Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Habiendo 7 Hércules en la FAA y tal vez alguno más en poco tiempo, quizás la solución sea enviar a FAdeA uno y cuando otro necesite una PDM se envíe a EEUU, o sea que FADeA no intervenga en más de uno a la vez y si se superponen los trabajos por fechas de vencimiento que el segundo se haga afuera. Sería una pena que se pierda la capacidad de hacer el trabajo acá, sería una solución mixta y además le pone un espejo donde mirarse, una competencia.
PDM en FAdeA: de 12 a 18 meses duracion de la PDM estandart,tomando los tiempos reales
PDM en USA: 6 meses
No hay tal solucion como Usted la plantea.El TC-100 a fin de año cumple dos años,la PDM en ENAER que se hizo durante la gestion de NG como MdD porque FAdeA aun no tenia capacidad demoró ocho meses,fue cuando fue pintado low viz y fue mucho mas que una PDM.
Los C-130 tienen su PDM cada 5 años,asi lo hayas subvolado,saque Usted la cuenta si la flota se incrementa.
Como se plantea la realidad hoy la FAA va desistir incorporar mas C-130H,asi es la verdad.
Hasta que no haya una solucion a este problema de falta de previsibilidad de logistica externa,no habrá mas Hercules.
La FAA en el AMQ y AMRC,antes de iniciar una ICM/PDM licita,compra los repuestos y rotables y recien ahi ingresa a los Bell 212/412,H-500,DH6C,LR 35A,SAAB 340B,LAMA,A4AR,600 HS de PAMPA,etc,etc.
 
Y entonces que hacemos? volvemos a tener la flota parada en FAdeA o en El Palomar.Lo unico bueno rescatable es que su gran capacidad ociosa de hangares que tiene FAdeA permite que los aviones esperen eternamente bajo techo,lo unico que rescato de positivo,sino en El Palomar ya no hay hangares disponibles,el TC-68 se quema al sol desde hace cuatro años.
Es que si liberaran fondos para ir a USA yo ni lo dudaría, pero digame ud... que de esto en su carrera ya habrá visto mucho, cree que la FAA tendría la libertad de tomar esa decisión estando FADEA de por medio?...

Mas allá de todo, quiero creer que antes de que se termine el año esto se tendría que resolver... ojala.
 
PDM en FAdeA: de 12 a 18 meses duracion de la PDM estandart,tomando los tiempos reales
PDM en USA: 6 meses
No hay tal solucion como Usted la plantea.El TC-100 a fin de año cumple dos años,la PDM en ENAER que se hizo durante la gestion de NG como MdD porque FAdeA aun no tenia capacidad demoró ocho meses,fue cuando fue pintado low viz y fue mucho mas que una PDM.
Los C-130 tienen su PDM cada 5 años,asi lo hayas subvolado,saque Usted la cuenta si la flota se incrementa.
Como se plantea la realidad hoy la FAA va desistir incorporar mas C-130H,asi es la verdad.
Hasta que no haya una solucion a este problema de falta de previsibilidad de logistica externa,no habrá mas Hercules.
La FAA en el AMQ y AMRC,antes de iniciar una ICM/PDM licita,compra los repuestos y rotables y recien ahi ingresa a los Bell 212/412,H-500,DH6C,LR 35A,SAAB 340B,LAMA,A4AR,600 HS de PAMPA,etc,etc.
Con la flota actual Fadea no deberia demorar mas de 8 meses, hablando de tener uno siempre en PDM, a mas unidades en dotación, o bajas el tiempo o algunos los llevas a otro taller.

Y me parece que ademas de la certeza del flujo de fondos, Fadea debe cambiar la metodologia de trabajo, si sabe que va a recibir un C-130 para PDM tiene que tener los repuestos y rotables al menos pedidos desde antes, no empezar a desarmar y despues vemos, eso es una falta grave de planificacion
 
PDM en FAdeA: de 12 a 18 meses duracion de la PDM estandart,tomando los tiempos reales
Sin dudas los tiempos de FAdeA son el mayor inconveniente, ahora creo que todos esos retrasos deben tener alguno o varios motivos. Sería bueno conocerlos para poder sacar conclusiones, FAdeA lamentablemente en estos casos depende de que le giren la guita de los contratos, de que le autoricen pagos al exterior y de que le dejen ingresar los repuestos…además de sus ineficiencias internas. A mi entender es una sumatoria de cosas donde dudo que la causa principal sea la propia fábrica.
El TC-100 a fin de año cumple dos años
Si mal no recuerdo fué el propio Isaac quien comentó que en la asignación de recursos priorizaron al resto de la flota antes que al L100. Incluso el kit de L3 que iba al TC-100 no es ahora para el TC-60?. Me parece que este caso es el típico de sabana corta.
PDM en ENAER que se hizo durante la gestion de NG como MdD porque FAdeA aun no tenia capacidad demoró ocho meses
Lo recuerdo bien, también recuerdo los problemas de pérdida de combustibles que tuvo y el malestar general con los trabajos que se hicieron en ENAER.

