Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

AleDucat

Colaborador
La Republica Argentina firmó un compromiso de no utilizacion de UAV/ UCAV con fines ofensivos,no recuerdo el Programa pero era de EEUU e involucraba a muchos paises con la prohibicion de armar/artillar a sus UAV/UCAV.Hay que buscar informacion mas certera sobre este tema.
Quién dijo "ofensivos"? Si nuestra política respecto de las FFAA es de "defensa defensiva"? Con eso dicho, se le podría colgar cualquier cosa a cualquier UAV/UCAV.

Pero suponiendo que no se haga, colocarle un designador, telémetro o cualquier método pasivo para obtener la posición o directamente pintar un objetivo para que se le pueda disparar mediante artillería o armamento stand off, está alcanzado por los límites del compromiso firmado?
 

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas

46 min ·

La Fuerza Aérea finalizó los ensayos en vuelo del nuevo pod Tordo diseñado para emplear ametralladoras calibre 7,62 mm.
El objetivo del proyecto consiste en dotar a la Fuerza Aérea de un sistema interoperable de bajo calibre con capacidad para adiestrar al personal en los procedimientos de neutralización de objetivos terrestres y aéreos, para ser utilizado tanto en el sistema de armas Embraer EMB-312 Tucano como en el sistema de armas FAdeA IA-63 Pampa II/III.
El Pod Tordo cuenta con sistema de rearme y recuperación de eslabones y vainas, fue diseñado y fabricado integralmente por el Área de Material Río Cuarto a través del Sistema de Investigación y Desarrollo de la FAA.
El proyecto consta de 3 fases: desarrollo y certificación de instalación eléctrica del sistema de armas EMB-312 Tucano para el rearme y control de ráfaga del Pod; desarrollo y certificación del Pod “Tordo” en el sistema de armas EMB-312 Tucano; y desarrollo y certificación del Pod “Tordo” en el sistema de armas IA-63 Pampa.
El camino transitado en el desarrollo a nivel nacional por parte de la Fuerza Aérea Argentina, dio lugar a generar capacidades propias de diseño, fabricación, mantenimiento menor y mayor de contenedores aero-transportables (PODs), obteniendo de este modo un sólido soporte logístico integrado, asegurando en consecuencia el ciclo de vida útil del producto.
Las capacidades obtenidas durante el camino recorrido del proyecto, permitirán extrapolar esos conocimientos al desarrollo de un Pod de calibre 12,70 mm, como así también al desarrollo de cargas útiles para otras finalidades.
Fuente y fotos: http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=4004
 
declaraciones del jefe de la FAA en radio universidad de Rio Grande. pareciera que el radar que van a instalar es un RPA240 de largo alcance y no el RPA170M de mediano.

parte de la nota:

Radar argentino de última generación

El Brigadier General Isaac recordó que “el próximo 1° de mayo se cumplen 40 años del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea y es en ese mes que estaremos instalando el radar por lo que es un hecho muy significativo porque 40 años después el sentimiento sigue vigente, el objetivo es irrenunciable”.

Detalló que “es un radar primario argentino monopulso; no es un radar secundario sino de control de tráfico militar, no es un radar secundario ni cooperativo en el cual una aeronave tiene que seleccionar una frecuencia para que el radar lo detecte, sino que es un radar que toma (o detecta) cualquier tipo de móvil y nos va a dar la posibilidad de saber qué pasa en el sur argentino en el aeroespacio porque este es un radar aeroespacial”, destacó.

Agregó en este sentido que “es un radar para mirar hacia arriba y tiene 400 kilómetros de alcance en cualquier dirección, estará ubicado en el mismo lugar en que estuvo el radar durante la guerra de Malvinas (Cabo Domingo) y básicamente va a llegar muy cerca de las Islas”.
Destacó el aviador que “este es un radar netamente argentino fabricado por el INVAP en Río Negro. En la Argentina solo quedan dos radares extranjeros que son españoles de marca INDRA y que están en Posadas y Resistencia que pronto serán reemplazados por radares del INVAP también”.

También explicó que “todos los radares del país están interconectados con el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea en Merlo (Provincia de Buenos Aires) que depende del Estado Mayor Conjunto. En caso de detección de intrusos, tenemos desplegadas aeronaves en el norte argentino y en este caso se tomará nota y será el Poder Ejecutivo el que decida sobre las acciones. Lo importante es que ahora vamos a poder ver; hoy no vemos nada, no podríamos ver si se nos cuelan cuatro cazas desde las Malvinas, hoy en cambio podremos ver”.

FUENTE:https://www.radiouniversidad.com.ar...-a-tener-una-presencia-estrategica-en-el-sur/
 
La Republica Argentina firmó un compromiso de no utilizacion de UAV/ UCAV con fines ofensivos,no recuerdo el Programa pero era de EEUU e involucraba a muchos paises con la prohibicion de armar/artillar a sus UAV/UCAV.Hay que buscar informacion mas certera sobre este tema.
Si mal no recuerdo (lo voy a buscar) el acuerdo limitaba la exportación de sistemas armados a determinados países (imagino que países sancionados por la ONU)... y regulaba su uso en lo que respecta a la protección de derechos humanos, a fin de evitar el ataque a civiles... creo que no restringía su uso con armamento.
 
