Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Como ya algo les habia anticipado toda la flota de la Agrupacion Aerea Presidencia a la FAA...
Y seguramente gran parte será vendida.
No puedo abrir el link,que dice?un resumen nada más
Esperemos le pasen el presupuesto completo a la FAA y que estas cinco aeronaves no sean un muerto ...
Que aeronaves? mis disculpas,no entiendo,algo de la AAP?
 
Flota presidencial

Milei quiere vender el Tango 04 y entregó el manejo de los aviones a la Fuerza Aérea​

El Presidente ordenó que toda la logística de tres aviones y tres helicópteros pasen de la órbita de la Casa Militar a la Fuerza Aérea. Los planes para vender aeronaves del Estado y ajustar gastos en la nueva etapa del gobierno libertario​

 
Ajuste y cambios en la logística. Bajo estas directivas ordenadas recientemente por Javier Milei, el gobierno se dispone a canalizar la venta del avión presidencial Tango 04 y, al mismo tiempo ,entregar todo el control de la flota de la Casa Rosada a la Fuerza Aérea. Forman parte de la idea de recortar los gastos operativos de la administración nacional.
La decisión ya está tomada al más alto nivel. Según confiaron a El Cronista fuentes calificadas del Gobierno, el presidente Milei tomó la determinación de avanzar con la venta del Boeing 737-500 (ARG-02), antes conocido como Tango 04 para ahorrar gastos.

Se analiza detenidamente también qué hacer con el resto de la flota presidencial. Esto es: el Tango 01 y el Learjet 60 (ARG-03). Por el momento, la decisión final sólo es vender el Tango 04.

Además, el Presidente junto con su hermana Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Defensa, Luis Petri y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el brigadier general Xavier Isaac evaluaron la decisión de traspasar el manejo y logística de toda la flota presidencial de la órbita de la Casa Militar, como históricamente ocurrió, a la Fuerza Aérea.

La decisión de vender el Tango 04 ya se venía barajando. Forma parte del plan de ahorros que se fijó el Gobierno. Según estiman en la Casa Rosada, el costo aproximado de esta aeronave no sería superior a los cinco millones de dólares. Pero el problema es que tiene un costo de mantenimiento sin siquiera usarlo de unos u$s 1.700.000 anuales además de las inspecciones de u$s 500.000 cada una.

Costos y logística​

En el caso de que se venda del Tango 04 al Presidente le quedará el Learjet 60 (ARG-03) que está a cargo de la Secretaría General a cargo de Karina Milei pero que pasará a la órbita de Fuerza Aérea. Y también tendrá a disposición el Boeing 757-256 (ARG-01), adquirido durante la gestión de Alberto Fernández por 25 millones de dólares. Por esta aeronave que Milei todavía no usó se deberá hacer un chequeo técnico en Estados Unidos y requiere de muchos gastos de mantenimiento.

Por otra parte, el Presidente cuenta con tres helicópteros que están en Olivos o la Casa Rosada pero que tampoco Milei utiliza. A diferencia de Alberto Fernández que todos los días se trasladaba en estos helicópteros de la quinta presidencial a la Casa Rosada, Milei no usa nada de ello. Se traslada en auto y evita el uso de esa flota que igualmente requiere un gasto de mantenimiento y horas de vuelo necesarias.

La decisión de traspasar de la Casa Militar a la Fuerza Aérea la logística y control de toda la flota presidencial generó cierta tensión interna en el Gobierno. Había un sector que se oponía ya que creen que darle a una sola fuerza de las Fuerzas Armadas todo ese control es "excesivo".

