Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El Basler BT-67 cuenta con una mejor cadena logistica que el Fokker F-27 en la actualidad? podria ser un reemplazo para este en sus tareas?
Para mi no.Si alguna vez se compra uno o dos BT-67 que sean para estar en Petrel uno y el otro en Rio Gallegos,es el plan de los helicopteros pesados,prefiero los helicopteros pesados antes que los BT-67,son mas operativos en la Antartida,uno en Petrel,otro en Marambio y otro en Rio Gallegos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
A mi tambien....y a otros
Escribi mucho sobre esto.

 
Para mi no.Si alguna vez se compra uno o dos BT-67 que sean para estar en Petrel uno y el otro en Rio Gallegos,es el plan de los helicopteros pesados,prefiero los helicopteros pesados antes que los BT-67,son mas operativos en la Antartida,uno en Petrel,otro en Marambio y otro en Rio Gallegos.
Dos preguntas

1-los Btec-67 también podrían emplearse en los hielos azules mencionados hace poco no?

2-que tema el de los helicópteros. Hablando informalmente, el S-92 sería opción (hablando desde lo técnico)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para operar en los hielos azules hay que hacerlo con C-130 como lo hacen las naciones importantes
Nunca se analizó el S-92....(hasta ahora,tal vez mas adelante),no debe haber S-92 usados con potencial para 20 años,no se olvide que si se compran se hace con el presupuesto de la FAA,si este pais fuera una gran Nacion los compraría con presupuesto estatal.
 
Para operar en los hielos azules hay que hacerlo con C-130 como lo hacen las naciones importantes
Nunca se analizó el S-92....(hasta ahora,tal vez mas adelante),no debe haber S-92 usados con potencial para 20 años,no se olvide que si se compran se hace con el presupuesto de la FAA,si este pais fuera una gran Nacion los compraría con presupuesto estatal.

Muchas gracias.
Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para Finback....que le gustan estos temas oscuros,o de poca visibilidad en el agua o en el aire.
Para que conozca que en 1978 ya hubo un Escuadron Fenix que cuatro años mas adelante realizó muchas Ordenes Fragmentarias y se llenó de gloria,casi todos los integrantes del Escuadron Fenix de 1978,formaron parte del Escuadron en 1982.
Leálo Finback no se va a arrepentir.

 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
Aprovecho para varias preguntas / comentarios:

* ¿no le serviría a la FAA / ARA el uso de B-200 para eventuales cruces a la Antártida? Desconozco las diferencias en las prestaciones con los 350, pero para vuelos sanitarios, o necesidades puntuales es mucho más económico que un Hercules;

Siempre debe haber en alerta una aeronave SAR con capacidad de lanzamiento de una o dos lineas de mar.
Que es una linea de mar? es un bulto que se lanza y en contacto con el agua,se produce la apertura instantanea,cada linea de mar contiene una balsa para 20/40 personas,es de acuerdo al modelo,la balsa tambien se infla sola con un elemento quimico que abre el botellon de CO2,en la balsa hay equipo de supervivencia,desde agua,comida,un equipo de radio tipo baliza para la localizacion por parte del avion de busqueda,ancla de mar ,un techo o toldilla etc.
Los C-130 cubren estos vuelos SAR,ademas con dos pararrescates del GOE que son nadadores de aguas abiertas,que supervisaran la maniobra con las balsas y seran los jefes de las balsas.

* me sorprende que haya supervivencia en aguas antárticas. No sé la diferencia de temperatura con las aguas de la zona de Malvinas (donde varios pilotos sobrevivieron a eyecciones sobre el agua). Alguna vez consulté por qué los pilotos no contemplaban la eyección de regreso al continente y ser auxiliados por un pararrescate;

una vez fui Navegador de un Twin Otter,ya que para el cruce la tripulacion contaba con la ayuda y experiencia de un Navegador de C-130.

* de puro curioso, ¿dónde iba como navegador? Hasta donde recuerdo, la cabina del Twin Otter es bastante escueta;

No,este año 2024 deberian llegar dos para el EA,para la FAA recien llegarian dos en 2025 y el ultimo para el EA en 2026.

* situación (como otras) que pintan de cuerpo entero el estado de la Defensa en la Argentina. Para traer un puñado de helicópteros civiles (que cualquier particular consigue en meses) se demoró una eternidad en resolver la compra, y encima se los entrega en cuentagotas.

Como me hacen escribir!!

