Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil



 
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Lula inaugurará línea de montaje de cazas Gripen en Brasil


5 de mayo de 2023



El presidente Lula debe participar en la inauguración de la línea de montaje del caza F-39 Gripen en la unidad de Embraer en Gavião Peixoto (SP). El evento está programado para el próximo martes 9 de mayo a partir de las 10:30 am.
Al menos 15 de los 36 aviones de combate adquiridos por Brasil deben ensamblarse en la unidad de Embraer. En São Bernardo do Campo (SP), se producen componentes como piezas de fuselaje. AEL Sistemas, en Porto Alegre, es proveedora del Wide Area Display para los cazas.
El antiguo proyecto F-X2 se inició durante la presidencia anterior de Lula y el Gripen fue anunciado como ganador del concurso en diciembre de 2013, bajo la administración de Dilma Rousseff, también responsable de la firma del contrato, en 2014. Durante el gobierno de Jair Bolsonaro, el primer se recibieron unidades y se iniciaron conversaciones para la compra de un lote adicional.



 
Ciudad italiana honra aviación de combate brasileña con monumento

La idea surgió de un grupo de italianos directamente involucrados en la recopilación y el mantenimiento de materiales y datos históricos de la Segunda Guerra Mundial.




El 22/04, en la pequeña localidad de Felonica, en Mantova, Italia, se realizó la inauguración de un monumento dedicado al Primer Grupo de Aviación de Caza(1° GAVCA), unidad de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que participó de la campaña Durante la Segunda Guerra Mundial.

La idea de construir el monumento surgió de un grupo de italianos directamente involucrados en la recolección y mantenimiento de materiales y datos históricos de la Guerra, y el lugar elegido para el homenaje fue la plaza exterior del Museo della Seconda Guerra Mondiale del Fiume Po. , ubicado en Felonica.



El 1er GAVCA, o simplemente “Jambock”, es una Unidad Aérea de la FAB muy conocida en la cultura popular por su grito de guerra “Senta a Púa!”. A lo largo de la campaña italiana, los pilotos del Escuadrón Jambock fueron responsables de varios ataques contra objetivos estratégicos alemanes. Participando junto a la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB) en algunas batallas, como la famosa Batalla de Monte Castello, su principal objetivo era abrir el camino para que las tropas aliadas avanzaran hacia la ya inminente victoria en el conflicto mundial. Muchos pilotos fueron derribados por las fuerzas alemanas y algunos fueron capturados y encarcelados en campos de concentración. En total, 16 aviones fueron derribados y ocho aviadores perdieron la vida.

Entre noviembre de 1944 y abril de 1945, el 1.er GAVCA fue responsable de la destrucción del 85% de los depósitos de municiones, el 36% de los depósitos de combustible y el 15% de los vehículos motorizados enemigos, en sólo seis meses, superando las expectativas tanto de sus aliados como de sus aliados. tus enemigos El 22 de abril fue considerado el día de los ataques más intensos, muchos llevados a cabo en la región del Valle del Pó (donde se realiza el homenaje), cuando sólo 22 pilotos realizaron 44 despegues de combate, causando enormes daños al enemigo, lo que fue decisivo para el éxito alcanzado por las fuerzas aliadas.

Debido a su notable desempeño, el First Fighter Aviation Group se convirtió en la tercera Unidad, no perteneciente a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, en recibir la Mención de Unidad Presidencial, a pedido del gobierno estadounidense, debido a sus importantes avances en la campaña italiana. Además de la unidad brasileña, solo otras dos unidades extranjeras recibieron tal honor.

La ceremonia comenzó con el izamiento de las banderas de Brasil e Italia, al son de sus respectivos himnos nacionales. Luego, la Medalla de la Victoria fue entregada al Gonfalão del 1° GAVCA, otorgada por el Ministerio de Defensa de Brasil, por el Jefe del Subcomando de Preparación de Operaciones Aéreas (SPOA) del Comando de Preparación (COMPREP) y representante de la FAB en la ceremonia , Brigadier Aéreo Alessandro Cramer.