No obstante, primó la idea de que sea la Fuerza Aérea la que finalmente se quede a cargo de toda esa logística y así el brigadier Isaac cobra mayor poder en el esquema militar.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Luego de leer esta nota que amablemente Aguila Mora subiera,me hago las siguientes preguntas o reflexiones.
1.La AAP tendrá recursos propios? me imagino que si,porque sino será un gran error haberle traspasado esta responsabilidad de mantenimiento a la FAA.
Siempre la AAP tuvo presupuesto propio,y una Unidad Operativa de Compras (UOC) propia para adquirir repuestos,consumibles,pagar simuladores,combustibles y liquidos especiales,pagos de servicios aeroportuarios etc,etc.
2.Como que no saben que hacer con el ARG-03? ese LJ-60 es de la FAA,lo adquirió la FAA,está dado de alta en la FAA.
3.Quiere decir que el B-757-200 no lo venden? que van a hacer? mantenerlo sin volar? para eso que lo vendan,como haran con el ex T-04
4.Que van a hacer con los helicopteros? mantenerlos sin volar cuestan casi 1M USD al año,quien lo paga?
Cuantos interrogantes en un tiempo donde el presupues es muy escaso.
 
Si bien hay un tema especifico para FAdeA,debido al cambio de autoridades del Directorio y como en el mismo hay dos Brigadieres de la FAA,como tambien FAdeA es un 80% proveedora de servicios para la FAA y en un 90% de sus proyectos escribo a menudo post de FAdeA por aqui.
Despues de unos dias de reacomodo logico del nuevo Directorio,se ordenó una auditoria general en diversos campos de accion,como personal,material,proyectos,economico-financiero,convenios,habilitaciones,trabajos a terceros etc.
Del resultado de esa auditoria saldran los modos de accion a futuro para FAdeA,es más,si realmente es viable su mantenimiento como parte de las industrias para la defensa es uno de los mayores interrogantes.Los primeros resultados de algunos indicadores no son buenos,son pesimos,como era de esperar,nadie puede tirar la primera piedra ni rasgarse las vestiduras cual Caifas,todos los gobiernos supieron que era FAdeA y en que se iba transformando año a año.
Desde fines de septiembre de 2023,si quieren desde octubre de 2023,del inicio del primer trimestre post devaluacion,FAdeA no recibe aportes del Estado,solo para pagar haberes que salen del presupuesto de Defensa,de ese 0.7% del PBI....o mejor dicho del 0,6%,0,5% real del PBI
Los pequeños trabajos,la continuidad relantizada,el trabajo sin cumplimiento de cronogramas o lineas tecnicas de tiempo es producto de usar lo que hay en las estanterias,nada se compró,nada nuevo logisticamente hablando ingresó a FAdeA para finalizar las PDM de los C-130,ni para la linea de montaje de PAMPA ni para la conversion a PAMPA III a los PAMPA II-40,ni el Proyecto FENIX ni el Proyecto IA-58H,y mucho menos el MALVINA.
Las deudas acumuladas por FAdeA a proveedores es grande para FAdeA,pero no para el MINDEF o para el gobierno si quiere saldarlas.
Hay mucha incertidumbre con las PDM de los C-130,no me quiero apurar en adelantar algo,pero me parece que se deberá comenzar de cero y volver a pagarlas si se quiere sacar a los Hercules de los hangares .
Hoy FAdeA solo paga haberes y su trabajo no difiere al de octubre,diciembre,ener y febrero...en nada,muy poco se adelanta o se cumple.Vuelvo a reiterar que la culpa no es de los tecnicos,supervisores,ingenieros y operarios que intervienen a los C-130,Pucará,Pampa...el problema fue el mismo estado que la abandonó decididamente al iniciarse octubre no transfiriendo mas recursos.
Veremos que resultados arroja la auditoria integral de FAdeA,para imaginarnos un futuro o un presente con mucho pesar.
Es mi opinion.
Fadea va a camino a ser un gran taller de mantenimiento y tal vez fabricar algunas aeropartes no creo que esta administración la involucre en ningun plan de produccion importante, en mas si se da lo del f16 la prioridad para mantenimiento y soporte lo tendra el AMRC de la FAA, y solo algunas pequeñas tareas realizara por encargo FAdea, la gente de la FAA que hoy esta en el directorio y en el gobierno mira con mucho recelo todo lo que sucedió en esa empresa, principalmente sus incumplimientos y continuos atrasos y ni hablar de los fondos utilizados de dudoso beneficio para la fuerza.
Luego de leer esta nota que amablemente Aguila Mora subiera,me hago las siguientes preguntas o reflexiones.
1.La AAP tendrá recursos propios? me imagino que si,porque sino será un gran error haberle traspasado esta responsabilidad de mantenimiento a la FAA.
Siempre la AAP tuvo presupuesto propio,y una Unidad Operativa de Compras (UOC) propia para adquirir repuestos,consumibles,pagar simuladores,combustibles y liquidos especiales,pagos de servicios aeroportuarios etc,etc.
2.Como que no saben que hacer con el ARG-03? ese LJ-60 es de la FAA,lo adquirió la FAA,está dado de alta en la FAA.
3.Quiere decir que el B-757-200 no lo venden? que van a hacer? mantenerlo sin volar? para eso que lo vendan,como haran con el ex T-04
4.Que van a hacer con los helicopteros? mantenerlos sin volar cuestan casi 1M USD al año,quien lo paga?
Cuantos interrogantes en un tiempo donde el presupues es muy escaso.
 
