Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

nico22

Colaborador
Fuerza Aérea Argentina



3 min ·
VIGILANCIA Y CONTROL PERMANENTE EN EL OPERATIVO FRONTERAS
Desde el miércoles 10 de junio aeronaves IA-63 Pampa y un helicóptero Bell 412 se encuentran operando desde la Base Aérea Militar (BAM) Resistencia incrementando de esta forma la capacidad de control en el marco del Operativo Fronteras que lleva adelante el Comando Aeroespacial del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en pos de ejecutar la vigilancia y el control del espacio aéreo las 24 horas, los 365 días, protegiendo la soberanía de nuestro cielo.
El despliegue se realizó respetando los protocolos establecidos en virtud del COVID-19 y adoptando todas las medidas sanitarias requeridas tanto a la llegada como durante todo el tiempo que las tripulaciones permanezcan en el norte argentino.
Previo al comienzo de las operaciones, el jefe de Estado Mayor de dicho Comando, comodoro Alejandro Bisso, acompañado del jefe de Operaciones, vicecomodoro Guillermo Cabrol, expusieron instrucciones particulares necesarias para cumplir en forma efectiva esta tarea.
Todos los vuelos que se realizan en la zona norte de nuestro país deben informar su actividad a la vez que rige la resolución 64/20 del Ministerio de Transporte que, contribuyendo con el decreto presidencial en virtud del Coronavirus, limita la realización de vuelos no esenciales.
Sin dudas, en este contexto la tarea de vigilancia y control cobra una relevancia especial a la vez que implica un desafío sostener la operación que se mantiene gracias al compromiso y trabajo en equipo del personal dispuesto para concretarla.
Fuente: Prensa Comando Aeroespacial
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#VigilanciaYControlEspacioAéreo
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#OrgulloDePertenecer
#FuerzaAéreaArgentina
 

nico22

Colaborador
Defensa Nacional y del Mundo

26 min ·
Proyecto de investigación:
Casco de realidad aumentada “Made in IUA”
Financiado en parte por el Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF), convocatoria 2016, el proyecto PIDDEF 04/16 “Análisis y construcción de un prototipo de HMD (Helmet Mounted Display)” se desarrolla en la Facultad de Ingeniería del CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO CÓRDOBA – IUA.
El proyecto, desarrollado por el grupo de I&D del Departamento de Ciencias Básicas, hace punta de lanza en Argentina en la investigación de tecnologías aplicadas al “situational awareness” llevando a cabo el primer prototipo de realidad aumentada montado en un casco militar de aviación tipo HGU-55P (casco estándar usado por la Fuerza Aérea Argentina). Este tipo de tecnología, hasta el momento desarrollado por unos pocos países en el mundo, permite al usuario tener superpuesto a su visión datos importantes que, por ejemplo, le faciliten la navegación, la marcación de objetivos, la conciencia situacional, etc.
El desarrollo del proyecto comenzó en el año 2017, y al presente se encuentra en su tercer y último año, habiendo ya completado la mayoría de los objetivos propuestos.
Los objetivos planteados para este primer prototipo fueron lograr un demostrador tecnológico capaz de superponer a la vista del usuario una imagen virtual que aparenta estar ubicada a más de 4 metros de distancia, habiéndose logrado 5 o 6 metros, distancia suficiente para que el ojo lo perciba como si estuviese en el infinito. Esta característica es fundamental para que el piloto pueda ver la imagen virtual nítida al mismo tiempo que ve el mundo real, evitando así el esfuerzo que significa el enfoque de imágenes cercanas. Esta es una las características más importantes que diferencia a este prototipo de los demás aparatos comerciales de realidad aumentada, como son por ejemplo, los Microsoft Hololens o los Google Glass, junto con el hecho de que su desarrollo está orientado a lograr en el futuro la certificación de aeronavegabilidad.
Otros objetivos planteados son que el sistema posea la capacidad de superponer a la visión del usuario símbolos fijos, que se mantengan siempre en la visual del usuario (por ejemplo para presentar información de velocidad y altitud del vehículo) como así también la capacidad de superponer símbolos móviles que aparentan estar fijos al terreno (por ejemplo para marcación de objetivos sobre el terreno).
Resulta importante destacar que, si bien el proyecto se encuentra orientado al usuario de aeronaves (avión o helicóptero), puede ser igualmente aplicado para vehículos terrestres y navales, por ejemplo automóviles, tanques, barcos, etc. debido a su fácil adaptación a cualquier tipo de casco.
Actualmente se está trabajando en la implementación de funciones que le permitan al usuario interactuar con el sistema a través de sus ojos y gestos realizados con los mismos. En este sentido el objetivo consiste en conseguir que el usuario pueda, por ejemplo, fijar objetivos con el simple parpadeo. También se abre la posibilidad de que pueda controlar, mediante menús desplegables y botones virtuales, la configuración del casco y del vehículo mismo.
Si bien luego de completado este proyecto quedará mucho trabajo por realizar para que el prototipo llegue a ser un producto terminado, que pueda ser fabricado en serie y usado en vehículos, este representa un primer paso para la industria nacional de este tipo de tecnologías que actualmente unos pocos en el mundo comercializan.
https://www.iua.edu.ar/?p=5128
 