El Monumento también fue inaugurado en honor a la 1ª GAVCA en Italia, al son de la canción “Carnaval en Venecia”, Himno de la Aviación de Combate. Hubo también la entrega de una ofrenda floral, con la ejecución del toque de silencio por parte de la banda local, en alusión a los pilotos brasileños muertos en combate, en un contexto de liberación del pueblo italiano del nazifascismo.



También en la ocasión, el alcalde de Sermide y Felonica, Mirco Bortesi, agradeció la presencia de todos y valoró la gran importancia del 22 de abril. Después de saludar a las autoridades presentes, el Agregado de Defensa y Aeronáutica de Brasil en Italia y Eslovenia, Coronel Aviador Luciano Cantuária Pietrani, procedió a leer, en italiano, las palabras institucionales de la FAB.

El evento también marcó la “partida” de la famosa La Colonna della Libertà, que consiste en una gran caravana de vehículos de combate de la Segunda Guerra Mundial y que tradicionalmente recorre el interior de Italia, en el momento de las celebraciones alusivas a la Liberación. de Italia, contra el nazi-fascismo, contaba con unos 150 vehículos y 400 personas.

El Agregado de Defensa y Aeronáutica de Brasil en Italia, Coronel Aviador Luciano Cantuaria Pietrani, aseguró que participar del evento fue muy gratificante por la importancia que tiene el 1º GAVCA en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. “El First Fighter Aviation Group fue extremadamente importante para la victoria aliada obtenida en suelo italiano. Un monumento en honor a nuestra Unidad Aérea, erigido por iniciativa de la comunidad local de Felonica, refleja el maravilloso legado dejado por nuestros Héroes y encarna la fuerte amistad entre Brasil e Italia”, concluyó.

Fotos: Fuerza Aérea Brasileña
 

¿Está Brasil negociando la compra de más caza Gripen?​

Javier Bonilla, 5 de mayo de 2023




El quinto y el sexto avión de combate Gripen para la Fuerza Aérea Brasileña arribaban a bordo del buque holandés MV Mitiq hace unos días a Brasil, del puerto sueco de Norrkoping al puerto de Navegantes (Santa Catarina), siendo trasladados por las calles de la ciudad hasta el aeropuerto y de ahí en vuelo a la sede de Embraer Defensa y Seguridad en Gavião Peixoto, São Paulo.
Ahora se reveló que se estaba negociando otro lote de 4 a 5 cazas SAAB F-39NG Gripen, además de los 4 que fueron adquiridos el año anterior y agregados a los 36 aviones originales que la Fuerza Aérea Brasileña ordenó el año pasado.
Con esto, de confirmarse la gestión oficial, la Fuerza Aérea Brasileña contaría al finalizar la década con un mínimo de 44 Gripen NG. Se desconoce si éste u otros contactos acerca de esta aeronave tienen como telón de fondo la posibilidad de una venta a la Fuerza Aérea Sueca del Embraer KC-390 para suplantar los viejos Lockheed Hércules C-130 del país nórdico. (Javier Bonilla)


 
Saab entrega a Brasil los cazas Gripen E FAB 4105 y FAB 4106

La pareja de cazas Gripen E se sometió a los procedimientos técnicos rutinarios y se comprobaron todos los sistemas necesarios para abastecer de combustible y energía a la aeronave en tierra

La empresa sueca Saab entregó el pasado 5 de mayo dos nuevos cazas, los Gripen E FAB 4105 y FAB 4106, que se transportaron en el buque Mistiq desde Suecia hasta el Puerto de Navegantes (SC), para ser trasladados por tierra al día siguiente.

Los técnicos de Saab, personal administrativo de PortoNave y un fuerte dispositivo de seguridad realizado por la tropa de Infantería del Ejército del Aire marcaron la ruta, un corto trayecto hasta el Aeropuerto de Navegantes.