Algunas dudas se las puedo responder.
El lj 60 vuelve al servicio operativo de la Faa
El b757 se buscara comprador y sino se ofrecer+a a su vendedor para volverlo a ofrecer al mercado.
El b737 T04 se buscará vendedor y sino quedara para la FAA
La unidad operativa y presupuesto de la AAP desaparecen, inclusive su personal.
Los helicopteros creo que el s70 estaría interesado el EA,igual que el s60 previa puesta en condicion para uso operativo en la fuerza.Sino serán vendidos en subasta por el Banco Ciudad.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Algunas dudas se las puedo responder.
El lj 60 vuelve al servicio operativo de la Faa
El b757 se buscara comprador y sino se ofrecer+a a su vendedor para volverlo a ofrecer al mercado.
El b737 T04 se buscará vendedor y sino quedara para la FAA
La unidad operativa y presupuesto de la AAP desaparecen, inclusive su personal.
Los helicopteros creo que el s70 estaría interesado el EA,igual que el s60 previa puesta en condicion para uso operativo en la fuerza.Sino serán vendidos en subasta por el Banco Ciudad.
Para mi es un error aceptar al B-737-500,es un avion muy distinto al B-737-700 NG,emplea otros motores,si bien son CFM,hay una gran diferencia entre ambos motores en tecnologia,esto crea una linea logistica para un solo avion,ya que la FAA licitará otro B-737 NG y el plan es tener una flota de cinco NG.
Igual situacion se plantea con los helicopteros,veo que Usted dice que el EA estaría interesado,para mi otro error tambien,tal vez el EA quiera adquirir S-70 en el futuro,pero este ademas es un S-70 especial,no un S-70 para tropa.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lo que ud plantea esta en lo cierto, pero ante la escasez y la posibilidad de tener esos medios sin poner un solo dolar de presupuesto o Fondef sino a titulo gratuito, y "a caballo regalado no se le miran los dientes"..
Si,eso es lo unico positivo,es un avion relativamente viejo,de 1993 y pasó por tres operadores comerciales antes,Malaysian AS,Air France y Aerolineas Argentinas y un buen tiempo al sol en San Juan.
El tema que aquirir la configuracion para 132 asientos,no es nada barata,porque no creo que AA haya guardado unos 80 asientos del LV-AYE,ya que 40 fueron retapizados y reformados en dos oportunidades mientras era T-04.En el tema de la AAP subi algunas fotos de como AA lo habia configurado VIP y despues a AF no le gustó y se gastaron 12M de pesos en volver a retapizar y compraron algunos mobiliarios.Tambien AA va a cobrar por sacar todo el mobiliario e instalar las lineas de Oxigeno y electricas en aquellos lugare que se sacaron los porta equipajes.

