Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Negativo, generalmente esta hangarado junto al Pucara A-588, un Morane Soulnier y un A-4B.

Y cada tanto se traslada vía terrestre a diferentes eventos de la zona.

hay alguna razón por la cual esta fuera de servicio? se lo ve entero, quizás la lejanía con el AMRIV como para recuperarlo?
 

Yelmo58

Colaborador
Me gustó el nombre "nubarrón", la mejor analogía.
¿mi preferido? Montaña 1, sin dudas!
Jeje, me costó encontrarle un nombre, porque NO ES "superioridad aérea"
Y con "Montaña 1", estoy de acuerdo, es el más original y adecuado que tuvo la FAA
 
Estos aviones empleados para presentaciones se van rotando,por ejemplo este es el C-916,en el mismo hangar

Buenas noches Biguá
¿Estos aviones ya no pueden ser utilizados o solo están esperando su turno para ponerlos en servicio?
Me da mucha pena que muchas células ya se desprogramen, considerando que muchas seguramente lo hacen por estar totalmente canibalizadas.
En Rio Cuarto se pueden ver 6 células (o sus partes principales) que ya están totalmente abandonadas a la intemperie.


https://maps.app.goo.gl/VPXkTqJ1QFPyc9oo7
 
Buenas noches Biguá
¿Estos aviones ya no pueden ser utilizados o solo están esperando su turno para ponerlos en servicio?
Me da mucha pena que muchas células ya se desprogramen, considerando que muchas seguramente lo hacen por estar totalmente canibalizadas.
En Rio Cuarto se pueden ver 6 células (o sus partes principales) que ya están totalmente abandonadas a la intemperie.


https://maps.app.goo.gl/VPXkTqJ1QFPyc9oo7
Ahi lo explico BIGUA se van rotando.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Hazañas en el continente blanco

La historia de los Sistemas de Armas de la Fuerza Aérea que aterrizaron en la Antártida​

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02-03-2024.
En el marco del aterrizaje en la Base Marambio de la aeronave Saab 340 el pasado 25 de febrero recordamos a través de la historia algunos hitos aeronáuticos de los medios aéreos de la Institución
El primer aterrizaje y despegue en la Antártida, por parte de la Fuerza Aérea Argentina, se llevó a cabo el 16 de febrero de 1961 a bordo del monomotor de Havilland Canada DHC-2 Beaver perteneciente al Grupo Aéreo Antártico.
El 25 de noviembre de 1968, se efectuó el primer aterrizaje de un helicóptero Bell UH-1H en la isla Vicecomodoro Marambio desde el rompehielos ARA General San Martín.
En tanto que el 27 de setiembre de 1969, se realiza el primer aterrizaje de un avión bimotor de la Fuerza Aérea Argentina en Marambio, llevado a cabo con un avión Douglas DC-3 modificado, matrícula TA-05, aterrizando con ruedas en la pista semi preparada de la isla Vicecomodoro Marambio, convirtiéndose así, en el primer bimotor de transporte en hacerlo.

El día 2 de noviembre de 1962, el avión Douglas C-47, matrícula TA-33, es el primer avión de la Fuerza Aérea Argentina que une el cono sur americano con el sexto continente, siendo el primer avión de la Fuerza Aérea Argentina en volar desde Río Gallegos y anevizar en la Antártida.
Otro hito para destacar, podemos citar que el 6 de noviembre 1968, donde el biturbohélice Guaraní IA-50 G-II, matrícula TX-110, del Centro de Ensayos en Vuelo de la Fábrica Militar de Aviones, despega de Río Gallegos y sobrevuela la isla Decepción, siendo el primer avión de construcción nacional que sobrevuela la Antártida.
El 11 de abril de 1970 se produce el primer aterrizaje de un C-130 Hercules sobre la pista permafrost (capa de hielo permanente en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías o periglaciares) de la Base Antártica Marambio.

