Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

nico22

Colaborador
Una vez que estoy de acuerdo con Cimino,el Pampa es lo que es,no hay que pedirle más.


 

g lock

Colaborador
Una vez que estoy de acuerdo con Cimino,el Pampa es lo que es,no hay que pedirle más.


Puede ser con el contenido, pero nunca jamás, con las formas...
A mi gusto, su eterna (e innecesaria) actitud representa lo más desagradable del argentino.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
GOnTRkCXoAARVdr


EAM X, 27 de mayo de 2024

Tremenda la motivación del F-16 para las futuras generaciones de Oficiales de la FAA...!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Viendo el tema del A330, Mar del Plata está habilitada para la operación del 330? Por ejemplo Aeroparque recién hace pocos años quedó habilitada.
Para una operacion normal no hay problemas,Usted se refiere seguramente para operacion con MET marginal,pero ayer MDP estaba muy normal.
Un A-330 puede operar en cualquier aerodromo o aeropuerto mientras no requiera un aterrizaje de CAT III.Es un avion como todos,nada distinto.
 
Hoy por una cuestion de salud , estoy en casa de licencia, como vivo en el gran Mendoza y mi casa esta en la ruta de aproximación al aeropuerto Plumerillo.
Impresionante la actividad de vuelo de la IV brigada, hasta esta hora, en el dia ya vi pasar 6 escuadrillas de pampa en distintos horarios de 2 y 3 aviones por vez, actividad de vuelo que no veo hace años para no decir mas de una decada.
 
No sé si MDQ está habilitada para operar un A330 la verdad....

Pucha pero que cerquita está de mi amada Agrupación de Artillería Antiaérea 601.....


Fin Ot. Disculpas.

Para una operacion normal no hay problemas,Usted se refiere seguramente para operacion con MET marginal,pero ayer MDP estaba muy normal.
Un A-330 puede operar en cualquier aerodromo o aeropuerto mientras no requiera un aterrizaje de CAT III.Es un avion como todos,nada distinto.
Yo creería que en MDP puede aterrizar, pero no en MDQ...
 

Finback

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Moderador
Hoy por una cuestion de salud , estoy en casa de licencia, como vivo en el gran Mendoza y mi casa esta en la ruta de aproximación al aeropuerto Plumerillo.
Impresionante la actividad de vuelo de la IV brigada, hasta esta hora, en el dia ya vi pasar 6 escuadrillas de pampa en distintos horarios de 2 y 3 aviones por vez, actividad de vuelo que no veo hace años para no decir mas de una decada.
Ya se conoce que la FAA está en épocas de vacas gordas y por varios años más.
Enhorabuena.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hoy por una cuestion de salud , estoy en casa de licencia, como vivo en el gran Mendoza y mi casa esta en la ruta de aproximación al aeropuerto Plumerillo.
Impresionante la actividad de vuelo de la IV brigada, hasta esta hora, en el dia ya vi pasar 6 escuadrillas de pampa en distintos horarios de 2 y 3 aviones por vez, actividad de vuelo que no veo hace años para no decir mas de una decada.
El SARM IA 63 PAMPA es el SARM de la FAA que presenta a diario,mensual y anualmente mas aviones en servicio operativo (SOP) de la FAA para cumplir las distintas tareas segun las Brigadas Aereas que los tienen por dotacion,además de ser el SARM mas barato para mantener y sostener,obviamente sin considerar al Tecnam,C-182 y otros PG.Con el Area Material Rio Cuarto como unidad rectora para inspecciones de 600 y 1200 horas
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Yo creería que en MDP puede aterrizar, pero no en MDQ...
Más allá de lo que usted crea o no crea, el acrónimo internacional estipulado por la IATA para el Aeropuerto de la Ciudad de Mar delPlata es MDQ, no es MDP.

De tal manera que si ese avión británico se dirigía a Mar del Plata, sus comunicaciones con la torre de control iban a ser precedidas por la sigla MDQ.