La Republica Argentina firmó un compromiso de no utilizacion de UAV/ UCAV con fines ofensivos,no recuerdo el Programa pero era de EEUU e involucraba a muchos paises con la prohibicion de armar/artillar a sus UAV/UCAV.Hay que buscar informacion mas certera sobre este tema.
En mi entendimiento, es incorrecta esa interpretación de dicho compromiso.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Además, si no entiendo mal, el pod Tordo sería de entrenamiento tanto para los Tucano como para los Pampa. En un entorno de combate real no sería de utilidad con ese calibre. Claro que peor es no tener nada.
Los pod Tordo se emplearan para cumplir con los patrones de adiestramiento de TIRO AA/AT,y serán tambien el armamento ofensivo de ambos Sistemas de Armas para cumplir tareas en el marco del Operativo Fronteras y de apoyo aereo cercano.No hay que olvidarse que ambos son entrenadores avanzados ahora con otras tareas,por ello son matriculados como aeronaves ALFA : ataque.
 
...El Brigadier General Isaac recordó que “el próximo 1° de mayo se cumplen 40 años del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea y es en ese mes que estaremos instalando el radar por lo que es un hecho muy significativo porque 40 años después el sentimiento sigue vigente, el objetivo es irrenunciable”.

... estará ubicado en el mismo lugar en que estuvo el radar durante la guerra de Malvinas (Cabo Domingo) y básicamente va a llegar muy cerca de las Islas”.


... no podríamos ver si se nos cuelan cuatro cazas desde las Malvinas, hoy en cambio podremos ver”.

FUENTE:https://www.radiouniversidad.com.ar...-a-tener-una-presencia-estrategica-en-el-sur/
Toda una declaración!... ese tipo de declaraciones que me agradan.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
declaraciones del jefe de la FAA en radio universidad de Rio Grande. pareciera que el radar que van a instalar es un RPA240 de largo alcance y no el RPA170M de mediano.

parte de la nota:

Radar argentino de última generación

El Brigadier General Isaac recordó que “el próximo 1° de mayo se cumplen 40 años del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea y es en ese mes que estaremos instalando el radar por lo que es un hecho muy significativo porque 40 años después el sentimiento sigue vigente, el objetivo es irrenunciable”.

Detalló que “es un radar primario argentino monopulso; no es un radar secundario sino de control de tráfico militar, no es un radar secundario ni cooperativo en el cual una aeronave tiene que seleccionar una frecuencia para que el radar lo detecte, sino que es un radar que toma (o detecta) cualquier tipo de móvil y nos va a dar la posibilidad de saber qué pasa en el sur argentino en el aeroespacio porque este es un radar aeroespacial”, destacó.

Agregó en este sentido que “es un radar para mirar hacia arriba y tiene 400 kilómetros de alcance en cualquier dirección, estará ubicado en el mismo lugar en que estuvo el radar durante la guerra de Malvinas (Cabo Domingo) y básicamente va a llegar muy cerca de las Islas”.
Destacó el aviador que “este es un radar netamente argentino fabricado por el INVAP en Río Negro. En la Argentina solo quedan dos radares extranjeros que son españoles de marca INDRA y que están en Posadas y Resistencia que pronto serán reemplazados por radares del INVAP también”.

También explicó que “todos los radares del país están interconectados con el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea en Merlo (Provincia de Buenos Aires) que depende del Estado Mayor Conjunto. En caso de detección de intrusos, tenemos desplegadas aeronaves en el norte argentino y en este caso se tomará nota y será el Poder Ejecutivo el que decida sobre las acciones. Lo importante es que ahora vamos a poder ver; hoy no vemos nada, no podríamos ver si se nos cuelan cuatro cazas desde las Malvinas, hoy en cambio podremos ver”.

FUENTE:https://www.radiouniversidad.com.ar...-a-tener-una-presencia-estrategica-en-el-sur/
Es asi se esta cambiando los planes,ya lo habia anticipado en varios post mios,pero luego el MdD sacó la gacetilla del RPA 170R y otros portales de defensa haciéndose eco de esa gacetilla...veremos,...la intencion de la FAA es tener un RPA 240T en Cabo Domingo,bajo radome aunque haya que esperar un tiempo más.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Quién dijo "ofensivos"? Si nuestra política respecto de las FFAA es de "defensa defensiva"? Con eso dicho, se le podría colgar cualquier cosa a cualquier UAV/UCAV.

Pero suponiendo que no se haga, colocarle un designador, telémetro o cualquier método pasivo para obtener la posición o directamente pintar un objetivo para que se le pueda disparar mediante artillería o armamento stand off, está alcanzado por los límites del compromiso firmado?
Brasil y Chile poseen Hermes 900 sin poder ofensivo.
 
