Un abrazo y muchas gracias por estar presente Kamerad.El que no suele escribir, soy yo. Un gusto haberlo conocido personalmente!
Un abrazo y muchas gracias por estar presente Kamerad.El que no suele escribir, soy yo. Un gusto haberlo conocido personalmente!
Buenas noches!El 08 de julio se presentó en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de la Ciudad de Rosario el libro " MALVINAS PALAS AL RESCATE" del Com Mayor (R) VGM Alejandro Vergara.
Estuvieron presentes eze22,aunque se retiró anticipadamente por cuestiones personales,fede2008,Facundo Rovira,k´pla y MarianoMM,tambien me saludó un lector de ZM,todos los dias abre ZM,pero no escribe.
A todos ellos un GRAN ABRAZO MALVINERO
El forista que sacó la foto creo que fue MarianoMM.Saludos Ezequiel.Buenas noches!
Igual que el compañero forista, también fue un gusto poder conocerlos. Y a @Facundo Rovira , que hablamos mucho pero finalmente nos conocimos personalmente, aunque fue todo fugaz.
Hubo una foto, en las escaleras, con un forista que no llegué a preguntarle el nick (ni el nombre) y @BIGUA82
Si lo lee, me escribe al privado?
Gracias!
Muchas gracias Bigua!El forista que sacó la foto creo que fue MarianoMM.Saludos Ezequiel.
La doctrina empleada en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas está modificada por otras luego de 40 años.
En estos 40 años la FAA realizó su autocritica interna de las fallas en la aplicacion de su doctrina en 1982,que a su vez fue el resultado de las criticas de 1978 que se materializaron en dos grandes ejercicios de gabinete en 1979 y 1980,los Caroya 1 y Caroya 2,para despues probarlos en los ejercicios de comprobacion Blazon 1 y Blazon 2 en 1980 y 1981,con todos los Escuadrones Aeromoviles desplegados,con su logistica,ademas de radares,artilleria antiaerea,FFEE,escuadrones tropas,etc,un gran ETC.
Es por esto que en abril de 1982 solo se necesitó poner en practica las Tablas de Factores de Planeamiento para dar forma a la Fuerza Aerea Sur,que ya estaba inclusive con los Ctes,EEMM,Jefes de BBAAMM,designados en 1980/1981.Por aquellos años existian dos Fuerzas Aereas que desplegarian segun la crisis o el conflicto,la FAS o la FAN.
Este trabajo es la recopilacion historica,doctrinaria y operativa de la Fuerza Aerea Argentina en el conflicto por Malvinas.Asimismo por primera vez se emiten conclusiones.
Para la FAA es el UNICO documento oficial valido,y asi se lo transmitieron a las distintas autoridades nacionales,de Defensa y Relaciones Internacionales,como tambien a la Corte Suprema de Justicia de la Nacion,a los Presidentes de las Camaras de Diputados y Senadores entre tantos otros.
Y volviendo a su inquietud y a modo de ejemplo,en el Combate de San Carlos,la FAA empleó como doctrina de ataques por saturacion contra objetivos navales,esto significa para el ciudadano comun,que en un periodo de tiempo las escuadrillas despegadas de las distintas bases aereas,debian converger sobre San Carlos en los tiempos establecidos por el EM de la FAS,con una separacion entre 5 y 7 minutos,para saturar a las defensas de los buques y no lograr la reparacion de daños en estos con mayores tiempos.
Otra formas fueron el empleo de retransmisores con poder de veto en la fase final de ataque,es decir CC3I en vuelo,vuelos de diversion,el 8 de junio,tal vez poco conozcan este dato que saldrá ahora,la FAS envió dos escuadrillas de DAGGER de SJU y GRA a hacer diversion,ytodas las PAC en vuelo los fueron a buscar y por abajo entraron sin ningun problema los A4B a aniquilar el desembarco,la segunda oleada fue tragica y hay criticas a esa decision,y como habia sucedido esto las dos escuadrillas de DAGGER mas tarde ingresaron sin ser obstaculizadas por las PAC,creyendo que eran de diversion nuevamente y atacaron sin ninguna oposicion a la HMS PLYMOUTH sin sufrir bajas.
Esta doctrina ahora seguramente está desactualizada,luego de analizar tantos ejercicios internacionales,experiencias de oficiales en comision en fuerzas aereas extranjeras,conflictos mas recientes,etc.
Pero por sobre todo este documento de tres tomos es la Historia de la Fuerza Aerea en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,y es el documento unico de la Institucion de cara al futuro como legado a la Nacion.
Servirá a los historiadores,investigadores de aqui en más hasta una nueva revision,ya que es tambien dinamico su contenido,con seguridad en el correr del tiempo,en unos 30 años se volverá a revisar.
La gran diferencia,que este documento fue redactado por los Jefes de Escuadrones y Oficiales Veteranos de Guerra,que asistieron a entrevistas a Cuadros de la FAA,aportes,documentos,investigaciones,etc.