Con todo esto no quiero salir a defender a FAdeA, no tengo la info necesaria para sacar conclusiones tan tajantes, si creo qué hay que compararla en igualdad de condiciones. Las últimas PDM incluyeron también la modernización de la cabina e incluso todo el trabajo estructural en el TC-64, no se si esas son comparaciones válidas con una PDM regular en cuanto a tiempos de trabajo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Yo diria que si no hay U$S para hacer el mantenimiento aca, tampoco habrá U$S para hacerlo en USA
Te apuesto todo lo contrario.
La realidad marca, que cuando se manda a reparar un avión a FADEA, los trabajos se demoran hasta el cansancio.
Mientras que cuando se mandan a EE.UU, se cumple casi, en tiempo y en forma.
Un ejemplo de esto, y sin salir del país, se da con el tema Pampa y Tucano, donde ,cuando la FAA recuperó el mantenimiento de estos SA, con la misma cantidad de U$$, los trabajos se agilizaron de manera contundente.
FADEA, hasta que no deje de ser una caja política, va a ser una “empresa”(en lo administrativo y económico) sin utilidad para el país.
Dejo fuera de este comentario a casi todo el personal de planta(operarios, mecánicos e ingenieros).
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En la ceremonia de incorporacion del H-111 em Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA,dió una conferencia de prensa,Ustedes la vieron seguramente,pero tal vez no prestaron atencion a criterios y planes.
Para fin de año el EMCO quiere ensayar el unico plan que no lo hizo este año,que es la respuesta rapida ante una crisis o bien consolidar la posicion adoptada post crisis,con el lanzamiento de la IV Brigada Aerotransportada mas las FFEE de las tres FFAA eso es aprox 450 hombres en un solo empleo,un Regimiento de los de antes,de los buenos,con tres Companias de 150 hombres,para ver tambien en cuanto caimos en la masa a desplegar.
Y expresó que lo haría con cinco (5) Hercules,ademas resaltó que la movilidad y reaccion rapida de la FDR está basada en los C-130.
Bueno,bueno,si hoy no tuvieramos al TC-60 solo podriamos cumplir el plan con el TC-64 y TC-66,es decir 128 paracaidistas (64x C-130),y seguro lance el TC-60 y el TC-70,es decir cuatro (4) C-130,con la salvedad que en los planes los KC-130 no se afectan a la FDR ya que estarán siendo multiplicadores de fuerza de los A4AR.
Hoy en dia,con estos criterios de ninguna HHCC y solo respuesta rapida ante una crisis,no hay avion mas importante que los C-130.
Si no sale ni el TC-61 ni el TC-69 antes de fin de año,cosa que no va a suceder,esa comprobacion del plan se puede hacer con tres (3) H y un (1) KC-130 obviamente transformado en un H.
Es mas facil que el TC-79 participe que unos de los de FAdeA.
 
