Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Una bella imagen del equipo de pilotos de la FAB que completó el entrenamiento para comandar el Gripen

 

Airbus A330 de la FAB llega a Victorville para ser entregado.


15 de julio de 2022


Foto: Mark Lawrence/Twitter

El nuevo Airbus A330 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) llegó al Aeropuerto de Victorville (VCV) para ser entregado a la Fuerza Aérea Brasileña.
El 13 de julio, el avión hizo su primera aparición con los colores FAB en el aeropuerto de Dublín en Irlanda. En el mismo lugar se realizaron las revisiones y mantenimientos necesarios para dejar en buen estado operativo el futuro KC-30.
La FAB no reveló el motivo del vuelo del futuro FAB 2901 a Victorville (VCV), el lugar es conocido por ser un desierto para el almacenamiento a largo plazo de aeronaves y también para el desmontaje de las que fueron retiradas.

El A330 despegó de Fort Lauderdale (FLL) en Florida ayer (14) a las 16:17 (hora local), llegando a Victorville (VCV) alrededor de las 20:55.


 

Brasil será sede de reunión de Comandantes de las Fuerzas Aéreas que operan el Gripen


16 DE JULIO DE 2022



Este mes de julio, Brasil será sede de la reunión de Comandantes de las Fuerzas Aéreas que operan el Gripen ( Conferencia de Jefes Aéreos Usuarios del Gripen ). El evento se realizará en las instalaciones de la Embajada de Brasil en Londres y deberá reunir a los comandantes de las Fuerzas Aéreas de Suecia, Hungría, Chequia (o República Checa), Tailandia, además del líder de la FAB, el Teniente Brigadier Carlos de Almeida Bautista Júnior.

El encuentro forma parte de la agenda propuesta por SAAB, fabricante del caza, y tiene como objetivo mantener un diálogo de alto nivel entre los comandantes para discutir y analizar la operación, productividad y logística del Gripen.
Además de la reunión de comandantes, SAAB también lleva a cabo otra reunión más amplia, llamada Reunión del Grupo de Usuarios de Gripen, donde los grupos de cada país comparten las mejores prácticas y discuten los desafíos encontrados durante la operación del caza.


La Fuerza Aérea Brasileña, el último cliente de la aeronave, participa de las Reuniones del Grupo de Usuarios del Gripen desde 2017. La última reunión tuvo lugar en Salvador, a fines del año pasado.
Cada operador de Gripen tiene su propia experiencia operativa. Durante una reunión como esta, los operadores de Gripen aprenden sobre diferentes cosas, por ejemplo, cómo es operar el caza en diferentes condiciones climáticas o cómo optimizar los procesos para lograr el máximo rendimiento de vuelo y combate.


 
Última edición:
FAB presenta el potencial del KC-390 Millennium en RIAT 2022

El KC-390 Millennium, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), aeronave operada por el Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) – Esquadrão Gordo, de la Base Aérea de Galeão (RJ), estuvo entre los días 15 y 17 de Julio en exhibición en el Royal International Air Tattoo (RIAT 2022), feria de aviación celebrada en Fairford, Inglaterra. La reunión reunió a personal militar de decenas de países, así como visitantes, invitados corporativos y socios globales.


 

El Airbus A330 de la FAB despega para un breve vuelo de prueba sobre el desierto americano


18 DE JULIO DE 2022


El primer Airbus A330-200 de la Fuerza Aérea Brasileña fue visto en vuelo este lunes por la tarde (18) sobre una región desértica de los Estados Unidos, entre el sur de California y Arizona.

El vuelo de prueba, con una duración aproximada de una hora, comprende una etapa adicional de preparación de la aeronave, previa a su entrega oficial. El motivo del vuelo, a su vez, no fue revelado públicamente.
Por ahora, el jet sigue siendo de Azul y vuela con matrícula PR-AIS, la misma que utilizó durante algunos años en la empresa brasileña. Sin embargo, cuando sea entregado a la Fuerza Aérea en los próximos días, el jet será registrado FAB-2901. La entrega del avión está prevista para el próximo martes 26 de julio, en la Base Aérea de Galeão.
Como se ha publicitado ampliamente, este avión es uno de los dos que se espera que Azul entregue en octubre, luego de haber ganado una licitación realizada por el agregado de la FAB en Washington. La Fuerza Aérea, a su vez, tiene como objetivo emplear dichos aviones en misiones tácticas generales, incluido el transporte de tropas y el reabastecimiento de combustible en vuelo.
El sistema de seguimiento de vuelos FlightRadar24 capturó toda la trayectoria de la aeronave en su vuelo del lunes.