Tambien está muy bien documentada la accion de la FAS en un ambiente aeronaval que le estaba prohibido por las Actas de Responsabilidad y Resolucion 1/69 y cual fue el esfuerzo doctrinario y de medios para hacer la guerra en el mar al hacer efectiva la orden del Cte de la FAS,cuando se tuvo la informacion de inteligencia de la partida de la TF 317.8.
El 08 de julio se presentó en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de la Ciudad de Rosario el libro " MALVINAS PALAS AL RESCATE" del Com Mayor (R) VGM Alejandro Vergara.
Estuvieron presentes eze22,aunque se retiró anticipadamente por cuestiones personales,fede2008,Facundo Rovira,k´pla y MarianoMM,tambien me saludó un lector de ZM,todos los dias abre ZM,pero no escribe.
A todos ellos un GRAN ABRAZO MALVINERO
Hermoso el Hercules, consulta; se podría cambiar las helices por otros más eficientes de 8 palas como está haciendo Chile, o nunca se contempló ni se contempla una posible modernización. Gracias.
Escuela-Hercules: rodaje a cabecera...
Despegue de Máximo Esfuerzo en la EAM.
Motor N°4,19.600 lbs de torque,5.000 Hp...en cada uno de los cuatro Allison T-56 A-15
$i, $e podría, pero......Hermoso el Hercules, consulta; se podría cambiar las helices por otros más eficientes de 8 palas como está haciendo Chile, o nunca se contempló ni se contempla una posible modernización. Gracias.
No hay recursos para hacer la ICM al TC-68,y se cuentan las monedas para el TC-100,y atras viene pidiendo ir a FAdeA el TC-69,y un año despues el TC-70....y Usted pide 8 palas...Hermoso el Hercules, consulta; se podría cambiar las helices por otros más eficientes de 8 palas como está haciendo Chile, o nunca se contempló ni se contempla una posible modernización. Gracias.
no entiendo porque charata ?Provincia del Chaco
Como parte del avance del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) se tiene previsto instalar una Estación Radar en la localidad de Charata.
A tal efecto autoridades de la Fuerza Aérea mantuvieron una reunión con la Intendente local para analizar las diferentes alternativas en lo referente al terreno donde se construirán las instalaciones.
Fuente: https://www.facebook.com/charatamunicipio
Charata va a tener un3D RPA 200,un radar militar de 200 MN de alcance,va a ser una Estacion Radar Militar,una Unidad Militar de la FAA.no entiendo porque charata ?
Excelente, explicación y se que lo lo habia explicado hace bastante; ahora bien, sacando el tema presupuestario y varios etc etc etc; que otro avión puede con las caracteristicas de Marambio operar como lo hace el C130H.No hay recursos para hacer la ICM al TC-68,y se cuentan las monedas para el TC-100,y atras viene pidiendo ir a FAdeA el TC-69,y un año despues el TC-70....y Usted pide 8 palas...
Esas helices son para paises ricos y con politicas en defensa como es Chile,la FACH ya pronto tendrá su pimer KC-130,adquirido hace dos años atras con helices de 8 palas y va por otros Hercules mas.
Sinceramente no me los imagino a nuestros C-130H/KC-130H con 8 helices de material compuesto operando en Marambio con desprendimiento de permafrost con piedras de basalto,que muchas veces les hacen unos cortes muy profundos a las cubiertas,inclusive con reventones.
Para que Usted se de una idea que serian de las helices de material compuesto.
Cuando se va a iniciar un cruce los Mecanicos sacan la baliza inferior,la color roja,sacan los faros de aterrizaje,si no lo hicieran quedarian solo las cazoletas vacias.Los golpes de permafrost que reciben los C-130H/KC-130H operando en Marambio son muy grandes,las tapas internas del tren de aterrizaje estan todas golpeadas,una vez aterrizado en Rio Gallegos los Mecanicos revisan las helices,los golpes en las helices del permafrost al efectuar reversa para frenar al avion.
La helices de los C-130H,tienen tolerancias para los golpes,cuando hay una duda se habla con los inspectores de helices por el golpe recibido.
Ya lo expliqué hasta el cansancio lo que significaría para el GT1 cuatro helices,tan solo cuatro helices de este tipo,un solo avion.
Muchas veces pienso que no hay conocimiento de parte de los Señores Foristas como se cuentan las monedas para poner a los aviones en vuelo.
El AMQ es el taller autorizado para realizar todas las inspecciones a las helices Hamilton-Standart 54H60-91.
Seguramente habrá respuestas que hablen sobre un ahorro del 25 al 28% de combustible,en una flota actual como la nuestra,que nunca supera los cuatro aviones en servicio,versus el costo de adquisicion,manteniento de estas helices ,no es rentable.Desconozco los criterios de la FACH para convertir a su primer KC-130 y otros,será por el mayor rendimiento un 12% mas de potencia,un 28% de ahorro,no sé,tal vez tengan acceso a soporte de USA ,creditos del FMS,sinceramente desconozco,si bien la FACH en este momento nos supera en Hercules,tampoco tiene una gran flota.
