Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Eduardo Moretti

Colaborador





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Fuerza Aérea Argentina
2 de octubre de 2022
 

¿Aviones F-16 para Argentina?​



40 años después de la Guerra de las Malvinas en 1982, el conflicto sigue sin cerrarse. El contencioso no se libra contra otro oponente, sino entre potencias extranjeras que ofrecen varios aviones nuevos a la Fuerza Aérea Argentina.

El concurso se inició tras la retirada del caza Mirage, de fabricación francesa, en 2015, debido a las restricciones presupuestarias. En los siguientes 7 años desde entonces, Argentina ha estado a la búsqueda de un sucesor, con varias naciones ofreciendo cazas de segunda mano como Jordania y España ofreciendo Mirage F1 o la oferta de Israel de Kfirs modernizados. Y en otros casos se ofrecieron cazas nuevos, como el Saab Gripen de Suecia, y el más famoso, el KAI FA-50 de Corea del Sur.

Sin embargo, todos esos aviones no pudieron ser seleccionados debido a un factor común: La influencia británica.

Después de la Guerra de las Malvinas, el Reino Unido impuso un embargo total a todo el material militar que llegara a Argentina. Durante el resto del siglo XX, el embargo tuvo poco o ningún efecto sobre las Fuerzas Armadas argentinas, pero cuando las naciones comenzaron a rearmarse en el siglo XXI, Argentina se encontró con opciones limitadas en cuanto a la modernización de su Fuerza Aérea. La Fuerza Aérea se vio obligada a depender de los cazas Mirage y de los antiguos aviones de ataque A-4, ambos veteranos de la Guerra de las Malvinas.

Estados Unidos incluso mantuvo un embargo de armas sobre Argentina desde los años 70 hasta principios de los 90 en que fue levantado debido a la ayuda argentina durante la Operación Escudo del Desierto de 1991, en la que aportaron un destructor, dos corbetas y un buque de aprovisionamiento.

Más tarde, en 1998, Argentina sería declarada “Aliado principal no perteneciente a la OTAN”, la sexta nación del mundo en recibir este título después de Australia, Egipto, Israel, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda. Durante este período, Estados Unidos hizo una oferta para vender 36+6 F-16A/B, pero desafortunadamente, debido a la inseguridad financiera, los argentinos rechazaron la oferta.

Avancemos en el tiempo hasta 2021. Después de que el Reino Unido rechazara que Argentina pudiera acceder a docenas de aeronaves debido a sus asientos eyectables Martin-Baker de fabricación británica, sólo quedaban un puñado de opciones para Argentina. Entre ellas, el competidor chino del F-16, el JF-17 Block III. El JF-17 es una empresa conjunta chino-paquistaní diseñada para sustituir a los cazas más antiguos de la Fuerza Aérea de Pakistán, así como para intentar competir con el F-16 en el mercado de la exportación.

Para los argentinos, el JF-17 parece prometedor, ya que con su precio barato en comparación con el MiG-35 (que los rusos estaban ofreciendo actualmente), parecía la mejor opción. Por aquel entonces, Estados Unidos había nombrado a una nueva comandante del SOUTHCOM, la general Laura J. Richardson.

Durante el testimonio de la general Richardson ante el Congreso de los Estados Unidos, hizo una petición explícita a los representantes del Comité de Servicios Armados de que Estados Unidos deberían comercializar activamente el F-16 a Argentina para frenar la influencia china en el “patio trasero de Estados Unidos”, e incluso afirmó que Estados Unidos debería apelar al Reino Unido para que rebajara el embargo con el fin de impedir que la influencia china se extendiera.

Aquí es donde nos encontramos con la actualidad. Estados Unidos está apelando al Reino Unido para que le permita exportar F-16 a Argentina. La mayoría de los británicos rechazarían inmediatamente la oferta, dicho esto, aquí es donde el argumento contra Argentina se vuelve miope. Argentina, en un momento u otro, seguirá adelante con la recuperación de sus fuerzas armadas, e incluso hoy en día tiene en marcha varios programas de adquisición para restaurar las capacidades perdidas. La posición que consideran varios analistas es que los británicos deberían levantar, o al menos reducir la severidad del embargo de armas. Si los británicos no levantan el embargo, Sudamérica caerá cada vez más en la influencia china y rusa.

Países como Perú y Venezuela ya utilizan aviones de combate de fabricación rusa, al igual que Uruguay y Bolivia, que están considerando la posibilidad de adquirir cazas ligeros rusos o chinos para sustituir sus sistemas más antiguos. Al negar a Argentina su última oportunidad de adquirir cazas construidos en Occidente, el Reino Unido ha empujado esencialmente a Argentina al punto de tener que adquirir equipos de China.

Los argentinos han resistido durante décadas su intento de seguir comprando a Occidente, pero se verán obligados a dar la espalda si el Reino Unido continúa con su duro embargo.

Aquí es donde el Reino Unido tiene una oportunidad: Permitir que Estados Unidos exporte el F-16 a Argentina. Permitir a Argentina el acceso al F-16 detiene la influencia militar china directamente en su camino.

El F-16 es un caza bien conocido en el Ministerio de Defensa británico, por lo que ninguna de sus capacidades será una sorpresa para la Real Fuerza Aérea, lo que no puede decirse del JF-17, cuyas capacidades son desconocidas por las fuerzas aéreas occidentales. El F-16 también ayudaría a reforzar los lazos entre el Reino Unido y Argentina, ya que el pueblo argentino podría ver al Reino Unido con más “aceptación”.

No obstante, los políticos británicos tienen la última palabra, y se presume que algunos pueden considerar que la actual amenaza de expansión de la influencia militar china a América Latina es una amenaza común mucho mayor que los desacuerdos del pasado.

UK Defence Journal

 
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