***Créditos x. Más info y fotos en línea

 

FAB participa en Ejercicio Cooperación IX - Perú 2023​


8 de mayo de 2023


FAB participa en Ejercicio de Cooperación IX – Perú 2023

FAB participa en Ejercicio Cooperación IX – Perú 2023. La Fuerza Aérea del Perú (FAP) organiza, entre el 8 y el 19 de mayo, el Ejercicio Multinacional Combinado Cooperación IX 2023 del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA). Bajo el lema “Una sola fuerza ante los desastres naturales”, el ejercicio multinacional se enfoca en mejorar las operaciones de asistencia humanitaria en desastres de gran escala.
Además de los anfitriones peruanos, en el Ejercicio Cooperación IX – Perú 2023 participarán las Fuerzas Aéreas de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Ecuador, Colombia, República Dominicana y Chile. Honduras y Panamá enviarán observadores. Las operaciones se realizarán en las regiones de Lima, Ica, Ayacucho, Ucayali, Cajamarca y Lambayeque. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) envió un KC-390 del 1er Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) “Escuadrón Zeus” al Ejercicio. La aeronave, matrícula FAB 2456, voló ayer (05/07) desde la Base Aérea de Brasilia (DF) hasta el Aeropuerto Internacional de Lima, en Perú.


 
Muy claro, sin vueltas: ya pagamos por la Transferencia de Tecnologia en esto primero lote, un segundo solo se compraren nuestro avion...
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Múcio quiere negociar la venta del carguero KC-390 a Suecia como parte de un acuerdo adicional para aviones de combate

8/5/23 - 14:57
Por Rodrigo Viga Gaier


RÍO DE JANEIRO (Reuters) - El ministro de Defensa, José Múcio, dijo el lunes que buscará negociaciones para la venta a Suecia de unidades del carguero Embraer KC-390, como parte de un acuerdo adicional entre Brasil y el país escandinavo para la adquisición de Cazas Gripen, fabricados por la sueca Saab.

Junto a Lula, Múcio estará el martes en la ciudad de Gavião Peixoto, para la ceremonia que marcará el inicio de la línea de producción del caza F39 Gripen en el país.

Brasil tiene un contrato para la adquisición de 36 aviones de combate, con las primeras unidades producidas fuera del país. El contrato con Saab prevé la transferencia de tecnología al país.

“Vamos a empezar a fabricar el primer Gripen brasileño… esto todavía es del segundo gobierno de Lula”, dijo Múcio a los periodistas durante un acto en Río de Janeiro para recordar a los combatientes brasileños que lucharon en la Segunda Guerra Mundial.

La compra de un segundo lote de cazas suecos está siendo analizada por el gobierno, información que fue revelada recientemente por el ministro a Reuters durante LAAD, la feria internacional del sector de defensa que se llevó a cabo en Río de Janeiro.

Múcio dijo que durante el evento en el interior de São Paulo tendrá una reunión con el ministro de Defensa sueco sobre la posibilidad de que los europeos compren unidades del carguero fabricado por Embraer.

“Vamos a tener una reunión con el Ministro de Defensa sueco y estamos discutiendo la posibilidad de que, dado que compramos todo este conocimiento del Gripen de Saab, queremos que miren el KC-390, que es un cosa fantástica que el mundo respeta”, dijo.

Múcio dijo que ya hubo conversaciones con el gobierno sueco.

Quería saber si íbamos a comprar más aviones y le pregunté si tenían uno de nuestros aviones para comprar. Mañana creo que será una conversación mucho más concluyente que las dos primeras”, dijo el ministro, sin precisar cuántas unidades del KC-390 podría adquirir Suecia.

Es en esa cuota adicional que estamos tratando de negociar el KC-390”, dijo el ministro. “No estamos condicionando, pero en todas nuestras conversaciones digo que necesitamos un gesto de simpatía de ellos con la industria de defensa brasileña”.

