Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

nico22

Colaborador

El discurso completo​

Debo empezar agradeciéndoles, como argentino, a ustedes, científicos y científicas, integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, trabajadores y trabajadoras, a cada familia que aquí se ha establecido, por el esfuerzo, la constancia y el patriotismo que demuestran.

Feliz Día de la Antártida Argentina a las y los compatriotas que trabajan ahora en la Base Marambio, en las otras 12 bases, en campamentos y refugios antárticos y en los buques afectados a la Campaña Antártica.

Ustedes marcan la continuidad de 119 años de presencia permanente e ininterrumpida de la Argentina en el continente antártico. Desde que el 22 de febrero de 1904 se estableció el Observatorio Meteorológico en las Islas Orcadas del Sur solo cuatro presidentes llegaron hasta aquí. Soy el primero en hacerlo luego de más de veinte años y por esto también me embarga una profunda emoción.

Acá, bajo los cielos más australes del mundo, quiero invitar a cada argentino y a cada argentina a que pensemos en nuestro país, que lo imaginemos entre todos y todas. Porque aquí, en el fin del mundo, uno puede asumir la dimensión de la Patria.

Aquí advertimos que nuestra bandera se extiende mucho más allá de la Tierra del Fuego. Se extiende por el mar hacia el sur y llega hasta este suelo donde el celeste y blanco se unen en el horizonte.

Argentina es una Patria sin igual Y este es un paisaje único. No tiene el verde de la región pampeana siempre imaginada como el motor económico de nuestro país. No guarda los sabores, colores, aromas de nuestro maravilloso Norte.

Aquí, donde la nieve y el hielo todo lo cubren y apabulla la inmensidad del mar y de los cielos, nosotros descubrimos que su geografía es parte indivisible de nuestra identidad. Los Andes, columna vertebral de nuestra historia latinoamericana de liberación, asoman aquí y se muestran argentinos.

Este suelo que pisamos es Argentina. Y que el Estado esté acá es un acto de justicia para con nuestra historia y nuestra identidad, venir hasta este lugar es reconocer lo grande que somos. Mucho más de lo que algunos paladines del desánimo quieren hacernos creer.

Argentina es un enorme país. Por su territorio y por su pueblo. De nada servirían los millones de kilómetros cuadrados de nuestro mapa sin nosotros y nosotras habitándolos como una comunidad organizada.

Aquí hay hombres y mujeres que trabajan diariamente. Docentes que educan a nuestros hijos. Profesionales de la salud que nos preservan de enfermedades. Científicos y científicas que investigan para ofrecernos mejores condiciones de vida. Todo lo hacen bajo el común denominador de afianzar soberanía donde todo se vuelve inhóspito.

La Antártida debe ser parte de nuestra cotidianeidad. Debe integrarse de una vez y para siempre en nuestros corazones.

En 2020 aprobamos la ley de Espacios Marítimos. Nuestros mapas muestran hoy el sector antártico en su real proporción convirtiendo repentinamente a la Tierra del Fuego en el centro geográfico de nuestra Patria.

Ahora, cuando miremos hacia el sur, tomaremos dimensión de lo que representa esa aguja blanca que penetra nuestro mar. Ahora sabemos que esa tierraincógnita como la llamaban en la antigüedad, guarda la fuerza de la naturaleza y es parte de nuestra Argentina.

Desde el siglo XIX los escritores hablaron de la gran tarea de reunir una tierra que sentían fragmentada. Sarmiento, Echeverría, José Hernández, Lugones, Scalabrini Ortíz,… todos hablaron de la pampa, real o mítica. Otros, como Horacio Quiroga o Juan Ortiz, nos mostraron en letras las bellezas litoraleñas. Finalmente, poetas y músicos de la talla de Atahualpa y el Cuchi Leguizamon, plasmaron con su arte el dolor y la alegria del norte argentino.

Sin embargo, nuestro sur apenas aparece en diarios de viajeros o en relatos de pioneros o naturalistas. A la Argentina más austral son muchos los que la miran como un territorio lejano sometido a la inclemencia del clima.

El sur también existe, diría Mario Benedeti. Y ese sur es argentino. Es parte indisoluble de nuestra Patria.

Este año, los argentinos celebramos los cuarenta años de democracia ininterrumpida. En los años de la dictadura, creíamos que una democracia fuerte solo era una utopía que vagaba entre nuestros sueños.

Ahora que esa utopía se ha vuelto realidad, es hora de plantearnos otra utopía: la utopía de la igualdad. Cuando los invito a acompañarme en procura de hacer realidad esa utopía, también los estoy invitando a promover igualdad territorial a lo largo y a lo ancho del país. Los invito a darle fuerza a nuestro norte olvidado. Los invito a potenciar nuestro centro productivo. Los invito a deplegar la energía que nuestro sur guarda. Los invito a pensar la Antártida, las islas del sur y el inmenso mar que la circunda como una fuente de riqueza que existe pero que aún está inexplorada.