 

Brasil y EE.UU. reafirman acuerdo de reconocimiento mutuo

El trabajo de certificación militar realizado por Brasil y EE.UU. será validado más rápidamente entre los dos países

Publicado: 19/07/2022
Fuente: IFI, por el sargento Anderson
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el Consejo Nacional de Aeronavegabilidad (NAC), organismo de los Estados Unidos de América (EE.UU.) que reúne a las autoridades técnicas de aeronavegabilidad militar de la Fuerza Aérea, la Marina y el Ejército de los EE. , Armada y Ejército) de los EE.UU., respectivamente), firmaron la revalidación de los certificados de reconocimiento de la Autoridad de Aeronavegabilidad Militar (AAM), que prevén el mantenimiento de la validación mutua de inspección, certificación, producción y aeronavegabilidad continua de productos y sistemas aeroespaciales bajo la responsabilidad de los dos países.

El documento brasileño fue emitido el 17 de julio de 2022, siendo firmado por el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier del Aire Carlos de Almeida Baptista Júnior; y por el Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), Teniente Brigadier del Aire Maurício Augusto Silveira de Medeiros. El certificado estadounidense, a su vez, fue emitido el 22 de febrero de 2022 por Lord Darrow Keith Robison, del Ejército de EE.UU.
El trabajo de aproximación con el NAC se inició en 2015, e incluyó el análisis de documentación técnico-administrativa y visitas técnicas. En 2016, un equipo del Instituto de Fomento e Coordinación Industrial (IFI) visitó dicho organismo y sostuvo reuniones con sus integrantes, con el fin de iniciar el procedimiento para el reconocimiento mutuo de actividades entre ambos países.

Al año siguiente, fue el turno de los miembros del CNA de visitar las instalaciones de IFI en São José dos Campos (SP). En ese momento, se constató que el Instituto de Fomento e Coordinación Industrial contaba con los procesos, procedimientos, experiencia, capacidades y autoridad necesarios para que la FAB fuera reconocida como Autoridad de Aeronavegabilidad Militar por el gobierno de los Estados Unidos.

Como resultado de las visitas, FAB y NAC firmaron, en 2018, los primeros certificados de reconocimiento de AAM, iniciando la cooperación bilateral en ese sector. Desde entonces, las actividades realizadas por el Comando de la Fuerza Aérea (COMAER) y la agencia norteamericana han sido mutuamente reconocidas. Como las normas y actividades relacionadas con este reconocimiento son revisadas por ambas autoridades nacionales cada cuatro años, periodicidad en la que se renueva el certificado, la FAB y la NAC llevaron a cabo recientemente un proceso de reevaluación bilateral tendiente a renovar o no el convenio.
Según el Director del IFI, Coronel Aviador Luiz Marcelo Terdulino de Brito, la revalidación demuestra la calidad del trabajo de certificación realizado por la FAB, posibilitando una mayor inserción de la industria aeroespacial y de defensa brasileña en el mundo, especialmente en . mercados de América del Norte. “Además, facilita el intercambio de información relacionada con productos operados mutuamente, contribuyendo a garantizar el desempeño, la seguridad y la disponibilidad de las aeronaves operadas por ambos países, como es el caso del A-29 Super Tucano brasileño”, señaló.


Fotos: IFI
 
FAB rinde homenaje al Natalicio de Alberto Santos-Dumont

Mire el video en honor al Día del Natalicio de Alberto Santos-Dumont, que se celebra el 20 de julio. Considerado Padre de la Aviación y Patrono de la Aeronáutica Brasileña, Santos-Dumont planeó, construyó y experimentó inventos que transformaron la historia de la Aviación.



 

20 años del SIVAM: El papel de la Fundación Ezute como agente de transformación social​


22 de julio de 2022

Radares de la Unidad de Vigilancia de Manaus

La Fundação Ezute fue creada para garantizar la autonomía tecnológica brasileña al desarrollar y absorber la comprensión de la construcción, implementación y operación de sistemas complejos para apoyar la protección de la Amazonía Legal, incluido el control del tráfico aéreo civil y militar en la región.

Creado para contribuir a la defensa y soberanía brasileña, el SIVAM – Sistema de Vigilancia de la Amazonía completa este mes de julio 20 años de actividades. Antes de entrar en funcionamiento, su órgano operativo, el Centro de Gestión y Operaciones del Sistema de Protección de la Amazonía (CENSIPAM), fue activado para utilizar todo el aparato tecnológico del SIVAM junto con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
La fecha es conmemorada por la Fundación Ezute, pues su nacimiento es fruto de la reivindicación del Gobierno de una organización nacional integradora, que sumase autonomía al país, a través del dominio de las complejas tecnologías que integran el proyecto.
De esta forma, los primeros pasos de Ezute quedaron sellados por la alianza firmada con el Ministerio de Defensa y la FAB.

