Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
De todos modos, un porcentaje del 0,28% del PBI parece llamativamente irrisorio, teniendo en cuenta que hasta hace pocos años el Presupuesto era del 0,7 o 0,8%..., o sea mucho más del triple que ahora...? Difícil de creer
Estás mezclando % de PBI con % de presupuesto. No tienen nada que ver.

La nota contiene algunos errores importantes en cuanto a las cifras expresadas, por ejemplo el PBI argentino 2025 se estima actualmente en US$ 689.000 M, y no en US$ 665 mil como se dice en el informe.
La estimación del 665 fue del propio gobierno y de organismos financieros. La cifra seguramente la tendremos posterior al cierre de 2025.

Pero a modo de conclusión, es difícil creer que el Presupuesto del MinDef 2025 haya sido apenas un tercio del Presupuesto previsto durante los años de la "década ganada
De nuevo, estás mezclando tantos.

Una cosa es el presupuesto, que si se puede chequear. No son dificiles de seguir.

Otra cosa muy distinta es % del PBI, el cual es EL indicador que se usa y es aceptado para medir el gasto de Defensa.

Quiere llevarlo más allá? De los % de PBI de los últimos cuatro año, y de los monto de PBI, lo invito a hacer el calculo de cuanto da.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Por lejos, el mejor. Con el presupuesto más bajo hicieron cosas importantes.

Essatoooo, creo que demostraron mucha mejor gestión con menos recursos.

Por supuesto, hay muchas cosas que se me escapan: equipamiento personal, raciones, mantenimiento de infra básica, días/horas de actividad, sueldos, etc.

Pero al menos se compraron cosas que funcionan: Orión, F-16, VCBR, se siguió adelante con los TAM, los helos de alta montaña. Y lo más importante: dejar de demonizar a las FFAA.

Creo que las patas que quedaron muy cortas fueron la solución al problema de las PDM de los C-130 y los sueldos.

Saludos
Y... con solo la firma de la compra de los F-16 se sumó unos cuantos porotos!!
Con eso solo superó al Chivo, a la comandante Teresa, a Martínez que nunca supo donde estaba y a Bombita!!

Y no se olviden de los P-3C!!!
Aunque el no firmó la compra, tuvo que renegociarla al completo, porque la misma estaba prácticamente caída, al no haber puesto un peso, la (indi)gestión anterior!!!

Y no se olviden de los P-3C!!!
Aunque el no firmó la compra, tuvo que renegociarla al completo, porque la misma estaba prácticamente caída, al no haber puesto un peso, la (indi)gestión anterior!!!

Lo mencioné ;).
No fue una compra tan espectacular como la de los F-16, pero son un activo gigante que se recupera. No me animo a decir a la altura de los cazas... No me animo, pero siento que si.
Sería equivalente a recuperar la fuerza de subs.

Saludos

Eduardo Moretti

Colaborador
Estás mezclando % de PBI con % de presupuesto. No tienen nada que ver.

La nota mencionada sostiene: "gasto anual de la función Defensa, al cierre del tercer trimestre, será del 0,28% del PBI, el más bajo en cuatro años". Eso se refiere al Presupuesto de Defensa? O qué es el gasto anual de la función Defensa, es sólo una parte del Presupuesto?

Todos los Presupuestos se expresan en % del PBI, en moneda nacional equivalente a dólares, así que no estoy mezclando nada.

Una cosa es el presupuesto, que si se puede chequear. No son dificiles de seguir.

Otra cosa muy distinta es % del PBI, el cual es EL indicador que se usa y es aceptado para medir el gasto de Defensa.

Sé bien -afortunadamente para mí-, como se expresa en porcentaje del PBI nacional el gasto en cualquier área, sea Defensa, Salud, Educación, etc. En todo caso la duda en relación a la nota es si el irrisorio porcentaje mencionado del 0,28 del PBI se refiere al Presupuesto total de Defensa o si el "gasto anual de la función Defensa" es algo distinto.

Saludos