Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Usar lo que se dice usar, ahora no, pero se usaron.

Sabes bien que es el apodo tradicional yankee para el A-4...no te vas a hacer el ofendido o si?
Si, es el apodo de los A-4, por más que a vos no te guste.
Así, como Viper es el apodo del F-16.

Yankee-go-home.jpg
 

me262

Colaborador
Es posible volver a servicio el TC-52? Los motores y tren tienen que ser nuevos o los existentes se deben hacer algún tipo de service para que vuelvan a operar.
Pregunto por total desconocimiento, saludos
Overhaul de motores y spares:

Overhaul de tren de aterrizaje:

Luego pesa el tema de que es caro de operar.
Estimado, no es caro de operar, solo tiene una logística con pocos proveedores que cobran en dólares como cualquier otro porque están en USA, y con costos aeronáuticos lógicos para un aparato de esas características.

La aviación comercial y militar tiene sus costos lógicos, y desconocer esto desvirtúa el tema.

Muchos pasan números de CPFH, que son en realidad costos operativos que incluyen updates (actualización constantes de software), o upgrades (salto de capacidades como remotorizaciones o cambios de equipos importantes) y facturas de contratistas afuera de la Base que realizan estos escalones, que Argentina históricamente no ha realizado en sus aparatos.

El problema argentino es lo de siempre, la falta de dinero.

Esto genera una cadena logística que nunca se asegura por contrato, sumado a la reducción del número de aparatos operativos por obsolescencia del modelo con el paso de los años y del abanico de proveedores originales, resuelta en gran parte con canibalización hasta su desprogramación.

Hay que tener en cuenta algo para los que siguen el tema aviación, y entran en los números muy específicos de CPFH y costos operativos, que son 2 cosas diferentes.

Argentina siempre tiene los costos mas bajos de CPFH y operativos de todos los usuarios que operan un sistema.
Porqué...?
Porque a sus aviones y sistemas asociados históricamente no les realiza overhaul ni update ni upgrades promedios, porque los vuela muy por debajo del promedio de horas del resto de los usuarios del mismo sistema y no los actualiza al mismo ritmo, bajando así drásticamente sus costos tanto de hora de vuelo como operativos.

Un ejemplo como para poder entender el concepto...?

Si a un F-16 durante 10 años los vuela 100 horas promedio anual y no actualiza ni su software y equipos al ritmo promedio de los demás usuarios, el CPFH de 12 mil dólares habitual de los usuarios F-16 no los tendrá nunca que pagar porque no hará overhaul de motores (porque solo les hizo mil horas en 10 años) ni actualizaciones de software o cambios de equipos (como un radar AESA y sus update periódicos) por otros mas capaces.

Solo combustible, consumibles y boletines de rutina, a un CPFH irrisorio para los demás usuarios, y costos operativos con una curva tendiendo a CERO.

Si queremos llevarlo a un ejemplo mas común, si tenemos el Ford Fairlane 82 original de fábrica del abuelo con 40 mil kilómetros y lo usamos 100 km anuales, NUNCA jamás gastaremos en el service, seguro y patente, lo que cuesta el de un modelo equivalente actual....

Saludos.
 
F-4=Mig Killer
F-104=The Flying Coffin/The Widow Maker
F-105=Thud
F-106=Six
A-3=The Whale
A-10= Warthog/Hog
Yankee-go-home.jpg

Pero para tu desdicha, lo hicieron.
Así como el Pipi Sanchés voló de "paquete" en un OA-4AR Fighting Hawk
No, no, todos ellos volaron "acuatro", nunca los escuché decir "...cuando atacábamos a la flota con los escúters, ..."

" ...Con la flota no habra trato, ¡les caemos con acuatros!"
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es posible volver a servicio el TC-52? Los motores y tren tienen que ser nuevos o los existentes se deben hacer algún tipo de service para que vuelvan a operar.
Pregunto por total desconocimiento, saludos
Si,el F-28 es un avion diseñado en los años 60,sobredimensionado en estructura,esto quiere decir que es como un DC3 imposible de vencerse por años y años,los motores son recorridos en USA,hay varios talleres que se especializan en RR SPEY,lo mismo que los trenes de aterrizaje se les hace un overhaull.
El avion para nuestro presupuesto magro y cada vez mas magro es caro,tiene un precio de 6000 USD la hora de vuelo,puede llegar a 6200 USD en algunos calculos mas finos.
Imaginesé Usted que el C-130H/KC-130H anda por los 11.000 USD la hora de vuelo,por ello no verá operar mas de dos C-130H/KC-130.
Por eso se adquirió el SAAB 340B que con la mitad del costo de la hora de vuelo del F-28 se puede transportar 44 pax,pero seguimos sin el transporte mediano tactico,que ya es un imposible para la FAA.
En sintesis,el TC-52 con recursos en dolares,decision politica,vuelve a su estado operativo.
 
Última edición:
Cuando volaban los MIrage, y los A-4AR, estábamos en igual condición, salvo en los Scooter, que tenían un moderno RWR.