 
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Nuevos Gripen de la FAB se someten a pruebas de motor en Navegantes


8 de mayo de 2023

Nuevos FAB Gripen pasan pruebas de motor en Navegantes (Foto: JKD, vía Fábio Fonseca/RFA).

Nuevos Gripen de la FAB pasan por pruebas de motores en Navegantes . La tarde de este lunes (08), en el Aeropuerto de Navegantes (SC), se realiza la primera activación para pruebas de motores de los dos nuevos F-39E Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Los aviones de combate llegaron desde Suecia el viernes pasado (05) ( detalles aquí ).
Después de la finalización de las pruebas en tierra, se espera que los nuevos F-39E, matrículas FAB 4105 y 4106 , sean liberados para el vuelo de transferencia a la unidad de Embraer en Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo. El despegue está programado para mañana (09), por la mañana.

Histórico

El primer F-39E entregado por Saab (FAB 4100), llegó a Brasil en septiembre de 2020. Este avión sirve actualmente como plataforma de pruebas y pruebas en Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo.
Llegaron al país dos cazas más (FAB 4101 y 4102), que fueron desembarcados en Navegantes en abril de 2022. Finalmente, los dos últimos F-39E (FAB 4103 y 4104) fueron entregados a la FAB a fines del año pasado . Los cuatro actúan en el 1er Grupo de Defensa Aérea (1.er GDA) “Esquadrão Jaguar”, con sede en la Base Aérea de Anápolis, en Goiás.




Originalmente, el acuerdo firmado entre Saab y la FAB en 2013 implicaba la adquisición de 36 cazas, 28 F-39E (monoplaza) y 08 F-39F (biplaza). En abril de 2022, se anunció un anexo para la adquisición de cuatro F-39E más. El gobierno brasileño está estudiando la adquisición de un segundo lote, involucrando otras 30 unidades.



 

Escuadrón de la FAB realiza entrenamiento operativo en Florianópolis (SC)​

El ejercicio tuvo como objetivo el mantenimiento operativo de las tripulaciones del Escuadrón Pantera en misiones de rescate

Publicado el: 09/05/2023
Fuente: 5°/8° GAV, por el teniente Kadowaki
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El Quinto Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (5º/8º GAV), Escuadrón Panther, con base en la Base Aérea de Santa María (BASM), realizó, entre el 10/04 y el 15/04, otro entrenamiento de izaje en el mar. El ejercicio técnico, que tuvo lugar en Florianópolis (SC), tuvo como objetivo entrenar y realizar el mantenimiento operativo de las tripulaciones del Escuadrón en misiones de rescate de hombres al agua de embarcaciones.

El apoyo fue brindado por la Base Aérea de Florianópolis (BAFL), donde estaban estacionados los aviones, materiales y personal militar de la 5ª/8ª GAV. Además, junto con la Marina de Brasil, el buque P-61 Benevente brindó apoyo en cuanto a técnicas, tácticas y procedimientos de izaje de cubierta.
El ejercicio técnico consta de dos tipos diferentes de misiones. El primero simula un hombre al agua para ser rescatado; y el segundo, un pasajero o tripulante de una embarcación que necesita una evacuación aeromédica (EVAM).



En acciones de este tipo, cuando la víctima está en el mar y es localizada por el H-60L Black Hawk, se lanza un fumigante ( dispositivo de señalización) para marcar la posición del individuo y que la tripulación tenga una referencia de la dirección del viento. . Tras toda la preparación de la aeronave y de los rescatistas, la aeronave realiza un vuelo estacionario a una altura cercana a los 15 metros mientras el rescatista comprueba el estado de la víctima.
Así, si la víctima no presenta traumatismos en la columna cervical, se retira mediante una correa de elevación a la aeronave. Si se diagnostica una fractura en la columna, se baja a otro rescatista con una camilla para estabilizar a la persona lesionada antes de que el H-60L la levante.