Desde 2014, Argentina tiene el orgullo de llevar adelante el programa Pampa Azul. Un proyecto de investigación integral y en el que durante este gobierno hemos invertido más de 1000 millones de pesos. Desde el principio de la gestión, hemos llevado a cabo acciones tendientes a afianzar nuestros intereses soberanos en la Antártida.

Creamos el Observatorio Oceanografico a bordo del rompehielos ARA Almirante Irizar.

Nada de esto sería posible sin la acción fundamental del Ministerio de Defensa y del Comando Conjunto Antártico para el transporte del personal y el apoyo logístico en las bases antárticas. Solo así es posible el desarrollo de las tareas científicas, de servicios y de gestión ambiental del Plan Anual Antártico.

Como parte del Programa Construir Ciencia estamos finalizando la instalación de nuevos Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios. Es la primera vez en décadas que se da un paso de esta magnitud.

Vamos a mantener los laboratorios que existen y promover la creación de más laboratorios antárticos multidisciplinarios. Vamos a preservar las 13 bases y garantizar la continuidad de las campañas de verano.

Estamos trabajamos en la renovación de la Base Petrel incendiada en 1979. Será una estación sustentable apoyada en energías alternativas, aptas para logística de aterrizaje y un puerto.

Ya es hora, además, de cruzar la ciencia con la cultura y por eso creamos una sede de la Biblioteca Nacional. El ciclo “Cultura es Soberanía” trae nuestro arte a la Antártida. Y también vamos a crear una corresponsalía antártica itinerante de la Agencia Télam porque a la Argentina le importa conocer las noticias de nuestra Antártida.

Haciendo todo cuanto les he detallado, estamos construyendo el futuro de nuestra Patria. No esperemos el futuro. Hagámoslo hoy.

El año pasado conmemoramos los 40 años de la guerra de Malvinas y fue muy conmovedor escuchar a millones de argentinos y argentinas recordar a nuestros combatientes durante los festejos del mundial. Es hora de volver a poner la vista en el sur.

Malvinas es una causa actual y es más que la memoria de la guerra. Malvinas es una causa nacional, porque el Atlántico Sur y, sin dudas, nuestro territorio antártico son un enclave vital de nuestra soberanía territorial y política.

Recorriendo las estaciones científicas radicadas en la Antártida, observando la tecnología que han desplegado, viendo las actividades que día a día aquí se desarrollan, no podemos mas que pensar en el futuro. En nuestros mares del Sur está el futuro y la Antártida parece convertirse así en ese horizonte de proyección en donde el futuro nos espera.

Reafirmamos el compromiso argentino con la conservación del ecosistema antártico. Hemos presentado junto a la hermana República de Chile el establecimiento de un área marina protegida en la zona de la Península Antártica.

La presencia Argentina en la Antártida comienza en 1902 y jamás se vió interrumpida. La Primera Expedición Científica a la Antártida Continental Argentina destinada a crear una base permanente partió el 12 de febrero de 1951 del Puerto de Buenos Aires. Ese día el entonces presidente Juan Domingo Perón junto a Eva Duarte despidieron a los expedicionarios. Iban a crear el Instituto Antártico. Fue la primera institución científica a nivel mundial dedicada exclusivamente a la investigación antártica.

Perón sabía que la ciencia es soberanía. No hay desarrollo posible sin producción científico-tecnológica. La Antártida es un centro de investigación científica de gran importancia para la humanidad y para nuestro país.

El crecimiento de nuestra Argentina tiene proyección hacia el Sur y visión bicontinental y parte del desarrollo nacional depende de la defensa de sus componentes estratégicos.

Cualquier ciudadano o ciudadana tiene derecho a hacerse una pregunta: esas investigaciones, ¿en qué afectan mi vida tan alejada? La respuesta es simple. Cada avance contribuye al desarrollo científico y tecnológico de la Argentina como un todo. Cada progreso ayuda a que conozcamos más y mejor nuestros recursos, sobre todo en un área clave para la paz regional y mundial como el Atlántico Sur.

Nuestro país ostenta un rol protagónico, que es fruto de una ardua labor diplomática, científica y logística. Hemos sido honrados con el establecimiento de la sede de la Secretaría Ejecutiva del Tratado Antártico desde 2004. Fue y es, indiscutiblemente, un reconocimiento internacional a que la Argentina está comprometida con los principios básicos de mantenimiento de la paz, cooperación científica internacional y protección del medio ambiente, para nuestro bienestar y el de las generaciones futuras.

Más y mejor ciencia y protección del medio ambiente significan mejor conocimiento de nuestros espacios. En medio de la crisis climática, estos hielos, este cielo son una promesa al planeta. Por eso reafirmamos el compromiso argentino con la conservación del ecosistema antártico.

El mundo de hoy observa una guerra desatada en Europa sin conocer hasta dónde llegarán los daños que ella provoque. La amenaza nuclear vuelve a asomar ante una humanidad que mira impávida como se expande la violencia y la muerte en un mundo que acaba de sobrevivir a una pandemia. Pareciera que los muertos en Hiroshima y Nasgasaki no pesan en la conciencia de los agresores.