Por su parte, el 17 de mayo de 1971, se llevó a cabo el primer vuelo directo entre El Palomar y la Base Antártica Marambio con una aeronave C-130E Hercules TC-62, transportando carga y correspondencia, cubriendo 3625 kilómetros en 6 horas 45 minutos de vuelo.
El 30 de noviembre de 1980, se concretó el primer cruce realizado por dos helicópteros Chinook matrículas H-91 y H-92, desde el continente a la Antártida, pertenecientes a la pretérita VII Brigada Aérea con asiento en Morón.
Recientemente, el 25 de febrero de 2024, la Fuerza Aérea Argentina concretó otro gran hito antártico: el primer aterrizaje del Saab 340 en el continente blanco.
Para más información sobre esta hazaña: https://noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.php?idn=189
Fuente: Dirección de Estudios Históricos

 
Si bien hay un tema especifico para FAdeA,debido al cambio de autoridades del Directorio y como en el mismo hay dos Brigadieres de la FAA,como tambien FAdeA es un 80% proveedora de servicios para la FAA y en un 90% de sus proyectos escribo a menudo post de FAdeA por aqui.
Despues de unos dias de reacomodo logico del nuevo Directorio,se ordenó una auditoria general en diversos campos de accion,como personal,material,proyectos,economico-financiero,convenios,habilitaciones,trabajos a terceros etc.
Del resultado de esa auditoria saldran los modos de accion a futuro para FAdeA,es más,si realmente es viable su mantenimiento como parte de las industrias para la defensa es uno de los mayores interrogantes.Los primeros resultados de algunos indicadores no son buenos,son pesimos,como era de esperar,nadie puede tirar la primera piedra ni rasgarse las vestiduras cual Caifas,todos los gobiernos supieron que era FAdeA y en que se iba transformando año a año.
Desde fines de septiembre de 2023,si quieren desde octubre de 2023,del inicio del primer trimestre post devaluacion,FAdeA no recibe aportes del Estado,solo para pagar haberes que salen del presupuesto de Defensa,de ese 0.7% del PBI....o mejor dicho del 0,6%,0,5% real del PBI
Los pequeños trabajos,la continuidad relantizada,el trabajo sin cumplimiento de cronogramas o lineas tecnicas de tiempo es producto de usar lo que hay en las estanterias,nada se compró,nada nuevo logisticamente hablando ingresó a FAdeA para finalizar las PDM de los C-130,ni para la linea de montaje de PAMPA ni para la conversion a PAMPA III a los PAMPA II-40,ni el Proyecto FENIX ni el Proyecto IA-58H,y mucho menos el MALVINA.
Las deudas acumuladas por FAdeA a proveedores es grande para FAdeA,pero no para el MINDEF o para el gobierno si quiere saldarlas.
Hay mucha incertidumbre con las PDM de los C-130,no me quiero apurar en adelantar algo,pero me parece que se deberá comenzar de cero y volver a pagarlas si se quiere sacar a los Hercules de los hangares .
Hoy FAdeA solo paga haberes y su trabajo no difiere al de octubre,diciembre,ener y febrero...en nada,muy poco se adelanta o se cumple.Vuelvo a reiterar que la culpa no es de los tecnicos,supervisores,ingenieros y operarios que intervienen a los C-130,Pucará,Pampa...el problema fue el mismo estado que la abandonó decididamente al iniciarse octubre no transfiriendo mas recursos.
Veremos que resultados arroja la auditoria integral de FAdeA,para imaginarnos un futuro o un presente con mucho pesar.
Es mi opinion.
Fadea va a camino a ser un gran taller de mantenimiento y tal vez fabricar algunas aeropartes no creo que esta administración la involucre en ningun plan de produccion importante, en mas si se da lo del f16 la prioridad para mantenimiento y soporte lo tendra el AMRC de la FAA, y solo algunas pequeñas tareas realizara por encargo FAdea, la gente de la FAA que hoy esta en el directorio y en el gobierno mira con mucho recelo todo lo que sucedió en esa empresa, principalmente sus incumplimientos y continuos atrasos y ni hablar de los fondos utilizados de dudoso beneficio para la fuerza.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Se esta preparando un gran "paquete" para ir a buscar a EEUU, respuestos, rotables , motores etc..etc... para mediados de marzo
Este vuelo logistico estaba previsto para diciembre,pero cuestiones de autorizacion de pagos a proveedores en USA lo demoró y lo sigue demorando,en ese vuelo vienen partes y motores para el T-31,T-90,y tal vez se llegue a tiempo para repuestos y conjuntos para el TC-100 (que debió haber comprado FAdeA),lo mismo para A4AR.Habrá mucha carga....si se pueden transferir pagos,muchos consumibles comprados por FMS,muchos!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Como ya algo les habia anticipado toda la flota de la Agrupacion Aerea Presidencia a la FAA...
Y seguramente gran parte será vendida.
No puedo abrir el link,que dice?un resumen nada más
Esperemos le pasen el presupuesto completo a la FAA y que estas cinco aeronaves no sean un muerto ...
Que aeronaves? mis disculpas,no entiendo,algo de la AAP?
 
