Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Muy triste noticia el fallecimiento de un piloto en cumplimiento de su deber. Mis mayores respetos a él, su familia y a
sus camaradas en la FAA.
 
Ese afán de los pilotos de salvar la herramienta que la nación les confió para su defensa y una enorme humildad tal vez sea el motivo por el cual pierden de vista que lo mas valioso del sistema de armas son ellos mismos, me viene a la mente García Cuerva.
Es un día muy triste, no puedo imaginarme los sentimientos de su numeral, de sus camaradas pilotos y de los técnicos de la brigada. Lo mejor sería no hacer especulaciones sobre la causa de la muerte del capitán con la escasa información disponible, dejemosle ese trabajo a los que saben que lo van a hacer bien.
 
Muchas gracias por tu respuesta,
Aunque por mis horarios noruegos se me hace un poco tarde, voy a intentar escuchar tu entrevista en radio Luzuriaga esta noche.
Saludos,
Juan
 
Torre de Control Resistencia
3 h ·
Con mucha tristeza hoy nos toca despedirte, todos los que tuvimos la suerte de compartir con vos charlas, mates y asados te considerábamos un amigo. Te fuiste como un cazador, que Dios te acompañe en este vuelo al infinito.
Mandamos nuestro más sentido pésame a todo el Grupo 5 de Caza y la familia.
Hasta siempre Bicho querido!





Cuando anduvo por Resistencia en su paso por la Base Aerea Militar Resistencia... Vuela alto Querido Halcon!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Zona Militar
Una breve reseña sobre el Capitán Britos Venturini
Por
Redacción
-
5 agosto, 2020

https://www.zona-militar.com/foros/posts/2789186/


Fatídica fecha que hizo mella en toda el publico seguidor de los aconteceres militares, en especial de la familia aeronáutica argentina, que se informaba sobre la perdida de uno de sus hijos. Resulta importante rememorar algunos hitos de Gonzalo Britos Venturini, un halcón que se mantendrá de manera eterna como un custodio de los cielos argentinos.

Nacido el 11 de diciembre de 1985 en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en el seno de una familia aeronáutica y con un padre suboficial que prestó actividad dentro del Grupo Técnico 2. En esa misma ciudad, transito su educación ya ligándose al plano aéreo, en un colegio que le brindo sus primeros contactos con aeronaves y poniendo su dicha en el mantenimiento de distintos equipos dentro de las instalaciones de donde antes su padre había prestado servicios. Ese paso educativo le brindó su primer pergamino en el rubro: técnico aeronáutico.

Su periodo de formación dentro de las alas de la Fuerza Aérea Argentina lo llevaron a recibir el mejor promedio en instrucción militar para luego consolidarse con otro titulo ya dentro de su nueva casa, egresa como licenciado en sistemas aéreos y aeroespaciales.

A partir del año 2010 se vuelca a realizar el Curso de Aviador Militar, el cual realiza durante dos años. Durante el primero, toma contacto directo con el manejo de una aeronave militar, volando el sistema B-45 Mentor. Ya para el ultimo año, pasa a adiestrarse en el sistema T-34C Turbomentor, recibiendo ese mismo año el premio al mejor promedio general de egreso, mejor promedio de estudios y mejor promedio en la etapa «formación aérea».

Un piloto de vuelo alto como Gonzalo buscaría volar en los sistemas de mayores prestaciones de la institución, es por eso que a partir de su egreso, se destina a la BAM Moron a la espera de vacante para realizar el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC). Durante su tiempo alli, vuela el sistema Cessna 182, esperando aquella definición que lo ponga arriba de un reactor.

Ese gusto se lo da primeramente con el IA-63 Pampa II, con el cual logra nuevos hitos en su carrera aeronáutica: premio al mejor promedio general, mejor promedio en tácticas aire-aire y mejor promedio en tácticas aire-tierra, utilizando desde ya a ese caballo de batalla fabricado en FADeA.

Sus méritos lo llevaron directo a esa cuna de cazadores, la V Brigada Aérea, donde el sistema OA/A-4AR lo esperaba. Desde el 2015 dedica su pasión realizando el Curso Básico Operacional del sistema asentado en Villa Reynolds.

Con un breve paso por la Escuela de Aviación Militar en Córdoba, en el año 2016 vuelve a esa cuna donde se consagra Jefe de Escuadrilla, volando un sistema al que solo los mejores acceden. A partir de este año y con la categoría de instructor y piloto de vuelo de mantenimiento, su profesión de custodio de los cielos argentinos se solidifica al Fightinghawk, aeronave con la cual, un fatídico día como hoy, realizaría su ultima misión.
 