Última edición:
Pero hay una gran diferencia,que antes de ser cautivos de LMAASA y FAdeA,la FAA lo hacía.
Enviar sus C-130 a hacer las PDM a USA por intermedio del Programa de Asistencia del FMS y era financiado por el FMS.
Todos los C-130 iban a un taller en Birmighan que el FMS seleccionaba entre los prestadores,el FMS le paga al taller al contado y a la FAA le financia la PDM.
Se imagina Karkas que despues de Malvinas todos los C-130 con excepcion del TC-64 y los tanqueros les fueron cambiados los cajones alares y hasta planos enteros,cuanto duró ese tema con el TC-64 en FAdeA.
Por eso el Comando Sur,que entre sus tareas debe tener actualizada las flotas de transportes aereos para ser empleadas en catastrofes naturales,a partir del 2024 brindará ayuda a las Fuerzas Aereas que quieran hacer las PDM u otras reparaciones en USA via el Programa FMS.
Una PDM en Birminghan duraba seis meses e iban a buscar al avion y no habia perdida de tiempo,pues la misma empresa hacia los vuelos de prueba,solo la tripulacion nuestra hacia el vuelo de aceptacion,ademas de la garantia del servicio que en caso de necesitar levantar alguna novedad,a los dias tenias en El Palomar a tecnicos del taller reparador....taller,es un decir,las instalaciones son el doble de las de FAdeA.
El pago no sería el problema pues se financia con el FMS en cuotas,el problema es el cautivismo politico,que despues no le dan los recursos a FAdeA,algo que no entiendo,quieren que se haga en FAdeA para que sea trabajo nacional,pero no le dan a FAdeA los dolares para comprar los repuestos,y si se decide enviarlos a USA porque la acumulacion de Hercules va a ser descomunal,en 2024 se vence el TC-70,en 2025 el TC-60 y estaría para entrar en 2026 el TC-66,el tema es la autorizacion de la transferencias de dolares.
Que las hagan en FAdeA,pero que envien fondos en dolares para repuestos,sino no hay magia,va haber un cementerio de Hercules todos desarmados y despues tampoco habrá tanto personal para sacar dos aviones al mismo tiempo.Es un efecto multiplicador que de no pararse y encontrar la solucion,tendremos el 60/70% de la flota en FAdeA y el 30% en El Palomar.
Algunos dicen que hay que comprar mas Hercules y que llegen con la PDM realizada en USA como el TC-60,que volará dos años y medio sin conocer a FAdeA,pero esa solucion es agrandar la flota con un cuello de botella en FAdeA,en algun momento tendrás el 70% en FAdeA y por mas nuevos que tengas a los aviones el 30% en El Palomar.
Ademas vemos que FAdeA no puede hacer dos PDM al mismo tiempo,intervenir dos Hercules en el mismo momento,y con mayor flota tendrás PDM dobles.

Y hay otro problema u otra situacion,el personal capacitado de FAdeA,los tecnicos,electricistas,mecanicos,especialistas del Departamento Grandes Aviones,se intercambian en tareas especificas,es decir van de un avion al otro para avanzat en la reparacion,hoy en FAdeA hay tres C-130 y un P3B,ambos son aviones Lockheed con mucho en comun como lo son los motores y otros sistemas.
Hayes International Corp. B'ham Al. (35215)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Fadea es, como la gran mayoría de las empresas coptadas por una agrupación conocida por todos, una gran caja de negociados, aguantadero, adoctrinamiento y un largo etc. Nada bueno puede salir de ahí.

Saludos.-
Si,pero la misma agrupacion no hace nada para que le lleguen fondos,como ocurre con el barril sin fondo de ARSA,por eso no entiendo y la presidenta de FAdeA es miembro de la agrupacion.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Si mal no recuerdo fué el propio Isaac quien comentó que en la asignación de recursos priorizaron al resto de la flota antes que al L100. Incluso el kit de L3 que iba al TC-100 no es ahora para el TC-60?. Me parece que este caso es el típico de sabana corta.

Lo recuerdo bien, también recuerdo los problemas de pérdida de combustibles que tuvo y el malestar general con los trabajos que se hicieron en ENAER.

Con todo esto no quiero salir a defender a FAdeA, no tengo la info necesaria para sacar conclusiones tan tajantes, si creo qué hay que compararla en igualdad de condiciones. Las últimas PDM incluyeron también la modernización de la cabina e incluso todo el trabajo estructural en el TC-64, no se si esas son comparaciones válidas con una PDM regular en cuanto a tiempos de trabajo.
Si, el kit va para el TC-60, pero la intensión según el mismo Isaac es que el año que viene el TC-100 salga recorrido pero sin la modernización.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hayes International Corp. B'ham Al. (35215)
Si ese es el taller reparador mas grande de C-130 en USA por afuera de la USAF.Es el triple o doble o mucho mas que FAdeA,Yo lo conozco y solo podiamos movernos en los lugares asignados para nuestra tripulacion,en la plataforma estaban los C-130 del mundo!!! unos 50 habia siendo reparados,o terminados o esperando su turno.

 
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Te apuesto todo lo contrario.
La realidad marca, que cuando se manda a reparar un avión a FADEA, los trabajos se demoran hasta el cansancio.
Mientras que cuando se mandan a EE.UU, se cumple casi, en tiempo y en forma.
Un ejemplo de esto, y sin salir del país, se da con el tema Pampa y Tucano, donde ,cuando la FAA recuperó el mantenimiento de estos SA, con la misma cantidad de U$$, los trabajos se agilizaron de manera contundente.
FADEA, hasta que no deje de ser una caja política, va a ser una “empresa”(en lo administrativo y económico) sin utilidad para el país.
Dejo fuera de este comentario a casi todo el personal de planta(operarios, mecánicos e ingenieros).
Las PDM deberían volver a la FAA, como lo fue durante mucho tiempo, o fuera del país, en empresa homologada.
 