nico22

Colaborador
https://www.zona-militar.com/2020/0...0hfRHDtJjnlyv85pG9AW-Uaft3Y3ft4UMc7yUv61lFZ1I


Avanza la competencia por el helicóptero de montaña
Por
Juan José Roldán
-
18 junio, 2020

Por décadas las operaciones en las cumbres de la cordillera de los Andes han descansado en los Aérospatiale AS 315B Lama. A pesar de la dedicación, esfuerzo y profesionalismo de tripulaciones y mecánicos, el número de unidades disponibles es cada vez menor. Las complejidades del terreno hacen necesario que las operaciones sean realizadas, por razones de seguridad, por dos aparatos trabajando en tandem.

La Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino han dedicado importantes esfuerzos durante los últimos meses para contar con el mayor número disponible. No obstante, la Fuerza Aérea mantiene operativas tres unidades en el limite de su ciclo de vida.

A pesar de la decisión manifiesta de reemplazar a los Lamas, las autoridades del Ejército y la Fuerza Aérea poseen criterios y requisitos diferentes para la elección de un candidato. Fuentes consultadas han trascendido que se están produciendo avances para definir una opción que satisfaga a ambas fuerzas.



Las autoridades del Ministerio de Defensa se encuentran avanzando en gestiones para acercar posturas que definan una política común de incorporación. La intención es seleccionar un candidato entre cuatro opciones que se barajan desde las respectivas Jefaturas. A diferencia de los Lamas, de peso liviano y construidos específicamente para operar en alta montaña, los nuevos helicópteros pueden hacerlo sin mayores modificaciones, ni requiriendo de modelos específicos para dicha tarea.


Airbus AS350 B3/H125M

La Fuerza Aérea Argentina posee predilección por el helicóptero francés Airbus AS350 B3 Plus Ecureuil. En el año 2015, la propia compañía francesa confirmó la firma de un memorando para la adquisición de 12 unidades que no fue concretada. Si bien, no en las cantidades originales, la intención de la Fuerza Aérea, como informó Zona Militar en 2019, es la de incorporar cuatro unidades.

El helicóptero liviano Airbus AS350 B3 Plus Ecureuil, denominado H125 a partir de 2015, es una versión de alto rendimiento equipada con un nuevo motor



Turbomeca Arriel 2B, proporcionando una potencia de 632 kW 847 SHP. La tripulación se compone de un solo piloto con una capacidad para 5 pasajeros. Su máximo peso de despegue es de 2.370 Kg. Ostenta al día de la fecha el récord mundial de altura al posarse sobre la cima del Monte Everest (8,848 metres) en 2005.


H145M entregado a la Bundeswehr

El Ejército Argentino ha evaluado con interés otro helicóptero medio del fabricante: el H145M. De mayores capacidades, ha realizado una demostración recientemente en la Argentina alcanzando la cima del Aconcagua (6.962 metros) en septiembre 2019, con una versión especial de 5 palas.

Sus motores Arriel 2E turboshaft le dan una velocidad máxima crucero de 240 km/h. Puede ser equipado con tanques de combustible externo extendiendo su rango hasta los 638 km. Su máxima capacidad de despegue es de 3.800 Kg, con una carga útil de 1.905 Kg. La tripulación se compone de dos tripulantes que transportan un total de 10 soldados en su variante para operaciones especiales.