Al margen de eso, sería bueno que posteara con algún tipo de aportes, no con chicanas ridículas sin sentido, no le parece?
 
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Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Para mayor detalle, agrego:

El origen de la sigla MDQ

Todo empezó en 1952, cuando el presidente de aquel entonces, Juan Domingo Perón, firmó un decreto para crear el Destacamento Aeronáutico Mar del Plata, una base militar que se instaló en el mismo predio donde hoy funciona el aeropuerto internacional Astor Piazzolla. Para identificar a la aeroestación, la Asociación Internacional de Transportes Aéreos (IATA, por su denominación en inglés) le asignó un código de tres letras, que suele coincidir con las iniciales de la ciudad o el lugar donde se ubica.

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El aeropuerto de Mindiptana.

Pero resulta que la sigla MDP ya estaba ocupada por otro aeropuerto en el mundo: el de Mindiptana, un pueblo con muy pocos habitantes en la provincia de Papua, Indonesia. Allí, en 1948, se había inaugurado el aeródromo Bandar Udara Mindiptana, que se quedó con las letras MDP como identificación internacional.

Entonces, ¿qué hizo la IATA? Simplemente le dio a Mar del Plata la letra Q, que es la que sigue en el alfabeto después de la P.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado MMo
Para la Fuerza Aerea Argentina,el aerodromo de Mar del Plata responde al acronimo MDP,por mas que exista Mindiptana,si fuera asi El Palomar para la FAA es PAL lo mismo que Palermo en Italia cuyo acronimo es PAL.
Muchas veces he explicado esto,IATA no tiene nada que ver con la FAA,ni con la EANA ni el ANAC,o mejor dicho historicamente el glorioso Comando de Regiones Aereas que instaló las radioayudas a la navegacion en el pais cuando la EANA no existía.
Entonces en la doctrina operacional de la FAA,MDP es Mar del Plata,pues asi se identifica su VOR en el alfabeto Morse,cuando en un aerodromo no hay VOR,y hay instalado un NDB ( Non Direction Beacon) ese lugar se identifica con el NDB del lugar y su señal morse.
IATA es un organismo civil,que regula la aviacion civil comercial y general,y los acronimos de tres letras que identificarán al vuelo civil y al marbete del equipaje.
Por ejemplo,el Aeropuerto Internacional de Cordoba para IATA es COR,y para la FAA es CBA,en el mundo hay otros VOR que emiten en morse CBA,como el del Aeropuerto Internacional de Casablanca en Marruecos por ejemplo.
Entonces a modo de sintesis,la FAA opera,vuela,con los acronimos de tres letras que identifican radioayudas,asi es en todo el mundo,todas las fuerzas aereas del mundo asi lo hacen,ninguna fuerza aerea en el mundo opera con aconimos de IATA,eso es para las aerolineas comerciales o la aviacion general,pero solo en carteles anunciadores y control de equipaje.
Los planes de vuelo,son documentos oficiales que determinan la ruta aerea que realizará tal aeronave,las aerovias unen radioayudas y esas radioayudas son acronimos de tres letras que ademas son emitidas en Morse,si un vuelo arribara a Mar del Plata,el ultimo acronimo deberá ser MDP.
Los vuelos comerciales y de la aviacion general tambien vuelan planes de vuelos similares a los que opera la aviacion militar,asi que un Aerolineas Argentina,tambien en su plan de vuelo figurará MDP.
MDQ,solo figurará en los carteles anunciadores del vuelo en los pasillos y hall del aeropuerto y en los marbetes de equipajes,pero el piloto del avion de ARSA sabe muy bien que se dirige a MDP.
Espero haber sido claro.Si el A-330 de la RAF hubiera solicitado un cambio de plan de vuelo a Mar del Plata,en ambos VOR del avion hubieran selectado la frecuencia del VOR de MDP y el Cte le hubiera dicho al Control de Ezeiza que se dirigia a Mike Delta Papa.
 
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