La FAA tiene presupuesto pero toma malas decisiones o al menos algunas que no condicen con su misión principal. La llegada de los F16 es el rumbo, no obstante, hasta dentro de 2 años no tendrán plena capacidad.
Estimado, que el 0.54, el 0.45, que este fue mejor o peor que aquel,
pero en que me equivoqué, nunca.
La FAA tiene un presupuesto que ronda los +350 millones de dólares (ahora nos enteramos que tiene mas dinero por otras partidas), para +22 mil hombres (según Jefe FAA), con 6 F-16 sin armamento, un puñado testimonial de Hércules, varios Sistemas canibalizados y subutilizados (Texan, Hurón), Personal con bajos sueldos y beneficios, Bases testimoniales y Administración detenida en los años 70.
La FACH dispone de unos 330 millones aproximadamente, para el material impresionante y difícilmente igualable que opera (desde
hace 20 años con +40 F-16 con ambas motorizaciones, entre otras tantas cosas), con mucho menos Personal.
Pero eso nadie lo ve, o no lo quieren ver.
Tan difícil es aceptar que es imprescindible e ineludible reducir considerablemente la plantilla de Personal y la Infraestructura para adecuarse a la dura realidad de no tener nada o que esté infrautilizado, para poder autofinanciarse e ir todo dedicado a la Aviación de combate...?
Soluciona en algo seguir poniendo millones de dólares en una Línea aérea comercial, que a nadie le interesa que la maneje la FAA porque no hace a la efectiva Defensa del espacio aéreo soberano...?
Para que se solicitan máquinas viales por 25 millones de dólares con las carencias que hay, se invierte en otros varios proyectos condenados al omnipresente resultado CERO, que insumen valiosa inversión que debería ir a la Aviación de combate y a jerarquizar su Personal de vuelo y de mantenimiento...?
Los que pagamos impuestos y que vemos afuera lo que hacen otras Fuerzas con la misma plata, nos merecemos y esperamos una verdadera respuesta, seria, profesional y que no sea relato.
El no tener nada en el aire que disuada ni nos defienda desde hace años y por varios años para adelante, no solo es responsabilidad política, también es responsabilidad de las sucesivas Conducciones que pusieron y ponen como prioridad otras cosas que no hacen a la Aviación de combate.
Mientras tanto, todos sabemos que los F-16 y lo que venga, se seguirá subutilizando por tener una estructura a todas luces obsoleta, analógica e ineficiente.
Pero seguiremos leyendo el relato hasta el hartazgo de mimetizada gente FAA, "que en el Cóndor y en las Brigadas se comenta que haber adquirido un SA a tan largo plazo para los tiempos políticos de este país ha sido un error", que la culpa de todo siempre es de otro, que la plata no alcanza, que todo se hace bien, y que los errores son siempre de la política.
La autocrítica, bien gracias...
Saludos.