La Republica Argentina firmó un compromiso de no utilizacion de UAV/ UCAV con fines ofensivos,no recuerdo el Programa pero era de EEUU e involucraba a muchos paises con la prohibicion de armar/artillar a sus UAV/UCAV.Hay que buscar informacion mas certera sobre este tema.
Acá encontré (salvo error) el acuerdo, entiendo que no supondría un impedimento para Argentina... ni para que la FAA apunte a tales capacidades... si se firmó algo aparte desconozco.

Declaración Conjunta para la Exportación y Uso Posterior de Armas o Huelgas

Vehículos aéreos no tripulados (UAV)

Un número cada vez mayor de Estados está adquiriendo y empleando vehículos aéreos no tripulados (UAV) para apoyar una variedad de misiones, incluidas misiones militares que promueven la paz y la seguridad. Es posible que los Estados individuales ya tengan leyes y políticas vigentes para garantizar la exportación y el uso responsable de vehículos aéreos no tripulados armados o que incluyan equipos relacionados únicamente con el despliegue o la entrega de armas. Sin embargo, reconociendo que el uso indebido de vehículos aéreos no tripulados armados o habilitados para ataques podría alimentar el conflicto y la inestabilidad, y facilitar el terrorismo y el crimen organizado, la comunidad internacional debe tomar las medidas de transparencia adecuadas para garantizar la exportación responsable y el uso posterior de estos sistemas. En este contexto, seguimos reconociendo los siguientes principios,

A. La aplicabilidad del derecho internacional, incluido tanto el derecho de los conflictos armados como el derecho internacional de los derechos humanos, según corresponda, al uso de vehículos aéreos no tripulados armados o habilitados para ataques, al igual que con otros sistemas de armas;

B. La importancia de participar en la exportación responsable de vehículos aéreos no tripulados armados o habilitados para ataques de conformidad con las normas internacionales pertinentes de control de armamentos y desarme que ayuden a generar confianza en cuanto a la intención pacífica de los Estados;

C. Que la exportación de vehículos aéreos no tripulados armados o habilitados para ataques debe realizarse de conformidad con los principios de los regímenes multilaterales de control de exportaciones y no proliferación existentes, teniendo en cuenta el historial del país receptor potencial con respecto al cumplimiento de sus obligaciones y compromisos internacionales pertinentes;

D. La importancia de medidas de transparencia voluntaria apropiadas sobre la exportación de vehículos aéreos no tripulados armados o habilitados para ataques, incluida la notificación de exportaciones militares a través de los mecanismos existentes, cuando corresponda, y teniendo debidamente en cuenta las consideraciones de seguridad nacional

E. Que a la luz del rápido desarrollo de la tecnología UAV y el beneficio de establecer estándares internacionales para la exportación y posterior uso de tales sistemas, estamos resueltos a continuar las discusiones sobre cómo estas capacidades son transferidas y utilizadas responsablemente por todos los Estados.

Hacemos un llamado a otros gobiernos para que apoyen esta declaración.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cuando aparece una ventana, viene USA y te la clausura antes de ver el sol.
Cuando el proyecto toma un cariz ofensivo,llegan los acuerdos y las normas,sino se aceptan se ingresa en un campo complicado,ya tenemos suficiente experiencia.
Hoy discutiamos un grupo de amigos,sobre el Sistema de Armas Iskander que está siendo empleado en la Guerra de Ucrania y lo comparábamos con el Sistema de Armas ALACRAN,que era un desarrollo de la Fuerza Aerea Argentina.
El Alacrán fue un misil táctico de artillería de 1500 kg de peso y un diámetro de 540 mm, capaz de portar una carga útil de 250 kg hasta 100 km de distancia.Tanto la distancia como la carga util hubiera tenido sus mejoras con un constante upgrade.Recuerdo que el Presidente Raul Alfonsin disparó dos ALACRAN desde un lanzador movil en Chamical hacia un blanco en el Campo de Tiro de Serrezuela.
Tambien recuerdo la solicitud a la empresa MAN para fabricar los primeros dos (2) camiones moviles lanzadores con capacidad de dos (2) ALACRAN por camion con un tren de 8x8 y sus correspondientes camiones Directores de Tiro y logisticos para portar otros ALACRAN,tenian gruas para mover a los misiles tacticos.El ALACRAN era transportado en cuna en los C-130H,se realizaron varios vuelos probando esta capacidad de despliegue de los misiles tacticos,los camiones obviamente deberian ir por tierra,por ello se diseñaron lanzadores individuales tipo trailers que eran transportados por C-130H.Los camiones le hubieran dado la movilidad que este Sistema de Armas requeria.









Iskander





 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Un solo comentario, la Argentina no esta impedida por los tratados internacionales de desarrollar misiles tierra - tierra tacticos tipo ALACRAN mientras no excedan los 300 km .
Asi es Stalder...solo falta la decision politica para contar con este recurso del instrumento militar para ejercer la disuacion.Creo que ningun gobierno tomará esa decision para contar con este armamento que sin lugar a dudas seria muy facil de desarrollar en todas sus fases.Al ALACRAN se lo podia potenciar y llegar al limite de los 300km....pero no podemos aun concluir un pod de 12,7 mm....!!
 
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