Perdón, una pregunta. En un vuelo como el de ayer del Saab, queda en alerta otro Saab, o un Herck? Cuál es la normativa?
Siempre debe haber en alerta una aeronave SAR con capacidad de lanzamiento de una o dos lineas de mar.
Que es una linea de mar? es un bulto que se lanza y en contacto con el agua,se produce la apertura instantanea,cada linea de mar contiene una balsa para 20/40 personas,es de acuerdo al modelo,la balsa tambien se infla sola con un elemento quimico que abre el botellon de CO2,en la balsa hay equipo de supervivencia,desde agua,comida,un equipo de radio tipo baliza para la localizacion por parte del avion de busqueda,ancla de mar ,un techo o toldilla etc.
Los C-130 cubren estos vuelos SAR,ademas con dos pararrescates del GOE que son nadadores de aguas abiertas,que supervisaran la maniobra con las balsas y seran los jefes de las balsas.
En este vuelo un C-130 cubrió la tarea SAR.
Cuando cruzaban los Twin Otter cruzaban a Marambio,siempre eran acompañados por un C-130 como aeronave SAR.El Twin Otter despegaba desde Rio Grande antes que el C-130 de modo que lateral Isla de los Estados los dos aviones estaban a la vista,el Hercules al tener mayor velocidad,ponia velocidad para operacion long range y realizaba un circuito sobre el Twin Otter de 25 millas,siempre en comunicacion , a la visa y con radar lo teniamos al DHC-6.
En mi vida operacional,he acompañado varias veces a los Twin Otter y una vez fui Navegador de un Twin Otter,ya que para el cruce la tripulacion contaba con la ayuda y experiencia de un Navegador de C-130.Lo mismo sucedia con los cruces de los MI171E y CH-47,como iban en seccion,los dos llevaban lineas de mar y uno se convertía en aeronave SAR en caso de emergencia.
Por eso la Primera Brigada Aerea es la unidad rectora en operaciones SAR en el mar en la FAA,y posee lineas de mar,personal que adiestra a otros tripulantes,incluso anualmente a Cadetes y Aspirantes.
Nuestras aeronaves SAR por excelencia son los KC-130H que tienen la mejor tecnologia actual para cumplir con esta tarea,INS/GPS asociado a tres patrones de busqueda en forma automatica,una vez que se le colocan los datos bases como la UPC o Ultima Posicion Conocida y area a barrer en la busqueda,el radar es SAR y el FLIR conforman un sistema unico,ademas de la capacidad de lanzamiento de bengalas iluminadoras o para marcacion de naufragos.
Como me hacen escribir!!