Hoy??
Me parece que tu memoria, falla.
Estamos en bolas, desde el momento que la FACH incorporó los Phyton 3 en los Mirage Pantera y los Tigres III.
De ahí para adelante, hasta nuestros días, siempre estuvimos en re pelotas.

-Con la llegada de los Sidewinder 9 Lima y 9 Mike a fines de los noventa la cosa se equiparo
pero hoy ninguno de los SdA en dotación en la FAA puede portar misiles aire-aire por lo que
HOY si estamos en BOLAS


Saludosss
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
-Con la llegada de los Sidewinder 9 Lima y 9 Mike a fines de los noventa la cosa se equiparo
pero hoy ninguno de los SdA en dotación en la FAA puede portar misiles aire-aire por lo que
HOY si estamos en BOLAS


Saludosss
Hay también que recordar que especialmente a partir del 2010 el Congreso de la Nación, ni tampoco el poder Ejecutivo de la República Argentina tenian interes y por lo tanto no autorizaban la las FFAA a participar en ejercicios internacionales. Con lo cual el entrenamiento de los pilotos en particular se vio disminuido especialmente en tácticas aire aire.
Ya en los ejercicios Salitre y Ceibo en combate aire aire nuestros aviones normalmente salian perdiendo, no por la destreza de los pilotos, sino porque la envolvente de los misiles que teniamos que no eran todo aspecto hacia que los combates simulados fueran totalmente negativos.
Aunque a nosotros después nos llegaron los L y M como bien indicas, a "ellos" les llegaron los Amraam, los Phytom y los Super Matra 550.
El que ataca es supersonico (F-16, Tiger III y Mirage 2000), por lo que sus armas tienen mayor alcance BVR que lo que uno puede lanzar.
Ni hablar que tanto Chilenos como Brasileños tiene aviones de transporte modicados para ser centros de control, lo que da una situación táctica totalmente desventajosa para un avión como el A-4AR y ni que hablar de los Mirage IIIEA (clásicos), IAI Finger ni los Mirage V F Mara.
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Del otro lado había Skyflask algo superior a las mejores versiones del AIM-7 Sparrow, AIM-120 Amraam, AIM-9L/M. Como plataforma el TORNADO Fmk3 era una PATATA en combate WVR si lo comparas con un F-16, pero al Mirage le pasaba el trapo en combate cerrado, el sistema de radar y armas fue mejorado muchisimo al final de su vida operativa.
Ahora con el Typhoon que es otra PATATA por más que lo compren los Europeos, con el F-16 bien equipado y entrenados se les van a llenar los lugares donde no les alumbra el sol de preguntas.
 
Hay también que recordar que especialmente a partir del 2010 el Congreso de la Nación, ni tampoco el poder Ejecutivo de la República Argentina tenian interes y por lo tanto no autorizaban la las FFAA a participar en ejercicios internacionales. Con lo cual el entrenamiento de los pilotos en particular se vio disminuido especialmente en tácticas aire aire.
Ya en los ejercicios Salitre y Ceibo en combate aire aire nuestros aviones normalmente salian perdiendo, no por la destreza de los pilotos, sino porque la envolvente de los misiles que teniamos que no eran todo aspecto hacia que los combates simulados fueran totalmente negativos.
Aunque a nosotros después nos llegaron los L y M como bien indicas, a "ellos" les llegaron los Amraam, los Phytom y los Super Matra 550.
El que ataca es supersonico (F-16, Tiger III y Mirage 2000), por lo que sus armas tienen mayor alcance BVR que lo que uno puede lanzar.
Ni hablar que tanto Chilenos como Brasileños tiene aviones de transporte modicados para ser centros de control, lo que da una situación táctica totalmente desventajosa para un avión como el A-4AR y ni que hablar de los Mirage IIIEA (clásicos), IAI Finger ni los Mirage V F Mara.
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Del otro lado había Skyflask algo superior a las mejores versiones del AIM-7 Sparrow, AIM-120 Amraam, AIM-9L/M. Como plataforma el TORNADO Fmk3 era una PATATA en combate WVR si lo comparas con un F-16, pero al Mirage le pasaba el trapo en combate cerrado, el sistema de radar y armas fue mejorado muchisimo al final de su vida operativa.
Ahora con el Typhoon que es otra PATATA por más que lo compren los Europeos, con el F-16 bien equipado y entrenados se les van a llenar los lugares donde no les alumbra el sol de preguntas.
Tornado = Flying Potatoe ?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Yankee-go-home.jpg


No, no, todos ellos volaron "acuatro", nunca los escuché decir "...cuando atacábamos a la flota con los escúters, ..."

" ...Con la flota no habra trato, ¡les caemos con acuatros!"
Cuando llegaron,los viejos Mecanicos,les decian "Los Douglas" o "Duglas".Despues con el correr de los años 60 ya corrigieron a A4,hasta nuestros dias.
 
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