Flota presidencial

Milei quiere vender el Tango 04 y entregó el manejo de los aviones a la Fuerza Aérea​

El Presidente ordenó que toda la logística de tres aviones y tres helicópteros pasen de la órbita de la Casa Militar a la Fuerza Aérea. Los planes para vender aeronaves del Estado y ajustar gastos en la nueva etapa del gobierno libertario​

 
Ajuste y cambios en la logística. Bajo estas directivas ordenadas recientemente por Javier Milei, el gobierno se dispone a canalizar la venta del avión presidencial Tango 04 y, al mismo tiempo ,entregar todo el control de la flota de la Casa Rosada a la Fuerza Aérea. Forman parte de la idea de recortar los gastos operativos de la administración nacional.
La decisión ya está tomada al más alto nivel. Según confiaron a El Cronista fuentes calificadas del Gobierno, el presidente Milei tomó la determinación de avanzar con la venta del Boeing 737-500 (ARG-02), antes conocido como Tango 04 para ahorrar gastos.

Se analiza detenidamente también qué hacer con el resto de la flota presidencial. Esto es: el Tango 01 y el Learjet 60 (ARG-03). Por el momento, la decisión final sólo es vender el Tango 04.

Además, el Presidente junto con su hermana Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Defensa, Luis Petri y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el brigadier general Xavier Isaac evaluaron la decisión de traspasar el manejo y logística de toda la flota presidencial de la órbita de la Casa Militar, como históricamente ocurrió, a la Fuerza Aérea.

La decisión de vender el Tango 04 ya se venía barajando. Forma parte del plan de ahorros que se fijó el Gobierno. Según estiman en la Casa Rosada, el costo aproximado de esta aeronave no sería superior a los cinco millones de dólares. Pero el problema es que tiene un costo de mantenimiento sin siquiera usarlo de unos u$s 1.700.000 anuales además de las inspecciones de u$s 500.000 cada una.

Costos y logística​

En el caso de que se venda del Tango 04 al Presidente le quedará el Learjet 60 (ARG-03) que está a cargo de la Secretaría General a cargo de Karina Milei pero que pasará a la órbita de Fuerza Aérea. Y también tendrá a disposición el Boeing 757-256 (ARG-01), adquirido durante la gestión de Alberto Fernández por 25 millones de dólares. Por esta aeronave que Milei todavía no usó se deberá hacer un chequeo técnico en Estados Unidos y requiere de muchos gastos de mantenimiento.

Por otra parte, el Presidente cuenta con tres helicópteros que están en Olivos o la Casa Rosada pero que tampoco Milei utiliza. A diferencia de Alberto Fernández que todos los días se trasladaba en estos helicópteros de la quinta presidencial a la Casa Rosada, Milei no usa nada de ello. Se traslada en auto y evita el uso de esa flota que igualmente requiere un gasto de mantenimiento y horas de vuelo necesarias.

La decisión de traspasar de la Casa Militar a la Fuerza Aérea la logística y control de toda la flota presidencial generó cierta tensión interna en el Gobierno. Había un sector que se oponía ya que creen que darle a una sola fuerza de las Fuerzas Armadas todo ese control es "excesivo".

No obstante, primó la idea de que sea la Fuerza Aérea la que finalmente se quede a cargo de toda esa logística y así el brigadier Isaac cobra mayor poder en el esquema militar.
 
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