Con el objetivo de proteger y monitorear la Amazonía Legal, que incluye las Regiones del Norte del país, el Estado de Mato Grosso y parte de Maranhão, el SIVAM entró en funcionamiento el 25 de julio de 2002, pasando a utilizar un innovador conjunto de inteligencia, compuesto por vigilancia y control del espacio aéreo y apoyo a la investigación de ocurrencias de ilícitos ambientales en la región.
La implementación del sistema requirió toda una infraestructura de edificios, computadoras, software, telecomunicaciones y estaciones meteorológicas, radares fijos y aerotransportados, plataformas de recolección de datos, aeronaves de alerta temprana y teledetección, todo ello respaldado por una logística sin precedentes en el país, desde el sistema. cubre las regiones más inhóspitas de la Amazonía.

Mediante la gestión de situaciones críticas y el desarrollo de otras funcionalidades del sistema, la Fundación Ezute adquirió un amplio saber hacer y dominio de habilidades y conocimientos que hoy contribuyen de forma ampliada a la sociedad, en diversas áreas como defensa, educación, transporte, protección ambiental. y Recursos Hídricos, Cartografía Digital y Salud.
Entre los proyectos emprendidos por la institución que pueden ser considerados frutos de esta tecnología adquirida se encuentran dos implementados en la mayor capital de Brasil, São Paulo: el sistema de billete único SPTrans, pionero en complejidad en el servicio público metropolitano y que dejó un legado social , y el Sistema Integrado de Gestión de Atención a la Salud de São Paulo (Siga Saúde), considerado el mayor en gestión municipal de salud pública del país.

“Estamos muy orgullosos de nuestra historia pionera y de ayudar a Brasil en su camino de evolución y progreso tecnológico y estamos muy contentos de poder utilizar nuestra experiencia en innovación y tecnologías innovadoras en nuevos proyectos que buscan transformar las organizaciones y la sociedad brasileña” , destaca el presidente de la Fundación Ezute, Delfim Ossamu Miyamaru.


Complejo de Manaus, compuesto por el CVA – Centro de Vigilancia Aérea (que luego se convirtió en CIDACTA IV) y el CRV – Centro Regional de Vigilancia (Foto: PERES – CCSIVAM/CISCEA)

Fuente: Comunicación Rossi


 
True Collaboration 4 - Episodio 17: 1º Grupo de Defensa Aérea

Colaboración Real: Desde su creación en la década de 1970, el 1º Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) tiene como una de sus principales actividades realizar la defensa aérea de Brasil a través del uso de aviones de combate en la Força Aérea Brasileira.

Y, en este último episodio de la temporada 4, verá cuál será el papel y cuáles serán las actividades realizadas por el escuadrón en la implementación del Gripen en la aviación de combate de Brasil.


 
La primera fase de la Esquadrilha da Fumaça - Fumaça 70 años

El 14 de mayo de 1952, en Campo dos Afonsos (RJ), nació la Esquadrilha da Fumaça, ¡el segundo equipo de demostración aérea más antiguo del mundo!
En su primera fase, pilotando los aviones norteamericanos T-6 y Fouga Magister, la Esquadrilha da Fumaça encantó a multitudes dentro y fuera de Brasil, además de forjar algunos mitos como el Coronel Braga.



 
FAB promueve encuentro con Comandantes de las Fuerzas Aéreas que operan el Gripen

El Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, que tiene agenda en Inglaterra, participó este miércoles (20/07) de la Conferencia con Comandantes de las Fuerzas Aéreas - Gripen Operators Group (del inglés, Gripen User's Group - Conferencia de Jefes del Aire). El evento tuvo lugar en la Embajada de Brasil en Londres.



 
Fuerza Aérea Brasileña recibe el avión más grande de su historia el próximo martes

El KC-30 será operado por el Segundo Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (2°/2° GT) – Escuadrón Corsário.

Este será el vector más grande jamás operado por la FAB y permitirá una capacidad de transporte estratégica para el país, pudiendo transportar 250 pasajeros y volar hasta 8.000 millas náuticas (unos 14.800 kilómetros). Con las posibilidades de uso estratégico del KC-30, la FAB adquiere un incremento significativo en su operatividad.


 
Ceremonia militar celebra 149 años de Alberto Santos-Dumont


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó, este viernes (22/07), en la Base Aérea de Brasilia (BABR), la ceremonia militar alusivo al 149º natalicio del Mariscal del Aire Alberto Santos-Dumont, Padre de la Aviación y Patrono de la Fuerza Aérea, que se celebra el 20 de julio. El evento estuvo marcado por la imposición de la Medalla al Mérito Santos-Dumont a 158 personalidades y el desfile de las aeronaves F-5 M, A-1M, KC-390 Millenium, E-99, R-99 y C-99.



 
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