Para aquellos Señores Foristas que estan escribiendo con respeto y tino,la Seccion Bicho estaba constituida por dos A4AR,el numeral muy afectado aterrizó unos minutos despues en Villa Reynolds,fué su numeral que tomó altura para alcance VHF e informó la emergencia que habia tenido su Jefe de Seccion,al que vió eyectarse y cumplirse las fases de la misma con normalidad con el paracaidas abierto, de ahi que las primeras noticias eran alentadoras, hasta el arribo de los chacareros dueños del campo que comprobaron la infausta novedad.
No voy a abundar en detalles que desencadenaron el fallecimiento,solo queria contarles que su numeral lo acompañó en la emergencia hasta la misma eyeccion un poco más retrasado por la posicion y condicion del C-925 en ese momento final.
Las eyecciones que se realizan con parametros normales de altura y velocidad generalmente son positivas y mas benignas.Muchas veces en el afan de salvar al avion,con un reencendido o aplicando otras tecnicas,producen alteracion de los parametros normales de una eyeccion,son decisiones de segundos y en algunas casos de milesimas de segundos
¡¡Bien don Biguá!!!
 

nico22

Colaborador
PegasusA4
@ A4Kike



Unas palabras respecto al accidente del A-4AR Fightinghawk del Grupo 5 de Caza del dia 5/8 y la lamentable partida del Capitán Gonzalo "Bicho" Britos Venturini -La resolución de accidentes de aviación militar es muy larga y hasta difícil de resolver, porque no tienen "caja negra"

-La única información que se puede llegar a recabar es del conocimiento de la planificación previa y supervisada, y otros aviones que hayan estado volando en formación con ese avión. -La investigación está a cargo de personal especializado en resolución de accidentes militares

-Respecto al avión A-4AR. Es un avión formidable, seguro, robusto, confiable, versátil, ágil, poderoso, y lo ha demostrado a lo largo de sus 23 años de servicio en la FAA. -Es viejo y por eso se cae? Esa es una afirmación falsa. Los aviones no se caen por viejos.


-Atrás de un accidente hay una serie de factores desencadenantes, con factores humanos y mecánicos combinados. -En aviación militar y especialmente de caza, siempre se vuela llevando la máquina a su límite (para eso fueron diseñados), y para eso nos entrenamos.



-Los aviones son máquinas complejas, y tienen sus fallas. Igual que un auto, un lavarropas, el SpaceX, etc. -Si es por antigüedad, la aviación general vuela aviones como el PA-11 o el Cessna 152/172/182 que son de décadas atrás y siguen volando y son usados para instrucción.

-La aviación comercial aún vuela modelos viejos también, MD-11, algunos Boeing 727, Boeing 737-200, Airbus 310, etc. -Fuerzas Aéreas del mundo vuelan F-4, F-14 , Mig de todas las series que quieran nombrar ...
-Entonces que sea viejo no quiere decir que no sea seguro. Los aviones en la Fuerza Aérea Argentina están bien mantenidos. Si no lo están ... NO VUELAN. -La clave de que un avión vuele es que esté AERONAVEGABLE, HABILITADO POR PERSONAL TÉCNICO Y AUTORIDAD PERTINENTE.


-Hace falta modernización de la Fuerza Aérea? Si claro ... -Es culpa de este gobierno la falta de inversión? No ... es de varios y de todos los colores políticos y se remonta a varios años atrás. -Por qué? POR FALTA DE POLITICAS DE ESTADO. FALTA DE PLANES A LARGO PLAZO.

Entonces qué provocó el accidente? No se sabe y va a tardar en salir a la luz. TODO LO QUE SE DIGA DE ACÁ EN MÁS QUE NO VENGA DE LA JUNTA DE ACCIDENTES (compañero mio de promoción) ES PURA ESPECULACIÓN Y PREMATURO.

Para terminar, me duele mucho la difusión de imágenes de un ser humano sin vida, antes de que su familia se enterase. La falta de ética por lograr un like, un follower, la primicia, la opinión sin saber del tema. Entiendo la pasión que provoca esta actividad. Pero el morbo no.

