Es asi Checho los LAMA por doctrina operan en la alta montaña por seccion para apoyarse mutuamente en caso de una emergencia que uno de los helicopteros tenga un despefecto,o debe ser abandonado.Grafico que tan distinto es volar un helo de alta montaña a cualquier otro, más allá de la altura del cerro a superar... piensen que aeronave de la FAA deben operar por doctrina en pareja...? Eso claramente no es por falta de fiabilidad de la aeronave, ya que el Lama es legendario en eso, sino porque los vientos que recorren cañadones montaña cambian en cada encuentro, los vientos que circundan laderas y especialmente los que circulan por cumbres son cambiantes, impredecibles y potentes, a alturas dónde los cambios de oxígeno hacen que el rendimiento del motor sea aleatorio... así de complicado y peligroso es operarlos, por lo que eso exige una máquina confiable como muy pocas.
Por eso cuando uno habla de helos casi de cualquier categoría a nivel mundial encuentra una lista de 7 u 8 competidores cómo mínimo entre occidentales, rusos, chinos o de otro origen, pero cuando se habla de helos de alta montaña la lista nunca sale de 2 o 3 modelos
Los helicopteros de alta montaña refieren mejor que cualquiera la relacion peso-potencia,son livianos con gran potencia en su grupo motoprpulsor para tener energia remanente cuando deban enfrentar las cambiantes situaciones que ofrece la alta montaña,con turbulencia orografica,turbulencia mecanica por jet stream,meteorologia casi siempre marginal.
Una vez en la alta cordillera el Escuadron LAMA tuvo una situacion muy complicada,volando en seccion un LAMA se accidentó con resultados fatalles para sus tripulantes,el numeral que cubrió la emergencia tambien se accidentó fatalmente,un tercer LAMA pudo recuperar a los cuerpos de los tripulantes.No recuerdo la fecha pero me parece que fue en 1986.
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