Siii,y más a los Hércules!!!!.
Este tema de la incorporacion de los BT-67 ya lo discutimos o hablamos (una manera de decir,mas bien lo escribimos hace unos dias)...
Durante el año los C-130 cumplen un plan anual que mas o menos significan dos/tres cruces segun la carga cada 60 dias,el promedio son dos cruces podriamos afirmar cada 60 dias.Con estos se mantienen la logistica de Marambio,Esperanza y Carlini,Otra cosa es el CAV para los C-130.
Los B-67 deberia/n estar destinados en la X Brigada Aerea como se pensaba destinar a los MI171E,que operando en seccion y garantizando combustible en alguna base intermedia se podría evacuar desde Belgrano II.
Por eso son tan necesarios los MI171E en Marambio,uno en la Antartida y otro en Gallegos.
El /los BT-67 cumplirian una misma tarea que estos helicopteros pesados en caso de necesidad en Belgrano II o en Orcadas.
Sería romper el aislamiento definitivo con Belgrano II y Orcadas del sur,que cuentan con campos de hielos aptos para anevizar.
Los BT-67 fueron una opcion cuando el RHAI aun no estaba en servicio y se contrataba sus servicios a la empresa logistica antartica que visitó Marambio hace unos dias atras,era para el relevo del personal,ya que la mayor parte de la carga era lanzada con aviones rusos tambien contratados.
Con el RHAI en servicio la opcion del BT-67 ya no tiene aceptabilidad salvo en una sola tarea,la de evacuacion aeromedica o MEDEVAC desde Belgrano II y Orcadas,ya que las otras bases pueden iniciar una operacion de este tipo con Bell 212 hasta Marambio o Presidente Frei y luego completarla con C-130 hasta USU o GAL.
En el año 2018 la FAA planificó y ejecutó una operacion de transporte con dos Twin Otter,uniendo Marambio con Belgrano II,fue la Operacion Polar,con una escala intermedia para reaprovisionar combustible en una base inglesa.
Hoy esa operacion no se podría realizar,ya que los DH6C no operan mas en la Antartida como resultado de la perdida de dos aviones por accidentes operacionales en glaciares que habian cambiado su morfologia por debajo de la nieve joven.
Un BT-67 garantizaría la evacuacion aeromedica operando en un glaciar o campo de hielo proximo a Belgrano II u Orcadas.
Los BT-67 no colaborarian con los C-130,tienen una capacidad minima si lo comparamos con un C-130 tanto en peso como en volumen los C-130H operan con 16.000 kg de carga en MBIpueden llegar a 18Tn,servirian unicamente a mi entender para enlazar a Marambio,Petrel Belgrano II y Orcadas de este modo asegurar calidad de vida y supervivencia de su personal.
La carga de un BT-67 entre GAL y MBI,rondaría los 5000 kg,no seria de volumen por el compartimento de carga,y como explica "guillefa" para proteinas,verduras,y alimentos frescos y personal para un mantenimiento muy especial.
Con respecto a alimentos frescos en estos vuelos de C-130 durante el año se aprovisiona de vegetales y proteinas frescas,mas la acumulada al inicio de la nueva dotacion.
La FAA tiene dos grandes camaras frigorificas,que ingresan al avion como carga,se las congela en El Palomar ,se la transporta en C-130 como un gran contenedor,en Gallegos se la vuelve a enchufar a la red comercial y cuando el vuelo sale por el tiempo ( 03:15 hs) no hay necesidad de energia,una vez arribada a Marambio la camara frigorifica ingresa a la cocina por un lateral,se conecta y se la vacía a otra camara mas grande,en el proximo vuelo el C-130 se la lleva a El Palomar.
Las verduras frescas tienen un protolo muy estricto que comienza cuando llegan del Mercado Central en El Palomar y comienza su preparacion para ser enviadas a Gallegos y despues a Marambio.
Hoy en dia en Marambio hay un proyecto en marcha de verduras hiroponicas en ambiente estabilizado,
En sintesis:
Sería una muy buena capacidad antartica contar con los BT-67 para presencia en los confines de Belgrano II y Orcadas, asegurar a su personal una mejor calidad de vida y supervivencia ante contingencias de accidentes o enfermedades que los medicos de las bases no pueden solucionar y requieren una evacuacion aeromedica,como lo fue en el año 2017 en la Base Orcadas del Sur donde un DH6C voló desde MBI ,realizó la estabilizacion del paciente y luego regresó con el mismo a MBI,donde un C-130H lo sacó a USU,salvando su vida.