido garantiza la adquisición de aviones para la Fuerza Aérea Brasileira (FAB).

Con la inversión de R $ 30.000.000,00 (treinta millones de dólares), la Fuerza Aérea garantiza el funcionamiento de los aviones especializados para llevar a cabo luchador de reabastecimiento en el aire y que puede ayudar en el transporte de tropas y carga, cuya oferta era conocido como KC X2
...
El modelo ganador de la competición, el Boeing 767 (similar a Júpiter empleado por Colombia), se debe comprar segunda mano de entre los disponibles en la aviación comercial, y se modifica para realizar misiones militares por la empresa israelí IAI, adjudicataria del contrato.



sds.
 

T-Xc de Novaer: partes principales del prototipo están listos.

El Novaer informó el viernes, 29 de noviembre de que están listos todas las partes del prototipo T-XC, así como muchos de sus conjuntos estructurales.
Entre las piezas y son conjuntos listas todas las superficies de control, cono de cola y el fuselaje principal del primer prototipo de sus piezas estructurales de su aeronave de transporte civil y entrenador acrobático militar, T-Xc.

La fabricación de su primer prototipo esta en la fase de montaje, en la que se hacen la unión y la integración de los conjuntos de los sistemas. Las actividades actualmente en curso están pegando las costillas de las alas (el larguero principal está pegado), sistemas de instalación y las superficies de control en las alas y los estabilizadores.






por: http://www.aereo.jor.br/2013/11/30/t-xc-da-novaer-pecas-primarias-do-prototipo-ja-estao-prontas/

sds.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Modificación presupuestaria
Brasil reactiva la adquisición pendiente de aviones de reabastecimiento en vuelo

http://www.x.com/archivo/images/131129_brasil_reabastecimiento_ministerio-defensa-colombia_01_400x245.jpg
02/12/2013
(x.com) São Paulo

El miembro de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Cámara de Diputados de Brasil, el congresista Lázaro Botelho (PP) afirmó durante la sesión deliberante de aprobación de modificación del Presupuesto Federal, el pasado miércoles, que su contenido garantiza la adquisición de aviones para la Fuerza Aérea brasileña (FAB). Con un aporte de 30 millones de reales (más de 22 millones de dólares), el Ejército del Aire asegura la operación de los aviones especializados de reabastecimiento en el aire –también pueden ayudar en el transporte de tropas y cargas–, cuya licitación es conocida como X2 KC.

Su adquisición es una antigua reivindicación de la aeronáutica militar brasileña, sobre todo después de que algunos modelos similares que quedaban en la Base do Galeão, en Rio de Janeiro, fuesen desactivados.

“Decidimos escuchar la apelación de la fuerza aérea”, argumentó el legislador. “Hay una necesidad urgente de sustituir los KC-137, obsoletos y caros de ser mantenidos, por aeronaves nuevas con capacidad para satisfacer plenamente las misiones en un país de dimensiones continentales como el nuestro”, añadió.

Según fuentes de la Fuerza Aérea, la adquisición de los KC X2 (dos unidades con previsión de otras dos más) deberá contribuir a la movilidad de las operaciones aéreas, lo que permite el transporte de tropas y suministros a todas las partes del mundo, además de proporcionar misiones de ayuda humanitaria, de evacuación médica y de rescate de nacionales y extranjeros en áreas de conflicto, de desastres naturales o de catástrofe pública.

Boeing 767

El modelo ganador del concurso, el Boeing 767 (similar al Júpiter empleado por Colombia), deberá ser adquirido de segunda mano entre los disponibles por la aviación comercial, y será modificado para poder ejecutar misiones militares por la empresa israelí IAI, ganadora del contrato.

Foto: Ministerio de Defensa de Colombia
 
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