No obstante, otras dos opciones están en la consideración de las autoridades:


AW119M

El helicóptero Leonardo AW119M es la variante militar de su homologo civil AW119Kx. Su planta motriz es un Pratt & Whitney Canada PT6B-37A con la que alcanza una máxima velocidad crucero de 243 km/h. Posee una capacidad de entre 6 y 7 pasajeros. Su techo de vuelo alcanza los 6.096 metros de altura con un rango máximo de 954 kilómetros. En la región, la Fuerza Aérea Ecuatoriana opera tres unidades.

La última opción corresponde a Bell Textron Helicopters. El modelo considerado es Bell 407. Su diseño, derivado del Bell 206L-4, cuenta con un motor turboeje Rolls-Royce modelo 250-C47E/4 que genera 862 SHP/643 kW de potencia, alcanzando los 246 Km/h. Tiene capacidad para 6 tripulantes en su cabina. Su rango de acción es de 624 kilómetros, con un techo de vuelo de 13 mil pies en vuelo estacionario. Uno de los puntos que lo ponen en desventaja es su baja capacidad de transporte interno de 1.043 kg, la menor de las cuatro opciones señaladas.


Bell 407
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
https://www.zona-militar.com/2020/0...0hfRHDtJjnlyv85pG9AW-Uaft3Y3ft4UMc7yUv61lFZ1I


Avanza la competencia por el helicóptero de montaña
Por
Juan José Roldán
-
18 junio, 2020

Por décadas las operaciones en las cumbres de la cordillera de los Andes han descansado en los Aérospatiale AS 315B Lama. A pesar de la dedicación, esfuerzo y profesionalismo de tripulaciones y mecánicos, el número de unidades disponibles es cada vez menor. Las complejidades del terreno hacen necesario que las operaciones sean realizadas, por razones de seguridad, por dos aparatos trabajando en tandem.

La Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino han dedicado importantes esfuerzos durante los últimos meses para contar con el mayor número disponible. No obstante, la Fuerza Aérea mantiene operativas tres unidades en el limite de su ciclo de vida.

A pesar de la decisión manifiesta de reemplazar a los Lamas, las autoridades del Ejército y la Fuerza Aérea poseen criterios y requisitos diferentes para la elección de un candidato. Fuentes consultadas han trascendido que se están produciendo avances para definir una opción que satisfaga a ambas fuerzas.



Las autoridades del Ministerio de Defensa se encuentran avanzando en gestiones para acercar posturas que definan una política común de incorporación. La intención es seleccionar un candidato entre cuatro opciones que se barajan desde las respectivas Jefaturas. A diferencia de los Lamas, de peso liviano y construidos específicamente para operar en alta montaña, los nuevos helicópteros pueden hacerlo sin mayores modificaciones, ni requiriendo de modelos específicos para dicha tarea.


Airbus AS350 B3/H125M

La Fuerza Aérea Argentina posee predilección por el helicóptero francés Airbus AS350 B3 Plus Ecureuil. En el año 2015, la propia compañía francesa confirmó la firma de un memorando para la adquisición de 12 unidades que no fue concretada. Si bien, no en las cantidades originales, la intención de la Fuerza Aérea, como informó Zona Militar en 2019, es la de incorporar cuatro unidades.

El helicóptero liviano Airbus AS350 B3 Plus Ecureuil, denominado H125 a partir de 2015, es una versión de alto rendimiento equipada con un nuevo motor



Turbomeca Arriel 2B, proporcionando una potencia de 632 kW 847 SHP. La tripulación se compone de un solo piloto con una capacidad para 5 pasajeros. Su máximo peso de despegue es de 2.370 Kg. Ostenta al día de la fecha el récord mundial de altura al posarse sobre la cima del Monte Everest (8,848 metres) en 2005.


H145M entregado a la Bundeswehr

El Ejército Argentino ha evaluado con interés otro helicóptero medio del fabricante: el H145M. De mayores capacidades, ha realizado una demostración recientemente en la Argentina alcanzando la cima del Aconcagua (6.962 metros) en septiembre 2019, con una versión especial de 5 palas.

Sus motores Arriel 2E turboshaft le dan una velocidad máxima crucero de 240 km/h. Puede ser equipado con tanques de combustible externo extendiendo su rango hasta los 638 km. Su máxima capacidad de despegue es de 3.800 Kg, con una carga útil de 1.905 Kg. La tripulación se compone de dos tripulantes que transportan un total de 10 soldados en su variante para operaciones especiales.