¿Cómo era lo del asado y el malbec?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
1.El Navegador va trabajando atras en el primer asiento,lleva su precomputada y va ploteando en la carta,trabaja con los pilotos,se asoma a la cabina y saca los datos,tiene una prolongacion del inter y está en comunicacion con la cabina.
Tambien fui Navegador de Fokker F-27,iba parado entre el Cte y el Copiloto,solo me senté para el despegue en el asiento que ocupa el Mecanico que me dejaba su lugar.Fue en 1992 en la competencia de la aviacion de transporte llamado Rodeo,donde participaban los C-130H,los F-27 de El Palomar y los F-27 de Comodoro Rivadavia,y orgullosamente ganamos una medalla.Navegaciones tacticas con lanzamiento de carga y de personal en Zarate.Fue uno de mis mayores logros que hizo que me tomaran la inspeccion apto para el combate muy rapidamente.Es para un asado esta anecdota del F-27 o de los F-27 de CRV en el Rodeo,seguro Chacal lo recuerde.Fue en 1991 y 1992 en El Palomar.
Tambien fui Navegador de un LR-35,un VR,creo que era el actual T-26,fue para el Desfile Aere del Bautismo de Fuego de la FAA,el 1 de mayo de 2002,fue un gran trabajo,una muy buena tripulacion,muy jovenes y Yo Vicecomodoro muy antiguo y con miles de horas de vuelo,me designaron Navegador del LR-35A,otro gran orgullo profesional que tengo,era el LR 35A el avion guia donde estaba el Jefe del Componente Aereo,el Jefe de la Primera Brigada Aerea,que me designó,su indicativo es Ciclon,es VGM y me conocía mucho por haber volado C-130,despues se fue a la AAP.
2.Ya lo expliqué que la operacion del T-34 abre la posibilidad de operar al SARM SAAB 340B como avion MEDEVAC,al colocarle una camilla Spectrum 2800 que es autonoma en el funcionamiento de su equipo UTI por las baterias del equipo biomedico.
3.Con respecto al tema de la eyeccion,los dos KC-130H operaron siempre durante la Batalla Aerea por las Islas Malvinas con lineas de mar y pararrescate del ECCO.
 
Última edición:
Siempre debe haber en alerta una aeronave SAR con capacidad de lanzamiento de una o dos lineas de mar.
Que es una linea de mar? es un bulto que se lanza y en contacto con el agua,se produce la apertura instantanea,cada linea de mar contiene una balsa para 20/40 personas,es de acuerdo al modelo,la balsa tambien se infla sola con un elemento quimico que abre el botellon de CO2,en la balsa hay equipo de supervivencia,desde agua,comida,un equipo de radio tipo baliza para la localizacion por parte del avion de busqueda,ancla de mar ,un techo o toldilla etc.
Los C-130 cubren estos vuelos SAR,ademas con dos pararrescates del GOE que son nadadores de aguas abiertas,que supervisaran la maniobra con las balsas y seran los jefes de las balsas.
En este vuelo un C-130 cubrió la tarea SAR.
Cuando cruzaban los Twin Otter cruzaban a Marambio,siempre eran acompañados por un C-130 como aeronave SAR.El Twin Otter despegaba desde Rio Grande antes que el C-130 de modo que lateral Isla de los Estados los dos aviones estaban a la vista,el Hercules al tener mayor velocidad,ponia velocidad para operacion long range y realizaba un circuito sobre el Twin Otter de 25 millas,siempre en comunicacion , a la visa y con radar lo teniamos al DHC-6.
En mi vida operacional,he acompañado varias veces a los Twin Otter y una vez fui Navegador de un Twin Otter,ya que para el cruce la tripulacion contaba con la ayuda y experiencia de un Navegador de C-130.Lo mismo sucedia con los cruces de los MI171E y CH-47,como iban en seccion,los dos llevaban lineas de mar y uno se convertía en aeronave SAR en caso de emergencia.
Por eso la Primera Brigada Aerea es la unidad rectora en operaciones SAR en el mar en la FAA,y posee lineas de mar,personal que adiestra a otros tripulantes,incluso anualmente a Cadetes y Aspirantes.
Nuestras aeronaves SAR por excelencia son los KC-130H que tienen la mejor tecnologia actual para cumplir con esta tarea,INS/GPS asociado a tres patrones de busqueda en forma automatica,una vez que se le colocan los datos bases como la UPC o Ultima Posicion Conocida y area a barrer en la busqueda,el radar es SAR y el FLIR conforman un sistema unico,ademas de la capacidad de lanzamiento de bengalas iluminadoras o para marcacion de naufragos.
Como me hacen escribir!!
Como nota de color.
El personal de rescate de la IBA y de C-130 transporta las famosas balsas de Hércules y equipo relacionado a todas las maniobras en el terreno que involucran la supervivencia en el aguaque realiza la ESFAC y EAM, (La Cruz, MDP, Bahia Blanca).

El mismo equipo de pararrescates de da instruccion de supervivencia en el agua, con capacidad máxima de personal por balsa y en condiciones adversas.
Muy prácticas las balsas, un diseño muy probado que es practicamente el mismo hace más de 40 años.
 
Última edición:
Para Finback....que le gustan estos temas oscuros,o de poca visibilidad en el agua o en el aire.
Para que conozca que en 1978 ya hubo un Escuadron Fenix que cuatro años mas adelante realizó muchas Ordenes Fragmetarias y se llenó de gloria,casi todos los integrantes del Escuadron Fenix de 1978,formaron parte del Escuadron en 1982.
Leálo Finback no se va a arrepentir.

me estoy arrepintiendo
YA ME ARREPENTI

voy a tener pesadillas turbias
 
Arriba