Historial del actual ARG-02

LV-AYE (ARG-02/T-04) Boeing 737-5H6 c/n 26456/2527

First flew: 08.09.93
9M-MFF, Malaysian AS 29.09.93
- Jet AW lsd 17.06.98
VT-JAY, ntu
9M-MFF, Malaysian AS ret by10.98
- GECAS 30.09.99, lsd back
F-GJNY, Air France r10.12.99
- F-rgd, lsd to Air France, sis 13.12.99 fc,
- sTLS white-cs ret 28.09.04
LV-AYE, Aerolíneas Argentinas lsd 11.10.04
- C arr EZE 09.10.04
- wfu. Abr. 2012
- Str. San Juan li. GECAS.
T-02 Fuerza Aérea Argentina 01.04.2014

- Agrupación Aérea Presidencial (AAP)
T-04 Agrupación Aérea Presidencial rr.
ARG-02 Presidencia de la Nación 2023
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Luego de leer esta nota que amablemente Aguila Mora subiera,me hago las siguientes preguntas o reflexiones.
1.La AAP tendrá recursos propios? me imagino que si,porque sino será un gran error haberle traspasado esta responsabilidad de mantenimiento a la FAA.
Siempre la AAP tuvo presupuesto propio,y una Unidad Operativa de Compras (UOC) propia para adquirir repuestos,consumibles,pagar simuladores,combustibles y liquidos especiales,pagos de servicios aeroportuarios etc,etc.
2.Como que no saben que hacer con el ARG-03? ese LJ-60 es de la FAA,lo adquirió la FAA,está dado de alta en la FAA.
3.Quiere decir que el B-757-200 no lo venden? que van a hacer? mantenerlo sin volar? para eso que lo vendan,como haran con el ex T-04
4.Que van a hacer con los helicopteros? mantenerlos sin volar cuestan casi 1M USD al año,quien lo paga?
Cuantos interrogantes en un tiempo donde el presupues es muy escaso.
Y si al B737 y los 3 helicopteros lo dan de baja?, es decir que no vuelen más y lo mandan al MNA, se puede hacer?,
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lo que ud plantea esta en lo cierto, pero ante la escasez y la posibilidad de tener esos medios sin poner un solo dolar de presupuesto o Fondef sino a titulo gratuito, y "a caballo regalado no se le miran los dientes"..
Me contaron recien que el gobierno lo quiere vender al B-735,por un valor o precio testigo de 5M de USD y si es un poco menos tambien...Quieren vender todo,y como ultísima instancia,si nadie los quiere comprar a los aviones y/o helicopteros se los ofrecerian a las FFAA.Los helicopteros tambien tendran precios muy bajos para que se los compren.
Pero la orden es venderlos como sea para recuperar las deudas de la AAP.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Y si al B737 y los 3 helicopteros lo dan de baja?, es decir que no vuelen más y lo mandan al MNA, se puede hacer?,
Si se puede hacer,pero que valor historicos tienen? CERO!!! ocupan lugar bajo hangar.No no los quiero en el MNA.La gente se asombraría del lujo en el mobiliario,sobre todo los helicopteros,son dignos de jeques arabes pero con mucho petroleo en su jardin.
El T-04,H-01 y uno de los Spirit ocupan un hangar del MNA y hay aeronaves con mucha mas historia para preservar aun afuera de un hangar.


Por favor sigan estos temas en el tema de la AAP,asi no avanzamos en paginas con noticias que no son de la FAA.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Habilitando a nuevos Copilotos.
Embraer ERJ-140LR matrícula T-95 observado el pasado día viernes en cercanías de la II Brigada Aérea de Paraná en el marco de un vuelo de entrenamiento.
Fuente y foto: https://www.instagram.com/feli_spotter/

 
Arriba