No obstante, otras dos opciones están en la consideración de las autoridades:


AW119M

El helicóptero Leonardo AW119M es la variante militar de su homologo civil AW119Kx. Su planta motriz es un Pratt & Whitney Canada PT6B-37A con la que alcanza una máxima velocidad crucero de 243 km/h. Posee una capacidad de entre 6 y 7 pasajeros. Su techo de vuelo alcanza los 6.096 metros de altura con un rango máximo de 954 kilómetros. En la región, la Fuerza Aérea Ecuatoriana opera tres unidades.

La última opción corresponde a Bell Textron Helicopters. El modelo considerado es Bell 407. Su diseño, derivado del Bell 206L-4, cuenta con un motor turboeje Rolls-Royce modelo 250-C47E/4 que genera 862 SHP/643 kW de potencia, alcanzando los 246 Km/h. Tiene capacidad para 6 tripulantes en su cabina. Su rango de acción es de 624 kilómetros, con un techo de vuelo de 13 mil pies en vuelo estacionario. Uno de los puntos que lo ponen en desventaja es su baja capacidad de transporte interno de 1.043 kg, la menor de las cuatro opciones señaladas.


Bell 407
Aqui hay una dicrepancia muy grande entre los operadores,la FAA y el EA para reemplazar al SA-315B LAMA que fuera adquirido por ambas fuerzas y aun los mantienen en uso.
El EA quiere un helicoptero de alta montaña,pero que tambien cumpla con otras tareas como transporte de personal,de ahi la predileccion por un bimotor,con muy buenas capacidades,no tanto para la alta montaña,pero si para Fuerzas Especiales,el elegido es el H-145M.
La FAA quiere solo reemplazar al LAMA con capacidad de vuelo en alta montaña,nada más, el seleccionado es el AS-350B3 PLUS,ya que para transporte de personal posee dos SARM como el Bell 212 y Bell 412
Este tema data de 2015 y ya han pasado cinco años en la no definicion simplemente por esto.
El valor o precio de un H-145M es casi el doble de un B-3PLUS y el mantemiento es tres veces mas caro que el B3.
Aqui la compra conjunta juega una mala pasada a la hora de definir,para mi cada Fuerza debería comprar el helicoptero que crea conveniente como usuario.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me parece que se van a tener que poner de acuerdo.

¿La FAA no busca también un sustituto para sus MD-500?
No hay acuerdo,mientras la FAA quiere sustituir a los LAMA con el AS 350 B3 PLUS,solo para operar en alta montaña,el EA quiere un multirol biturbina para transporte de tropa o Fuerzas Especiales y tambien que opere en la montaña....no sé si la alta montaña..
La FAA solo busca un helicóptero apto para la montaña,nada mas,para eso tiene una flota de helicopteros que transportan desde 12 a 32 pax.

El reemplazo del MD-500 es otro tema totalmente distinto a este.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
siendo el H125 y H145 del mismo fabricante, por ahi, tal vez, se puede negociar un combo y satisfacer ambas necesidades de ambas fuerzas.
Airbus ya respondio.Negativo.
Aqui el tema es la compra conjunta con tan dispares requerimientos operativos y capacidades.La vuelve simplemente negativa,pues hace mas de cinco años que está parada.
 
Me temo que en ese caso no habrá sustitutos para nadie.

O se define un helicóptero común a nivel ministerial.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me parece que la consulta se realizó con la policía de Mendoza, que utiliza su AS350 para operaciones en alta montaña.
Quien estuvo a cargo del Proyecto AS350 B3,era un Comodoro Mayor que operó con la Policia de Mendoza,a parte de ser Mendocino e INSPECTOR de SA315 LAMA,con muchas horas de vuelo en LAMA.
El informe adjunta la experiencia de la Policia de Mendoza,ademas concurrió a Bell y a Airbus para volar los helicopteros,eso fue el año 2014 y 2015,en 2016 y 2017 solo reuniones en cada fuerza presentaba su requerimiento operativo,experiencia acumulada con los vuelos de pruebas,costos y costos de manteminiento.
Yo estimo que de dilatarse un tiempo mas,la FAA va adquirir al B3 con entregas programadas,no son tantos helicopteros,son tan solo cuatro (4),ya que por doctrina operan en la montaña por seccion y lograr tener en servicio en plataforma tres (3) para garantizar dos (2) en vuelo,como lo hace ahora con sus tres 3 SA315 hoy en dia.
Los LAMA en la IV Brigada Aerea cumplen tareas SAR para el CB2 y complementarias para servicio a la comunidad en la alta montaña.
 
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