La paz mundial es para nosotros un imperativo. Preservar la paz depende de todos y cada uno de los que habitamos el planeta.

En un momento en que el mundo es pura incertidumbre, la Antártida es zona de paz y una imagen del futuro. Esta tierra, antes mítica, hoy está al alcance de nuestra ciencia y tecnología, de nuestra planificación estratégica y de nuestra capacidad de proyectar. Las tareas que se llevan hoy en la Antártida son vitales para la humanidad.

Y esas tareas las estamos haciendo nosotros, la Argentina del trabajo cotidiano, la Argentina que viaja hacia un futuro de libertad. Argentina despierta, Argentina está en movimiento. Argentina es mirada por el mundo como el símbolo de todo lo que podemos lograr juntos. Por eso desde el final del mundo, vengo a hablarles de nuevos inicios, de principios. Comienza un mañana de paz y prosperidad. Unidos, lo estamos haciendo posible.
 
Se envian a la INDIA los primeros,hay una parte del convenio que establece para el futuro cercano,dos años no más bajo la supervision de HAL instalar la infraestructura (muy menor) en el AMQ para que el Taller de Motores del AMQ sea certificada por HAL como taller reparador de los motores de los LAMA.
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Alguien vio el discurso? Dicen que reclamo la soberanía cuando en el tratado antártico esta prohibido, Alguien lo escucho?

No es que reclamo, como todo político su comentario da vueltas por el nombramiento de sede en un momento de tratado Antártico. Luego derrapando comento sobre el primer pie en la Antártida luego un poco de safraslafra y parece que hace un reclamo. Lo que si hay que reconocer que desde Argentina nos guste o no Autoridades de Peso!!!! han estado en la Antártida , cosa que no sucede con el resto de los Países a mi entender.
 
Sería otra opcion para el transporte aereo mediano que se le viene negando a la FAA.Los motores son reparables en el AMQ que tiene basta experiencia en PT6.Un intermedio entre el TC-12B y el SAAB 340B,pero con capacidad de carga.La desventaja que no opera con pallets militares.
Estimado Bigua
Es por el tamaño de la puerta de carga ?
Es factible una modificación, o no se justifica ?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Bigua
Es por el tamaño de la puerta de carga ?
Es factible una modificación, o no se justifica ?
1.Es por la disposicion de plano inclinado de su compartimento de carga.
2.Por el ancho de su fuselaje,lo mismo ocurre con el SAAB 340B CARGO.
Los transportes militares occidentales estan estandarizados a pallets militares que no son los que Ustedes comunmente conocen.Los pallets militares son de dural con alma de madera,tienen sistemas de fijacion al piso de los transportes militares,ademas de accesorios para cintas de amarres y redes.
3.No se justifica ni la puerta ni otra modificacion, son asi los DC3,despues de los DC3 la aviacion de transporte cambió radicalmente creando aviones con rampas,con pisos removibles de sistemas de doble riel con rodamientos para mover la carga paletizada,de esta forma se puede estandarizar las terminales de carga,con vehiculos y/o carros (dollys) con el mismo piso que los transportes para traspaso de carga sin necesidad de moverlas y otras ventajas de la estandarizacion,esa fue la gran revolucion del Hercules C-130.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si se llegase a Dar lo del Bt 67, ojala no termine cancelando el proyecto de los Mi17, sino mas bien lo complemente.
Es que somos tan pobres...!
La FAA necesita los MIL MI 171E,seguirá luchando por esos helicopteros,Egipto,Perú,Mejico,India son algunos lugares donde llegó el requerimiento...y tal vez finalice en USA la solucion.Hay que esperar un tiempo corto nada más.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Preguntonta, ya que se está terminando de recuperar la flota de Saab 340B, se incorporó uno más, y se planean varias unidades más, hay algún plan para darles un upgrape de cabina a toda la flota? Hasta donde sabía tienen cockpit analógico los Saab 340
No es como Usted la describe.




SAAB 340B Matricula T-34 en final de Aeroparque
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No me insulten!

Argendef
@Argendef

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3min

El Presidente de la Nación en la Antártida
El Primer Mecanico cuando Yo era Mayor,era Cabo e iniciaba esta gran aventura de la vida aeronautica que es operar al Hercules C-130 ahora es SM...Felicitaciones PANDA!!!,los dos Aixiliares de Carga (OSEA) comenzaron a operar al SARM cuando Yo era Vicecomodoro,Felicitaciones tambien y el Cte de Aeronave hacia los primeros palotes en Hercules,llegaba de F-27,una gran persona nacida en Las Higueras,al frente del Area Material Rio Cuarto,egresado de la ENET Arteaga del Area Material,es Tecnico Aeronautico.Felicitaciones!!!Los demas son todos muy jovenes pero con la herencia de la mistica del Escuadron Hercules bajo la piel.
Conocí ese permafrost desde 1992 a 2006....y siempre cada cruce era distinto.Hasta un dia casamos a una pareja de españoles abordo del TC-68....unico matrimonio en un avion militar para sentar presencia en la Antartida.
 
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