Para el rescate de personas a bordo de una embarcación, todo contacto con el Capitán de la nave se realiza vía radio. Cuando la aeronave se acerca al objetivo, la tripulación verifica las condiciones del viento, obstáculos, objetos sueltos y condiciones visuales de la víctima. Después de preparar la aeronave y los rescatistas, el soldado que será subido a la cubierta del buque comienza a quedar expuesto. Análogamente al rescate de un hombre al agua, la correa de elevación o camilla se utiliza para estabilizar al individuo.



Para poder llevar a cabo misiones reales de cualquier naturaleza, es fundamental la cooperación de toda la tripulación -que está formada por Pilotos, Operadores de Equipos Especiales y Rescatistas - SAR (Search and Rescue) - . Cada miembro militar, de manera codependiente, juega un papel clave dentro de la aeronave.
Según el mecánico de la Escuadra, Sargento Andrio Piveta Gonçalves, el entrenamiento operativo de la tripulación es de suma importancia. “Actualmente, los Escuadrones de Ala Rotatoria son los principales vectores aéreos para realizar un rescate en mar abierto. A veces, esta es la única esperanza del marinero para volver con su familia”, dijo el experto.

El Comandante de la 5ª/8ª GAV, Teniente Coronel Aviador Rodrigo Alonso Fortes, destaca la complejidad del entrenamiento realizado. “Es de suma importancia que las tripulaciones del Escuadrón Pantera estén entrenadas y listas para llevar a cabo este tipo de misiones”, concluyó.

Fotos: 5°/8° GAV
 
Inauguración de la línea de producción de los cazas Gripen


El presidente Lula participa en la ceremonia de inauguración de la línea de producción de cazas Gripen, en Embraer en Gavião Peixoto, São Paulo/SP. En la fábrica de Embraer, 15 de las 36 unidades del caza serán producidas por ingenieros y técnicos brasileños.


 

Las pruebas en tierra y taxi en Navegantes de los nuevos Gripens de la FAB​

(Fotos)​


realizar pruebas de tierra y taxi

A su llegada al Aeropuerto de Navegantes, las aeronaves se encontraban estacionadas en el hangar. Durante el fin de semana se les realizaron procedimientos técnicos, además de recibir la instalación de los asientos eyectables y el kit de supervivencia, así como la preparación para el repostaje y activación en tierra. Aún no hay fecha confirmada para el despegue de la aeronave.

Con la llegada de las nuevas unidades, matrículas FAB 4105 y FAB 4106, la Fuerza Aérea pasará a contar con seis aviones F-39 Gripen, integrando el acervo del Primer Grupo de Defensa Aérea (1° GDA) – Escuadrón Jaguar, ubicado en la Base Aérea Anápolis (BAAN), en Goiás (GO).

En el segundo, realizaron pruebas en tierra y taxi. – Ver las fotos:




 

Inaugurada línea de producción del F-39 Gripen en Brasil


09/05/2023



Saab y Embraer inauguraron hoy (09) la línea de producción del caza Gripen E en Brasil, en la unidad Gavião Peixoto (SP) de Embraer. Este es un hito importante en el programa de transferencia de tecnología y en el compromiso de las empresas de trabajar juntas en nuevas oportunidades de negocios.
Al evento asistieron altas autoridades civiles y militares, así como representantes de diversos sectores de la sociedad brasileña. El Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, participó de la ceremonia junto al Ministro de Defensa, José Mucio Monteiro Filho y el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de la Fuerza Aérea Marcelo Kanitz Damasceno, entre otros importantes invitados.