Quiero dejar acá mi respeto por el camarada caído, que ahora vuela bien alto. Y más que nada a su familia, amigos, compañeros. Por unos días quedará el silencio en ese Grupo 5 de Caza de la V Brigada Aérea. Pero pronto volverán a rugir esos motores P&W J52. NO HAY QUIEN PUEDA!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¡¡Bien don Biguá!!!
Esteban,uno es viejo en esto,hay que tener calma y no abrir juicios de valor y mucho menos tecnicos,vi caer a muchos Compañeros de Promocion,Camaradas y Amigos,desde la misma Batalla Aerea por las Islas Malvinas hasta el dia de hoy,y siempre es la misma sensacion de tristeza,desazón y sabor amargo,nosotros somos una Fuerza pequeña en la que nos conocemos y tambien conocemos a sus familias paternas y las que formaron sus hijos.
En mi Promocion tengo seis fallecidos en accidentes operacionales y todos como Oficiales Subalternos de Alferez a Capitan.Trato de imaginar el sentir en el Barrio Aeronautico de la V Brigada Aerea,de los niños y esposa,del Grupo 5 de Caza y de toda la Brigada,muy especialmente de los Mecanicos de Primera Linea que despidieron al avion,del encargado del C-925.
Saludos
 

Yelmo58

Colaborador
PegasusA4
@ A4Kike



Unas palabras respecto al accidente del A-4AR Fightinghawk del Grupo 5 de Caza del dia 5/8 y la lamentable partida del Capitán Gonzalo "Bicho" Britos Venturini -La resolución de accidentes de aviación militar es muy larga y hasta difícil de resolver, porque no tienen "caja negra"

-La única información que se puede llegar a recabar es del conocimiento de la planificación previa y supervisada, y otros aviones que hayan estado volando en formación con ese avión. -La investigación está a cargo de personal especializado en resolución de accidentes militares

-Respecto al avión A-4AR. Es un avión formidable, seguro, robusto, confiable, versátil, ágil, poderoso, y lo ha demostrado a lo largo de sus 23 años de servicio en la FAA. -Es viejo y por eso se cae? Esa es una afirmación falsa. Los aviones no se caen por viejos.


-Atrás de un accidente hay una serie de factores desencadenantes, con factores humanos y mecánicos combinados. -En aviación militar y especialmente de caza, siempre se vuela llevando la máquina a su límite (para eso fueron diseñados), y para eso nos entrenamos.



-Los aviones son máquinas complejas, y tienen sus fallas. Igual que un auto, un lavarropas, el SpaceX, etc. -Si es por antigüedad, la aviación general vuela aviones como el PA-11 o el Cessna 152/172/182 que son de décadas atrás y siguen volando y son usados para instrucción.

-La aviación comercial aún vuela modelos viejos también, MD-11, algunos Boeing 727, Boeing 737-200, Airbus 310, etc. -Fuerzas Aéreas del mundo vuelan F-4, F-14 , Mig de todas las series que quieran nombrar ...
-Entonces que sea viejo no quiere decir que no sea seguro. Los aviones en la Fuerza Aérea Argentina están bien mantenidos. Si no lo están ... NO VUELAN. -La clave de que un avión vuele es que esté AERONAVEGABLE, HABILITADO POR PERSONAL TÉCNICO Y AUTORIDAD PERTINENTE.


-Hace falta modernización de la Fuerza Aérea? Si claro ... -Es culpa de este gobierno la falta de inversión? No ... es de varios y de todos los colores políticos y se remonta a varios años atrás. -Por qué? POR FALTA DE POLITICAS DE ESTADO. FALTA DE PLANES A LARGO PLAZO.

Entonces qué provocó el accidente? No se sabe y va a tardar en salir a la luz. TODO LO QUE SE DIGA DE ACÁ EN MÁS QUE NO VENGA DE LA JUNTA DE ACCIDENTES (compañero mio de promoción) ES PURA ESPECULACIÓN Y PREMATURO.

Para terminar, me duele mucho la difusión de imágenes de un ser humano sin vida, antes de que su familia se enterase. La falta de ética por lograr un like, un follower, la primicia, la opinión sin saber del tema. Entiendo la pasión que provoca esta actividad. Pero el morbo no.

Quiero dejar acá mi respeto por el camarada caído, que ahora vuela bien alto. Y más que nada a su familia, amigos, compañeros. Por unos días quedará el silencio en ese Grupo 5 de Caza de la V Brigada Aérea. Pero pronto volverán a rugir esos motores P&W J52. NO HAY QUIEN PUEDA!
Muy bien, Zonda.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
La investigación queda a cargo del la justicia federal que de jurisdicción?, No se quien juez agarrará la investigación y también si los familiares van a querer ser querellante.
Los A4 quedan todo en tierra?,
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La investigación queda a cargo del la justicia federal que de jurisdicción?, No se quien juez agarrará la investigación y también si los familiares van a querer ser querellante.
Los A4 quedan todo en tierra?,
El Juzgado Federal mas cercano al lugar del accidente es el de Rio Cuarto.
Si,como sucede siempre en estos casos hasta la finalizacion de la investigacion de la Junta de Accidentes,todo el Sistema de Armas queda en tierra.
 
Arriba