Como siempre es mi opinion,prefiería que con ese gasto se pueda hacer la ICM al TC-68,o comprar la mitad de otro KC-130H.
Siempre estoy buscando informacion sobre C-130J operando en pistas de tierra con piedras incrustadas en su composicion de soporte.El permafrost es arcilla volcanica,muy abrasiva,con incrustaciones de basalto y piedras volcanicas,mas restos marinos,todo ello con humedad y a temperaturas bajo cero,es como un hormigon armado que al aplicar reversa comienza a desgranarse por efecto mecanico de las helices.En las cabeceras cuando se da motor para despegar,quedan las puntas de las piedras ya que la arcilla se va al aire,pero ahi no hay peligro pues no se aterriza en esa porcion de pista no autorizada.
A Marambio fue el C-27J Spartan y se observó el tema del permafrost en una pista con caracteristicas muy particulares.Tambien tenga Usted en cuenta que la distancia de frenado de un C-27J es muy inferior a un C-130H,eso redunda en la accion de las helices,que en vez de traccionar para general sustentacion,generan frenado para que el avion se pegue al piso,ademas de la maniobra con los comando para pegar la nariz al suelo .Dentro de ese torbellino de nieve,permafrost sale un C-130 airoso de su " aterrorizaje".Excelente, explicación y se que lo lo habia explicado hace bastante; ahora bien, sacando el tema presupuestario y varios etc etc etc; que otro avión puede con las caracteristicas de Marambio operar como lo hace el C130H.
En dias mas se citará a la tripulacion para realizar los vuelos de certificacion del trabajo realizado.Son muchos vuelos.....
No hay recursos para hacer la ICM al TC-68,y se cuentan las monedas para el TC-100,y atras viene pidiendo ir a FAdeA el TC-69,y un año despues el TC-70....y Usted pide 8 palas...
Esas helices son para paises ricos y con politicas en defensa como es Chile,la FACH ya pronto tendrá su pimer KC-130,adquirido hace dos años atras con helices de 8 palas y va por otros Hercules mas.
Sinceramente no me los imagino a nuestros C-130H/KC-130H con 8 helices de material compuesto operando en Marambio con desprendimiento de permafrost con piedras de basalto,que muchas veces les hacen unos cortes muy profundos a las cubiertas,inclusive con reventones.
Para que Usted se de una idea que serian de las helices de material compuesto.
Cuando se va a iniciar un cruce los Mecanicos sacan la baliza inferior,la color roja,sacan los faros de aterrizaje,si no lo hicieran quedarian solo las cazoletas vacias.Los golpes de permafrost que reciben los C-130H/KC-130H operando en Marambio son muy grandes,las tapas internas del tren de aterrizaje estan todas golpeadas,una vez aterrizado en Rio Gallegos los Mecanicos revisan las helices,los golpes en las helices del permafrost al efectuar reversa para frenar al avion.
La helices de los C-130H,tienen tolerancias para los golpes,cuando hay una duda se habla con los inspectores de helices por el golpe recibido.
Ya lo expliqué hasta el cansancio lo que significaría para el GT1 cuatro helices,tan solo cuatro helices de este tipo,un solo avion.
Muchas veces pienso que no hay conocimiento de parte de los Señores Foristas como se cuentan las monedas para poner a los aviones en vuelo.
El AMQ es el taller autorizado para realizar todas las inspecciones a las helices Hamilton-Standart 54H60-91.
Seguramente habrá respuestas que hablen sobre un ahorro del 25 al 28% de combustible,en una flota actual como la nuestra,que nunca supera los cuatro aviones en servicio,versus el costo de adquisicion,manteniento de estas helices ,no es rentable.Desconozco los criterios de la FACH para convertir a su primer KC-130 y otros,será por el mayor rendimiento un 12% mas de potencia,un 28% de ahorro,no sé,tal vez tengan acceso a soporte de USA ,creditos del FMS,sinceramente desconozco,si bien la FACH en este momento nos supera en Hercules,tampoco tiene una gran flota.
Como siempre es mi opinion,prefiería que con ese gasto se pueda hacer la ICM al TC-68,o comprar la mitad de otro KC-130H.
Siempre estoy buscando informacion sobre C-130J operando en pistas de tierra con piedras incrustadas en su composicion de soporte.El permafrost es arcilla volcanica,muy abrasiva,con incrustaciones de basalto y piedras volcanicas,mas restos marinos,todo ello con humedad y a temperaturas bajo cero,es como un hormigon armado que al aplicar reversa comienza a desgranarse por efecto mecanico de las helices.En las cabeceras cuando se da motor para despegar,quedan las puntas de las piedras ya que la arcilla se va al aire,pero ahi no hay peligro pues no se aterriza en esa porcion de pista no autorizada.
Leyendo unos posteos sobre el lanzamiento de carga de la FAB en la Antartida con el KC 390, casualmente encontre este comentario de un forista brasilero sobre el C-295, el cual parece ser medio "delicado" en pistas no preparadasNi siempre... El C-295 no se dá muy bien con pistas no preparadas, sobretodo sus helices...
Slds.