La inauguración de la línea de ensamblaje final, que es el único Gripen E fuera de Suecia, marca la entrega de una de las contribuciones más significativas al ecosistema de cazas en Brasil. Con la Red de Diseño y Desarrollo Gripen (GDDN), el Centro de Pruebas de Vuelo Gripen (GFTC), y ahora la línea de montaje, la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto alberga las etapas de desarrollo, producción y pruebas de la aeronave.
Desde la firma del contrato para el suministro de 36 cazas, 28 Gripen E (versión monoplaza) y 8 Gripen F (versión biplaza), a la Fuerza Aérea Brasileña, en 2014, Saab y Embraer trabajan juntas en el mayor proyecto de transferencia de tecnología en curso en el país. Recientemente, con la firma del Memorándum de Entendimiento entre las empresas, la línea de producción también se convirtió en una oportunidad para nuevos negocios.



“El inicio de operaciones de la línea de producción de Gripen marca nuestro compromiso con la transferencia de tecnología y conocimiento a la industria brasileña. Aquí produciremos 15 de los 36 aviones actualmente contratados por la Fuerza Aérea Brasileña. El objetivo también es producir aquí cualquier pedido futuro de Gripen para Brasil, así como para otros países. Queremos que Brasil se convierta en un centro de exportación para América Latina y potencialmente para otras regiones”, dijo Micael Johansson, presidente y director ejecutivo de Saab.

“Hoy celebramos no solo la inauguración de la línea de producción del caza Gripen, sino el éxito de la colaboración entre Saab y Embraer, que se fortalece cada día con el objetivo común de servir a nuestro cliente, la Fuerza Aérea Brasileña. Desde sus inicios, Embraer ha tenido un papel relevante en el programa Gripen, participando, por ejemplo, en el desarrollo de la versión brasileña del avión biplaza. Como evolución natural de esta relación, esperamos que pronto podamos expandir nuestro negocio a nuevos mercados juntos”, dijo Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security.
“El inicio de la producción del avión F-39 Gripen en Brasil simboliza la culminación de un ambicioso proyecto que se traduce en transferencia de tecnología, generación de empleo y el consecuente desarrollo del sector aeroespacial en Brasil. Gracias a una sólida asociación entre la Fuerza Aérea, Saab y Embraer, ahora estamos entre el selecto grupo de países que tienen la capacidad de construir aviones supersónicos. ¡Felicitaciones a todos los involucrados!”, dijo el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno.

La línea de producción de Embraer recibe las aeroestructuras de los cazas producidos en la fábrica de Linköping, en Suecia, y en São Bernardo do Campo (SP). En la línea de montaje, el avión de combate se producirá uniendo estas aeroestructuras, instalando cableado, equipando varios sistemas, tren de aterrizaje, aviónica, equipo táctico, cabina, asiento eyectable y motor. Una vez que se completa el ensamblaje del caza, se realizan pruebas de vuelo funcionales y de producción para preparar la aeronave para la entrega final. La fábrica de Embraer será responsable de producir 15 cazas Gripen E. Las unidades ensambladas en Brasil se entregarán a partir de 2025.
Con el fin de adquirir las habilidades necesarias para la producción de aviones de combate supersónicos en Brasil, los técnicos de Embraer realizaron una formación teórica y práctica, la llamada formación en el trabajo, en Saab en Linköping. Allí, trabajaron codo con codo con los empleados suecos para producir los aviones que ya se enviaron a Brasil.

Acerca de Saab​

Saab es una empresa líder en defensa y seguridad con la misión constante de ayudar a las naciones a mantener seguras a las personas y la sociedad. Con la fuerza de 19,000 empleados, Saab está constantemente empujando las fronteras tecnológicas para crear un mundo más seguro, más sostenible e igualitario. Saab desarrolla, produce y mantiene sistemas avanzados en aeronáutica, armas, mando y control, así como sensores y sistemas submarinos. Saab tiene su sede en Suecia, tiene grandes operaciones en todo el mundo y forma parte de las capacidades de defensa de varias naciones.
En Brasil, Saab mantiene una asociación a largo plazo y ofrece varias soluciones avanzadas, tanto civiles como militares. Con el Programa Gripen, la compañía ha establecido una amplia transferencia de tecnología que está beneficiando a la industria de defensa nacional.




DIVULGACIÓN : Saab/MSL Group


 
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