Fadea es, como la gran mayoría de las empresas coptadas por una agrupación conocida por todos, una gran caja de negociados, aguantadero, adoctrinamiento y un largo etc. Nada bueno puede salir de ahí.

Saludos.-
Si sacas los prejuicios, de tu msj no queda nada…
 
Te apuesto todo lo contrario.
La realidad marca, que cuando se manda a reparar un avión a FADEA, los trabajos se demoran hasta el cansancio.
Mientras que cuando se mandan a EE.UU, se cumple casi, en tiempo y en forma.
Un ejemplo de esto, y sin salir del país, se da con el tema Pampa y Tucano, donde ,cuando la FAA recuperó el mantenimiento de estos SA, con la misma cantidad de U$$, los trabajos se agilizaron de manera contundente.
FADEA, hasta que no deje de ser una caja política, va a ser una “empresa”(en lo administrativo y económico) sin utilidad para el país.
Dejo fuera de este comentario a casi todo el personal de planta(operarios, mecánicos e ingenieros).
No se si tanto, sacando el tema de los tiempos y la caja política en lo que coincido, el tema de la falta de biyuya extranjera debería afectar cualquier rotable por que estan dolarizados, sin importar donde se lleva a cabo el mantenimiento.

Salvo que haya algún bolonqui de tipo político con FADEA sería raro conociendo a nuestros políticos que le den fondos a la FAA y no a FADEA.

Sería el mundo del revés en el país del revés.
 
Última edición:
Si sacas los prejuicios, de tu msj no queda nada…
No es ningún prejuicio, es la realidad, y no quiero dejar ningún mensaje, los foristas saben muy bien lo que es y lo que no es Fadea, una fabrica de aviones que no fabrica, ese es mi punto de vista.
Le sugiero no intente confrontar conmigo, pues va a perder tiempo, como también no pretendo que Ud. valore o no mis mensajes.

Saludos.-
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No se si tanto, sacando el tema de los tiempos y la caja política en lo que coincido, el tema de la falta de biyuya extranjera debería afectar cualquier rotable por que estan dolarizados, sin importar donde se lleva a cabo el mantenimiento.

Salvo que haya algún bolonqui de tipo político con FADEA y le esten recortando fondos.
No no hay nada politico problematico,su presidenta es miembro fundadora de la agrupacion,las segundas y terceras lineas no tan comprometidos pero todos bajo esa bandera y ni que hablar de los operarios en su gran mayoria.Entonces no entiendo esta situacion,en ARSA esto no pasa,en ARS tampoco,en Tandanor tampoco,en el INTI tampoco.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No se si tanto, sacando el tema de los tiempos y la caja política en lo que coincido, el tema de la falta de biyuya extranjera debería afectar cualquier rotable
Ya te lo explicó bien claro Bigua.
por que estan dolarizados, sin importar donde se lleva a cabo el mantenimiento.
Si, anda y decíselo al AMRIV.
Con la misma guita, saca el doble o el triple de trabajo que FADEA.
Salvo que haya algún bolonqui de tipo político con FADEA y le esten recortando fondos.
Querés apostar que no le recortaron un mango, y que la guita se va para otro lado?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Las PDM deberían volver a la FAA, como lo fue durante mucho tiempo, o fuera del país, en empresa homologada.
Ya lo expliqué que con Menen se fue el 90% del personal capacitado para PDM del GT1,se acogieron al retiro voluntario,era el apogeo de LAPA,DINAR,CATA,tambien AA y AU,se fueron a trabajar con mejores sueldos.Hoy hay que empezar de nuevo como en 1968 enviando personal civil y militar,pero mucho mas civil por el trabajo constante,enviarlos a USA a Lockheed a recibir entrenamiento,montar otra vez el ultimo hangar que era el autorizado por Lockheed para las PDM,cuenta con un puente grua que levantaba superficies moviles del C-130 y el empeaje,talleres a los costados y turnos cada 8 horas,tres turnos por dias,se hacia toda la PDM desde motores,tanques,planos y sup,moviles,avionica y helices en forma conjunta con el AMQ,FMA,y Rio Cuarto.
En 1978 hasta un Hercules de la FACH tuvimos como cliente.
Ahora el hangar de tanques está destruido por Dietrich y Cia,los civiles ganan muy poco y ya no hay ingresos de personal tecnico civil.
El hangar despues se transformaba para hacer pintura,con una gran carpa de pvc en su interior y secadores de humedad relativa se pintaban los aviones.
Mucha tecnologia y esfuerzo que no volverá y asi estamos.
 
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